Contáctanos

Mundo

Bolivia demanda por aguas del Silala a Chile

Publicado

en

Evo Morales

Bolivia hará prevalecer su derecho sobre las aguas del Silala, ante la demanda realizada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, dijo ayer el presidente Evo Morales al anunciar la presentación de una contramemoria.

En la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que según la denuncia fueron desviadas artificialmente.

En tal sentivo, el mandatario boliviano retrucó la versión del país mapochino y dijo que Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que las aguas del manantial del Silala son un río internacional.

La demanda boliviana es la respuesta a otra que el país austral presentó en esta corte, reclamando que se trata de un río internacional con derechos de uso compartido, a diferencia del argumento boliviano de que se trata de un manantial en su territorio.

Las aguas fueron canalizadas y desviadas artificialmente hacia el lado chileno, desde el siglo XIX, por una concesión temporal del Estado boliviano y con el fin exclusivo de su uso para las locomotoras a vapor de una empresa inglesa, concesión caduca hace muchos años.

Además de responder a Chile, Bolivia presentó una “contrademanda”, lo que da opción a actuar también como parte acusadora en este contencioso.

Evo Morales explicó que con la presentación ayer de la “contramemoria” en la que diversos estudios confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile se evidencia el uso indebido e ilegal de ese recurso natural.

Sin embargo, manifestó que no se descartará el diálogo con Chile acerca del tema, pero aclaró que su gobierno hará prevalecer el derecho sobre ese recurso ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, y adelantó que “una compensación debe ser pagada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump despotrica contra el Gobierno de Maduro

Publicado

en

Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump pronunció ayer un discurso en el que lanzó una serie de advertencias contra el régimen de Venezuela y que –según Caracas– evidenció que es parte de un plan para erradicar el socialismo en la región y el mundo, al tiempo que también reconoció que va por la desestabilización de Cuba y Nicaragua.

En un acto público, en el que estuvo acompañado por la comunidad venezolana en Florida, el jefe de la Casa Blanca se refirió a la crisis en el país caribeño y pidió a los militares venezolanos no seguir defendiendo la dictadura de Maduro, y que por el contrario “se pongan del lado del pueblo y del presidente”.

También criticó con severidad al presidente de Venezuela Nicolás Maduro por impedir que la ayuda humanitaria ingresara al país y lo acusó de ser un títere de Cuba. “Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano”, sostuvo.

Trump señaló que hay “camiones cargados” de ayuda humanitaria estancados en la frontera con Venezuela “esperando para ayudar a millones y millones de necesitados”.

CONTRA SOCIALISMO

Desde la Universidad Internacional de Florida, dijo: “El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y en todos los lugares del mundo. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y en Cuba también”. Trump acentuó su ataque al socialismo al definirlo como una ideología “basada en la ignorancia”.

Asimismo, cuestionó que los gobiernos de la Revolución Bolivariana “nacionalizaran empresas”, que anteriormente eran controladas indirectamente por Estados Unidos.

En ese contexto, el mandatario estadounidense llamó nuevamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a dejar pasar la ayuda humanitaria y desconocer las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

TRANSICIÓN PACÍFICA

El gobierno de Maduro sostiene que la ayuda humanitaria ha sido usada históricamente como una herramienta política para la intervención.

El gobierno venezolano ha exigido al gobierno de Estados Unidos que devuelva a Venezuela todo lo que ha robado, que es más que la ayuda humanitaria. El pasado 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos y países aliados.

Desde entonces, Venezuela ha sido atacada económicamente con el secuestro de sus recursos petroleros.

En su discurso de ayer, Trump insistió en que “buscamos una transición pacífica del poder pero todas las opciones son posibles”.

ALGO MÁS

Grupos de activistas convocaron hoy a protestas en todo el país contra la declaración de emergencia realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca fondos para construir un muro en la frontera con México.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 19 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BRASIL

Privatizarán 24 empresas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicó este lunes que la subasta de los doce aeropuertos, las diez terminales portuarias, el ferrocarril Norte-Sur y la red de comunicaciones integradas del Comando de la Aeronáutica, se llevará a cabo entre el 15 de marzo y el 5 de abril de este año.

La agenda de privatización de toda la red Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) ha sido heredada del expresidente de facto, Michel Temer.

CHILE

Cárcel a esbirros de Pinochet

Dos agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet en Chile, fueron finalmente condenados este lunes por la Corte de Santiago tras ser acusados por el secuestro y la desaparición de la joven militante de izquierda María Galindo Ramírez en julio de 1976. Se trata de Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, sentenciados a cinco años y un día de presidio.

MÉXICO

Prisión será zona turística

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cárcel de Islas Marías, ubicada en el estado de Durango, dejará de funcionar como prisión para convertirse en un complejo turístico. “Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”, destacó en Twitter. Las Islas Marías fueron adaptadas como centro penitenciario para criminales de alta peligrosidad en 1905 bajo el mandato de Porfirio Díaz.

HAITÍ

Extranjeros tenían arsenal

Funcionarios de la Policía Nacional de Haití (PNH) apresaron a siete extranjeros y un haitiano que se transportaban en dos vehículos sin licencia cargando una importante cantidad de armas de fuego no declaradas, municiones y equipos de comunicación. Al momento de ser detenidos, los extranjeros portaban seis ametralladoras, siete pistolas, teléfonos satelitales, chalecos antibalas, varias placas de vehículos y otros equipos de guerra.

Seguir leyendo

Mundo

Rusia exige cese de los ultimátum

Publicado

en

Serguéi Lavrov

El Gobierno de Rusia, por medio de su ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, pidió el cese de los ultimátum dados por diferentes Gobiernos contra la administración del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Lavrov instó a la comunidad internacional a llamar a un diálogo franco en Venezuela, para que de esta forma los habitantes del país suramericano puedan resolver sus divergencias en paz.

“Si nos basamos en el derecho internacional, la situación venezolana es un asunto interno, y la comunidad internacional debería instar a los venezolanos a encontrar una solución entre ellos, a favor de lo cual se mostraron Uruguay, México, los países de la Comunidad del Caribe, Rusia, China, Irán, Bolivia y muchos otros”, expresó el canciller ruso.

El diplomático señaló que algunos Gobierno tratan de resolver la crisis de Venezuela al margen del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), imponiendo reglas que intentan obligar al presidente Nicolás Maduro a postularse a unas elecciones anticipadas, cuando recientemente, en mayo de 2018, los venezolanos celebraron comicios presidenciales.

Serguéi Lavrov aseguró que la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. fue ordenada desde el exterior, detallando que el tema venezolano fue discutido por todos los Estados asociados en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Alemania.

“El carácter excesivo de todo lo que está sucediendo, en mi opinión, es obvio incluso para mis colegas de Europa occidental, y ellos no estuvieron muy dispuestos a hablar de ello (en el evento de Munich)”, dijo el político ruso al respecto.

FIRMAS POR LA PAZ

La embajada de Venezuela en Nicaragua se sumó este sábado a la jornada de recolección de firmas por la paz y en contra de la intervención extranjera en el país suramericano.

La venezolana residente en Managua, capital nicaragüense, María Ramírez, de 100 años de edad, fue la primera en estampar su rúbrica en ese país, el pasado 8 de febrero.

“Por la paz firmo todo. (…) Al frente de Bolívar firmo, para que nos dejen en paz”, dijo luego de leer el comunicado oficial por parte de la Cancillería de Venezuela dirigido a todas las embajadas del mundo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el encargado de abrir la jornada solidaria en el palacio Nacional de la Cultura de Nicaragua “para recolectar firmas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la situación que vive el país”, dijo el mandatario.

ALGO MÁS

Varias embajadas venezolanas en todo el mundo se han sumado a la iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano contra la intervención.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.