Contáctanos

Entrevista

“Basta ya de alcaldes improvisados en Lima”

Publicado

en

LUIS REVOREDO

—¿Usted ha sido alcalde de Jesús María y ahora está pensando candidatear a Lima?
–He sido alcalde en dos oportunidades de Jesús María del 2007 al 2014.

—¿Qué le ha marcado más de esa experiencia?
–Lo que nos ha marcado más es dialogar con la gente, darle una modernidad y seguridad y convertirlo en su momento en distrito líder, sobre todo competitivo con los otros distritos de clase media, transformándolo en un Smart City.Ahora sé que se ha bajado la calidad del servicio por la no correcta continuación de políticas públicas. Pero lo bueno que se hizo allí queremos trascenderlo en grande para Lima.

—¿Qué quiere hacer con Lima, de ser elegido alcalde metropolitano?
–Convertir a Lima en una ciudad metropolitana, segura, moderna y humana. Es lo que le ha faltado en estos últimos años; darle un rostro humano. Más allá de los planes o la ejecución de obras, hay que darle un componente humano que en Lima se ha perdido en los últimos años.

—Bien, en Jesús María ya está todo hecho, mas no así en Lima Metropolitana.
–Lo que pasa es que era un distrito consolidado desde el punto de vista de pistas y veredas. Pero no podemos mirar los distritos ni las ciudades en su desarrollo económico-social o urbanístico en relación a que haya pistas o veredas.

—¿Qué se debe hacer, entonces?
–La calidad de vida de la gente está, en este mundo moderno, en darle buenos servicios. En Jesús María, por ejemplo, reconstruimos la Casa del Vecino, ampliamos y mejoramos la biblioteca que era de los años ‘60, hicimos la casa de la juventud, la piscina municipal, la compañía de bomberos, pistas y veredas, un centro de conciliación, una casa de justicia, le dimos seguridad ciudadana con tecnología. Ahora el reto es hacerlo en Lima metropolitana.

—El comercio ya estaba ordenado en Jesús María, ¿no?
–Nosotros lo ordenamos más, le dimos tecnología de punta, modernidad. Por ejemplo, nosotros fuimos uno de los primeros y ahora hay un chico, Jean Piere Mubarak, que nos apoya en las plataformas o quioscos ecológicos con paneles solares, para lustradores de zapatos en Jesús María; colocamos también los módulos o las plataformas de los contenedores subterráneos.

—¿Y ahora quiere llevar la modernidad a Lima?
–No solo eso, la idea es ayudar a muchos distritos a lograr estándares tipo ISO, de considerarse un distrito ecológico, seguro, saludable y para eso vamos a trabajar de la mano con los 42 distritos de Lima Metropolita, más el Cercado.

—¿Por qué quiere ser alcalde de Lima, no ha pensado en volver a candidatear por Jesús María?
–Creo que ya cumplí mi ciclo en Jesús María. El arrastre popular de Castañeda no nos permitió la continuación de políticas públicas en tecnología. Pero eso fue parte de la historia personal, yo creo que fue un momento importante y ahora estamos en otro reto.

—Bueno, lo mismo le pasó a Alberto Andrade, que perdió la reelección cuando nadie creía que Castañeda lo superaría en votos.
–Sí, es verdad, yo creo que es otro reto que implica decirle a la gente que Lima no puede seguir con improvisados. Hay caos en el transporte, en seguridad, en el quehacer cotidiano de la ciudad y no podemos improvisar más con gente sin experiencia municipal, sin “Expertis”, sin conocimiento no solo teórico sino también práctico.

—¿Castañeda está improvisando?
–Yo creo que él está trabajando reactivamente, sin planificación y una de las cosas que se tiene que hacer es tomar en cuenta el Plan Urbano al 2035, que lo hizo un conglomerado de arquitectos, colegios profesionales, y también participó el ayuntamiento de Barcelona, durante la gestión de Susana Villarán.

—¿Castañeda lo desechó, usted lo tomaría en cuenta?
–Nosotros queremos tomarlo en cuenta. Hay que hacerle reajustes. Yo planteo el reajuste tecnológico. La tecnología en todos los ámbitos de servicios, principalmente en el transporte, el tránsito y por supuesto seguridad ciudadana. Por eso yo propongo el Smart City como una propuesta importante y la tecnología de la información en todos los servicios importantes de la municipalidad metropolitana.

—¿Se mantendrían los hospitales de la solidaridad?
–Yo no le veo, si no hay gasto a la municipalidad, ningún problema. Técnicamente, el Ministerio de Salud tiene unas políticas claras sobre el tema. Si el Hospital de La Solidaridad da servicios y los costos son adecuados debe continuar. Pero más allá del tema de servicios, el alcalde tiene que tener sus cabildos abiertos, populares. Nunca un alcalde metropolitano ha hecho cabildos abiertos.

¿En Jesús María los hubo?
–Mi experiencia en los conversatorios de los miércoles con los vecinos de Jesús María, mi experiencia con los cabildos en la calle, ha establecido que si bien es cierto hay quejas de todo, hay gente que insulta o miente, en cambio hay muchas cosas importantes. Uno se nutre de información propia del vecino y de tomar contacto con la ciudad día a día. Eso no lo tuvo la alcaldesa Susana Villarán ni mucho menos lo tiene Castañeda. No se puede gobernar una ciudad desde el escritorio, porque hay casi 10 millones de personas.

—Jesús María es un distrito de clase media, pero en Lima hay cinturones de pobreza y todo tipo de problemas.
–Sí, pero yo soy un hombre que viene de abajo. Me considero una persona que ha tenido esfuerzo personal he vivido en San Martín de Porres, Santa Beatriz, Breña, Jesús María, en Chimbote, Miraflores y ahora estoy radicando en La Molina. He visto todo Lima, me he formado en un colegio nacional, Nuestra Señora de Guadalupe, y en la primaria en Sor Angélica Campodónico en Cercado de Lima.

—¿Sabe Ud. en lo que se va a meter, sabe que le van a quedar muchos juicios como los tuvo en Jesús María, no?
–Sí, completamente. Pero no me quedaron juicios, están archivados y eran dos nada más. Parece que hubieran sido más, lo que pasa es que cuando uno tiene enemigos y pisa callos, hace tortillas, ha roto huevos, lo cual a muchos no les gusta. Lo mismo vamos a hacer en Lima. Alguien tiene que hacerlo.

En pocas palabras, ¿qué necesita Lima?
–Un cambio de actitud. Restablecer la prioridad de recursos con una buena planificación. Y además, fiscalización y control.

Municipalidad de Lima

A SOLO CUATRO AÑOS
Ninguna obra emblemática para Bicentenario del Perú

–¿Qué opina del bypass de 28 de Julio?
–Yo creo que es antitécnico y pudo desarrollarse con semaforización inteligente, además. Yo lo que creo es que nuestros bypass, anillos viales y grandes cambios de ruta se tienen que desarrollar desde el punto de vista técnico. El político tiene que tomar la decisión que el técnico le da.Ya se acerca el Bicentenario que es el año 2021 y no tenemos obras emblemáticas.

—¿Faltan cuatro años para el Bicentenario y efectivamente no hay nada, qué haría una eventual gestión suya?
–La obra emblemática del Centenario fue la Plaza San Martín. Ahora, la idea es que el Cerro San Cristóbal, el teleférico y el tranvía adicionado a ese espacio para darle un espacio de modernidad a Lima, como un impacto más allá del Parque de las Aguas, sea la obra emblemática que quede para la historia.

—¿Qué haría usted para remediar esa situación?
–Yo quiero ser el alcalde del Bicentenario, por supuesto. Nuestra propuesta es que la gran obra para el Bicentenario sea el teleférico de Lima con cámaras y el cerro verde, para que no ocurran accidentes como el que ha ocurrido en el Cerro San Cristóbal.

—Ya ha evaluado qué le va a dejar Castañeda, si Ud. fuese su sucesor?
–Habiendo toda esta situación de corrupción, sabemos que hay dos proyectos de inversión privada muy grandes paralizados, aunque uno de ellos ya se destrabó: Línea Amarilla, porque OAS vendió ese proyecto a otra compañía y esta última está continuando el tema de Evitamiento hasta la cercanía con el Callao. Esa continuación es una asociación público-privada.

—¿Y por otro lado está Odebrecht, no es cierto?
–El caso de Odebrech es diferente, nadie va a comprarla, no puede vender IRSA SUR a nivel nacional, se han quedado paralizados El Derbi y Rutas de Lima.

—¿Qué hay que hacer allí?
–Hay que tomar la administración de la empresa, de esa concesionaria y permitir pagar al Estado su reparación, pagar a los proveedores, tener contenta a la ciudadanía y terminar las obras; si no tendremos obras paralizadas. Esa posibilidad de obra era para irnos toda la Prialé y continuar con un metropolitano ahí. Y nuestra propuesta era ir hasta Chosica con un corredor de buses de transporte masivo para unir Lima Oeste con Lima Este.

—¿Y las actuales concesiones?
–Hay que revisar las concesiones en relación a lo que se está dando, porque no es posible que Lima le deba a la concesionaria 150 millones de soles, porque se supone que si Lima no va a ganar dinero por lo menos que no deba nada para que tenga la posibilidad de utilizar sus recursos en hacer otros servicios. Si para la Concesionaria no es negocio el tema del transporte que se vaya y otro hará el negocio.

—¿Y si no hay respuesta?
–Cuando algo no es rentable para un privado tiene que hacerlo el Estado y así lo faculta la Constitución. Nosotros asumiremos temporalmente el servicio si es que el privado quiere lucrar a costa de la ciudad. Si ellos tienen su empresa, está bien, pero eso no quiere decir que el alcalde se quede de brazos cruzados.

—¿Quiere luchar contra la informalidad?
–No. Quiero luchar contra la viveza. Contra una ciudad que se ve atomizada en el caos. Quiero hacer que la gente cambie de “chip”, cambie su mentalidad, como ocurrió con los cinturones de seguridad, primero con campañas educativas y si no entienden habrá sanciones para imponer el orden.

El aspirante al sillón municipal capitalino dice que Lima necesita obras emblemáticas como el teleférico.

El aspirante al sillón municipal capitalino dice que Lima necesita obras emblemáticas como el teleférico.

Y JAPONESES SE PROYECTAN A 2035
Crecemos sin planificación

—¿Por qué cualquier obra que se haga en la ciudad queda chica, como ocurrió, por ejemplo, con el Metropolitano de Castañeda que tuvo que arreglar Villarán?
–En primer lugar, es por la falta de planificación de ciudad; segundo, por la densidad poblacional que tenemos. La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés) analizó el tema del transporte público en Lima entre 2004 y 2005, cuando teníamos aproximadamente seis millones de habitantes y proyectaron al 2010 o 2012 hacer un reajuste de acuerdo a como iba a ir creciendo Lima a 30 años y cómo iba a ir el tránsito de 60 kilómetros por hora a 10 y a cinco, tal como lo vemos actualmente, porque iban calculando la población; eso es un cálculo con planificación para saber qué va a pasar en el futuro.

—Ah, bueno, pero los japoneses se proyectan a 50 años fácilmente…
–Es que así tenemos que planificar la ciudad, pero por ejemplo cuando se hacen los estudios del Metro y se dice que la demanda va a ser de 60 mil personas y después resulta que la demanda es de un millón; y eso es lo que pasó con el Metropolitano.

—¿Y el organismo de planificación, brilla por su ausencia?
–Hay un Instituto Metropolitano de Planificación, pero si uno ingresa a su página web, ese instituto metropolitano de planificación no aprueba nada, por ejemplo, de Transportes, de las Asociaciones Publico Privadas (APP), ni nada relacionado con la interconexión de las vías.

—¿Quién lo hace, entonces?
–Eso lo hacen ProTransportes y la Gerencia de Inversión Privada que tiene Lima Metropolitana.

—Organismos que tampoco se comunican, ¿verdad?
–Y son parte de Lima, pero no se comunican. Hay que potenciar al Instituto Metropolitano de Planificación y trabajar con el Ceplan, pero además esos trabajos deben de ser coordinados con el gobierno nacional. Es curioso, también, que Lima no haya asumido el papel de región metropolitana en el tema educativo y en el tema de salud pública.

—Y Lima es la única región que falta asumir esos temas, ¿no?
–Sí porque el Callao ya lo ha asumido y no puede ser que Lima no lo haya hecho.

—No me diga, ¿y a qué se debe eso?
–Al temor de que, por ejemplo, el Ministerio de Salud le diga que los hospitales de la Solidaridad no son hospitales. Por favor, le cambio de nombre o los hago hospitales de campaña para cumplir con las normas del Minsa.

—Y en el tema de la Educación, ¿por qué?
–Porque tiene miedo de pelear con el Sutep, pero en realidad no hay forma de pelearse porque la política de educación la da el gobierno nacional. El gobierno regional o el gobierno local en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que tiene que incidir es en algo tan básico como el tema de valores y más allá de que la gente se instruya hay que formar ciudadanos porque de otra manera mañana nuestro país va a ser ingobernable.

—Sí, porque en este segundo gobierno de Castañeda no se ha visto obras.
–Es porque no se ha trabajado con planificación, sino reactivamente.

Entrevista

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Publicado

en

ALBERTO ADRIANZÉN

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e intentar así desprestigiar a la Fiscalía.

La muerte de Alan García dejó de ser un tema estrictamente familiar para convertirse en una herramienta política para el desprestigio de la lucha contra la corrupción y el intento por el resurgimiento aprista. Diario UNO entrevistó al analista político Alberto Adrianzén, quien califica el suicidio como “un acto político”.

Bancada de apristas

—Tras la muerte de García ¿qué es lo que le espera al Apra? ¿Saldrán nuevos liderazgos?

—Yo creo que el Apra va a pasar por una etapa muy compleja y muy difícil porque finalmente tiene que nacer un liderazgo pronto, si es que pretende tener algún papel en el futuro. Eso implica un conflicto interno complicado. Aparte de un nuevo liderazgo, ellos requieren renovarse políticamente; ese liderazgo debe asumir la autocrítica por lo que hicieron en el pasado.

—Lo primero que hicieron los apristas, tras el suicidio, es querer emprendérsela contra el Ministerio Público y la Fiscalía para evitar que prosigan las investigaciones

El suicidio de García es un acto político. Los juicios que le estuvieron haciendo siguen su propio canal pero él hizo un acto simbólico para maximizarse, no porque lo estuvieran persiguiendo políticamente. Por eso, las investigaciones tienen que seguir; no porque se haya suicidado deben cortarse las investigaciones; no debe haber un aprovechamiento para que no se siga con el proceso.

—En estos días hablará Jorge Barata ¿en este nuevo escenario terminará de vincular a García o hay la posibilidad de que lo “limpie”?

Es una buena pregunta; no sabemos cómo va a responder Barata. Ante estas circunstancias puede decir que “como ya está muerto no digo nada” o “como ya está muerto diré todo”. Esperemos que diga la verdad.

—Poniéndonos en el escenario que Jorge Barata desobedezca la confesión y opte por “limpiar” a García ¿cómoquedarían los fiscales, el Poder Judicial y la prensa que informaba los actos de corrupción del expresidente?

Hay que hacer una diferencia entre cómo queda el Ministerio Público, cómo queda la Fiscalía y cómo queda García ante la opinión pública. La mayoría de la población apoya a las instituciones del Estado que han llevado la lucha contra la corrupción y si sale “limpio”García y no le encuentran nada, estoy seguro que la poblaciónpensará que se trató de impunidad. Creo que García ha perdido y es muy difícil que salga limpio porque es evidente que está sucio por la corrupción, por lo menos es la creencia de la mayoría de peruanos.

—¿Podría surgir la imagen mesiánica de García?

No hay que tener mucho temor de que la figura de García pueda renacer; va a ser muy difícil que eso suceda. Es difícil que se convierta en un símbolo ya que los apristas en el pasado pasaban años en la cárcel y, contrariamente a eso, García optó por el suicidio, rompiendo así con la tradición aprista.

Alfredo Barnechea

—Alfredo Barnechea de Acción Popular tuvo, durante el sepelio de García, duras críticas hacia el Ministerio Público y el Poder Judicial ¿afloró su corazón aprista?

Más que el corazón aprista de Barnechea, es que él está de cara al 2021. Tiene mucha competencia en Acción Popular y no sería raro que esté buscando un nuevo frente en que esté presente el Apra. Recuerde que él perteneció al Apra y se nota por las declaraciones que hizo Barnechea. Le ha tendido la mano al Partido Aprista.

—Los voceros del fujimorismo y aprismo han salido a atacar al Ministerio Público y al Poder Judicial, acusándoles de causar la muerte de García ¿oportunismo?

Así es; todos los discursos del Apra como de Fuerza Popular son porque los están investigando; uno puede tener críticas hacia el Poder Judicial y el Ministerio Público -yo los tengo- pero el proceso tiene que seguir y las críticas no pueden servir para evitar o impedir que se siga investigando. Hasta el momento las investigaciones siguen y eso está bien. Al final pueden decir de los apristas que no quieren que los investiguen. Lo mejor para el Apra es que acaben las investigaciones.

—En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, los fujimoristas y apristas salieron a defenderlo de la prisión preventiva.

También es oportunismo. Personalmente no estoy de acuerdo con que al expresidente Kuczynski le hayan dado 36 meses de prisión; me parece una exageración; es un anciano de más de 80 años y más allá de lo que haya hecho, creo que debe ser investigado; si es culpable que afronte los juicios pero no comparto la posición radical del juez que lo ha llevado a la prisión. Sin embargo, las quejas de Fuerza Popular son interesadas porque tiene a su lideresa en prisión. Hay que separar la paja del grano. No estoy de acuerdo con la prisión de PPK pero tampoco estoy de acuerdo con esa tesis del contubernio entre el Ministerio Público y el gobierno que quiere hacer creer el Apra, Alfredo Barnechea y el fujimorismo.

—¿Considera necesario reevaluar la prisión preventiva?

No soy abogado pero comparto el parecer de muchos, respecto a que se está abusando de la prisión preventiva y además se está abusando en el tiempo que duran los juicios; años y años. Siete años me parece un exceso porque una lucha contra la corrupción no puede generar tanta desestabilización política y tanto encono político.

—¿Comparte lo que dijo el fiscal Rafael Vela que no solamente el enfrentamiento es al poder del dinero sino a la clase política?

Me parece una palabra desafortunada por parte del fiscal. Él no tiene porqué incluir a toda la clase política en los casos de corrupción, salvo que el señor Vela quiera hacer política en el futuro. Hay que actuar con determinada sobriedad y sobre todo cuando se está en la Fiscalía. Tiene que cumplir su trabajo sin generar polémica.

—¿Replantear la prisión preventiva en estos instantes no sería seguirle el juego al aprismo y al fujimorismo que quiere victimizar a García?

Claro; es probable que se piense así pero eso provoca los excesos. Frente a cambios que son necesarios y urgentes la gente pensará que como murió García ahora están retrocediendo replanteando la prisión preventiva. Me parece un exceso; no te pueden condenar 36 meses sin presentar una sola prueba. Si te condenan a 36 meses, por lo menos cada año se debe presentar lo avanzado en las investigaciones pero acá te condenan y se olvidan del condenado. Me parece que debe revisarse todo eso y la Fiscalía actúa con una lentitud increíble pero están cumpliendo su trabajo muy bien frente a los casos de corrupción y hay que apoyarlos.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Entrevista

El Apra quiere que esto quede aquí y no se investigue más

Publicado

en

Héctor Béjar

Analista Héctor Béjar advierte que tras la muerte de Alan García, los apristas no solo quieren acabar con el fiscal José Pérez, sino con todo el sistema anticorrupción.

La muerte del expresidente Alan García no solo generó consternación ente sus simpatizantes, sino una ola de ataques contra los fiscales, a quienes sindican como los causantes del fatal desenlace. Diario UNO entrevistó al sociólogo y analista político Héctor Béjar, quien analiza la campaña aprista para desacreditar al Ministerio Público y al Poder Judicial, a fin de parar con las investigaciones sobre actos de corrupción.

—Tras la muerte de García, ¿qué es lo que se le viene al Apra?

—Nada, porque lo que ha caracterizado al Apra es tener liderazgos fuertes. Primero fue Haya de la Torre y después lo reemplazó García. Después de García no hay nadie, solo un conjunto de líderes de segunda o tercera clase. Yo no veo nada.

—La muerte de García ha generado manifestaciones de afirmación y mística partidaria. ¿Ese partido necesitaba un mártir?

—Sí. Eso es típico del Perú, es un doble proceso, el típico proceso peruano popular que hace que el que se inmole siempre es bueno, conforme se inmola se santifica.

El pueblo peruano rinde culto a la muerte, para que te crean bueno tienes que morirte primero y en la medida que pasan los años la figura del muerto va creciendo.

La muerte de García es una tragedia personal y me imagino que para su partido también lo es. El otro proceso es la utilización política de la muerte de García por la jerarquía aprista que va en camino a verlo como un mártir y como una víctima.

—¿Pero esto no va a ser masivo?

—Por supuesto que solo va a abarcar a un pequeño sector de apristas. No nos olvidemos que en las últimas elecciones García tuvo una votación mínima. No creo que se pueda reconstituir nada y esto va a ser un fenómeno muy estable en el caso del aprismo militante, pero no significa nada en el conjunto de la opinión pública peruana.

—Tras la muerte de García, el Ministerio Público ha pasado a ser el victimario y le abrieron investigación al fiscal José Pérez…

—Así es. Eso es parte de la utilización política tras la muerte de García, ya no solo por los apristas para impedir la investigación de los otros líderes y sus cómplices que están algunos en prisión y otros investigados, pero también por el resto de la plataforma de la corrupción.

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

—¿El Apra y el fujimorismo tendrán todavía fuerzas en el sistema de justicia como para que prospere una acusación contra el fiscal José Pérez por el allanamiento a la casa de García?

—Con toda seguridad, porque eso va junto con una estrategia. No solo quieren acabar con Pérez, sino con todo el sistema anticorrupción. Lo que el Apra quiere es que esto quede aquí y no se investigue nada más. Ese sería el escenario ideal para ellos y esa es la lucha que se desarrolla dentro del Poder Judicial y dentro del Ministerio Público.

—Apenas se supo la muerte de García, lo primero que hizo Mauricio Mulder fue culpar al Ministerio Público y a la prensa que llamó fascista…

—La prensa tampoco tiene nada de inocente. La prensa ha participado en esta lucha que es una lucha de corruptos contra corruptos. Por supuesto que lo que se ha querido hacer es la regulación de la prensa que a los corruptos les conviene. Tenemos a un grupo de periodistas y medios de comunicaciónsometidos a control.

Esto es lo que unos quisieran y otros no, pero esto es imposible, sobre todo en un momento como el actual, en el mundo. Es imposible evitar la circulación de determinada información, pero también la censura o autocensura de determinados periodistas. La prensa también participa de esta lucha entre tendencias y mafias.

—Cuando menciona una lucha de corruptos contra corruptos, ¿quiénes representan a esa corrupción dentro de la prensa?

—Los conocemos, es un conjunto de sicarios y sicarias que hemos visto actuar desde hace muchos años, responden a intereses de empresas y de la lucha entre empresarios, ya que se disputan la torta de la administración pública y del poder en su versión económica, en otras palabras: se disputan el Presupuesto General de la República.

Esa es una tensión que existe entre grupos económicos, están presentes en los ministerios, en el Congreso, en los contratos y para todo ello se usa a la prensa de diversos tipos y colores para favorecer a sus propios intereses o a asaltar a los intereses del contrario, es parte de la competencia del libre mercado. Hay una prensa cómplice de la corrupción. Eso hace muy difícil una prensa honesta que en este momento es minoritaria.

—¿Qué le parece el papel de IDL Reporteros e Ideeleradio en la campaña contra la corrupción?

—IDL forma parte de una campaña que se libra en todo el continente contra la corrupción, pero el IDL es un actor más y por tanto es uno de los elementos, actores sociales y comunicativos que juega en la guerra contra la corrupción, en este momento.

No es una casualidad que el informativo radial de IDL haya sido silenciado. Ideeleradio no puede poner su informativo en ninguna radioemisora y solamente va en internet. Eso dice mucho de la capacidad y el peso de los grandes poderes.

—¿Cuál cree que debe ser el accionar de los fiscales del Equipo Lava Jato?

—El país agradecerá que sus investigaciones mantengan su condición, que continúen las investigaciones sobre el clan de García. Su muerte no creo que debería cortar las investigaciones. Los testaferros de García, sus herederos y la propia familia también.

Ahí, el rol de los fiscales va a ser fundamental, en términos de que ellos no disminuyan la intensidad de sus investigaciones porque el país quiere la verdad. Todos sabemos que esta lucha por la verdad y por el ocultamiento de la verdad se da también en el terreno de la Fiscalía y en todo el Poder Judicial.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Entrevista

“Tras la muerte de AG arremeten contra Fiscalía y el Poder Judicial”

Publicado

en

Pedro Cateriano

Han pasado cuatro días de la muerte del expresidente Alan García y los allegados al partido aprista no dejan de lanzar diatribas contra quienes, a su entender, provocaron el fatal desenlace. Diario UNO entrevistó al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien según el excanciller Luis Gonzales Posada, fue uno de los que “disparó la bala”.

-El excanciller aprista Luis Gonzales Posada lo responsabilizó a usted y al periodista Gustavo Gorriti de la situación que generó el suicidio de Alan García, ¿qué tiene que decir a ello?

Las acusaciones son absolutamente difamatorias y temerarias. Obviamente carecen de sustento. Llama la atención que en un momento de duelo, luego del suicidio de Alan García, él, con nombres propios, pero otros dirigentes también, hayan hecho acusaciones temerarias, no sé con qué fin.

-¿Considera que el aprismo y el fujimorismo se están organizando para arremeter contra los fiscales?

En lugar de hacer una autocrítica, lo que han hecho los fujiapristas en estos tres días, fundamentalmente, es usar el periodo de duelo para atacar a los adversarios y de manera principal, para criticar a los fiscales. Ciertamente la actuación de los fiscales debe estar sujeta a supervisión crítica, pero de ahí a usarla como oportunidad para intentar bloquear las investigaciones que se han venido realizando, me parece que eso es algo que deberíamos rechazar con absoluta firmeza.

-La defensa de García señala que el allanamiento a su domicilio fue irregular, ¿con esto se estarían agarrando para atacar al fiscal José Pérez?

Si hacemos una revisión de lo que ha sido la actuación de la defensa de García, a lo largo de todo el periodo de investigación al expresidente, ellos, permanentemente y bajo cualquier pretexto han criticado la actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial. A mí no me llama la atención que dentro de este contexto aprovechen la oportunidad para atacar con mayor dureza a la Fiscalía y pretender con ello, poner contra las cuerdas a la Fiscalía y al Poder Judicial. En realidad, lo que ellos quieren es obstruir la acción de la justicia y que la Fiscalía llegue debilitada para el día del interrogatorio con Jorge Barata.

-¿Podemos hablar de una venganza hacia los fiscales?

No quisiera especular, pero sí son preocupantes los hechos que vienen cometiendo, que advierten como una especie de reacción irracional.

-Los apristas también acusaron a Gustavo Gorriti y mencionan a una prensa fascista, ¿empezarán los ataques hacia determinados medios de comunicación?

El papel que ha cumplido Gustavo Gorriti y Romina Mella en IDL Reporteros ha sido clave en este periodo de investigación del caso Lava Jato en el Perú. No debemos dejar de reconocer que precisamente, debido a la valentía de estos dos periodistas se ha logrado llegar a donde nos encontramos en este momento.

-Los apristas y fujimoristas sostienen que se trata de investigaciones sesgadas y dirigidas exclusivamente para desprestigiarlos…

IDL Reporteros no solo ha mostrado la corrupción durante el gobierno de Alan García, sino también en el de Toledo, el de Ollanta Humala y en el de PPK. No es que haya sido una investigación sesgada y con fines políticos; ellos han cumplido con su deber de informar a sus lectores y en ese sentido, creo que las acusaciones contras ellos, es más con una motivación política con ánimo de venganza para tratar de hacer un ajuste de cuentas. No hay otra explicación, más aún cuando ahora, con las expresiones de Gonzales Posada daría la impresión que lo que quieren es buscar agresiones contra Gustavo Gorriti. No es prudente ni racional lo que están haciendo, de soliviantar a la gente para ponerla en contra de Gorriti.

¿Muerto García, muerta la investigación en su contra?

De acuerdo a la ley, en el caso de Alan García, la acción penal ha extinguido, pero la investigación tiene que continuar. Se ha avanzado de una manera importante y por lo tanto, debemos saber la verdad. Por esta razón, en este estado de la investigación hay que enfrentar a Odebrecht y a Jorge Barata para que brinden toda la información; esa empresa ha ocasionado un gravísimo daño al Perú y sería más profundo aún el daño si es que no cuentan toda la verdad de lo acontecido.

“EL QUE NO LA DEBE…”

La historia republicana de los últimos 100 años recordará a Alan García como el presidente con más acusaciones por casos de corrupción. Aparte del desastroso manejo económico de su primer mandato, los peruanos recuerdan los escándalos del dólar MUC, los mirages, BCCI y la matanza de los penales. En su segunda gestión destacan los ‘narcoindultos’, ‘petroaudios’, el ‘baguazo’ y todos los casos de lavado de activos de la empresa Odebrecht. En diez años de gobierno la prescripción de los delitos y sus contactos en el sistema de justicia hicieron lo suyo para lograr la impunidad. Todo esto hizo que se convirtiera en el mandatario con la imagen más deteriorada de la historia peruana. Finalmente la justicia tardó pero llegó y García ya no tenía el poder ni las influencias como para evadirla.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 13 horas

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 13 horas

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que...

Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa...

Salvador del Solar Labarthe Salvador del Solar Labarthe
Políticahace 13 horas

Diálogo es viable en Las Bambas

“El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia...

Jorge Muñoz con bomberos Jorge Muñoz con bomberos
Políticahace 13 horas

No me temblará la mano para cerrar todo si es necesario

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que Mesa Redonda permanecerá cerrada parcialmente porque se realizará una fiscalización “por áreas”,...

Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico
Políticahace 13 horas

Narcotráfico se expande pese a cifras oficiales

Las recientes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Exigimos saber si AG está vivo o se fugó y nos dejó solos.

Jorge Bruce Jorge Bruce
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Todavía me sorprende la desvergüenza de esos jueces que se alquilan para amordazar periodistas”, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 13 horas

La palabra

“En el caso Pedro Salinas la jueza Cueva terminó lectura de sentencia condenatoria con una muy deficiente fundamentación, los argumentos...

ARLETTE CONTRERAS ARLETTE CONTRERAS
Políticahace 13 horas

En el twitter

Póngase a trabajar “Presidente Martín Vizcarra no podemos esperar su mensaje a la Nación del 28 de julio para que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.