Contáctanos

Mundo

Bolivianos celebraron Día del Mar

Publicado

en

Bolivianos celebraron Día del Mar

Bolivia conmemoró 135 años de su pérdida del litoral con la esperanza que “un gobierno democrático y socialista chileno pueda hacer realidad ese derecho”.

En su mensaje por el Día del Mar, el presidente Evo Morales expresó: “Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ‘70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, en referencia al gobierno recién instaurado de Michelle Bachelet en Chile.

Morales defendió la decisión de demandar al país vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y afirmó que, de lograr su salida al mar, su explotación no será privatizada. “Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano”, dijo.

El 17 de abril, Bolivia presentará en la CIJ la memoria de la demanda con argumentos jurídicos e históricos, según Morales, con “la mayor responsabilidad y compromiso patriótico”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

Publicado

en

Del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

La Habana, 30 de junio de 2019

Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Fidel Castro Ruz, 1 de mayo de 2000

En la Habana, Cuba, en el 60 aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, a 27 años de la conformación de la CLOC y a 25 de su primer congreso Continental, nos reunimos 300 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, sin tierra, pescadores artesanales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras agrícolas, jóvenes y mujeres provenientes de 30 países en representación de todas las regiones de América, representantes de Via Campesina Internacional de África, Asia, Europa y Norteamérica y mas de 50 invitados internacionales para celebrar el VII Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina.

En el largo recorrido de unidad y articulación de las luchas continuamos reflexionando sobre el momento histórico y los desafíos del movimiento Campesino Internacional

En un contexto caracterizado por la agudización de la disputa geopolítica y una ofensiva imperialista atacando a los gobiernos progresistas y criminalizando a los movimientos populares, promoviendo golpes de Estado y desacreditando líderes de masas con mecanismos coordinados desde sectores militares, judiciales y grandes medios de comunicación violando los sistemas democráticos y los derechos humanos. Estados Unidos arremete peligrosamente para retomar la dominación sobre el territorio Latinoamericano y subordinar los estados Nacionales a sus intereses geopolíticos y económicos causando, hambre y pobreza, desatando una nueva etapa de la guerra cultural que pretende naturalizar el odio fascista y la discriminación. Millones de migrantes deben abandonar sus países por la falta de oportunidades, son privados de su derecho a migrar y sometidos a todo tipo de violaciones a sus derechos humanos en las fronteras del imperio.

La crisis climática se agudiza de la mano del desarrollo de la agricultura industrial y los altos niveles de consumo de los países que se autodenominan del primer mundo.

Este es el marco de las nuevas guerras de opresión y conspiración contra los gobiernos de los pueblos, particularmente contra Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, el encarcelamiento de Lula, la persecución a Cristina Fernandez de Kirchner entre otros. Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con los pueblos en Lucha

Rechazamos la criminalización de los y las y los luchadores sociales y exigimos la libertad de los presos políticos de todo el continente. Hacemos nuestras las reflexiones, análisis y contribuciones contenidas en la Declaración de la V asamblea de jóvenes y VI Asamblea de Mujeres.

Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral, política, económica, psicológica e institucional hacia las mujeres.

El feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico, fortalece la lucha campesina y la construcción del socialismo. Con Feminismo Construimos Socialismo. La participación y el protagonismo de la juventud en el Congreso y en nuestras organizaciones fortalecen las luchas y garantizan la continuidad.

Celebramos que después de 17 años de lucha las Naciones Unidas haya aprobado y adoptado la Declaración de los Derechos Campesinos y las Campesinas, convirtiéndose en una herramienta Legal y estratégica para nuestras luchas, reconociendo el rol desempeñado por nuestro Compañero Evo Morales en el trabajo y compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar un proceso amplio y participativo en el seno de la ONU que permitió que la declaración alcanzara consenso internacional.

Ratificamos nuestro compromiso de solidaridad permanente e incondicional con la revolución Cubana. Condenamos el incremento de la guerra económica, el recrudecimiento del Bloqueo genocida, inhumano, ilegal e inmoral impuesto por casi 60 años al pueblo cubano por el gobierno de los EEUU, asi como la aplicación total de la ley Hemls – Burton por la actual administración norteamericana, exigiendo el fin de esta política.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar y exigir el cumplimiento de la proclama aprobada en la segunda cumbre de la CELAC en La Habana, de declarar a la América Latina y el Caribe como zona de PAZ. Así mismo exigimos al Estado colombiano el cumplimiento de los acuerdos y diálogos de paz.

Exigimos el respeto y la no injerencia en los asuntos internos y a la autodeterminación de los pueblos de nuestra América y en ese contexto nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y su lucha contra la colonización.

Planteamos la tarea de profundizar de manera autocrítica en las causas que han motivado la caída y retroceso de los gobiernos progresistas para fortalecernos y revertir la relación de fuerzas que hoy tenemos en el continente.

Continuamos recorriendo el camino retomado en La Habana en 2009, enriqueciendo un proceso de discusión reflexión y síntesis desde nuestra memoria histórica de las luchas contra la colonización y la barbarie que desde hace más de 500 años libran los pueblos, los esfuerzos independentistas, las luchas de liberación, y las contribuciones teóricas clásicas y experiencias socialistas, los aportes de intelectuales latinoamericanos, con la certeza que nuestra propuesta no es ni calco ni copia sino la creación adecuada a la lucha de clases en nuestro momento histórico.

Ratificamos que nuestro plan de acción debe priorizar el trabajo de base y la organización popular, la formación política ideológica y el desarrollo de la comunicación popular para poder enfrentar al Agronegocio y la privatización de las semillas y avanzar hacia territorios libres de capital financiero, transgénicos y agrotoxicos, donde producción agroecológica forje la Soberanía Alimentaria respetando a la madre tierra.

Todas y todos hemos coincidido que para la construcción del modelo socialista que anhelamos, tenemos como reto principal el lograr la unidad de todas las fuerzas de izquierda y revolucionarias en cada país y en el continente y avanzar en la articulación de los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, que garantice acumular fuerzas y quebrar la Hegemonía Neoliberal levantando la bandera de la integración de los pueblos y la construcción de la Patria grande, profundizando el internacionalismo y la solidaridad.

El VII Congreso de la CLOC que hoy concluimos constituye un punto de partida para desde nuestras organizaciones países y el continente hacer realidad la consigna que ha precedido este proceso:

“Desde los territorios, unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la Soberanía de los Pueblos” Venceremos !

Seguir leyendo

Mundo

Irán reduce compromisos del pacto nuclear G5+1

Publicado

en

ayatolá Alí Jamenei

El Gobierno de Irán continuará en su determinación de eliminar las restricciones impuestas en el denominado Pacto Nuclear del Grupo 5+1, que Teherán acordó con potencias de Occidente en 2015, y que Estados Unidos abandonó el año pasado, anunció ayer, martes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

El ayatolá, máximo líder del país persa, advirtió asimismo que Irán tomará medidas ante la captura y retención ilegal del buque petrolero de origen iraní, Grace 1, el cual fue interceptado en altamar por la Policía de Gibraltar.

Estas últimas consideraciones de Jamenei, vienen luego de la actitud hostil que según el dirigente iraní han puesto de manifiesto las jefaturas de Francia, Reino Unido y Alemania ante las obligaciones que contrajeron en pro del acuerdo nuclear iraní de 2015.

En tal sentido, Alí Jamenei denunció que el bloque europeo ha incumplido con al menos 11 cláusulas, que permitirían el restablecimiento de las actividades comerciales desde Irán, sobre todo en lo que concierne a la exportación de petróleo iraní.

Dijo que según su ministro de Relaciones Exteriores, Europa hizo 11 compromisos, ninguno de los cuales cumplió. Cumplimos con nuestros compromisos e incluso más allá. Ahora que hemos empezado a reducir nuestro compromiso, se oponen. ¡Qué insolentes!”, remarcó.

En la actualidad existe una relación tensa entre los Gobiernos de Estados Unidos e Irán, en la que algunas administraciones europeas han decidido no intervenir para evitar un supuesto ataque e invasión militar por parte de las fuerzas armadas estadounidenses a suelo persa.

ALGO MÁS

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, reiteró que su país no busca un conflicto armado y abrió la posibilidad de una negociación con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) si levanta las sanciones impuestas a la república islámica.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncian en México persecución contra Lula

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

Intelectuales y líderes sociales latinoamericanos, reunidos en la ciudad de Puebla, México, denunciaron la persecución política que sufre el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018.

La llamada “Declaración de Puebla” contó con la aprobación de los 25 asistentes provenientes de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, quienes expresaron la necesidad de buscar un modo de defensa ante la escalada de criminalización de ideas alternativas con herramientas mediáticas y jurídicas.

Dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) agradecieron por la invitación y gestos de solidaridad de cada representante progresista de movimientos y partidos políticos de México y del continente.

“La guerra legal que se desata en los últimos años contra líderes progresistas de América Latina es una forma agresiva y sin precedentes de reemplazar las armas militares con la manipulación de recursos judiciales”, reseña un fragmento del documento.

Además, destacaron que la detención de Lula por supuestos hechos de corrupción es ilegal porque los “jueces e investigadores han violado sistemáticamente las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a una audiencia justa”, agrega la declaración.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 4 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 4 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 4 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 4 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 4 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 4 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 4 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 4 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.