Contáctanos

Política

Becerril, fuerza de choque en Fuerza Popular

Publicado

en

Sobre los malos congresistas se cierne una amenaza: la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esta iniciativa de la congresista Patricia Donayre, no cabe duda que generará la aceptación mayoritaria. A esto se suma el grito de nuevas elecciones generales. Los “padres de la patria” están en el centro de las críticas y el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril lleva las de perder.

Patricia Donayre propone eliminar la inmunidad parlamentaria.

De origen amazonense, Becerril es químico farmacéutico de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y con postgrado en ciencias de los alimentos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También fue decano del Colegio de Química y Farmacia de La Libertad y ha ejercido la docencia en la Universidad Alas Peruanas y en el Instituto superior IDAT. Pero su trayectoria académica contrasta radicalmente con su actitud impulsiva.

Becerril defiende a morir a Keiko Sofía.

PERSONALIDAD TRASTORNADA

Para la reconocida psicoterapeuta Carmen Gonzales el polémico congresista ha transformado el sufrimiento de que Keiko Fujimori perdiera las elecciones presidenciales en soberbia. Esto se manifiesta en sus impulsivas declaraciones en contra de sus adversarios políticos. “idealiza a su lideresa, Keiko Fujimori, y repite sus opiniones, pero en lenguaje más agresivo”, dijo.

En ese sentido, opina que en cada declaración dada por Becerril a la prensa se percibe violencia, agresividad y más aún, en los insultos que lanza a sus adversarios políticos.

“Mi hipótesis es que Héctor Becerril posee un trastorno de personalidad con rasgos altamente agresivos y sin capacidad para reconocer errores, o sea, sin el mínimo sentimiento de culpa. Además, se ve un autoritarismo que es un rasgo que caracteriza a las personas visibles de su bancada”, sostuvo Carmen Gonzales.

También considera que Becerril es inmaduro, con un gran vacío y miedo; posiblemente con una infancia difícil que lo marcó y llevó a tener una conducta agresiva y a creer que siempre tiene la verdad en sus manos. “Sus patrones de comportamiento no van a variar, salvo que se haga una terapia larga”, señala.

Por otro lado, la psicoterapeuta sostiene que la conducta de Becerril encaja muy bien en su partido, pero que en realidad muestra su verdadera personalidad y no cree que siga un guion político.

AGRESIÓN A VILCATOMA

A menos de dos meses de entrar al Congreso, Becerril demostró su agresividad contra una colega. “Como mujer, no puedo permitirle a nadie que me encierre en un lugar, me agravie, me grite y, un poco más, me pegue”, expresó en setiembre del 2016 la exprocuradora y entonces congresista de FP YeniVilcatoma, acusando a Becerril de haberla amenazado y tratado de prohibirle el pleno ejercicio de sus funciones como presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Ante esta acción, FP abrió un proceso disciplinario contra la exprocuradora, llevándola a renunciar al fujimorismo. Aunque miembros de la Comisión de Ética del Congreso se mostraron a favor de analizar la denuncia de Vilcatoma contra Becerril, esta nunca prosperó.

NUEVO PACTO

“Mi hipótesis es que Héctor Becerril posee un trastorno de personalidad con rasgos altamente agresivos y sin capacidad para reconocer errores. O sea, sin el mínimo sentimiento de culpa. Además, se ve un autoritarismo que es un rasgo que caracteriza a las personas visibles de su bancada”, sostuvo Carmen Gonzales.

Como exjefe de seguridad de la empresa agroindustrial Pomalca armó fuerzas de choque para ejecutar violentos desalojos contra agricultores y obreros.

BECERRIL: AYER ROJO Y HOY NARANJA

Pasado, presente de un parlamentario polémico por sus exabruptos.

Desde un inicio, Becerril se convirtió en el más rabioso enemigo de la izquierda, al punto de llegar a acusar a su colega del Frente Amplio (FA) Marco Arana de seguir el “pensamiento Gonzalo”, en alusión a una supuesta filiación a los postulados ideológicos del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Pero esto no siempre fue así; paradójicamente Becerril era llamado con más frecuencia el camarada Becerril.

A fines de La década de 1970 y comienzos de 1980, entró a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, cuya representación estudiantil, era dominada entonces por el grupo trotskista: Tendencia Estudiantil Marxista Revolucionaria.

Varias fuentes aseguran que Becerril estuvo con ellos por un corto tiempo, para luego pasarse al brazo político del movimiento estudiantil trujillano, la Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER), de tendencia maoísta.

En la década de 1980 el Partido Comunista del Perú- Patria Roja controló la política estudiantil en la UNT a través del VER. En 1985 Héctor Becerril era el Secretario General del Centro Federado su facultad. Pero debió dedicarse mucho tiempo a la política universitaria ya que se demoró nueve años en terminar la carrera.

Lescano sonríe tras llamar “corrupto” a Becerril quien le respondió con improperios.

BECERRIL CONTRA LESCANO

Entre las desafortunadas intervenciones de Becerril está la arremetida contra el congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, quien en agosto del año pasado comparó a Keiko Fujimori con la exprimera dama Nadine Heredia, actualmente bajo prisión preventiva pese a estar en calidad de investigada y sin ninguna acusación oficial del Ministerio Público; enseguida Becerril arremetió iracundo: “¿Donde está la versión de Barata, de Odebrecht, las agendas? Es totalmente diferente. El legislador de AP defendió la comparación y llamó corrupto al fujimorismo, a lo que Becerril respondió: “¡Corrupto será usted, señor! Acá la única persona que está queriendo manchar a Keiko es usted, y no lo vamos a permitir, señor.”

Cuando Lescano comparó a Becerril con una lagartija, éste le recordó conflictos en el entorno familiar: “¿Quién es corrupto? Corrupto es aquel que le ha quitado la casa a su hermana y ha sido denunciado por eso. ¿O yo le he quitado la casa a mi hermana?”

Previo al partido clasificatorio para el Mundial Rusia 2018, entre Perú y Nueva Zelanda, Becerril dijo que si la selección clasificaba no volvería a discutir con Lescano. Hasta el momento viene cumpliendo su promesa.

EN POMALCA

Para Becerril, lo suyo era la fuerza, el choque y la seguridad. Fue en Lambayeque donde se labró una imagen de implacable jefe de seguridad e higiene ocupacional de la empresa agroindustrial Pomalca, de Chiclayo, donde dirigía permanentes y violentos desalojos con maquinaria pesada y hombres armados.

En julio del 2008 un puñado de agricultores y obreros del caserío de Invernillo, fue desalojado de unos terrenos que la empresa azucarera reclamaba como su propiedad. Para ello utilizaron maquinaria y hombres cargados de escopetas y retrocargas; todos al mando de Becerril.

Pero eso no es todo; en enero del 2011 el dirigente sindical de Pomalca, Henry Bernal, fue despedido por Becerril al desacatar la orden de ponerse un pasamontaña y usar un arma de perdigones para frustrar el encuentro convocado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, (FONAFE) socio en Pomalca con el 32% de las acciones que buscaba cambiar de directivos al exceder el plazo legal de los años en el cargo, según los estatutos.

El director de FONAFE, Mario Gonzales, dijo por entonces que “300 personas armadas de palos y machetes bloqueaban el paso y que personas en el interior del local portaban armas y explosivos”. El boicot perpetrado por Becerril dio sus frutos, pues el Grupo Oviedo hizo después una junta de accionistas a su medida y se ratificaron en los cargos, sin la participación de FONAFE.

AL MAESTRO CON CARIÑO

La huelga de maestros del año pasado fue otro espacio para dejar ver al verdadero Becerril, y es que más de uno encontró en la férrea defensa del congresista a los dirigentes vinculados a Sendero Luminoso, como el espacio ideal para darse un baño de masas. Hizo un llamado a los entonces presidente Kuczynski, premier Fernando Zavala y ministra de Educación Marilú Martens a dialogar con los profesores “representantes en huelga”.

CONTRA PPK

En el poco tiempo que duró Kuczynski en el gobierno, este fue centro de los ataques por parte de un Becerril esperanzado en la vacancia o la renuncia. Durante el debate congresal por el pedido para que el mandatario pueda ausentarse del país. Becerril increpó: “¿Qué hace el presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna, tenemos un presidente a medio tiempo (…) Tenemos un presidente no solamente ausente físicamente, tenemos también un presidente ausente mentalmente (…) Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, con el día a día, que no ve la grave crisis, que no gobierna. Por lo tanto, yo creo que esté acá o esté allá nos da igual”; sus palabras serían el presagio de lo que vendría.

“LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA”

Aunque los pleitos familiares deberían quedar ente cuatro paredes, esto no fue así en el caso de Becerril, quien fue enjuiciado por su expareja por no querer aumentarle la pensión a su hijo.

Hasta el 2006 Becerril apenas abonaba 150 soles como pensión alimenticia a su hijo nacido en el año 2000, pero la jueza Melina Cruzado Vidal lo obligó a abonar el 18% de todos sus ingresos.

Pero cuando fue elegido congresista de Fuerza Popular y empezó a recibir 15 mil 600 soles, su expareja, Eulalia Rojas le pidió aumentar la pensión. A partir de entonces, el congresista empezó a abonarle la mayoría de veces 1.500 soles, monto que no era suficiente para la madre de su hijo, quien lo demandó. En ese momento Becerril se defendió diciendo que 1500 soles era una cifra extraordinaria porque eso ganaban dos trabajadores.

En consecuencia, el 12 de noviembre de 2014, la jueza Cruzado ordenó a Héctor Becerril abone “una pensión alimenticia aumentada y variada a favor de su menor hijo Sebastián Becerril Rojas de 150 soles al 18% (aproximadamente 1.838 soles) de sus ingresos mensuales”.

Otro escándalo se suscitó el año pasado cuando la esposa de Becerril, Matilde Rosa Morales Llempén, fue contratada para integrar el pool de abogados de la procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país. Su contratación generó serios cuestionamientos debido a que levanta sospechas de maniobras que el fujimorismo podría realizar en esa institución.

Como si fuera poco, ese mismo año la policía detectó a una banda integrada por jóvenes que no superan los 25 años y que cobraban ilegalmente depósitos judiciales que se encontraban bajo la custodia del Poder Judicial. En esta organización delictiva estuvo implicado el hijastro de Becerril.

ARREMETE CONTRA KENJI

El carácter contestatario de Kenji Fujimori enardeció a Becerril desde un inicio y sin importarle de que se tratara del hijo el expresidente ni del hermano de su lideresa Keiko. Los constantes encuentros entre Kenji y Kuczynski motivaron la ira de Becerril, quien lo tildó de “hijito del presidente Pedro Pablo Kuczynski” y lo acusó de avalar la corrupción por haber tomado la decisión de renunciar al partido de Fuerza Popular. Para Becerril, Kenji se había convertido en “el vocero de PPK”, instándolo además a renunciar a la bancada naranja. “Para mí, (Kenji Fujimori) está pactando con la corrupción de Pedro Pablo Kuczynski. Es triste que Kenji siga el ejemplo de Vladimiro Montesinos”, sostenía el congresista keikista, quien luego recordó que el ex asesor de Alberto Fujimori “compraba congresistas”. Becerril siempre tuvo claro que Kenji quería apoderarse del partido para realiza cambios radicales en su estructura.

DOBLE DISCURSO

Becerril fue duramente criticado por su doble discurso respecto al indulto de Alberto Fujimori. Posiciones confusas que fueron variando con el pasar del tiempo. En un inicio dijo a Kuczynski sobre el indulto: “Alberto Fujimori no aceptaría el indulto de un presidente cuestionado por corrupción”. Pero después de conocer el indulto dijo: “Hoy se hizo justicia y es una gran noticia para el pueblo fujimorista. Que este indulto sirva para cerrar heridas”.

Este cambio de discurso no fue bien visto por usuarios en redes sociales. Los cibernautas expresaron su repudio al acomodado mensaje dado por Becerril en tiempo record. Becerril también fue un defensor de su colega Yesenia Ponce, acusada de mentir en su hoja de vida sobre sus estudios escolares y de sobornar para obtener documentación falsa. Finalmente, la Comisión de Ética del Congreso, dominada por el keikismo, la “blindó”, descartando cualquier investigación en su contra. Esto generó tanto rechazo en la población que Becerril debió cambiar de discurso y hoy pide que Ponce “vuelva a ser investigada”. No cabe duda que el oportunismo es otra de las características aprendidas por Becerril en el Parlamento.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

Publicado

en

Walter Ríos

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de los presuntos actos de corrupción conocidos en los audios publicados por IDL Reporteros. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras publicarse una grabación en la que acuerda una reunión con uno de los implicados en el caso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Publicado

en

Marcha protesta CGTP

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La concentración en Lima será en Plaza 2 de Mayo, desde las 3:00 de la tarde.

Gerónimo López

El secretario general de dicho gremio, Gerónimo López, hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad para unirse en la jornada de protesta del próximo jueves.

“El 19 de julio, todas las bases sindicales deben salir a las calles. Los trabajadores de la industria, los maestros, mineros, construcción civil, pesqueros, transportistas, empleados bancarios, municipales, estatales, agroindustria, manufacturas, energía, petroleros, comercio y servicios. Todos los sectores sindicales deben acordar democráticamente su participación en la Jornada”, sostuvo.

Tras indicar que la lucha deberá ser realizada junto con las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, feministas, intelectuales, frentes regionales, partidos políticos y defensores de los derechos humanos, el dirigente de los trabajadores advirtió que “Todo el pueblo organizado debe responder con marchas, movilizaciones, plantones y los gremios que puedan paralizar labores, que lo hagan en este día”.

PLATAFORMA DE LUCHA

López indicó que la propuesta de la CGTP es nueva Constitución y Nuevas Elecciones Generales. Que dé prioridad al pueblo peruano y no a las corporaciones extranjeras.

“Una política económica que no signifique recortes presupuestales sino inversión pública para reactivar la economía. Una política laboral que restablezca derechos y nos brinde estabilidad laboral para poder organizarnos y defendernos. Contra el modelo económico que afecta directamente a la economía popular y encima el ministro de Economía y Finanzas anuncia que la reforma laboral de todas maneras se va imponer”, afirmó.

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“El Perú vive su peor momento de crisis. Hay corrupción en todos los poderes del Estado. Los audios de personajes del Consejo Nacional de la Magistratura demuestra la tendencia a la descomposición de todo tipo de valores. Los gobernantes no pueden cambiar esta situación porque son parte de este sistema de corrupción y de explotación neoliberal”, advirtió López tras expresar su reconocimiento y solidaridad con los periodistas Gustavo Gorriti de IDL Reporteros y Rosana Cueva del Programa periodístico Panorama, por haber revelado los actos de corrupción que comprometen a esta estructura del Estado.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 3 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 3 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 14 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 14 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.