Contáctanos

Mundo

Bolivia demanda por aguas del Silala a Chile

Publicado

en

Evo Morales

Bolivia hará prevalecer su derecho sobre las aguas del Silala, ante la demanda realizada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, dijo ayer el presidente Evo Morales al anunciar la presentación de una contramemoria.

En la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que según la denuncia fueron desviadas artificialmente.

En tal sentivo, el mandatario boliviano retrucó la versión del país mapochino y dijo que Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que las aguas del manantial del Silala son un río internacional.

La demanda boliviana es la respuesta a otra que el país austral presentó en esta corte, reclamando que se trata de un río internacional con derechos de uso compartido, a diferencia del argumento boliviano de que se trata de un manantial en su territorio.

Las aguas fueron canalizadas y desviadas artificialmente hacia el lado chileno, desde el siglo XIX, por una concesión temporal del Estado boliviano y con el fin exclusivo de su uso para las locomotoras a vapor de una empresa inglesa, concesión caduca hace muchos años.

Además de responder a Chile, Bolivia presentó una “contrademanda”, lo que da opción a actuar también como parte acusadora en este contencioso.

Evo Morales explicó que con la presentación ayer de la “contramemoria” en la que diversos estudios confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile se evidencia el uso indebido e ilegal de ese recurso natural.

Sin embargo, manifestó que no se descartará el diálogo con Chile acerca del tema, pero aclaró que su gobierno hará prevalecer el derecho sobre ese recurso ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, y adelantó que “una compensación debe ser pagada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Tensión ante fallo en Corte de La Haya

Publicado

en

Evo Morales Ayma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que un sector del Gobierno de Chile pretende derrocarlo y dividir al pueblo boliviano, mientras se aproxima un fallo internacional sobre el conflicto marítimo entre ambos países.

“Sabemos que un sector del Gobierno chileno tiene dos objetivos: derrocar a Evo y dividir al pueblo boliviano”, escribió el mandatarioboliviano en su cuenta de Twitter.

Morales se pronunció así tres días después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, anunciara que el 1 de octubre emitirá su fallo en un juicio planteado por Bolivia para obligar a Chile a dialogar sobre la demanda boliviana de recuperación de su salida soberana al océano Pacífico.

“Convoco a nuestro pueblo a no prestarnos a esa conspiración. Con seguridad, nuevamente Chile busca la dilación de temas pendientes con Bolivia”, agregó el mandatario boliviano.

ALISTA DIÁLOGO

Aparentemente confiado en que ganará el juicio en La Haya, el Gobierno boliviano ha dicho que ya ha comenzado a preparar un eventual diálogo con Chile.

Bolivia es país mediterráneo desde fines del siglo XIX, cuando Chile conquistó sus costas sobre el Pacífico.

Mientras Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y que un acuerdo de paz definió en 1904 los límites fronterizos, La Paz organiza diferentes actividades públicas para esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo 1 de octubre, sobre su demanda a Chile para negociar una salida al océano Pacífico.

ALGO MÁS

El gobierno de Evo Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar.

Seguir leyendo

Mundo

Piden prisión preventiva para Cristina Fernández

Publicado

en

Cristina Fernández

En medio de una denunciada persecución judicial, la expresidenta argentina Cristina Fernández fue procesada en una de las varias causas que el juez Claudio Bonadio le tiene abierta.

El cuestionado letrado, conocido como el juez antiK por todos los procesos contra la exmandataria, pidió prisión preventiva al considerarla jefa de una asociación ilícita en el caso de supuestos sobornos a empresarios en la obra pública durante su gestión y la de su esposo, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

Seguir leyendo

Mundo

Choque entre etnias deja unos 23 muertos

Publicado

en

enfrentamiento entre miembros de comunidades en la capital etíope de AdisAdeba

Un fuerte enfrentamiento entre miembros de comunidades en la capital etíope de AdisAdeba, dejó un saldo de 23 víctimas fatales durante este fin de semana.

Fuentes policiales afirmaron que estos ataques se dieron entre minorías étnicas que hacen vida en el centro de la región de Oromo, ubicado al centro sur de ese país africano.

En dicha localidad, se llevó a cabo una manifestación en rechazo al regreso delFrente de Liberación Oromo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.