Home ACTUALIDAD Benavides sobre aprobación de informe que recomienda remover a miembros de la...

Benavides sobre aprobación de informe que recomienda remover a miembros de la JNJ: “No hay un tema que me involucre”

1549
0

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó esta mañana al Cusco para inaugurar la primera sede de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad en dicha zona. Ello, con la finalidad de fortalecer este subsistema en la región e investigar hechos que afecten los derechos fundamentales de la ciudadanía local.

A su salida del evento, Benavides se pronunció sobre la la decisión de la comisión de Justicia del Congreso. Ayer, el grupo de trabajo presidido por Janet Rivas aprobó su informe final sobre la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el que recomienda la remoción de los siete integrantes de esta institución: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Al respecto, la titular del Ministerio Público aclaró que no tuvo nada que ver en la decisión adoptada en el Parlamento; sin embargo, recalcó que su institución ha pedido el respeto mutuo entre todos los poderes del Estado y los organismos constitucionales.

“Esa es una investigación que viene llevando a cabo el Congreso, de acuerdo a los informes que son de conocimiento publico. No hay un tema que me involucre, pero eso sí, como Ministerio Público siempre hemos pedido el respeto mutuo entre todos los poderes (del Estado) y organismos constitucionales”, dijo a Canal N.

Al término de la sesión de la Comisión de Justicia, donde se aprobó el documento final con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) evidenció su indignación por el cambio de último minuto en los informes.
“No comparto la decisión porque hay sectores que señalan que ni siquiera se puede hacer una exhortación al Congreso de la República. No hay una falta grave por parte de la JNJ. Hay un abuso en el control político del Congreso”, aseveró.

En ese sentido, la constitucionalista Beatriz Ramírez lanzó una peculiar frase que resumió lo sucedido: “Lo que no era causa grave a la hora de almuerzo, a la hora de la cena sí lo es”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here