Contáctanos

Economía

BCR podría revisar al alza crecimiento de PBI

Publicado

en

Banco Central de Reserva (BCR)

El Banco Central de Reserva (BCR) podría revisar al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, situada actualmente en 4%, adelantó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

Comentó que el ente emisor está en proceso de revisar la proyección y que ésta sería al alza por los resultados que se están viendo en el primer semestre, y en particular en el segundo trimestre del presente año.

Destacó que el camino hacia un crecimiento de 4% en el presente año prácticamente está asegurado, y dijo que por el lado de los sectores primarios en el segundo semestre tendremos todavía un buen impacto de la pesca, con una segunda temporada que no la tuvimos el año pasado.

De otro lado, el funcionario del BCR resaltó los decretos legislativos emitidos por el Gobierno para acelerar la Reconstrucción con Cambios, la cual no ha estado yendo al ritmo deseado.

“El Gobierno está atento a esto y justamente ha emitido esos decretos para acelerar este proceso (de reconstrucción). También está la inversión en los Juegos Panamericanos, que debe hacerse de todas maneras y debe estar finiquitada mucho antes de julio de 2019”, recordó.

Explicó que la decisión del BCR de mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% implica una clara política monetaria expansiva que promueve una mayor demanda.

“La tasa de interés que hemos mantenido durante los últimos cinco meses está muy por debajo de la tasa de interés neutral, entonces estamos siguiendo todavía una política monetaria expansiva que ayuda a que la actividad económica vaya hacia un crecimiento de (por lo menos) 4% hacia fin de año”, afirmó Jorge Estrella.

INVERSIÓN MINERA

Asimismo, sostuvo que tomando en cuenta Quellaveco (Moquegua), y una serie de proyectos mineros que se están ejecutando, la inversión en minería registraría un crecimiento de más de 20% este año.

“Es muy positivo –dijo refiriéndose a lo de Quellaveco– porque a pesar de tener esta reducción de los precios del cobre a nivel internacional (en los últimos meses), esperábamos que Anglo American anuncie la ejecución de Quellaveco y eso sucedió”.

Manifestó que para el próximo año se tiene un estimado de inversión de más de 1,000 millones de dólares –en Quellaveco– un proyecto que debe estar costando un total de 5,000 millones de dólares.

El funcionario del BCR consideró que en el mercado hay expectativas de que los precios del cobre aumenten en el mediano plazo.

ALGO MÁS

“Todas las casas de inversión dicen que hacia adelante habrá algunos problemas de oferta a nivel internacional, lo cual sitúa al alza el sesgo de la proyección de la cotización del cobre y eso repercute en las decisiones de inversión que son significativas”, dijo Jorge Estrella.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Los pagos electrónicos crecieron 40% en 2018

Publicado

en

Pago con tarjeta de crédito débito POS

El valor promedio mensual de las transacciones del público a través de los instrumentos de pagos electrónicos ascendió a S/ 136 mil millones en 2018, monto superior en 40% con relación al obtenido en 2017, reflejando así una mayor aceptación por parte del público esta modalidad de pago.

En 2018, el valor de las transferencias electrónicas creció 42%, siendo el instrumento electrónico más utilizado para realizar pagos digitales minoristas por parte de los clientes de las empresas del sistema financiero.

Esto se debió al desarrollo de aplicaciones móviles por parte de la banca. El segundo instrumento en importancia en el monto de operaciones fue la tarjeta de débito, seguida por la tarjeta de crédito, que crecieron 22% y 14%, respectivamente.

Con relación al número de pagos con instrumentos electrónicos, este creció 22% en 2018. El número de operaciones de pagos con tarjetas de débito subió 27% y el de las tarjetas de crédito 16%. El de transferencias electrónicas lo hizo en 24%.

Instrumentos de pagos electrónicos

¿CÓMO FUNCIONAN?

La transferencia electrónica es una orden de pago de una cuenta a otra, en la misma institución o en otra distinta. Por ejemplo, el pago de planillas o pago a proveedores.

La tarjeta de crédito es un medio que permite al titular pagar o retirar efectivo contra los fondos de una línea de crédito otorgada por un intermediario financiero.

La tarjeta de débito, en cambio, es un medio que permite a su poseedor cargar directamente sus compras contra los fondos que mantiene en una cuenta de una empresa bancaria.

Por último, el débito directo se refiere a una orden de pago contra una cuenta bancaria, la misma que ha sido autorizada en forma previa por el pagador a favor del beneficiario. Por ejemplo, el pago automático de servicios públicos o de otras deudas que han sido programadas por el titular de la cuenta bancaria

ALGO MÁS

Los sistemas de pagos electrónicos se encargan de realizar la transferencia del dinero entre compradores y vendedores en una transacción de compra-venta electrónica a través de una entidad financiera autorizada por ambos. Es una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del e-commerce.

Seguir leyendo

Economía

Financiamiento bancario subió 8.77%

Publicado

en

Centro financiero comercial empresarial de Lima

La cartera total de créditos otorgados por las entidades bancarias privadas cerró el 2018 con un saldo de 270,622 millones de soles, y registró un crecimiento de 8.77% respecto al término del 2017, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“El financiamiento bancario no cerraba un año con un incremento tan alto desde 2015, cuando se reportó un aumento de 10.74%”, sostuvo.

Asbanc indicó que el crédito dirigido a empresas llegó a 175,692 millones de soles a diciembre del año pasado, y acumuló un avance anual de 7.80%.

En tanto, los préstamos otorgados a las familias se aceleraron a 94,971 millones de soles en el mes de análisis, anotando un crecimiento interanual de 10.60%.

Además, Asbanc proyectó que para el 2019 se espera que los créditos mantengan su desempeño positivo y registren una expansión de entre 9% y 10%, lo cual dependerá del dinamismo que muestre la actividad económica este año.

Seguir leyendo

Economía

Clientes prefieren endeudarse en soles

Publicado

en

Cliente Pagador Cobrador banco ventanilla cajero

El nivel de solarización del portafolio crediticio se situó en 68.09% al cierre del 2018, nivel superior en 1.01 puntos porcentuales en relación a diciembre del año anterior, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Este indicador mostró una tendencia positiva durante el año pasado, comportamiento que fue influenciado por el alza en el tipo de cambio y por el aumento del costo del financiamiento en dólares, como consecuencia del incremento de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó.

“Ambos factores generaron el encarecimiento de las deudas en dólares y, por ende, impulsó la preferencia de los usuarios por tomar deuda en moneda nacional”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Editorialhace 8 horas

¿Cantos de sirena?

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que...

Portada 20 febrero 2019 Portada 20 febrero 2019
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 febrero 2019

Portada 20 febrero 2019

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 1 día

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.