Contáctanos

Especial

Beneficencia, reforma y lucha anticorrupción

Publicado

en

Beneficencia, reforma y lucha anticorrupción

Con la intención de brindar mayores y mejores servicios a los sectores vulnerables de la capital, particularmente a niños y ancianos, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) acaba de entrar a un proceso de reestructuración que le permita generar mayores rentas.

Gracias a un plan de trabajo elaborado por sus directivos la casi bicentenaria institución desarrollará en lo próximos días y meses un programa que le permita dejar de ser el mendigo sentado en un banco de oro, por la cantidad de inmuebles que posee y que mayormente no le brindan beneficios económicos.

Según su gerente, José Gutiérrez, de los 470 inmuebles de su propiedad, 60 por ciento no rinden ningún beneficio económico porque han sido invadidos o son materia de procesos judiciales, mientras que 20 por ciento pagan sumas exiguas y solo 20 por ciento aportan al sostenimiento de la Beneficencia.

“Lamentablemente cuando se producen desalojos por acciones judiciales emprendidas por la institución se critica sin tener en cuenta que las rentas que se dejan de percibir sirven para lo que fue creada la Beneficencia, para ayudar a los sectores más necesitados y vulnerables” afirma.

PUERICULTORIO
Entre las entidades que administra la Beneficencia se encuentra el Puericultorio Pérez Aranibar , hogar que acoge a cerca de 300 menores abandonados o en situación de riesgo. “Una parte fue alquilada a la sede de las Naciones Unidas en el Perú, por la que abonan doce mil dólares anuales que consideramos una suma baja pero el contrato se firmó hasta 2019 y hay que respetarlo”.

Sobre el inmenso local de Magdalena, el arquitecto Gutiérrez explica que la Benefiencia proyecta sacarle un mayor provecho a las zonas que no son utilizadas por los menores y que tienen vista al mar, acondicionarlas a fin de alquilarlas para eventos y su hermosa capilla alquilarla para matrimonios. “Además de refaccionar las tiendas con vista a la avenida del Ejercito que en los últimos años fueron abandonadas y en una de ellas abrir un bazar para ofrecer los productos que elaboran los internos”.

Otro de los proyectos de la institución es convertir el colegio que funciona dentro del Puericultorio en un plantel emblemático y con buenas vacaciones útiles con la finalidad de recibir alumnos de fuera y que los hospedados socialicen con otros niños.

En cuanto a atención de menores la Beneficencia financia además el colegio Sevilla, ubicado junto a la Alameda de los Descalzos en el Rimac, donde 400 alumnos de primaria y secundaria reciben educación integral a precios módicos.

CANEVARO
En lo referente a los ancianos, la SBLM administra la Residencia Canevaro donde reciben atención de hospedaje, alimentación, salud y recreación 323 ancianos. Los de bajos recursos no pagan nada y los que tienen pensión o renta, abonan sumas que van de 300 a 700 soles; mientras en el asilo San Vicente de Paul de los Barrios Altos atienden con los mismos servicios a 126 ancianos, la mayoría postrados y que no se valen por si solos.

“En total tenemos cuatro centros gerontológicos pero algunos no están en optimas condiciones así que hemos planificado trasladarlos a todos a los nuevos pabellones del Canevaro e invertir en reestructurar los locales que hoy ocupan. Nuestra pretensión es mejorar los servicios, que los hospedados vivan con mayor calidad de vida” señala Gutiérrez.

La Beneficencia brinda diariamente alimentación en sus comedores Santa Teresita y Santa Rosa a 400 personas que no tienen ingresos, lo que es comprobado por las asistentas sociales. Los menús que son determinados por nutricionistas, son gratuitos o se cobran solo 50 céntimos por un desayuno y un sol por almuerzo.

PROYECTOS
Forman parte también del patrimonio de la Beneficencia la plaza de Acho, que la institución proyecta alquilar por seis años a algún interesado en sacarle provecho no solo en corridas de toros sino también en otras festividades.

“Asimismo tenemos planificado recuperar y poner en orden los alquileres de la llamada Casa de las Mujeres Vergonzantes ubicada en la plaza Francia, de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), de varias tiendas ubicadas en los alrededores del mercado central, del edificio deteriorado entre los jirones Huancavelica y Cailloma en el que hay que invertir dos millones de soles para ponerlo en valor, entre otros”.

También tiene a su cargo los dos grandes cementerios limeños, el histórico y ahora museo Presbítero Maestro y El Ángel. “Lamentablemente las rentas que generan son bajas, en el Presbítero donde ya no se realizan entierros, hay visitas guiadas con pagos de 10 soles todos los jueves en las noches lo que se ampliará a los sábados.”

En cuanto al Cementerio El Ángel, según Gutiérrez, se tiene proyectado efectuar convenios con agencias funerarias para promover traslados de restos, si los familiares lo deciden, a modernos cementerios, para así poder ofertar los nichos que queden vacíos. “Además se modernizará el crematorio para incinerar a más difuntos y levantar un lugar donde colocar las urnas con las cenizas.”

ANTICORRUPCIÓN
Otra de las tareas que se ha propuesto la actual administración de la SBLM es brindar confianza en la gente para lo cual acaba de poner en funcionamiento el sistema “Alértanos” mediante el cual se recibirán denuncias contra malos funcionarios o trabajadores de la institución.

“Si no generamos confianza en que los donativos serán bien invertidos no podemos esperar nuevas ayudas”, precisa el gerente. El sistema “busca salvaguardar los recursos destinados al sustento de los mas de dos mil beneficiarios de la Beneficencia y prevenir cualquier acto de corrupción. Ponemos a disposición del público en general este Sistema de Información y Alerta Temprana – Alértanos, para recibir denuncias a través del correo electrónico: alertanos@sblm.gob.pe

En conferencia de prensa, la presidenta de la SBLM, María del Carmen Vásquez de Velasco, destacó que el Sistema Alértanos permitirá conocer lo que sucede en cada uno de los programas de la Institución así como en los inmuebles que tiene a su cargo. “De esta forma buscamos reforzar la imagen confiable de la SBLM como institución de bienestar social”, acotó.

Algo intolerable
José Ugaz Sánchez Moreno, miembro del directorio de la Beneficencia, precisó que quienes más pagan la factura de la corrupción son los más desposeídos. “Por eso resulta intolerable y cruel cuando esta se enfoca hacia la población que es nuestro deber atender y a los infractores se les aplicará sanciones que van desde la amonestación hasta la separación definitiva y en casos de delitos denunciados al Ministerio Publico”.

Denis Merino
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 15 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 15 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 15 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 15 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 15 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 15 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 15 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 15 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.