Contáctanos

Editorial

Basta de indiferencia

Publicado

en

El escándalo de corrupción que ha llegado a penetrar los más altos niveles del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado del nombramiento de los jueces en nuestro país, no debe hacer olvidar ni por un momento el drama que viven nuestros hermanos en las zonas altoandinas, donde según cifras oficiales han muerto más de 700 personas –entre ellas 177 menores de edad– a consecuencia de las heladas que se registran en esta época del año con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Según las cifras que maneja el Instituto de Defensa Civil (Indeci) son más de 400 mil las personas afectadas, y como si eso fuera poco, también se ha perdido alrededor de 30 mil cabezas de ganado. En el caso de Puno, los informes preliminares daban cuenta de nevadas con una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya. Debido a ello habrá escasez de forraje para alimentar al ganado.

Demás está decir que los daños a la economía de los pobladores de esas zonas del país, son cuantiosas. Lo peor de todo es que la cifra de víctimas podría incrementarse en caso que las bajas temperaturas y las nevadas perduren, por lo que se requiere no solo de la atención de las autoridades pertinentes sino también de la solidaridad de todos los peruanos tal y como la cruzada que se puso en marcha para ayudar a los afectados por el Niño Costero en el norte peruano en 2017.

Es verdad que ante la situación, los diversos organismos del Gobierno vienen distribuyendo ayuda humanitaria consistente en frazadas, ropa de abrigo, alimentos y asistencia técnica para proteger las viviendas más afectadas. Sin embargo, se requiere también de una verdadera movilización a nivel nacional para paliar los estragos que vienen causando el gélido clima en las partes altas de nuestro territorio nacional.

Esta situación no es nueva y se repite con regular frecuencia en la misma época del año, por lo que debería de preverse con la anticipación del caso para movilizar toda la ayuda necesaria. Los peruanos que tienen la suerte de no sufrir las inclemencias del clima pueden aportar algo de ayuda, ropa gruesa, frazadas y alimentos. Solo es cuestión de organizarse y son las autoridades las que deben salir de sus escritorios para encabezar una verdadera movilización nacional. Basta de indiferencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Intolerancia con la prensa

Publicado

en

La televisora estadounidense CNN ha demandado ayer al presidente Donald Trump por haber suspendido la semana pasada la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, lo cual ha motivado el pronunciamiento de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca –WHCA por sus siglas en inglés– que ha calificado de “reacción desproporcionada” la medida adoptada por el Ejecutivo. Periodistas de diversos medios de comunicación se han solidarizado de inmediato con su colega.

Esta no es la primera vez que el presidente Donald Trump ataca a los reporteros de esa televisora, pues ya lo ha hecho con la periodista de CNN AbbyPhillip, a quien no le contestó por considerar que le hacía preguntas “estúpidas”. La guerra entre Donald Trump y la CNN se debe a que la televisora tiene una posición contraria a las políticas del mandatario.

En todo caso, el jefe de la Casa Blanca debería dejar de lado su intolerancia con la prensa por más incómoda que le resulte, pues de lo contrario no podrá jactarse de ser el presidente de un país que respeta la libertad de prensa, la diversidad de opiniones y las libertades.

Pero en todas partes se cuecen habas, ha ocurrido también en Brasil con el electo presidente Jair Bolsonaro, a quien se critica por su coincidencia con Trump en su discurso contra la prensa.

Y como no podía ser de otra manera, el Perú tampoco se podía quedar atrás. El Congresista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley en el Legislativo para prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Las instituciones afectadas no solo fueron los medios de comunicación sino también el Estado, por lo que el caso llegó al Tribunal Constitucional, máxima instancia que dejó sin efecto la inconstitucional norma.

No hay que olvidar, tampoco, el proyecto que después fue retirado para prohibir que personas investigadas ocupen determinados cargos en los medios de comunicación. En fin, nuestro país no es ajeno a estos hechos que tratan de obstaculizar la labor de la prensa.

Aún está fresca en la memoria de todos los peruanos la forma en que el fujimontesinismo secuestró a la prensa para acallar las denuncias en su contra. No obstante, eran otros tiempos y se trataba de una dictadura disfrazada de democracia. El Perú de ahora es diferente y por eso no se debe permitir coartar la libertad de prensa.

Seguir leyendo

Editorial

Fiscal vs. fiscal

Publicado

en

El Ministerio Público ha abierto un proceso en Control Interno al fiscal José Domingo Pérez, por haber emitido en México, durante su presentación en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018, algunas declaraciones sobre temas sensibles como la lucha contra el terrorismo en nuestro país. Fue después de que el caso fue remitido a Control Interno, lo cual no es sorpresa para nadie porque a principios del presente mes un matutino local afirmaba que Chávarry estaría evaluando una sanción disciplinaria contra el magistrado, quien podría ser apartarlo del equipo especial que investiga el caso Lava Jato.

En otras circunstancias una actitud de este tipo podría acarrear una investigación disciplinaria y administrativa. Sin embargo, por el contexto en que esta se ha producido podría generar más conflictos de manera innecesaria, lo cual podría ser aprovechado por las partes investigadas en el caso de corrupción, denominado Lava Jato. Por ello, llama la atención que el titular del Ministerio Público haya procedido con una celeridad digna de mejor causa.

El contexto que rodea este proceso contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez no es el más conveniente, porque la investigación al aludido fiscal se produce poco después de que la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras personas de su entorno, han sido enviados 36 meses a prisión preventiva a solicitud del mismo fiscal Pérez, que tiene a su cargo la defensa de la sociedad. Muchos están preguntándose ahora mismo si no es demasiada coincidencia.

Ocurre, también, que la permanencia de Pedro Chávarry en el cargo de Fiscal de la Nación viene siendo cuestionada a raíz de una serie de hechos que, por lo menos, echan sombras sobre la transparencia que debe mostrar un titular del Ministerio Público. Más aún porque el respaldo que puede exhibir viene de los miembros de Fuerza Popular con su líder Keiko Fujimori a la cabeza, que se encuentran bajo investigación. Mejor sería que el titular del Ministerio Público diera un paso al costado, en vez de tomar medidas que más parecen destinadas a acosar al fiscal José Domingo Pérez y a ponerle cortapisas.

Seguir leyendo

Editorial

Urge frenar la corrupción

Publicado

en

Ante la negativa del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, de poner en debate las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el legislador de Acción Popular, YonhyLescano, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse como medida de protesta.

“Promover una sanción o una censura en contra de su presidente (César Segura) no será facilitada por los votos de Fuerza Popular, lo otro (el retiro de integrantes) es más efectivo”, agregó.

Segura se niega a poner en debate las denuncias constitucionales contra Chávarry, a pesar de los constantes pedidos de diversos sectores políticos y sociales, argumentando que deben ingresar por orden de llegada; es decir que podrían quedar para las calendas griegas, a pesar de la importancia que tienen, pues de continuar postergadas el país seguirá sumido en medio del caos político y nadie podrá ocuparse de los principales problemas nacionales que preocupan a la mayoría de peruanos.

De otro lado, la bancada del Frente Amplio ha anunciado que presentará al Ministerio Público en forma independiente el trabajo realizado en minoría que fue obviado en el informe final de la Comisión Lava Jato, lo que es interpretado por un sector de parlamentarios como un blindaje a Alan García y a Keiko Fujimori.

Parece ser, pues, que a la mayoría fujiaprista que domina el Congreso poco le importa el enfriamiento de la economía, ni la llegada masiva de ciudadanos venezolanos en busca de trabajo, como poco les importa las alzas en el transporte masivo y los retrasos en la reconstrucción del norte. Eso no les interesa como tampoco parece importarles la lucha anticorrupción. Como dice el legislador Yonhy Lescano, hay un doble discurso que maneja la alianza Apra-Fuerza Popular.

Sería bueno que el Gobierno pise acelerador a fondo en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere porque de lo contrario la economía corre el riesgo de quedar paralizada. Así lo han advertido sectores empresariales al señalar que hay cifras preocupantes, como la menor importaciones de bienes de capital (-3.3% en agosto y -5.9% en setiembre), lo que indicaría una menor inversión privada que se traduciría en un menor PBI al esperado para este año. Ojalá nos equivoquemos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 14 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 14 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.