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La agresión contra José Carlos Mariátegui en 1918

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José Carlos Mariátegui

La agresión sufrida por el joven José Carlos Mariátegui en junio de 1918 por parte de oficiales del ejército, luego de publicar su artículo El Deber del Ejército y el Deber del Estado (Nuestra Época N° 1) es uno de los capítulos más olvidados por aquellos que se preocupan por la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

En el texto titulado El Deber del Ejército y el Deber del Estado (Malas Tendencias), Mariátegui sostiene que: “La oficialidad está compuesta, en un noventa por ciento, por gente llevada a la escuela militar una veces por la miseria del medio y otras veces por el fracaso personal”. Esta afirmación fue asumida como una ofensa por los oficiales quienes ingresaron a las oficinas del medio escrito y arremetieron contra el periodista. Alberto Tauro del Pino narra que:

“En la tarde del lunes 24 de junio, y dirigidos por el teniente José Vásquez Benavides, los oficiales irrumpieron tumultuariamente en el edificio del diario El Tiempo, cuando José Carlos Mariátegui se disponía a escribir su colaboración para la edición del día siguiente. Las voces acaloradas y el recio taconeo de las botas colmaron la oficina de la redacción, hasta aislar al joven periodista. Desconcertado éste, incorporóse al lado del pequeño escritorio que ocupaba; inútilmente pretendió iniciar un diálogo, y apenas atinó a dirigir hacia el grupo una mirada penetrante. La palidez de su rostro destacaba en las pulcras líneas de su traje oscuro; su pequeña figura parecía perdida o abrumada por cuantos lo rodeaban o desde atrás se empinaban para divisarlo; y ante él, atlético, cetrino, vociferante, el teniente mencionado descargó su violencia contra el inerme escritor”.

La interpretación más difundida es que los oficiales reaccionaron violentamente porque Mariátegui afirmó que eran oficiales no por vocación militar sino por frustración personal pero, la violencia pública era parte del trabajo de los militares. Formaron las llamadas “fuerzas de choque” de los candidatos durante los procesos electorales en las primeras décadas del siglo XX. Manuel Vicente Villarán afirma que “Las autoridades apoyaban y dirigían a uno de los bandos. Soldados con disfraz o sin él, tomaban parte en el combate cuando era necesario”. Los soldados también intervenían en esta violencia sin ningún tipo de restricción. Las autoridades de turno tenían en los soldados las fuerzas violentistas perfectas para continuar en el poder.

Así como actuaban impunemente durante las elecciones, esa misma impunidad les permitió atacar a un periodista de opinión. La violencia era parte de su actuar diario. Todo lo solucionaban así. Por eso Mariátegui escribió en el mismo artículo que: “No exageramos. Muy grave, muy grave, sería que el ejército del Perú quisiera señalarles a los poderes públicos una orientación de su gusto. El grado de militarización que al país conviene no debe ser indicado de ninguna manera por el ejército. Es imprescindible que los poderes públicos elijan libremente la dirección primaria de la política gubernamental…Un jefe militar que se pone de pie, delante de un auditorio militar también, para manifestar que hay que recomendarle al congreso que haga esto y que hay que quejarse de que no haya hecho aquello es, por eso, un jefe a quien se tiene que mirar como una amenaza”.

Entonces, la agresión no es sólo por la primera afirmación, lo es principalmente porque Mariátegui se opone al militarismo. A esa intervención prepotente y pública que realizan algunos oficiales del ejército sobre la política del Estado y de los gobiernos. Pero, el pretexto para la agresión fue tomar sus ideas como un conflicto personal contra los oficiales.

Nuestra época

Luis Fernán Cisneros escribió en La Prensa que: “Ese periodista atacado ayer tiene una hoja de servicios honrosa en el periodismo y en la literatura. No es un cualquiera. Merece, por sus dotes, el aprecio que le concede el público. Podrá estar equivocado; pero en su espíritu cabe el convencimiento de su error, si alguien se lo prueba. Y sobre todo, en el Perú los periodistas podemos discutir todas nuestras instituciones democráticas, inclusive la del ejército”. Es un apoyo a la libertad de expresión que debe existir en un país que supuestamente forma parte de los llamados “Estados Modernos”, es decir, donde la forma de poder existente se enmarca dentro del modelo democrático del sistema capitalista. Incluso, Fernán Cisneros, no contradice a Mariátegui, sólo propone que si alguien no está de acuerdo con sus ideas, que le expongan el por qué de ese desacuerdo, de convencerlo, Mariátegui tendrá la capacidad de reconocer su error. Es decir, pide que debatan las ideas y reconoce la capacidad del Amauta para conceder a su adversario la razón, si la tuviese. Una muestra de la personalidad proba y honesta de José Carlos Mariátegui.

El 25 de junio, Mariátegui renunció al diario El Tiempo, ya que, el director de este medio escrito jamás se pronunció sobre los hechos acaecidos contra uno de sus más ilustres y reconocidos periodistas. Mariátegui mandó una carta al señor Pedro Ruíz Bravo –director de El Tiempo- donde le anotó que: “El comportamiento un tanto reticente y otro tanto desleal de Ud. Ante la agresión de que he sido objeto en las oficinas de “El Tiempo”, violadas y vejadas por el tumultuoso grupo de oficiales del ejército que la perpetró, me hace sentir el deber imperioso de apartarme de este diario al cual me trajeron, con la complicidad dolorosa de mi abulia y mi inquietud, solicitaciones de usted”.

Luego de esta carta de renuncia, el Diario El Tiempo editorializó en su edición del día 26 de junio de 1918 “Comprendemos que sólo por irreflexión llegaron esos jóvenes al extremo de no tener en cuenta que la casa y las oficinas de un periódico son inviolables, con la augusta inviolabilidad que les acuerda la ley y que les reconocen la cultura del país, el sentimiento público y la magestad de las ideas. Comprendemos también que el apasionamiento en la defensa de su honor y del prestigio de la carrera a que pertenecen les indujo a prescindir de las fórmulas caballerescas con que es obligatorio solucionar estas cuestiones. Comprendemos, por último, que si hubieran meditado un minuto siquiera en el daño que iban a inferirse con su violencia, se habrían abstenido de echarse en brazos de ella para obtener la satisfacción o la reparación a que se creían con derecho. Pero nada de esto excusa la temeridad de su procedimiento. Lo explica únicamente”. Es decir, en ningún momento un acto o palabra de solidaridad con el periodista agredido, o de condena y rechazo a los agresores, siempre comprensión. Incluso al final legan a la ambigüedad de afirmar que no existe escusa para el acto aunque, comprenden la explicación. El temor de un director –y de los propietarios de un diario- frente al poder del ejército queda patentado en esta actitud de El Tiempo.

Jorge Basadre indica que: “El 26 del mismo mes tuvo lugar una manifestación de solidaridad institucional organizada por los oficiales, con expresiones de adhesión al Gobierno y en ella participó el Presidente Pardo en cuyo discurso se reflejó el hondo resquemor que sentía ante la violenta campaña contra él y su régimen sistemáticamente seguida por El Tiempo. El mismo día renunciaron el Ministro de Guerra coronel César A. La Fuente y el jefe de Estado Mayor coronel Manuel María Ponce a quienes, según parece, disgustaron los acontecimientos que se habían producido”. Es decir, el gobierno de Pardo utilizó el artículo de Mariátegui como un pretexto para atacar al diario El Tiempo, ubicado en la oposición de su mandato. Así, formó un bloque con el sector de los altos mandos del ejército que avalaron la agresión física como una muestra de “lavar el honor manchado”. Pero, existió otro sector de altos mandos que no aprobó esta agresión y, al ser rebasados, decidieron renunciar. Era la época en que los ministros renunciaban a sus cargos cuando se producía un escándalo en sus sectores.

Entre junio de 1939 y setiembre de 1945 la Escuela Militar de Chorrillos fue dirigida por el General José F. Vásquez B. La agresión a Mariátegui no fue castigada y por el contrario quien la dirigió fue premiado. Golpear a un “comunista inválido” habrá sido su heroica carta de presentación y el mejor folio en su legajo de servicio.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Mediante ONG gobierno estadounidense alimenta y financia protestas contra la extradición

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Mediante ONG gobierno estadounidense alimenta y financia protestas contra la extradición en Hong Kong

Es inconcebible que los organizadores de las protestas ignoren los vínculos de la NED con algunos de sus miembros.

HONG KONG – Los manifestantes en Hong Kong intentaron atacar el parlamento el martes en oposición a una enmienda a la ley de extradición del territorio autónomo con China continental. Sin embargo, los mensajes de la protesta y los grupos asociados con ella plantean una serie de preguntas sobre cuán orgánico es el movimiento.

Algunos de los grupos involucrados reciben una importante financiación del NationalEndowmentforDemocracy (NED), un recorte de poder suave de la CIA que ha desempeñado un papel fundamental en innumerables operaciones de cambio de régimen en los EE. UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, intervino en el proyecto de ley, que se está considerando en el parlamento de Hong Kong, argumentando que, si se aprobara, el Congreso no tendría “más remedio que reevaluar si Hong Kong es” lo suficientemente autónomo “bajo” un país, Marco de dos sistemas”.

El Departamento de Estado también intervino diciendo que podría “minar la autonomía de Hong Kong e impactar negativamente en la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos del territorio desde hace mucho tiempo”. Https://twitter.com/Jonathan_K_Cook/status/1138718395103350790 Los ministerios de asuntos exteriores canadienses y británicos también han puesto su peso detrás de los que se oponen a la ley.

Por todas las indicaciones, los manifestantes apenas están comenzando. El miércoles, algunos dijeron a los medios internacionales que intentarán asaltar el parlamento nuevamente. Los manifestantes se han encontrado con el uso de gas lacrimógeno y balas de goma por la policía.

Los manifestantes parecen estar tratando de crear conciencia entre las audiencias occidentales, utilizando el hashtag “AntiExtraditionLaw” y las señales en inglés. En una fotografía, un grupo sostiene docenas de las antiguas banderas de Hong Kong, cuando el territorio estaba bajo el control de la corona británica, mientras llevaba un cartel que acusa a China de “colonialismo”.

Mediante ONG gobierno estadounidense alimenta y financia protestas contra la extradición en Hong Kong

PROTESTAS IMPORTANTES SALUDAN UN CAMBIO MENOR EN LA LEY.

La enmienda a la ley de extradición “permitiría a Hong Kong entregar fugitivos caso por caso a las jurisdicciones que no tienen acuerdos de entrega a largo plazo con la ciudad”. Entre esas jurisdicciones se encuentran China continental y Taiwán. IanGoodrum, un periodista estadounidense que trabaja en China para el periódico gubernamental China Daily , dijo a MintPress News :

“Es desafortunado que haya habido todo este alboroto sobre lo que es un ajuste bastante rutinario y razonable a la ley. Como dice la ley en este momento, no hay una manera legal de evitar que los delincuentes en otras partes de China escapen de los cargos al huir a Hong Kong”.

“Sería como Luisiana, que, como recordarán, tiene un sistema de justicia único, se niega a enviar fugitivos a Texas o California por delitos cometidos en esos estados. Honestamente, esto es algo que debería haber sido parte del acuerdo hecho antes de la entrega de 1997. En aquel entonces, los actores malos usaban el miedo irracional de China continental para derribar la lata y ahora estamos viendo las consecuencias”.

Mediante ONG gobierno estadounidense alimenta y financia protestas contra la extradición en Hong Kong

AGENDA DE EEUU ONDEA A TRAVÉS DE LAS PRINCIPALES ONG

Al igual que el gobierno de los EE. UU., el complejo industrial-ONG parece estar completamente a bordo. Unas 70 organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas internacionales, han respaldado una carta abierta en la que se insta a que se elimine el proyecto de ley.

Sin embargo, solo está firmado por tres directores: Amnistía Internacional, Human RightsWatch y el Monitor de Derechos Humanos de Hong Kong (HKHRM). Las protestas marcan el último estallido en las tensiones de larga data sobre la relación de Hong Kong con el continente. En 2014, muchos de los grupos asociados con el movimiento actual llevaron a cabo una protesta de “Ocupación” propia sobre temas de autonomía.

Irónicamente, el tema de la autonomía no solo es importante para los habitantes de Hong Kong, sino también para el gobierno de los Estados Unidos. Y no se trata solo de declaraciones redactadas con dureza: el gobierno de los EE. UU. está impulsando a algunos de los organizadores con un montón de dinero en efectivo a través del NED. https://twitter.com/RealAlexRubi/status/1138836553114050560

Mantener la distancia de Hong Kong de China ha sido importante para los EE. UU. durante décadas. Un ex agente de la CIA incluso admitió que “Hong Kong era nuestro puesto de escucha”. Como informó anteriormente MintPress News:

El NED se fundó en 1983 tras una serie de escándalos que expusieron las acciones encubiertas de la CIA empapadas de sangre contra gobiernos extranjeros.

“Sería terrible para los grupos democráticos de todo el mundo ser vistos como subvencionados por la CIA”, dijo el presidente de NED, Carl Gershman, al New York Times en 1986. “Lo vimos en los años sesenta y es por eso que se ha suspendido”. No hemos tenido la capacidad de hacer esto, y es por eso que se creó la dotación’. Otro fundador de NED, Allen Weinstein, concedió al David Ignatius del Washington Post: “Gran parte de lo que hacemos hoy fue hecho de manera encubierta hace 25 años por la CIA”.

El NED tiene cuatro sucursales principales, al menos dos de las cuales están activas en Hong Kong: el Centro de Solidaridad (SC) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). Este último ha estado activo en Hong Kong desde 1997, y la financiación de NED para grupos con sede en Hong Kong ha sido “consistente”, dice LouisaGreve, vicepresidenta de programas para Asia, Medio Oriente y África del Norte.

Si bien la financiación del NED para grupos en Hong Kong se remonta a 1994, 1997 fue el año en que los británicos transfirieron el territorio del control. En 2018, NED otorgó $ 155,000 a SC y $ 200,000 a NDI para trabajar en Hong Kong, y $ 90,000 a HKHRM, que no es en sí misma una sucursal de NED sino un socio en Hong Kong. Entre 1995 y 2013, HKHRM recibió más de $ 1.9 millones en fondos del NED. https://twitter.com/HongKongHermit/status/11386578307585767688

A través de sus sucursales de NDI y SC, NED ha tenido relaciones cercanas con otros grupos en Hong Kong. NDI ha trabajado con la Asociación de Periodistas de Hong Kong, el Partido Cívico, el Partido Laborista y el Partido Demócrata (Hong Kong). No está claro si estas organizaciones han recibido fondos del NED.

Sin embargo, SC ha otorgado $ 540,000 a la Confederación de Sindicatos de Hong Kong en el transcurso de solo siete años. La coalición citada por los medios de comunicación de Hong Kong, incluidos el South China Morning Post y la Hong Kong Free Press, como organizadores de las manifestaciones de la ley contra la extradición, se llama Frente Civil de los Derechos Humanos.

El sitio web de esa organización enumera a los miembros del HKHRM, la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, la Asociación de Periodistas de Hong Kong, el Partido Cívico, el Partido Laborista y el Partido Demócrata como miembros de la coalición.

Es inconcebible que los organizadores de las protestas ignoren los vínculos de la NED con algunos de sus miembros. Durante las protestas de Occupy en 2014, Pekín hizo mucho por la influencia de NED en las protestas y la influencia extranjera que dijeron que representaba.

El funcionario de NED, Greve, incluso le dijo a la agencia de Voice of America del gobierno de los EE. UU. Que “los activistas conocen los riesgos de trabajar con los socios de NED” en Hong Kong, pero lo hacen de todos modos.

*Alexander Rubinstein es un redactor de MintPress News con sede en Washington, DC. Informa sobre la policía, las prisiones y las protestas en los Estados Unidos y la policía del mundo en los Estados Unidos. Anteriormente informó para RT y Sputnik News.

 

ALEXANDER RUBINSTEIN
MINTPRESS NEWS

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Los intereses del Perú en la Región Sur

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El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, unirá Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano.

Este texto publicado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica del Perú, analiza los aspectos geopolíticos de la zona sur de nuestro país al considerar que “tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple.”.

El documento, considera que el mayor desafío de esta zona ha sido convertir esta diversidad en una fortaleza que permita una convivencia armoniosa entre la gente y su entorno. “Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí”.

1. LA REGIÓN SUR

Es de vital importancia para el Perú reconstruir la integración del fragmentado sur andino, fortaleciendo el desarrollo de su potencial, tanto en términos de sus recursos naturales como en lo social y económico. Se tiene a favor nuevos factores que urge aprovechar, tales como la intensa migración poblacional y el consiguiente cambio cultural que la acompaña.

Se necesita emprender un auténtico proceso de regionalización que supere estereotipos y desconfianzas y se base en criterios ecológicos, económicos, sociales y culturales modernos y con perspectiva de largo plazo.

Dada la acentuada heterogeneidad cultural y social de la macrorregión es crucial acompañar los procesos que nos esperan con una intensa educación que incida en las raíces, valores y aspiraciones comunes pero que al mismo tiempo nos prepare para el futuro. Se necesita entonces de una educación que estreche vínculos pero que al mismo tiempo incida en un ritmo mundial en constante proceso de transformación. Asia, el continente al cual queremos asociarnos, personifica precisamente un ímpetu científico tecnológico moderno que apela a la fortaleza de sus raíces históricas.

El gran desafío del sur peruano radica en vencer su actual fragmentación espacial, social y económica. Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido grandes cambios endógenos y exógenos que ofrecen a la región bases sólidas para superar esas limitaciones. Internamente el fenómeno migratorio ha creado una nueva dinámica social que ha transformado la vida urbana y rural de todo el sur. De otro lado, la región tiene grandes posibilidades de convertirse en la gran bisagra económica entre el gigantesco mundo asiático en expansión y este eje sur peruano, boliviano y brasileño.

Propuestas

a) Luego del reciente fallo adverso a Bolivia de la Corte Internacional de Justicia, es probable que sea más perentorio para el país altiplánico concretar con mayor urgencia el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, destinado a unir Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano. Al respecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, acaba de señalar que es conveniente para nuestro país que la vía ferroviaria que vendría de Bolivia ingrese al Perú por Desaguadero y que la carga salga al Pacífico por el puerto de Ilo.

b) Con respecto a la regionalización, una opción recomendable por su ubicación estratégica y composición social podría ser la de integrar Tacna, Moquegua y Puno en una gran macrorregión.

c) Hoy la población migrante se ha tornado mayoritaria en localidades como Tacna. La educación en esas zonas debe acometer tareas poco previstas en su malla curricular como el fortalecer el desarrollo de una identidad regional. Y de otro lado, también debe preparar a las nuevas generaciones para vincularse con un socio internacional que ha hecho de la ciencia y la tecnología el motor de un notable desarrollo. No en varios siglos sino en un puñado de décadas.

2. EL DESARROLLO FERROVIARIO

De acuerdo a lo expuesto y a la Política de Estado número 21 c)3 del Acuerdo Nacional, es interés del Perú contar con una o más conexiones ferroviarias de carácter bioceánico (Atlántico-Pacífico) que sirvan al propósito de interconectar al país y a la región con los mercados del Asia y otras partes del mundo.

Propuestas

Para alcanzar el objetivo antes indicado, se propone:

a) Ejecutar e implementar el proyecto ferroviario CBFC en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta la importancia geopolítica que este proyecto representa para el sur peruano y para el relacionamiento de las cuencas del Pacífico y el Atlántico.

b) Culminar los estudios de otras alternativas de interconexión ferroviaria bioceánica a efectos de establecer las prioridades de su implementación.

3. LOS CONVENIOS DE ILO DE 1992 Y EL PROTOCOLO COMPLEMENTARIO Y AMPLIATORIO DE 2010

De acuerdo a lo expuesto es interés del Perú lograr que se materialicen los objetivos planteados en los Convenios de Ilo, orientados a facilitar el comercio boliviano por el referido puerto y contribuir al desarrollo del sur peruano y a la integración con Bolivia.

Propuestas

Para tal efecto, se propone:

a) Consolidar en un texto único los acuerdos relativos al Protocolo Complementario de 2010, eliminando todo artículo que menoscabe la soberanía del Perú y evite problemas de interpretación o aplicación de dicho instrumento a futuro para el Estado peruano.

b) Tener en consideración, en relación a lo anterior, la futura implementación del proyecto ferroviario CFBC que incluiría al puerto de Ilo así como otros proyectos nacionales para el desarrollo de la macrorregión sur del Perú.

4. LA ENERGÍA

Mejorar las condiciones de vida de la población de la macrorregión sur del Perú y fortalecer la industria y desarrollo del agro, mediante la efectiva utilización del potencial hidro-energético, termoeléctrico y eólico existente.

Propuestas

a) Poner en valor los proyectos existentes y otros recursos que se identifiquen a futuro.

b) Dar valor agregado al uso del gas natural, industrializando sus derivados y evaluar la puesta en marcha de una planta petroquímica del Sur que permita hacer uso del gas boliviano, contribuyendo al desarrollo del sur peruano en forma integrada.

c) Evaluar la conveniencia de intercambio de energía del potencial de excedentes de alta tensión en la región sur del Perú hacia países vecinos, teniendo en cuenta todas las variables, entre ellas, los posibles perjuicios a la competitividad de la minería e industria nacional.

d) Poner en valor los diferentes usos que permite la energía, a fin de explotar el potencial industrial, agroexportador y otros para hacer viable un crecimiento sostenible de largo aliento.

Construcción de represa para hidroeléctrica

Para fortalecer la industria y el desarrollo del agro, es imprescindible el uso del potencial hidro-energético existente.

5. LOS RECURSOS HÍDRICOS

a) Aprovechar racionalmente las aguas del sistema del Lago Titicaca en cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre el uso equitativo por las Partes (que no significa usar por partes iguales dicho recurso, ya que el Perú aporta el 97,4% y Bolivia el 2,6% de las aguas que ingresan como escorrentía superficial al lago).

b) Optimizar racional y adecuadamente la gestión de los cursos de aguas de carácter transfronterizo, nacional e internacional disponibles en la macrorregión, hacia la costa sur peruana (Arequipa, Moquegua y Tacna).

Propuestas

a) Generalizar el riego tecnificado a fin de incorporar la mayor cantidad de tierras cultivables y pastos para la ganadería en el altiplano peruano, a través de represas en las cuencas peruanas.

b) Desmitificar la posibilidad de uso de las aguas del Sistema del Titicaca para su desvío hacia terceros países en la costa del Pacífico como pretendería Chile, por la escasez del recurso y lo crítico de su balance hídrico en la supervivencia de la flora y fauna en la región altiplánica.

c) Para incrementar la disponibilidad hídrica hacia la costa desde Puno, se debe hacer uso de las aguas de curso transfronterizo que nacen en territorio peruano y discurren por el río Maure.

d) En concordancia con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se recomienda continuar fortaleciendo los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas y el represamiento y desvío de aguas del sistema hídrico oriental de la región sur, hacia las cuencas de los ríos que desembocan en el Pacífico, particularmente para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

6. SITUACIÓN PORTUARIA

Es prioritario que, al más alto nivel y desde una perspectiva geopolítica, se defina cuál será el puerto en el sur del Perú que se debe potenciar, teniendo en consideración los factores de competitividad con los puertos del norte de Chile y las perspectivas de movimiento de mercaderías de/para Bolivia, Brasil y otros países a través del proyecto CFBC, al que se hizo mención en el punto 3 de este informe; todo indicaría que este puerto debería ser Ilo.

Propuestas

a) Definir el desarrollo portuario en el sur peruano mediante criterios técnicos y alcances geopolíticos (véase propuesta señalada en el numeral 1.3.a)

b) Mejorar la oferta peruana para fortalecer su competitividad, la que debe estar orientada a prestar un servicio coordinado con todo el sistema logístico, teniendo en consideración que en el caso de la modernización del Terminal Portuario de Ilo, este se sustenta en los tráficos futuros que se podrían generar a través de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur y la carga boliviana en la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz / Tacna-Collpa-La Paz, visionando la red de comunicación e integración con Bolivia y el Brasil, así como en el proyecto del Corredor Central Ferroviario ya indicado.

c) Evaluar la conveniencia de concesionar el puerto estatal ENAPU-ILO teniendo en cuenta la importancia geoestratégica que podría asumir este puerto con el desarrollo del proyecto CFBC.

7. EL ASUNTO MINERO

Elevar la producción de minerales en la macrorregión sur, especialmente el cobre, para llegar al 2021 a superar los 3 millones de toneladas, lo que significará un 30% más de lo que el Perú actualmente produce (Redacción Gestión, 6 de agosto de 2017), consolidándose como el segundo productor de cobre a nivel mundial, con una participación en el mercado de 12,8%, así como la producción de litio, dado que los ingresos que resulten de este incremento contribuirán al desarrollo económico y social de la región sur.

Propuestas

a) Solucionar los conflictos socio-ambientales que mantienen paralizados importantes proyectos mineros en la región.

b) Desarrollar estrategias de mitigación y soluciones de eventuales conflictos sociales que puedan surgir a futuro, tales como el Programa de Adelanto Social (PAS) lanzado recientemente por el gobierno.

c) Impulsar la exploración y explotación de proyectos mineros que incorporen valor agregado de carácter industrial y el aprovisionamiento de servicios locales.

Documento Completo: Política Exterior y Relaciones Internacionales – IDEI PUCP (https://bit.ly/2Zl5dWc)

 

IDEI-PUCP |OTRAMIRADA.PE

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