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Política

Bolivia: es el racismo contra Evo

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Conflicto social enfrentamientos en Bolivia

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento de su autoridad como presidente y, a la larga, su alejamiento de este cargo, tiene como causa fundamental el racismo.

Los rostros de los manifestantes en las calles de algunas ciudades de Bolivia y aquí en Lima contra Evo Morales eran y son de blancos y blanquiñosos, y sus exclamaciones más frecuentes entre ellos son: basta de indios en la presidencia, a la m… con ese indio.

El revoltijo que una parte de la burguesía y la pequeña burguesía blancas han organizado en Bolivia para recuperar el control de este país se ha basado en su fobia virreinal e hispánica contra los indios para terminar con la presencia de uno de ellos en la presidencia de la República.

Se explica, entonces, por qué una cara de la campaña contra Evo Morales en Bolivia se haya dirigido a tratar de convencer a ciertos intelectuales de la pequeña burguesía de que aquél no luchaba por los ideales de los indios y, en particular, de la comunidad aimara, una táctica propia del golpismo blanco para erosionarle el piso a Evo y a su partido entre los aimaras y los quechas.

Algo similar sucedió en el Perú con ciertos movimientos estudiantiles pretendidamente izquierdistas que se enfrentaron al gobierno de Velasco pretextando que no era tan izquierdista como ellos. La verdad fue que estos grupos respondían al plan de la oligarquía para crear con ellos un frente de ataque a ese gobierno progresista y dejar sin efecto la reforma agraria, los nuevos derechos sociales y la intervención del Estado en la economía.

Hasta antes de la conquista hispánica, la población de los territorios que luego conformaron América Latina era totalmente india. Los conquistadores y la administración real de España y Portugal la estigmatizaron como una casta inferior, le negaron toda posibilidad de educación y la explotaron hasta el aniquilamiento. Correlativamente, su exclusión de la política fue absoluta. Y este modelo de discriminación fue heredado y continuado por las minorías feudales blancas que dominaron la república luego de la independencia.

Ha sido, por lo tanto, algo excepcional, que la comunidad india sólo haya tenido dos exponentes que llegaron a la presidencia de la República: Benito Juárez en México y Evo Morales en Bolivia, dos prohombres que honran a sus pueblos y a la hermandad mayor de América Latina.

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia

¿Qué hizo de bueno Benito Juárez para que los mexicanos lo quieran tanto?

Quienes no lo sepan que se den el trabajo de revisar las páginas de la historia de este país.

¿Qué ha hecho de bueno Evo Morales?

Nada menos que dar los primeros pasos para sacar a Bolivia del subdesarrollo económico con un 4% de crecimiento anual del PBI y tratar de llevarla a la modernidad, defender los recursos naturales como un bien preciado de la nación, elevar la calidad de vida de la población, reducir el nivel de pobreza extrema del 60% al 35%. No afectó al capitalismo, pero lo reguló con una moderada intervención del Estado. Su gobierno no persiguió políticamente a nadie y llegó al poder por elecciones.

Ni él ni sus colaboradores incurrieron en hechos de corrupción. Su intención de permanecer en el poder no apeló al golpismo, sino a la decisión de los electores. La misión de la OEA en Bolivia no ha podido decir cuántos fueron los planillones pretendidamente fraudulentos que dijo conocer ni cuál fue el porcentaje de los votos nulos.

Sí, claro, dirían sus rabiosos opositores que vivieron bien durante su gobierno, que nada les faltó. Su única objeción: es un indio y basta.

Y, a ese indio, posiblemente, sus rabiosos opositores no se hubieran contentado con arrojarlo del palacio Quemado (el palacio de gobierno en la plaza Murillo). Por su agresividad y cólera es posible suponer que no habrían parado hasta hacerlo colgar de un poste en esta plaza, como hizo la poblada, agitada por la oligarquía o la rosca, cuando en julio de 1946 irrumpió en el palacio de gobierno desguarnecido, sacó a rastras al presidente Gualberto Villaroel, un militar progresista, y a tres de sus colaboradores inmediatos, los acuchillaron y luego los colgaron en los faroles de esta plaza.

Se comprende entonces por qué Evo tuvo que salir de La Paz y asilarse en México. El gobierno del Perú no ha dado una explicación de su rechazo a permitir que el avión mexicano circulase por el territorio nacional para sacarlo de La Paz, complicidad de taimado racismo, evidentemente, que el silencio diplomático ha amplificado.

Carlos Meza Gisbert, un blanco con una pizca de mestizo, su contendor en las recientes elecciones presidenciales y uno de los presuntos promotores de este golpe de Estado, pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario. Fue vicepresidente de la República con Gonzalo Sánchez de Losada, elegido en 2003, y cuando este renunció luego de haber hecho matar a unos sesenta y cinco manifestantes y herir a unos cuatrocientos, asumió la presidencia de la que también tuvo que renunciar en junio de 2005 por la disconformidad popular y su inepcia para adoptar decisiones de importancia para el pueblo boliviano. Fue el Movimiento hacia el Socialismo el que lo forzó a dejar el poder, lo que denuncia el revanchismo de este político con el alma reencarnada del corregidor Areche con una pizca de la mente del curaca Pumacahua.

Y allí lejos, en la planicie de Santa Cruz, otro político blanco, burgués y rico, en cuyo corazoncito titila un oscuro fulgor independentista, pedía también la cabeza de Evo, exaltado por sus pares de su misma condición que podrían comprar y vender indios si tuvieran un poco más de poder.

Bolivia tiene actualmente unos once millones de habitantes, de los cuales alrededor del 60% es de raza india; los mestizos, en su mayor parte de caracteres raciales o culturales indios, llegan a un 30%. Los blancos y blancoides son sólo un 10%.

Estimulado el sentimiento y el orgullo de la indianidad por la acción y el ejemplo de Evo Morales es posible que el próximo devenir de la política en este país retorne a este cauce.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Política

El futuro negro de Keiko Fujimori

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Keiko Fujimori

Fiscalía decidió formalizar una nueva investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular y otros presuntos implicados en la comisión de los delitos de asociación ilícita, organización criminal y contra la administración de justicia. Esto se suma a las imputaciones por lavado de activos.

El Ministerio Público dispuso ampliar y formalizar la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y otros imputados a partir de la existencia de nuevos elementos de convicción, entre ellos los testimonios de Jorge YoshiyamaSasaki y de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Vito Rodríguez.

Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, había declarado ante el Equipo Especial Lava Jato que Keiko Fujimori tenía conocimiento sobre los aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y que por ello montó un plan para ocultarlos a través de falsos aportantes, en la modalidad conocida como “pitufeo”. Además, Yoshiyama afirmó que la lideresa de Fuerza Popular le comentó que había coordinado el archivamiento de la investigación fiscal con el presunto líder de los Cuellos Blancos del Puerto, el exjuez supremo César Hinostroza.

Otros testimonios brindados al equipo de fiscales siguieron complicando a Keiko Fujimori: el empresario Dionisio Romero Paoletti, del Grupo Credicorp, confirmó haber entregado US$ 3 millones 650 mil en efectivo en las propias manos de Fujimori Higuchi, y el excongresista Daniel Salaverry relató cómo la lideresa naranja le pidió contactar a Hinostroza y al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien pretendía hacer llegar copias de una agenda del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Jaime Yoshiyama Tanaka

FUERZA PARA DELINQUIR

El fiscal José Domingo Pérez incluyó en la investigación la comisión de los delitos de asociación ilícita y organización criminal, además del delito contra la administración de justicia en las modalidades de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y falsedad genérica. Todo esto, además de la imputación original por el delito de lavado de activos.

Según el documento fiscal, el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo se habría producido al presentar la información económico financiera en las campañas electorales del año 2016, pues se declaró como aportantes a personas que no habrían realizado aporte alguno.

En tanto, el delito de falsedad genérica se habría configurado al burlar la labor de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del ONPE, atentando contra su función de verificación y control.

Por los delitos de asociación ilícita y organización criminal, además de Keiko Fujimori, se incluyó a Vicente Silva Checa, PierFigari, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, José ChlimperAckerman, Carmela Paucara, Antonietta Gutiérrez, Ana Cecilia Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles.

INCLUYEN A EMPRESA DE MARK VITO

Por otro lado, el Ministerio Público incluyó en las investigaciones a MVV Bienes Raices SAC, empresa de Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori. Esta decisión fue a partir de las comisiones cobradas por corretaje inmobiliario entre julio de 2014 y julio de 2018. De acuerdo a lo investigado, en apenas cuatro años la empresa de Vito recaudó US$ 2’192,859.72, y personas de su entorno familiar y amical son quienes habrían pagado sumas importantes por dichos servicios.

Según la Fiscalía, Susana Higuchi Miyagawa, madre de Keiko Fujimori, abonó la suma de $ 71,284.25; su amigo y exsocio Nikola Seremet Slavkovic pagó $ 51,034.33 y su madre, Angélica Slavkovic la suma de $ 36,762.06. Además, las empresas Comercial Maderera Andina SRL y la Inmobiliaria CMS SAC desembolsaron $ 57,737.94 y $ 22,026.00 respectivamente.

La tesis fiscal considera que “es posible que se haya utilizado a la empresa formada por el investigado Mark Vito Villanella para el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge, en relación a todos los activos que recibió durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial”.

Por su parte, el abogado Juan José Quispe señaló a Radio Nacional que si bien la Fiscalía ya cuenta con una serie de pruebas, todavía debe corroborar las declaraciones y culminar la etapa de investigación. “Para ir a juicio oral primero debe concluir esta etapa, para lograr una denuncia y posterior condena”, afirmó.

En el escenario de una eventual sentencia, Quispe consideró que el futuro de Keiko Fujimori tiene todos los elementos para un cambio dramático. “En un concurso real de delitos, porque estamos hablando ya no solo de lavado de activos, sino de cinco delitos, podría ser condenada y pasar 29 años en la cárcel”, apuntó.

ALGO MÁS

Se ha programado para el 12 y 13 de diciembre la diligencia de deslacrado de las especies incautadas días atrás en las oficinas de la Confiep.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción

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74 candidatos tienen procesos penales por corrupción

Un total de 74 aspirantes al Congreso de la República tienen procesos penales por presunto delito de corrupción, según la plataforma web Candidatos 2020.

La lista la integran, entre otros, los exgobernadores de Ica, Fernando Cilloniz; de Piura, Javier Atkins; y de La Libertad, Luis Valdez, quien fue titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Hay candidatos de Vamos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Podemos por el progreso del Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú, Fuerza Popular y Todos por el Perú.

Asimismo, de Avanza País, Solidaridad Nacional, Perú Libre, Perú Patria Segura, Frente Amplio, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Morado y Perú Nación

De igual forma, Acción Popular, Democracia Directa, Renacimiento Unido Nacional, Partido Aprista y Contigo.

No hay candidatos del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) con procesos por corrupción; sin embargo, dicha agrupación sí tiene uno con proceso penal por presunto tráfico ilícito de drogas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó en la víspera la plataforma Candidatos 2020 con información sobre 3,056 aspirantes al Congreso, relacionada con procesos en curso por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos.

Incluye datos sobre las hoja de vida, que es la que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las sanciones de destitución, sanciones o despidos, para lo cual se ha cruzado datos con Servir.

Además, se ha incorporado información sobre los riesgos financieros y crediticios de los postulantes.

Los datos fueron suministrados por el Poder Judicial, el JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

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Política

29 postulantes recibieron resultados de pruebas de confianza

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JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Con el envío de los resultados de las pruebas de confianza a cada uno de los postulantes concluyó, exitosamente, la penúltima etapa del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta etapa del concurso, que se desarrolló del 2 al 6 de diciembre, incluyó la realización de cuatro pruebas: patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica, con el fin de conocer el perfil de los candidatos, su situación económica, su entorno social, sus rasgos de personalidad y sus aptitudes y capacidades intelectuales.

Cabe resaltar que las pruebas tienen carácter técnico y sus resultados no son eliminatorios para pasar a la siguiente etapa, según menciona la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

SIGUIENTES PASOS DEL CONCURSO

El 20 de diciembre se publicará la relación de candidatos aptos que pasan a la etapa de entrevista personal, la cual se realizará del 26 al 28 de diciembre.

Según las bases del concurso, esta etapa será de carácter público y seguirá un protocolo establecido por la Comisión Especial que garantice el trato igualitario a cada postulante de inicio a fin.

El próximo 30 de diciembre se publicará el cuadro final de méritos, que permitirá conocer las calificaciones obtenidas a lo largo de todo el concurso. Los puntajes serán publicados través de la página web de la Comisión Especial.

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