Contáctanos

Nacional

Bloquean rutas a “La Pampa”

Publicado

en

Puente sobre río en la selva - Bloquean rutas a “La Pampa”

La Marina de Guerra instaló un puesto de control en el río Inambari, a la altura del puente del mismo nombre, con el objetivo de evitar la llegada de combustible a las mafias de la minería ilegal y otras actividades ilícitas en Madre de Dios.

“Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de combustible que llega a ‘La Pampa’ va por el río Inambari, (…) se ha instalado un puesto de control a cargo de la Marina de Guerra”, informó el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

CONTROL

El puesto de control está integrado por dos patrullas de 12 tripulantes y un oficial, cada una; dos lanchas de interdicción fluvial tipo Phantom, y una lancha tipo canoa de madera, con sus respectivas dotaciones y armamento.

Además se ha colocado un cable de seguridad perimétrica, que funcionará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, que impide el uso del río para actividades ilegales como el tráfico ilegal de combustible e insumos químicos, que son utilizados por la minería ilegal en la región Madre de Dios.

Huerta Torres indicó que la Policía está por instalar dos puestos de control terrestres por las carreteras más próximas al río Inambari. Con ello se espera “asfixiar” a estas mafias que vienen contaminando los ríos y matando los bosques de la selva.

DESTRUYEN EQUIPOS

Recientemente, la Policía destruyó equipos e instrumentos utilizados por mineros ilegales luego de una operación de interdicción realizada en sectores de Puerto Arturo y la comunidad de Otilia, en el distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

El personal se dirigió el último viernes a estas localidades, a orillas del río Madre de Dios, y procedió a la destrucción e inutilización del material encontrado, según lo dispuso el representante del Ministerio Público.

En total fueron 11 motores, 11 balsas, 150 galones de combustible, 11 bombas de succión, 100 tubos de PVC, 100 metros de manguera, 11 tolvas, 150 metros de alfombra, 11 caballetes, además de una canoa y un peque peque.

DESTRUCCIÓN Y DECOMISO

Durante lo que va del año, la Marina ha destruido y decomisado de más de 2,800 equipos usados por los mineros ilegales, 145 artefactos tipo draga, 23 unidades de transporte y 8,619 galones de Diesel-2.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Trasladan en helicóptero a joven gestante awajún

Publicado

en

helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante

En un helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante de 21 años que se encontraba en estado crítico desde la comunidad de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el puesto de salud de Pampa Entsa se le diagnosticó a la paciente Y.A.U. (21), de 35 semanas de gestación, un cuadro de desprendimiento prematuro placenta que ponía en peligro el futuro del recién nacido.

La gestante fue conducida en helicóptero del Ejército hacia el Hospital de Apoyo de Bagua donde, para alegría de la joven, nació un varón con peso normal y en buen estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Publicado

en

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Unas veinte casas fueron seriamente afectadas por el inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que azotó la ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región San Martín. Postes de alumbrados y el servicio de energía eléctrica también fueron afectados.

La emergencia duró más de ocho horas, desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer que mantuvo en zozobra a la población.

Las autoridades tuvieron que usar altavoces para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas.

Fue recién en la mañana de ayer que el personal de Defensa Civil recorrió la ciudad para evaluar los daños materiales causados y determinar el número de familias afectadas.

TECHOS Y POSTES

Los fuertes vientos arrancaron los techos de veinte casas así como algunas ventanas. También destruyeron varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la región San Martín (Coer) indicó que la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, fueron los lugares más afectados, por lo que ya se han instalado carpas en colegios de la zona.

DE 37 A 14 GRADOS

Hasta el martes, la temperatura en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín, registraba un incremento llegando a presentar una media de 37 grados Celsius, pero en cuestión de horas la temperatura bajó a 14 grados.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible efectuar un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

UNA GRAN NUBE

El Senamhi agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube “de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad”.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 400 comunidades amazónicas en peligro

Publicado

en

Los ríos, sus especies y la población amazónica

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, afirmó que el proyecto “Hidrovía Amazónica” pone en riesgo la seguridad de las poblaciones de 424 comunidades nativas como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, debido a que contempla el dragado de ríos como el Amazonas y el Marañón.

Según dijo, el dragado de los ríos aumenta el riesgo de volcaduras de pequeñas embarcaciones, pero aclaró que “el avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Si bien en el 2015 se realizó un proceso de consulta previa, anterior a la firma del contrato del proyecto, Aidesep -junto a su organización indígena base en Loreto, ORPIO-, han presentado una demanda de amparo solicitando la realización de un segundo proceso de consulta previa, ahora sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

DRAGADO MORTAL

Otra de las preocupaciones de Aidesep es el alto grado de incertidumbre en que avanza el proyecto, ya que el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, causando inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante.

También mencionan la remoción de sedimentos del lecho de los ríos porque el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces.

El proyecto se desarrolla en zonas de graves pasivos ambientales derivados de los impactos de varias décadas de explotación petrolera.

Al respecto, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz también ha expresado su preocupación por los impactos negativos que causaría el dragado de los ríos que contempla el proyecto de Hidrovía Amazónica.

“La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”, sostuvo la ministra.

PELIGROSA CONCESIÓN

El Proyecto Hidrovía Amazónica es promovido por el gobierno peruano como parte de la cartera de proyectos de integración regional de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y establece una concesión por 20 años para obras de dragado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 22 horas

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 22 horas

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 22 horas

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 22 horas

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 22 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 22 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 23 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 23 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 23 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.