Contáctanos

Política

Blume pierde la presidencia del TC

Publicado

en

Marianella Ledesma

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, resaltó que la elección de Marianella Ledesma como su sucesora en el cargo constituye un hecho inédito en la historia de dicho organismo y del Perú.

Según señaló, el siglo XXI fue nombrado como el siglo de las mujeres por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y uno de los objetivos de desarrollo sostenible es acabar con la desigualdad de género.

Marianella Ledesma llega a este cargo con las mejores cualidades que han caracterizado su trayectoria. Sin embargo estará seis meses o menos tiempo, debido a que el próximo Congreso deberá elegir a los integrantes del TC.

No obstante, hay que añadir que de inmediatose incorporará a la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNE), con voto firme y transparente.

TENDRÁ POCO TIEMPO EN EL TC

Sobre la elección de Marianella Ledesma, Luis Purizaga, abogado de Justicia Viva delInstituto de Defensa Legal (IDL), dijo hay algo raro en esa elección. “Creo que debe tener más tiempo al frente de ese cargo sumamente importante”.

“No quisiera pensar que el TC, con Blume a la cabeza, ha logrado lo que ha logrado (liberar a Keiko) y después de eso elige por poco tiempo a Marianella Ledesma. A mí me hubiera gustado que esté un tiempo mayor al que tendrá”, expresó.

“Es como darle la presidencia a alguien después de haber tratado a la institución como han querido. Recordemos las irregularidades que se dieron, sobre todo en el caso de Keiko Fujimori, cuando Blume era presidente”, comentó.

Afirmó puntualmente que “él (Blume) asume la ponencia del caso bajo un trámite irregular. Normalmente se sortea la ponencia del caso, luego se adelanta una presunta resolución del hábeas corpus y cuando se le solicitó explicaciones, él dijo que no había ordenado ese proyecto de resolución y tampoco que se distribuyera entre los miembros del TC”.

Remarcó que cosas como esas son las que han sucedido en el proceso de la señora Fujimori -subrayó Purizaga-; cosas irregulares que nunca quedaron claras y que el presidente Blume no tuvo interés en aclararlas.

“Blume, con ese bloque de magistrados que ha logrado la libertad de Keiko Fujimori, ha conseguido lo que ha querido, y de acuerdo a los que pareciera en este contexto, es algo muy triste lo que ha sucedido”, analizó.

“Me parece que en otro contexto Marienella Ledesma se merecía ser la primera mujer presidenta del TC. Pero la buena noticia es que será parte de la Comisión Especial que elegirá a la JNJ”, concluyó

ES UN POCO EXTRAÑO

El analista Miguel Jugo consideró que la señoraMarianella Ledesma llega con las mejores credenciales. Sin embargo, dijo que hay clarooscuros en su elección para ocupar ese puesto.

“Poniéndola a ella, el TC un poco que está comprometiéndola con la suerte del hábeas corpus a Keiko Fujimori, porque sabemos que ella ha votado en contra”, observó.

“Entenderíamos -añadió-, que el haberle dado ese cargo es un poco extraño. Uno puede inferir. A mí me resulta intrigante suponer qué cosa se habrá producido allí, porque hubo muchas acusaciones entre los magistrados del TC”.

“Entonces, para mí es una sorpresa lo sucedido, sin dejar de lado, como repito, las buenas cualidades de la magistrada Ledesma, la primera mujer en ocupar la presidencia del TC, concluyó Miguel Jugo.

Por su parte, el excongresista Alberto Quintanilla comentó que “el cambio de Ledesma por Blume es oportuno, porque la gestión de Blume ha sido malísima, estaba cercana a la corrupción y torpedeaba constantemente la lucha contra la corrupción”.

ALGO MÁS

“La elección de Marianella Ledesma es positiva y lo de Blume hay que olvidarlo y esperamos que el TC dé un viraje positivo para el país. Es lo que todos esperamos”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Patrones del mal

Publicado

en

Jorge del Castillo y Alan García Pérez

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización criminal al servicio del narcotráfico. El Ministerio Público podría reabrir el caso Narcoindultos y ahora sí llegar a la verdad

Tras revelarse los audios que vincularían al excongresista Jorge del Castillo con el cambio de testimonio de un testigo en el caso Narcoindultos, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, advirtió en entrevista con Canal N que el segundo gobierno de Alan García trabajó al servicio del narcotráfico, en referencia a los indultos y conmutaciones de penas a miles de sentenciados por esta actividad delictiva.

Cateriano consideró que el caso Narcoindultos es de una gravedad que debería indignar a la ciudadanía, y que resulta “inaceptable” que el gobierno de García haya beneficiado a narcotraficantes.

“Estamos ante una organización criminal que benefició al narcotráfico. Esa es la magnitud del escándalo del caso Narcoindultos. Mientras estuvieron en el poder tenían fiscales y jueces supremos a sus servicios, con un Tribunal Constitucional genuflexo”, cuestionó.

En esa línea, señaló que Del Castillo fue el “abogado ciego y fanático defensor de Alan García”. “Así como ocurrió en la primera investigación realizada en la cámara de diputados, también en el segundo gobierno aprista Del Castillo se dedicó a obstruir las investigaciones. Se intentó ridiculizar la labor de Sergio Tejada (presidente de Megacomisión del Congreso), luego vino una confrontación más agresiva, y finalmente una pelea total política de García contra Humala”, recordó.

En otro momento el expresidente del Consejo de Ministros calificó de “escándalo” el hecho de que los fiscales supremos cercanos al fujiaprismo todavía se mantengan en sus cargos, y afirmó que el país no pudo conocer la verdad de lo acontecido con los Narcoindultos porque el Apra y el fujimorismo tenían en la Fiscalía y en la Corte Suprema “dignatarios que los protegían y evitaban la labor de la justicia”.

Cateriano señaló que el narcotráfico representa uno de los flagelos del país y por tanto, que el gobierno de Alan García haya beneficiado a esta actividad criminal merece una amplia y exhaustiva investigación. “Por razones políticas e intereses económicos se ha impedido que el país conozca la verdad, pero esa puede ser una tarea del próximo Congreso: formar una comisión investigadora que no bloquee como hicieron apristas y fujimoristas”, indicó.

llos (el Apra) a lo largo de su historia política han empleado la guerra sucia para confundir y tergiversar los hechos, y como lo decía Alan García, ‘si no puedes convencer, confunde’. En eso el líder aprista fue insuperable, apuntó. Sin embargo, agregó que ya sin inmunidad parlamentaria, Del Castillo tendrá que someterse a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.

DEBE REABRIRSE EL CASO

Por su parte, el investigador y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, coincidió en señalar que el Ministerio Público debe reabrir las investigaciones por el caso Narcoindultos. “No es posible que solo haya una persona en la cárcel por este caso, así que esta es una buena oportunidad para sacar la verdad a la luz”, indicó. Además, advirtió que la atención hacia Jorge del Castillo se está desviando a un tema escandaloso pero más inocuo, dado que el caso del pago irregular una trabajadora en el Congreso no tiene la envergadura de un caso donde se benefició a narcotraficantes.

Antezana señaló que, desde una perspectiva sociológica y al margen de la opinión de la Fiscalía, el Apra ha actuado como una organización criminal. En este sentido, recordó que además del vínculo ahora conocido con el caso Narcoindultos, están las investigaciones por presunta corrupción y vinculación a redes criminales a los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Luciana León.

“Se dice que los partidos no son organizaciones criminales, pero eso es en la literatura; en la realidad muchos terminan siendo controlados por estructuras criminales con varias actividades delictivas sistemáticas”, denunció.

Para el investigador, que el exnarcotraficante apodado “Brasil” haya expresado temor por las presuntas amenazas de integrantes del grupo paramilitar Rodrigo Franco, son un indicador de que sabía con quién se estaba involucrando cuando cambió de versión: “El Apra siempre ha tenido aparato de choque, al margen de cómo se llame. Entonces, si cambias de versión, es por plata o es por amenaza. En este caso es evidente que fue por miedo”.

ALGO MÁS

Finalmente, Antezana incidió en la importancia de que el Ministerio Público profundice en las investigaciones del caso, y advirtió que ante la ausencia del suicida presidente Alan García, el condenado Facundo Chinguel ya no tiene a quien ser leal y, al igual que Luis Nava, podría tener mucho para declarar ante los fiscales.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Fue al comentar la denuncia sobre el supuesto pago irregular a un consorcio vinculado al Club de la Construcción por parte del gobierno regional de Moquegua cuando estaba bajo su administración en el 2014.

“No [considero] que no se tenga que investigar al Presidente, pero la Constitución es clara cuando se dice que se le investiga y acusa al final de su mandato, y lo que creo es que hay detrás una campaña orquestada para nuevamente forzar una vacancia o una renuncia. Creo que detrás hay eso, y esta campaña por momentos sube en intensidad y baja”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy en contra de eso [de plantear la vacancia], porque viola lo dispuesto por la Constitución y tenemos que aprender a que el Presidente de la República cumpla con su mandato, pero lo que hay acá es una distorsión burda del sistema constitucional con fines políticos para intentar obstruir la acción de la justicia. Así lo veo claramente”, manifestó.

CAMPAÑA NO HA CESADO

El expremier dijo, en ese aspecto, que si el Jefe del Estado ha cometido un acto ilícito se le tiene que sancionar. Refirió, sin embargo, que el intento por sacarlo del cargo, no ha cesado.

“Si el señor Vizcarra ha cometido algún acto administrativo ilícito de acuerdo a la Constitución se le tiene que sancionar al finalizar su mandato. En lo que yo estoy completamente en desacuerdo es que se plantee permanentemente como mecanismo de solución a los problemas del Perú la vacancia del Presidente, que es el lema de campaña de fujimoristas y apristas”, refirió.

“Esta campaña por intentar vacar al presidente Vizcarra no ha cesado, tiene por momentos una intensidad, luego baja, pero hay una constante de que hay que vacar al presidente Vizcarra y es que dentro de este contexto que estoy en contra de estas campañas periodísticas” manifestó

Seguir leyendo

Política

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Publicado

en

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en las próximas horas, porque el último lunes se venció el mandato de prisión preventiva de 24 meses que se dictó en su contra.

Después que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción rechazara el pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses más el mandato de prisión preventiva que se le impuso por el caso Antalsis, el tribunal superior resolvió por mayoría confirmar la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción que rechazó en primera instancia el requerimiento fiscal.

El pasado lunes, se cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva dictado contra Belaunde Lossio por el caso Antalsis. El empresario no tiene ningún otro mandato de este tipo por los casos ‘La Centralita’ y Odebrecht, en los que también se encuentra involucrado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Balacera deja dos muertos y tres heridos Balacera deja dos muertos y tres heridos
Actualidadhace 1 min

Balacera deja dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera registrada en la primera cuadra de la calle Mateo...

Internos de Lurigancho culminan estudios Internos de Lurigancho culminan estudios
Actualidadhace 1 min

Internos de Lurigancho culminan estudios

Cerca de 55 internos del penal de Lurigancho culminaron con éxito los niveles de primaria y secundaria en el Centro...

pirotécnicos pirotécnicos
Actualidadhace 2 min

Uso de pirotécnicos convierte a diciembre en el mes más contaminado

Concentraciones llegan a entre 8 y 10 veces del promedio anual. Serie de componentes cargan la atmosfera y se disuelven...

parapente parapente
Actualidadhace 3 min

Navidad: la nueva tendencia de regalar experiencias

La Navidad es la ocasión perfecta para engreír a nuestros seres queridos con obsequios especiales para ellos. Sin embargo, puede...

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera Andrés Chadwick y Sebastián Piñera
Mundohace 4 min

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado...

Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ
Mundohace 5 min

Correa confía en que Argentina se levantará

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó aquí su confianza en que, con el apoyo popular, el flamante mandatario de Argentina,...

Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo. Adiel Compositora y cantante se lanza como solista y sorprende con su primera producción musical.”ALMA”, es el nombre de su primer sencillo.
Espectáculoshace 7 min

Adiel

ADIEL, compositora y cantante peruana, quien busca compartir su historia y experiencias, así como conectar con las personas a través...

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019 Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019
Culturahace 8 min

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional del Cultura (PNC)...

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación
Empresarialhace 9 min

Natura y Marcelo Wong se unen a favor de la educación

Natura y el reconocido artista peruano Marcelo Wong han unido esfuerzos para beneficiar a miles de estudiantes peruanos a través...

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif
Empresarialhace 20 min

Escolares se beneficiaron por clases de Educación Financiera de BanBif

El voluntariado corporativo “Manos Unidas BanBif”, brindó clases de educación financiera a 729 alumnos del nivel primaria y secundaria en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.