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Entrevista

“Basta ya de alcaldes improvisados en Lima”

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LUIS REVOREDO

—¿Usted ha sido alcalde de Jesús María y ahora está pensando candidatear a Lima?
–He sido alcalde en dos oportunidades de Jesús María del 2007 al 2014.

—¿Qué le ha marcado más de esa experiencia?
–Lo que nos ha marcado más es dialogar con la gente, darle una modernidad y seguridad y convertirlo en su momento en distrito líder, sobre todo competitivo con los otros distritos de clase media, transformándolo en un Smart City.Ahora sé que se ha bajado la calidad del servicio por la no correcta continuación de políticas públicas. Pero lo bueno que se hizo allí queremos trascenderlo en grande para Lima.

—¿Qué quiere hacer con Lima, de ser elegido alcalde metropolitano?
–Convertir a Lima en una ciudad metropolitana, segura, moderna y humana. Es lo que le ha faltado en estos últimos años; darle un rostro humano. Más allá de los planes o la ejecución de obras, hay que darle un componente humano que en Lima se ha perdido en los últimos años.

—Bien, en Jesús María ya está todo hecho, mas no así en Lima Metropolitana.
–Lo que pasa es que era un distrito consolidado desde el punto de vista de pistas y veredas. Pero no podemos mirar los distritos ni las ciudades en su desarrollo económico-social o urbanístico en relación a que haya pistas o veredas.

—¿Qué se debe hacer, entonces?
–La calidad de vida de la gente está, en este mundo moderno, en darle buenos servicios. En Jesús María, por ejemplo, reconstruimos la Casa del Vecino, ampliamos y mejoramos la biblioteca que era de los años ‘60, hicimos la casa de la juventud, la piscina municipal, la compañía de bomberos, pistas y veredas, un centro de conciliación, una casa de justicia, le dimos seguridad ciudadana con tecnología. Ahora el reto es hacerlo en Lima metropolitana.

—El comercio ya estaba ordenado en Jesús María, ¿no?
–Nosotros lo ordenamos más, le dimos tecnología de punta, modernidad. Por ejemplo, nosotros fuimos uno de los primeros y ahora hay un chico, Jean Piere Mubarak, que nos apoya en las plataformas o quioscos ecológicos con paneles solares, para lustradores de zapatos en Jesús María; colocamos también los módulos o las plataformas de los contenedores subterráneos.

—¿Y ahora quiere llevar la modernidad a Lima?
–No solo eso, la idea es ayudar a muchos distritos a lograr estándares tipo ISO, de considerarse un distrito ecológico, seguro, saludable y para eso vamos a trabajar de la mano con los 42 distritos de Lima Metropolita, más el Cercado.

—¿Por qué quiere ser alcalde de Lima, no ha pensado en volver a candidatear por Jesús María?
–Creo que ya cumplí mi ciclo en Jesús María. El arrastre popular de Castañeda no nos permitió la continuación de políticas públicas en tecnología. Pero eso fue parte de la historia personal, yo creo que fue un momento importante y ahora estamos en otro reto.

—Bueno, lo mismo le pasó a Alberto Andrade, que perdió la reelección cuando nadie creía que Castañeda lo superaría en votos.
–Sí, es verdad, yo creo que es otro reto que implica decirle a la gente que Lima no puede seguir con improvisados. Hay caos en el transporte, en seguridad, en el quehacer cotidiano de la ciudad y no podemos improvisar más con gente sin experiencia municipal, sin “Expertis”, sin conocimiento no solo teórico sino también práctico.

—¿Castañeda está improvisando?
–Yo creo que él está trabajando reactivamente, sin planificación y una de las cosas que se tiene que hacer es tomar en cuenta el Plan Urbano al 2035, que lo hizo un conglomerado de arquitectos, colegios profesionales, y también participó el ayuntamiento de Barcelona, durante la gestión de Susana Villarán.

—¿Castañeda lo desechó, usted lo tomaría en cuenta?
–Nosotros queremos tomarlo en cuenta. Hay que hacerle reajustes. Yo planteo el reajuste tecnológico. La tecnología en todos los ámbitos de servicios, principalmente en el transporte, el tránsito y por supuesto seguridad ciudadana. Por eso yo propongo el Smart City como una propuesta importante y la tecnología de la información en todos los servicios importantes de la municipalidad metropolitana.

—¿Se mantendrían los hospitales de la solidaridad?
–Yo no le veo, si no hay gasto a la municipalidad, ningún problema. Técnicamente, el Ministerio de Salud tiene unas políticas claras sobre el tema. Si el Hospital de La Solidaridad da servicios y los costos son adecuados debe continuar. Pero más allá del tema de servicios, el alcalde tiene que tener sus cabildos abiertos, populares. Nunca un alcalde metropolitano ha hecho cabildos abiertos.

¿En Jesús María los hubo?
–Mi experiencia en los conversatorios de los miércoles con los vecinos de Jesús María, mi experiencia con los cabildos en la calle, ha establecido que si bien es cierto hay quejas de todo, hay gente que insulta o miente, en cambio hay muchas cosas importantes. Uno se nutre de información propia del vecino y de tomar contacto con la ciudad día a día. Eso no lo tuvo la alcaldesa Susana Villarán ni mucho menos lo tiene Castañeda. No se puede gobernar una ciudad desde el escritorio, porque hay casi 10 millones de personas.

—Jesús María es un distrito de clase media, pero en Lima hay cinturones de pobreza y todo tipo de problemas.
–Sí, pero yo soy un hombre que viene de abajo. Me considero una persona que ha tenido esfuerzo personal he vivido en San Martín de Porres, Santa Beatriz, Breña, Jesús María, en Chimbote, Miraflores y ahora estoy radicando en La Molina. He visto todo Lima, me he formado en un colegio nacional, Nuestra Señora de Guadalupe, y en la primaria en Sor Angélica Campodónico en Cercado de Lima.

—¿Sabe Ud. en lo que se va a meter, sabe que le van a quedar muchos juicios como los tuvo en Jesús María, no?
–Sí, completamente. Pero no me quedaron juicios, están archivados y eran dos nada más. Parece que hubieran sido más, lo que pasa es que cuando uno tiene enemigos y pisa callos, hace tortillas, ha roto huevos, lo cual a muchos no les gusta. Lo mismo vamos a hacer en Lima. Alguien tiene que hacerlo.

En pocas palabras, ¿qué necesita Lima?
–Un cambio de actitud. Restablecer la prioridad de recursos con una buena planificación. Y además, fiscalización y control.

Municipalidad de Lima

A SOLO CUATRO AÑOS
Ninguna obra emblemática para Bicentenario del Perú

–¿Qué opina del bypass de 28 de Julio?
–Yo creo que es antitécnico y pudo desarrollarse con semaforización inteligente, además. Yo lo que creo es que nuestros bypass, anillos viales y grandes cambios de ruta se tienen que desarrollar desde el punto de vista técnico. El político tiene que tomar la decisión que el técnico le da.Ya se acerca el Bicentenario que es el año 2021 y no tenemos obras emblemáticas.

—¿Faltan cuatro años para el Bicentenario y efectivamente no hay nada, qué haría una eventual gestión suya?
–La obra emblemática del Centenario fue la Plaza San Martín. Ahora, la idea es que el Cerro San Cristóbal, el teleférico y el tranvía adicionado a ese espacio para darle un espacio de modernidad a Lima, como un impacto más allá del Parque de las Aguas, sea la obra emblemática que quede para la historia.

—¿Qué haría usted para remediar esa situación?
–Yo quiero ser el alcalde del Bicentenario, por supuesto. Nuestra propuesta es que la gran obra para el Bicentenario sea el teleférico de Lima con cámaras y el cerro verde, para que no ocurran accidentes como el que ha ocurrido en el Cerro San Cristóbal.

—Ya ha evaluado qué le va a dejar Castañeda, si Ud. fuese su sucesor?
–Habiendo toda esta situación de corrupción, sabemos que hay dos proyectos de inversión privada muy grandes paralizados, aunque uno de ellos ya se destrabó: Línea Amarilla, porque OAS vendió ese proyecto a otra compañía y esta última está continuando el tema de Evitamiento hasta la cercanía con el Callao. Esa continuación es una asociación público-privada.

—¿Y por otro lado está Odebrecht, no es cierto?
–El caso de Odebrech es diferente, nadie va a comprarla, no puede vender IRSA SUR a nivel nacional, se han quedado paralizados El Derbi y Rutas de Lima.

—¿Qué hay que hacer allí?
–Hay que tomar la administración de la empresa, de esa concesionaria y permitir pagar al Estado su reparación, pagar a los proveedores, tener contenta a la ciudadanía y terminar las obras; si no tendremos obras paralizadas. Esa posibilidad de obra era para irnos toda la Prialé y continuar con un metropolitano ahí. Y nuestra propuesta era ir hasta Chosica con un corredor de buses de transporte masivo para unir Lima Oeste con Lima Este.

—¿Y las actuales concesiones?
–Hay que revisar las concesiones en relación a lo que se está dando, porque no es posible que Lima le deba a la concesionaria 150 millones de soles, porque se supone que si Lima no va a ganar dinero por lo menos que no deba nada para que tenga la posibilidad de utilizar sus recursos en hacer otros servicios. Si para la Concesionaria no es negocio el tema del transporte que se vaya y otro hará el negocio.

—¿Y si no hay respuesta?
–Cuando algo no es rentable para un privado tiene que hacerlo el Estado y así lo faculta la Constitución. Nosotros asumiremos temporalmente el servicio si es que el privado quiere lucrar a costa de la ciudad. Si ellos tienen su empresa, está bien, pero eso no quiere decir que el alcalde se quede de brazos cruzados.

—¿Quiere luchar contra la informalidad?
–No. Quiero luchar contra la viveza. Contra una ciudad que se ve atomizada en el caos. Quiero hacer que la gente cambie de “chip”, cambie su mentalidad, como ocurrió con los cinturones de seguridad, primero con campañas educativas y si no entienden habrá sanciones para imponer el orden.

El aspirante al sillón municipal capitalino dice que Lima necesita obras emblemáticas como el teleférico.

El aspirante al sillón municipal capitalino dice que Lima necesita obras emblemáticas como el teleférico.

Y JAPONESES SE PROYECTAN A 2035
Crecemos sin planificación

—¿Por qué cualquier obra que se haga en la ciudad queda chica, como ocurrió, por ejemplo, con el Metropolitano de Castañeda que tuvo que arreglar Villarán?
–En primer lugar, es por la falta de planificación de ciudad; segundo, por la densidad poblacional que tenemos. La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés) analizó el tema del transporte público en Lima entre 2004 y 2005, cuando teníamos aproximadamente seis millones de habitantes y proyectaron al 2010 o 2012 hacer un reajuste de acuerdo a como iba a ir creciendo Lima a 30 años y cómo iba a ir el tránsito de 60 kilómetros por hora a 10 y a cinco, tal como lo vemos actualmente, porque iban calculando la población; eso es un cálculo con planificación para saber qué va a pasar en el futuro.

—Ah, bueno, pero los japoneses se proyectan a 50 años fácilmente…
–Es que así tenemos que planificar la ciudad, pero por ejemplo cuando se hacen los estudios del Metro y se dice que la demanda va a ser de 60 mil personas y después resulta que la demanda es de un millón; y eso es lo que pasó con el Metropolitano.

—¿Y el organismo de planificación, brilla por su ausencia?
–Hay un Instituto Metropolitano de Planificación, pero si uno ingresa a su página web, ese instituto metropolitano de planificación no aprueba nada, por ejemplo, de Transportes, de las Asociaciones Publico Privadas (APP), ni nada relacionado con la interconexión de las vías.

—¿Quién lo hace, entonces?
–Eso lo hacen ProTransportes y la Gerencia de Inversión Privada que tiene Lima Metropolitana.

—Organismos que tampoco se comunican, ¿verdad?
–Y son parte de Lima, pero no se comunican. Hay que potenciar al Instituto Metropolitano de Planificación y trabajar con el Ceplan, pero además esos trabajos deben de ser coordinados con el gobierno nacional. Es curioso, también, que Lima no haya asumido el papel de región metropolitana en el tema educativo y en el tema de salud pública.

—Y Lima es la única región que falta asumir esos temas, ¿no?
–Sí porque el Callao ya lo ha asumido y no puede ser que Lima no lo haya hecho.

—No me diga, ¿y a qué se debe eso?
–Al temor de que, por ejemplo, el Ministerio de Salud le diga que los hospitales de la Solidaridad no son hospitales. Por favor, le cambio de nombre o los hago hospitales de campaña para cumplir con las normas del Minsa.

—Y en el tema de la Educación, ¿por qué?
–Porque tiene miedo de pelear con el Sutep, pero en realidad no hay forma de pelearse porque la política de educación la da el gobierno nacional. El gobierno regional o el gobierno local en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que tiene que incidir es en algo tan básico como el tema de valores y más allá de que la gente se instruya hay que formar ciudadanos porque de otra manera mañana nuestro país va a ser ingobernable.

—Sí, porque en este segundo gobierno de Castañeda no se ha visto obras.
–Es porque no se ha trabajado con planificación, sino reactivamente.

Entrevista

Hay condiciones para una Asamblea Constituyente

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Marcha protestas en las calles con bandera peruana

Desde la revelación de la corrupción de las constructoras brasileñas, el problema de fondo era el modelo económico, lo que se refuerza con la actitud de los sectores políticos que han defendido la estafa y el saqueo al Perú en el Legislativo. El entrevistado, congresista Manuel Dammert, de Nuevo Perú, fue protagonista esta semana por su posición firme contra la impunidad de AG y la Sra. K, al punto que el fujiaprismo trató de silenciarlo con una suspensión de 120 días, que no prosperó.

Aunque el informe final de la Comisión Lava Jato encubrió las responsabilidades de Alan García y Keiko Fujimori, sirvió para plantear el cuestionamiento del modelo político y económico neoliberal establecido en los noventa por la dictadura de Alberto Fujimori. Diario UNO entrevistó a Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, quien interpreta y analiza lo que nos dejó esta semana de informes impunes y que muestra a un pueblo necesitado de cambios.

Manuel Dammert

—¿Cuál es su balance del informe final de la Comisión Lava Jato?

—Lo que se ha evidenciado es que la comisión de mayoría del Congreso formada sobre todo por los fujimoristas en alianza con algunas fuerzas menores han tratado de excluir a Alan García de sus responsabilidades. Es decir, han mantenido una política de alianzas con el Apra y también han consolidado esta política para sellar la impunidad al fujimorismo.

Entonces, la manera como han desarrollado la comisión investigadora ha estado marcada por ese sesgo, pese a ello no han podido evitar que quedan claras las responsabilidades del Apra y el fujimorismo, en esas inversiones mal hechas o en las que tienen problemas delictivos de sobrevaloración y costo.

Pero en la votación, tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú, planteamos que estamos en desacuerdo con exonerar al Apra y al fujimorismo de responsabilidades como pretendía el grupo presidido por Rosa Bartra. Dijimos que no vamos a votar en bloque porque ellos habían omitido señalar responsabilidades de Alan García y de Keiko Fujimori.

Y el acuerdo al que se llegó es que se iba a votar proyecto por proyecto, de las obras con las que se ha estafado al país, y a realizarse así, quedó claro que ha habido una estafa colosal en los principales proyectos estructurales de inversión pública y privada.

En el momento de la votación se han tenido que mostrar hechos, y hemos saludado eso. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las empresas del expresidente Kuczynski, pero en otras partes han buscado esconder las responsabilidades de Alan García y Keiko Fujimori pero no han podido hacerlo. Y nosotros hemos marcado la diferencia porque ellos no afrontan los problemas reales.

—¿Este debate ha propiciado un alineamiento político de las bancadas?

—Lo que se ha producido es un pacto entre la derecha empresarial profujimorista y la derecha neoliberal pronorteamericana, por el cual han buscado cubrir los grandes problemas, las estafas en los proyectos de inversión del Estado, para permitir que puedan continuar en esos mismos proyectos los mismos responsables y no intervenga el Estado para que puedan desarrollarse de manera adecuada.

Eso pasa con los proyectos de irrigación, de hidroeléctricas y con todo lo que han estado investigando, y la Comisión Lava Jato ha tocado algunos temas, por eso algunos hemos votado en respaldo de la mayoría y en otros casos no porque se ha evitado tocar esos temas centrales.

Ahí ha habido una clara diferencia, entre un bloque representado por el Frente Amplio, Nuevo Perú y algunos sectores independientes del Parlamento, y otro bloque marcado en una alianza clara entre el fujimorismo, el Apra y una parte del Gobierno. Ahí ha habido una clara delimitación entre dos opciones políticas que están claramente representadas en el Congreso y en el país. Y ahí está la lucha política.

Porque si se mantiene esa forma de hacer la inversión, vamos a tener un país controlado por el capital extranjero, un país con destrucción de la base productiva nacional, un país básicamente extractivista y con una población condenada a la miseria y a la desigualdad.

Ese es el gran dilema que este debate muestra al país como futuro, si continúan estas políticas estratégicas que ahora han sido cuestionadas, mantenidas bajo las gestiones de Alan García, Ollanta Humala y el resto de gobiernos neoliberales. En esa perspectiva está el futuro del país como ha quedado demostrado.

—Posiciones conjuntas del Frente Amplio y de Nuevo Perú han demostrado que se puede enfrentar a la corrupción, incluso tener el respaldo de sectores liberales democráticos en el Parlamento…

—En esta oportunidad hemos coordinado bastante bien, hemos tenido una posición conjunta en el sentido de exigir que Lava Jato no se convierta en un Lava Keiko y un Lava Alan, que tenía que reflejarse la responsabilidad de ambos con claridad.

Por eso señalé la urgencia de que se determinen las responsabilidades respectivas, por eso también el Apra trató, a través de Jorge del Castillo, de excluirme de este debate, mediante una suspensión, que no prosperó en la propia Mesa Directiva. Y ahí quedó esa maniobra aprista de sacarme del Congreso para que no se debatan los temas, en el fondo era sacar los temas como exigir la información completa de las investigaciones.

Por ejemplo ¿por qué se han exonerado las cuentas de Andorra?, ¿quién las maneja? Allí están metidos muchos funcionarios del (último) gobierno aprista relacionados con Jorge del Castillo y Alan García. Y qué ha pasado con las otras cuentas, en los cuales el país ha perdido recursos y dinero, y que están vinculadas a la gente del fujimorismo.

Estos temas que señalé serán incorporados en las próximas semanas y meses, que se siga trabajando sobre esas materias. En ese sentido, tanto el Frente Amplio y Nuevo Perú, como otras fuerzas progresistas, incluso liberales del Congreso, hemos actuado en conjunto para exigir que se respete la soberanía nacional y la moral pública.

—¿Qué momento vive el país?

—El Perú está viviendo un momento muy serio, en el cual se requiere la unidad de las fuerzas populares, progresistas y patrióticas. Ese tiene que ser el rumbo, porque lo que se está mostrando es que el gobierno actual no tiene brújula.

Y está priorizando de manera creciente una política de ampliar la base extractiva del país, la desigualdad social, laboral, debilitar la base productiva y tecnológica para que tengamos grandes inversiones de transporte, infraestructura, de bienes. Y no de capacidades para que el trabajo y la vida de las personas mejore sustancialmente. Ese es el gran dilema que plantea el país y el Ejecutivo actual no resuelve.

—En ese contexto, ¿cómo ve el referéndum?

—El referéndum convocado por el gobierno de Vizcarra es un ejercicio democrático, en ese sentido es positivo, pero es muy limitado. Porque las cuatro preguntas planteadas son elementales, que puede ser respondida de diversas maneras. En general hay una sensación que solo tres de ellas van a tener un amplio respaldo y una será discutida.

Pero el problema de fondo, es que la población lo que está sintiendo, es que esas preguntas que ve algunos aspectos de la vida institucional y económica, no están viendo los problemas principales, que son, por ejemplo, cómo nos están saqueando los recursos naturales, cómo está cayendo la agricultura, cómo nos están empobreciendo el salario y el trabajo es cada vez más limitado.

Cómo los grandes recursos de las actividades económicas se dedican principalmente a la exportación primario exportadora, no tenemos un desarrollo industrial ni un desarrollo agrario.

De cómo se quiere entregar las grandes inversiones energéticas al capital extranjero, haciendo una privatización y una desnacionalización energética, petrolera y gasífera. Y de cómo en el Perú las condiciones efectivas para un desarrollo agrario e industrial está siendo debilitadas, para, fundamentalmente, importemos artículos de consumo y exportemos minerales.

En una condición de desigualdad estructural para el país, esos son los temas que están marcando el escenario político en la actualidad y que van a crecer.

—¿Se agotó el modelo económico?

—Pese a todo, el referéndum es un paso que hay que dar y que apoyamos pero debemos dar más pasos, hay que avanzar más y para eso se requiere un cambio constitucional.

Porque ya se agotó el modelo neoliberal y el estado mafioso impuesto por el fujimorismo, hay que ir a una restauración democrática en un sentido democrático y constitucional. Y por eso se requiere una Asamblea Constituyente.

Necesitamos cambiar las bases mismas del Estado, las formas de ejercer la representación y de garantizar que se respete la soberanía del pueblo, ese es el tema que plantea el país.

Hay que abrir un proceso constituyente, hay que ir cambiando las bases neoliberales, de violencia estructural que hay sobre la vida de los peruanos y que atenta contra el país.

—¿Qué proyecciones políticas le ve al país?

—Veo con optimismo el resurgimiento de un nuevo sistema político en el país, porque hay un afianzamiento de las fuerzas que reclaman democracia, progreso y capacidades soberanas de la nación. Y ese es el marco de la democracia, que es plantear el desarrollo de las fuerzas políticas. Por eso el gobierno actual tiene serias limitaciones para resolver los problemas.

Debería ser un gobierno de transición para convocar cuanto antes una Asamblea Constituyente, que permita establecer un nuevo marco constitucional, profundamente democrático, realmente soberano, auténticamente popular y representativo para garantizar las transformaciones que el Perú requiere.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Entrevista

La paridad y la alternancia son lo menos sexy de la agenda feminista

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Laura Arroyo

Laura Arroyo es lingüista y especialista en comunicación política, además de ser limeña de corazón.Se ha convertido en una de las asesoras del líder de Podemos Pablo Iglesias. En esta entrevista hecha en Madrid, nos narra sus experiencias en el movimiento feminista y las perspectivas de lo que ha denominado la lucha por la igualdad.

—¿Cómo ve al movimiento feminista en el Perú?

—Primero, que a mí me gusta, pero sobre todo a nosotras aquí en España, hablar de feminismos, porque no es un espacio ni una revolución homogénea. Hay una diversidad de voces, pluralidad de actrices, de protagonistas y por eso mismo creo que hay que hablar de feminismos.

Yo he seguido mucho el feminismo en Perú, y creo que se está logrando avanzar a pasos agigantados y eso me parece positivo. Me gustaría que se avanzara mucho más pero hay obstáculos. Una hegemonía de los espacios religiosos, pero también una incapacidad de los mismos gobiernos para hacerle frente a estas estructuras, porque al final, el feminismo no lucha solo para que hayamás mujeres en política o para que cumplan roles determinados.

En realidad, el feminismo es la única revolución mundial en este momentoque está poniendo sobre la mesa eso que la izquierda siempre ha defendido, el cambio de modelo, productivo, económico, de cuidados, de corresponsabilidades, de todo. Es la única marea revolucionaria que está poniendo en el centro, todoel debate de productividad, todo el debate de economía, de cómo se corresponsabilizan hombres y mujeres, de derechos humanos, de igualdad, etc.

Todo ese debate está en la revolución feminista. Entonces, cuando hablamos de feminismo, estamos hablando de izquierda, porque todo eso está vinculado. Claro que esto no tiene por qué ser explícito, pero así lo veo. Ahora bien, creo que puede haber feministas de derechas, claro, y eso ocurre porque cuando el movimiento se hace hegemónico conquistamos y seducimos diferentes sectores sociales. El feminismo es, pues, un movimiento, una revolución transversal.

En Perú el feminismo todavía no es hegemónico en la sociedad. La idea de los feminismos es necesaria y una sociedad feminista es una sociedad donde hay igualdad de derechos. Y para llegar a eso hay que tener un pie en la calle, en las instituciones, en los medios de comunicación, en los aparatos judiciales, en la academia. Para todo eso nos está faltando todavía ampliar nuestro espacio de acción.

Llevo cuatro años fuera de Perú, y lo que veo es un cambio tremendo, que se ha crecido en la lucha feminista. Antes no se llegaba a una marcha de Ni Una Menos con la cantidad de gente que hay ahora.

—¿Es una lucha feminista y de género solamente?

—Yo creo que es una lucha feminista. A mí me gusta hablar sin ningún matiz de lucha feminista, protagonizada por mujeres que demandan igualdad y que ponen en el centro de la mesa debates de fondo con ese objetivo.

De otro lado, creo que está muy bien que los hombres se sientan representados por el movimiento porque entienden siempre han estado en una posición de ventaja de manera injusta, gracias a un sistema que lo ha permitido y que ha nosotras nos ha invisibilizado, nos ha golpeado, nos ha violado, nos ha matado. Por eso creo que los hombres deberían ser los primeros aliados feministas.

Es positivo para los hombres que exista esta revolución feminista, porque los hombres también son oprimidos por el machismo. Eso de que te digan desde niño que no puedes llorar, o un hombre gay no se atreva a salir del clóset porque le van a hacer bullying, o que te puedan matar por un crimen de odio, o un largo etcétera. Los hombres sufren el patriarcado muchísimo y en ese sentido se ven interpelados también por la lucha feminista.

—¿Hay diferencias entre la lucha feminista y la lucha por las reivindicaciones de género?

—Indudablemente cuando hablas de feminismo hablas también de género, y lo que estás buscando es también la igualdad de roles. Cuando hablas de corresponsabilidad de los padres que se hagan cargo del 50% de la crianza de sus hijos, por decir un ejemplo, estás hablando de igualdad de género.

—En el caso de Perú, la comunidad LGTBIQ es casi como que se hubiera apropiado de la agenda feminista…

—Esto me parece falso. Personalmente creo que la comunidad LGTBIQ es feminista, porque el feminismo no es que solamente vela por la igualdad de la mujer. El feminismo es una revolución que pone en el centro del debate todo lo que tiene que ver con la apropiación y la adquisición de igualdad.

Pues claro, hay muchas minorías que son interpeladas por el feminismo y yo creo que la comunidad LGTBIQ es, por tanto, feminista.Y, por supuesto que merecen estar en él y abanderar también esta lucha de alguna manera.

Ahora bien, tengo cierto recelo a creer que este debe ser un debate de identidades, al menos en la colectividad. Debe ser, sobre todo, un debate cultural y político.Por eso no me importa entrar al debate identitario, ni de si eres hombre o mujer, porque esto no es un debate de identidades, el tema de fondo es la lucha por la igualdad y esto, volviendo a tu pregunta, por supuesto que incluye a la comunidad LGTBIQ que está siendo también punta de lanza de esta marea.No obstante, el feminismo tiene su propia agenda que es más amplia.

—¿Pero pareciera que la agenda feminista se hubiera reducido al tema de género y mira las polémicas que ha generado como esto de Con mis hijos no te metas?

—Esto ha pasado aquí también. Pero vamos, me parece injusto que se diga que la responsabilidad de la potencia de “con mis hijos no te metas” sea del feminismo. Lo que hay es diferentes movimientos o espacios de reacción al avance del movimiento feminista que en Perú ha tenido este colectivo concreto y que en otros países ha tenido otro. Aquí en España, “hazte oír” quiso hacer de obstáculo pero no lo ha logrado.

Pero, nuevamente, no me parece tácticamente útil entrar en un debate de identidades desde lo colectivo. Incluso si hubiera que entrar a ese debate, yo entraría de otra manera, porque lo que buscan estos movimientos reaccionarios es llevarte al debate de género para también entrar en sus propios términos a una disputa sobre la cual ellos no pueden ganarnos ni en la semántica.

Me explico, entrar en si el género se define biológicamente es lo que ellos quieren cuando nosotras defendemos que el género se construye culturalmente y que es justamente porque somos producto de una sociedad patriarcal, que los roles de género se construyen como se construyen.

Una sociedad feminista pone el acento también en la apertura de nuevas formas de constitución del género. Vamos, dicho en simple, que puedas ser quien quieras ser y cómo quieres ser sin un dictado dogmático. Un sentido común, digamos.

—El espacio socio cultural condiciona la personalidad…

—Por supuesto, solo que en este caso hablamos no de personalidades, sino de género.

—¿Y la lucha institucional por mayores espacios de participación para la mujer?

—Es lo mínimo de la agenda feminista. Es más, es lo mínimo de la agenda democrática. ¿Cómo va a ser que en un país democrático la mitad de la población no esté representada? Es bandera del feminismo, sí, pero es la menos sexy. Es hasta menos que el primer paso. Honestamente yo ni siquiera diría“¡que orgullo!” vamos a tener paridad y alternancia. ¡No!, diría al revés, “¿ya era hora, no?”.

—¿No es un tema de capacidades? ¿Porque el 50% y porque no el 100% para las mujeres?

—Ese es justamente el problema. La facilidad con la que surgen preguntas como la que acabas de hacerme. Cuando tu metes el tema de la meritocracia en el debate, estas otra vez cayendo en la trampa. Si alguien me dice a mí que eso es un tema de meritocracia, yo le diría que deje de mentir. No le diría sí o no, le diría que deje de mentir porque me parece una trampa en el debate. Me puedes hablar de meritocracia cuando tú y yo o cualquier persona ha tenido los mismos suelos de donde crecer y, por supuesto, las mismas posibilidades para hacerlo.

Pero no me puedes hablar de meritocracia cuando una mujer tiene que hacer una serie de cosas que un hombre no hace para alcanzar una igualdad que al final sigue siendo falaz. Las mujeres en todos lados del mundo tienen que esforzarse el doble para lograr ser acaso consideradas. Hablemos de meritocracia cuando haya igualdad. Mientras tanto, es una trampa y una mentira.

Y hay que decirlo así de claro. ¿Acaso es casual que la deserción escolar en zonas rurales sea mayoritariamente femenina, al igual que el alcance a estudios superiores en zonas rurales sea también masculina mayoritariamente? ¿O que las mujeres cobren menos que los hombres porque “pueden ser madres”? ¿Esto es igualdad? Entonces, no es un tema de meritocracia. No caigamos en esa trampa.

—Me recuerdo que Javier Diez Canseco fue uno de los pocos parlamentarios que participó de la primera Comisión de la Mujer que se instaló en el Congreso de la República…

—Ya, muy bien, pero ¿ves?, otra vez estamos hablando de un hombre y no de una mujer. (risas) ¿Y sabes porqué? Porque parece más heroico que un hombre asuma la bandera del feminismo que una mujer invisible, sin nombre, sin ser conocida, la asuma.

—Era Martha Chávez…

—Da igual, es una mujer

—¿Así sea fujimorista?

—Detesto al fujimorismo y siempre estaré en contra. Nadie podría dudar de ello. Pero el feminismo no existe para que haya mujeres en puestos de poder solo de una corriente ideológica. A un hombre no se le discute que sea un hijo de puta en la política, a las mujeres en cambio, claro que sí.

Tenemos derecho a tener presencia de mujeres en las derechas y las izquierdas, claro que sí. Nos lo merecemos. Prefiero que se debata la ideología perversa del fujimorismo, que su condición de representantes mujeres.

Creo también que está bien que los hombres se sumen a la lucha feminista, pero deben entender que no son los abanderados, por una razón muy sencilla, ya lo han sido toda la vida.

—¿Volver al matriarcado?

—No, de hecho creo que no hay nada que volver, no hay una rémora al pasado. Esto es un momento totalmente nuevo.

—¿Ves perspectivas en el movimiento feminista en el Perú?

—Creo que sí. Esto además tiene que ver con una ola mundial y Perú forma parte de esa ola. Lo que hemos visto en EEUU, el rol de las mujeres que se han ido contra Trump, o la marcha masiva de mujeres en Brasil contra Bolsonaro. Son las mujeres las que le están haciendo frente a un montón de derechas, mucho más que otros colectivos.

Lo vimos en Suecia y en Austria también. Las mujeres están poniendo coto a los extremistas fachos para que no avancen tanto. De hecho en Brasil, Bolsonaro ha ganado sin el apoyo mayoritario de las mujeres de escasos recursos, que le han hecho frente al fascismo. Esto no es casual.

En el Perú, las compañeras están haciendo una lucha grande de pedagogía y claro que le veo perspectiva, pero creo que hay que ser muy listas para instalar agendas feministas. Esto de la paridad y la alternancia me parecen clave, pero señalando que esto es solo el punto de inicio, no de llegada, es lo mínimo indispensable que debiera pasar.

Podemos contra las violencias machistas

IGLESIA Y ESTADO

—¿Como ves la expansión del movimiento evangélico y su influencia en espacios de poder político? En Perú hicieron retroceder al gobierno en la implementación de sus políticas de enfoque de género.

—Pero es que no solo es el movimiento evangélico, sino también es el OPUS que mantiene mucho poder allá. En España, es verdad que lo tuvo menos porque ya hubo una confrontación cuando se planteó el matrimonio igualitario, y esto es de hace más de diez años, en el 2005 con gobierno de Zapatero.

En el Perú ni siquiera se puede hablar de unión civil. Acá se proclamó el matrimonio igualitario y en su momento tuvo también a un montón de gente en contra en las puertas del Congreso y han pasado los años y nadie podría sugerir siquiera que se elimine ese derecho. Y en el caso de los derechos de la mujer también, pues el aborto es legal desde hace muchísimos años, cosa que en Perú sigue estancada.

—El tema ahí es también el poder de la Iglesia, ¿no?

—No solo es eso, es también la voluntad política de un gobierno. La Iglesia hace lo que le toca, ellos piensan que así debe ser la cosa, que el hombre nace hombre y que la mujer debe servirle al esposo, que si le pega tiene que callarse todo, y todo esto lo creen, y esto es machismo y agresión. Pero a mí me toca como demócrata poner el dedo acusador en el gobierno, porque el gobierno es para la gente, no para la Iglesia, ni para los fieles de la Iglesia.

Se gobierna para toda la gente de este país, fieles, no fieles, musulmanes, judíos, ateos, agnósticos, todos y todas. Es tan sencillo como eso. Le corresponde al Gobierno ponerse fuerte y liderar estos cambios de la mano de los movimientos sociales, en este caso del movimiento feminista. Y otra cosa clave es que el Estado es laico.Tiene la potestad constitucional de hacerlo. Hay que insistir más ahí en lugar de polarizar con la Iglesia. Hay que ir a exigir al Gobierno.

—¿La izquierda está preparada para este discurso?

—Creo que a la izquierda le está costando a veces más y a veces menos entrar en este cambio de paradigma. Pero esto me parece normal. Lo que no me parece normal, es resistirse. Repito, el movimiento feminista está poniendo sobre la mesa lo que ha planteado la izquierda, de otras maneras, toda la vida.

Un cambio de paradigma, un cambio de sistema, de modelo productivo, de desarrollo económico, un cambio de reparto de igualdades y roles, el derecho a una vida digna, la corresponsabilidad, que es el derecho a la igualdad, los derechos humanos, pone todo en el centro del debate.

Por eso te digo, la alternancia y la paridad es, permitiéndome el atrevimiento, lo menos sexy de la revolución feminista porque es el punto de inicio, y eso. Es como tomar agua pura y sin sabor. Esa no es la Inca Cola del feminismo.

 

César Robles
Enviado especial

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Entrevista

Pensión 65: por un envejecimiento con dignidad

Publicado

en

Pensión 65

Fernando Llanos Zavalaga

—Pensión 65 entrega 250 soles a los adultos mayores muy pobres, pero ¿solo eso es suficiente para que tengan una mejor calidad de vida?

—Estamos impulsando una política distinta, más incluyente e inclusiva; y, por eso, tenemos avances que van más allá de dar una subvención económica a nuestros usuarios. Promovemos un proceso de envejecimiento con dignidad, y por eso 25 adultos mayores ya fueron operados de cataratas y serán intervenidos otros 53 de Lima, y 38 en La Libertad, gracias a la articulación con el Instituto Nacional Oftalmológico-INO y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad; buscamos hacer lo mismo en Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno y San Martín.

Además, nuestros 310 usuarios de Huacho son visitados por personal de salud en sus casas, como parte de un proyecto piloto con la Dirección Regional de Salud de Lima. A la vez, en distintas ciudades tenemos campañas de despistaje sobre enfermedades frecuentes como diabetes, hipertensión y artritis.

Asimismo, para que puedan alimentarse mejor, veremos la forma de que los usuarios tengan prótesis dentales.

En Cajamarca, nuestros 350 promotores son capacitados en autocuidado de la salud para adultos mayores, mientras el personal de Lima participó en talleres de Salud.

Pensión 65 también logró que el Ministerio de Salud incorpore a su esquema nacional de vacunación la dosis gratuita contra el neumococo para la población adulta mayor. Son ejemplos donde el trabajo articulado permite más logros.

Durante este año, además, el programa ha aprobado el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, para fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.

Estas acciones están en la línea del envejecimiento saludable que promovemos, junto con el envejecimiento participativo y el envejecimiento productivo.

—¿En qué consisten el envejecimiento participativo y el productivo?

—En envejecimiento participativo tenemos el Concurso Escolar Los Abuelos Ahora, que genera un cambio social en los menores de respeto y cariño para los adultos mayores. Este año, más de 160 mil estudiantes de primaria difundieron los derechos de la población adulta mayor y junto a ellos se han movilizado sus familias, sus profesores, en fin, diversos sectores. Este certamen fue calificado por Ciudadanos al Día como Buena Práctica en Gestión Pública 2018.

Otros espacios participativos son los centros integrales de adultos mayores de los municipios, con encuentros con los escolares, fomentando el bienestar de los usuarios, mientras comparten conocimientos y experiencias.

Cuando hablamos de envejecimiento productivo, nos referimos a los encuentros de Saberes Productivos donde los usuarios intercambian sus experiencias y venden sus productos. Aquí lo que buscamos es organizarlos para que pasen de una economía de subsistencia a una economía productiva.

En los últimos meses, con Foncodes estamos incentivando actividades productivas para que nuestros usuarios fortalezcan sus capacidades de desarrollo productivo y económico; por otro lado, con organizaciones particulares y gobiernos locales, queremos propiciar mecanismos y espacios para diferentes emprendimientos, como forma de ayudar a que los adultos mayores tengan un envejecimiento digno.

Saberes Productivos se ha extendido en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56 mil usuarios y usuarias, que transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La valiosa cultura alimenticia ancestral de los usuarios -a base de productos con alto valor nutritivo- es compartida con niños y jóvenes en todas las regiones. De esta forma, el Programa se ha sumado al Plan Multisectorial para la Lucha Contra la Anemia que lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

—¿Se puede hablar de envejecimiento digno cuando los vemos hacer largas colas en el Banco para cobrar?

—Ese es otro frente donde también estamos articulando, junto al Banco de la Nación. Por ejemplo, el último domingo lanzamos un modelo piloto de pago en Huaraz e Iquitos, logrando que los adultos mayores sean atendidos más rápido y la mayoría de usuarios estuvo acompañado de sus familiares, por ser un día no laborable. También hicimos que actualicen sus huellas digitales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, ya que, con el paso del tiempo, cambian y el equipo registrador del Banco no las reconoce.

Pensión 65 informa los adultos mayores, mediante mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, que no necesitan hacer colas en el Banco desde el primer día de pago, porque disponen del efectivo en cualquier momento; que pueden cobrar en las sedes cercanas a sus casas y que si están enfermos y no pueden ir al Banco, sus familiares tienen la posibilidad de gestionar el pago con una carta poder.

—También hay abuelitos que desde zonas muy alejadas tienen que caminar bastante para llegar al Banco y cobrar…

—Tenemos dos mecanismos de pago, uno en las agencias bancarias y, otro a través de las empresas transportadoras de valores; por ambas, la cobertura alcanza zonas de difícil acceso; este año abrimos un nuevo punto de pago en Sarhua, Ayacucho, y en noviembre llegaremos a Fitzcarrald, en Madre de Dios.

—Sin embargo, a siete años de su creación, Pensión 65 todavía no ha logrado incluir a todos los adultos mayores que están en pobreza extrema.

—Estamos haciendo lo mejor posible para que nuestros adultos mayores vivan un envejecimiento con dignidad, que continúen generando sus ingresos propios, siendo protagonistas de su autonomía, sintiéndose valorados por nuestra sociedad, y ejerciendo plenamente sus derechos.

Desde la aparición de los programas sociales, han surgido iniciativas enfocadas en los ciclos de vida, como Cuna Más para los menores de cinco años, hasta Pensión 65, para los adultos mayores extremos pobres. Hoy, se está tratando de combatir la pobreza social y no solo la pobreza monetaria y para ello, el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está trabajando la articulación de todos los niveles de Gobierno.

Los programas sociales tienen un impacto real en la reducción de la pobreza monetaria, en más de 2 puntos porcentuales.

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