Contáctanos

Editorial

Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Publicado

en

Un antiguo dicho popular dice que no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. En efecto, estamos muy cerca del Bicentenario de la República y el Estado tiene una muy alta deuda social por saldar. Antes del año 2000, ya se planteaba la interrogante: ¿Qué país queremos ser en el 2025? Al parecer, a nuestros gobernantes –a todos los que desde entonces se han sentado en el sillón de Pizarro– les ha parecido que era prematuro preocuparse de ese tema habiendo otros prioritarios. En otras palabras, se ha postergado lo importante para ocuparse de lo urgente, como es usual en nuestro país.

Desde entonces, la corrupción rampante ha reinado a lo largo y ancho del territorio nacional. La informalidad nos ha gobernado a todos los peruanos. El desempleo, nuestra mayor “riqueza”.

La educación marcha sin rumbo claro. Mientras tanto, lo que más crece en nuestro país es la brecha entre ricos y pobres. Todo eso en medio del caos del transporte urbano. ¿Por qué? Porque no tenemos un norte. Estamos sin brújula.

No sabemos a dónde queremos llegar como país, como nación. No hemos aprendido la lección en casi 200 años de vida republicana.

A pesar de todo eso, ahora ya se habla del año 2030.

Estamos pateando el futuro porque no sabemos lo que queremos. En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la niña extraviada en el bosque se encuentra con el gato y le pregunta qué camino debe seguir. La respuesta del gato fue: eso depende de adónde quieras llegar. Ella le contesta que en realidad no lo sabía, y el gato le responde:

entonces da igual cualquiera que tomes, todos te llevarán a algún sitio. Y es precisamente eso lo que el Gobierno debe definir.

Urge ensanchar la base tributaria para que el Estado pueda atender las necesidades más urgentes del país. Es necesario mejorar la educación, teniendo en cuenta una visión de país. Se debe hacer todo lo posible por mejorar el nivel educativo. La salud pública debe llegar a todos los rincones del país, medicinas incluidas. Hay que generar puestos de trabajo, para lo cual se requiere que el PBI crezca a tasas mayores al 5%. Para ello se debe incluir a todos los sectores, especialmente a la industria manufacturera que es la que más empleo genera por ser intensiva en mano de obra, pero sobre todo se requiere de un verdadero proyecto país El Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El soberano habló

Publicado

en

Tal parece que los congresistas apristas ya deben tener muy claro lo que pasaría con ellos “si mañana fueran las elecciones”, como dicen las encuestadoras.

A juzgar por el último sondeo de opinión urbano rural realizado por Ipsos Perú, entre el 14 y el 16 del presente mes de agosto, el legislador Mauricio Mulder se aleja cada vez más de su electorado para acercarse a trancos al núcleo duro del fujimorismo, lo cual ciertamente no es una novedad para nadie.

La encuesta a la que hacemos referencia tuvo como muestra a 1205 entrevistados, con un margen de error es de solo (+) (-) 2.82% y un nivel de confianza del 95%. A la pregunta de ¿Está a favor o en contra de la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2,020, un contundente 72% respaldó la propuesta presidencial, mientras que solo el 24% dijo estar en contra. El 4% no precisa. En buen romance, la pataleta aprista contra el adelanto de elecciones no sintoniza con el clamor ciudadano.

Pero, si todavía les queda alguna duda a los congresistas apristas un mayoritario 69% desaprobaría una eventual vacancia presidencial y solo un magro 27% la aprobaría. Un furibundo Mauricio Mulder se lanzó ayer a solicitar el respaldo del 67 Plenario Nacional del Partido Aprista a su propuesta de presentar una moción de vacancia presidencial. La propuesta, sin embargo, no ha sido aprobada por la Célula Parlamentaria Aprista, según dijo la congresista Luciana León el pasado lunes 12.

En todo caso –agregó– la propuesta es a título personal.

Jorge del Castillo tampoco está de acuerdo.

¿Qué es entonces lo que impulsa al congresista aprista Mauricio Mulder a proponer tamaño desaguisado? Eso solo él lo sabe. ¿Apetitos de poder acaso dentro del partido de la estrella, tras la desaparición de Alan García? Sea cual fuere la respuesta, de lo que ya no cabe duda alguna es de que Mulder y el Fujimorismo están nadando contra la corriente, contra la opinión de la mayoría de peruanos y eso, más temprano que tarde, les va a pasar la factura Por lo pronto, las encuestas siguen favoreciendo al presidente Martín Vizcarra con un 54% de aprobación contra un 38% que lo desaprueba. Así, la propuesta de Mulder está condenada a terminar en el basurero de la historia. El soberano ya se pronunció.

Seguir leyendo

Editorial

¿La última rueda del coche?

Publicado

en

El consumidor peruano ha pasado de último eslabón de la cadena de producción a ser la última rueda del coche. Sin nadie que lo defienda, está expuesto a convertirse a cada momento en víctima de prácticas abusivas que nuestro ordenamiento jurídico, al menos en teoría, no ampara. Sin embargo, como reza un antiguo dicho, hecha la ley…hecha la trampa.

Un claro ejemplo de ello es como se viene aplicando la norma que regula el uso de bolsas de plástico. No se sabe en qué medida estará cumpliendo su función de salvar a muchas especies de nuestro planeta. Tampoco sabemos si nuestros nietos, bisnietos o tataranietos nos agradecerán por haber salvado el planeta en el que podrán vivir ellos y sus futuras generaciones. Lo que sí está claro es que la bendita ley está siendo usada por muchos establecimientos, como supermercados, grandes almacenes y hasta modestos negocios para incrementar sus ganancias.

Como todos sabemos, antes las bolsas eran entregadas de “cortesía”, en los supermercados, y no decimos gratis porque su costo ya estaba incluido en los precios de los innumerables artículos que exhiben para su venta al público en sus enormes estanterías. Desde que salió la ley de marras, sin que hubiera estado reglamentada, los supermercados y grandes almacenes cambiaron rápidamente de táctica y las cajeras o cajeros empezaron a preguntar al público si necesitaban bolsa o no. De ser positiva la respuesta les informaban que debían pagar S/ 0.05, S/ 0.10 o S/ 0.20, según el tamaño.

Hasta allí nadie puso reparos, pues se trataba de salvar nuestra flora y fauna. No obstante, ahora no cobran solo el impuesto, sino también por la bolsa. Si no quedó claro basta con ver en el “voucher” de compra que le cargan dos conceptos “Imp. Bolsa plástica S/ 0.10 y además Bolsa plástica S/ 0.10; es decir S/ 0.20. Pero mayor es la indignación de los clientes al verificar que la bolsa por la que tienen que pagar lleva los logotipos de la tienda. ¿O sea que ahora hay que pagar para hacerle propaganda a la tienda?, se quejó una clienta en un supermercado de Jesús María, sin que nadie escuche sus reclamos.

Ya pues, dónde están las entidades del Estado que supuestamente se encargan de la defensa del consumidor.

Si el comprador está pagando por la bolsa lo mínimo que puede exigir es que le den una bolsa blanca y punto. A ver si esta semana se ponen a trabajar los organismos que deben velar por los derechos del consumidor que, por ahora, parece estar considerado como la última rueda del coche. Basta de abusos.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidado con pisar el palito

Publicado

en

La economía peruana no está para un escenario de enfrentamientos políticos entre Ejecutivo y Legislativo y, mucho menos, como el que se presenta actualmente. Por un lado, las proyecciones de crecimiento más optimistas se han reducido de 4% a 3.4%. Lo que es peor, para que se cumpla esa proyección la economía debería expandirse a cifras muy por encima del 4%, de aquí a diciembre, lo cual es muy difícil por decir lo menos. Son estas cifras y no las de las encuestas de aprobación a la gestión presidencial lo que debe preocupar más al Ejecutivo.

Es verdad que el Congreso ha devenido en impopular y a decir de algunos analistas se ha convertido en una rémora que no deja avanzar en las reformas que el país necesita. Esta semana veremos lo que ocurre en la Plaza Bolívar, pues el presidente Martín Vizcarra ha dicho que debe comenzar a verse el tema del adelanto de las elecciones, propuesta interesante que busca evitar un cierre del Parlamento como lo están reclamando las calles.

Pero hay otras cifras que los parlamentarios, especialmente de la bancada de Fuerza Popular y del aprismo no están tomando en cuenta. La semana que culmina nos hemos enterado que las ventas y utilidades de 100 empresas top que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima han visto desacelerar sus ventas y, por ende, sus utilidades. Y como si eso fuera poco, la recaudación por concepto del IGV cayó en julio después de tres meses de alzas. A estas cifras se agrega un contexto internacional negativo, como es la baja de los precios de los minerales que el Perú produce y exporta.

La cereza del pastel ha venido a ser el tema de los conflictos sociales que el pasado mes de julio encontró su punto más álgido al registrarse 184 conflictos, y 62 casos latentes involucran a la actividad minera, precisamente. Cifras para nada halagüeñas, según el informe de la Defensoría del Pueblo. La pregunta es entonces por qué los congresistas están buscando más confrontaciones inútiles con el Ejecutivo. Ojalá se equivoquen los analistas que afirman que esos enfrentamientos apuntan contra la continuidad del mandatario. Lo veremos esta semana, pues el adelanto de elecciones sería una alternativa más democrática que el cierre del Congreso, opción que es muy discutible. El presidente Martín Vizcarra no debe pisar el palito.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 2 min

Fujimori, el uso político de la salud

El nuevo episodio sobre la salud de Alberto Fujimori, quien fue internado en una clínica local el viernes, ha servido...

Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio
Políticahace 3 min

Torre Tagle y Venezuela

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 min

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 5 min

Advierte que Rosa Bartra buscará dilatar debate de adelanto de elecciones

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Rosa Bartra, designada por Fuerza Popular para continuar en la presidencia...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 6 min

Adelanto de elecciones debe ser primer punto de agenda en Constitución

La propuesta de adelanto de elecciones al 2020 debe ser el primer punto de la agenda de la Comisión de...

Oleoducto de petróleo Oleoducto de petróleo
Políticahace 6 min

Ordenamiento territorial en el Perú: entre la ilegalidad y la dispersión institucional

Es conocido el dicho que un remedio puede ser en ocasiones peor que la enfermedad. Al parecer, eso viene sucediendo...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 8 min

Mejor es reírse

El obstruccionismo es ajeno a Fuerza Popular.

Steven Levitsky Steven Levitsky
Políticahace 9 min

La voz clara

El fujimorismo de Fuerza Popular que parecía tirarse al centro en un inicio, terminó yendo a la ultraderecha y acabó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 min

La palabra

“El presidente Martìn Vizcarra debe informar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el acuerdo del Apra que pide...

La casa del pueblo - Apra La casa del pueblo - Apra
Políticahace 11 min

En el twitter

Plenario ilegal “Si eso es un plenario, entonces me voy a la luna en un triciclo. El “LXVII Plenario” es...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.