Contáctanos

Editorial

Basta de indiferencia

Publicado

en

El escándalo de corrupción que ha llegado a penetrar los más altos niveles del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado del nombramiento de los jueces en nuestro país, no debe hacer olvidar ni por un momento el drama que viven nuestros hermanos en las zonas altoandinas, donde según cifras oficiales han muerto más de 700 personas –entre ellas 177 menores de edad– a consecuencia de las heladas que se registran en esta época del año con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Según las cifras que maneja el Instituto de Defensa Civil (Indeci) son más de 400 mil las personas afectadas, y como si eso fuera poco, también se ha perdido alrededor de 30 mil cabezas de ganado. En el caso de Puno, los informes preliminares daban cuenta de nevadas con una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya. Debido a ello habrá escasez de forraje para alimentar al ganado.

Demás está decir que los daños a la economía de los pobladores de esas zonas del país, son cuantiosas. Lo peor de todo es que la cifra de víctimas podría incrementarse en caso que las bajas temperaturas y las nevadas perduren, por lo que se requiere no solo de la atención de las autoridades pertinentes sino también de la solidaridad de todos los peruanos tal y como la cruzada que se puso en marcha para ayudar a los afectados por el Niño Costero en el norte peruano en 2017.

Es verdad que ante la situación, los diversos organismos del Gobierno vienen distribuyendo ayuda humanitaria consistente en frazadas, ropa de abrigo, alimentos y asistencia técnica para proteger las viviendas más afectadas. Sin embargo, se requiere también de una verdadera movilización a nivel nacional para paliar los estragos que vienen causando el gélido clima en las partes altas de nuestro territorio nacional.

Esta situación no es nueva y se repite con regular frecuencia en la misma época del año, por lo que debería de preverse con la anticipación del caso para movilizar toda la ayuda necesaria. Los peruanos que tienen la suerte de no sufrir las inclemencias del clima pueden aportar algo de ayuda, ropa gruesa, frazadas y alimentos. Solo es cuestión de organizarse y son las autoridades las que deben salir de sus escritorios para encabezar una verdadera movilización nacional. Basta de indiferencia.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Industria no debe seguir postergada

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado ayer que la producción del subsector fabril no primario disminuyó 1.33% en junio del presente año, con relación al mismo mes de 2018. El referido organismo ha explicado que ese resultado se ha dado a pesar de la mayor demanda de bienes de consumo, como abrigos, gorras, sombreros, poleras, enterizos, mameluco, bermudas, shorts, faldas, camisas, conjunto de ropa de dos piezas, ropa interior, pantalón, pijama, ropa de bebe y polos para atender la demanda interna y externa.

En efecto, la mayor demanda de ese tipo de prendas se debió, en parte, al impacto positivo que generó la “Copa América 2019”; de otro lado, a las bajas temperaturas que se están presentando en la costa peruana. Lo malo de todo es que nada de eso ha sido suficiente para reactivar a nuestra industria no primaria que de no ser atendida como las circunstancias lo requieren, estaría dejando sin empleo a mucha gente. Sin embargo, al parecer poco le importa al Gobierno este sector que es intensivo en mano de obra y, por ende, capaz de generar puestos de trabajo formales para gran parte de la población desocupada.

Según el último informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en Lima y Callao hay 576.659 jóvenes, entre 15 y 31 años, que son llamados “nini”, porque ni trabajan ni estudian. Pero los jóvenes que no encuentran trabajo son muchos más, y la cifra llega a 1 millón 365 mil personas. Precisamente, por eso, resulta difícil imaginar que la industria manufacturera peruana haya sido olvidada durante muchos años, a pesar de que nuestro país está padeciendo por la informalidad y la falta de puestos de trabajo.

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3.01%, en junio del presente año, por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-2.62%) ante la menor producción de oro (-11.0%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%) explicado por el menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. Por todo ello, es necesario que el Gobierno incluya en su agenda económica al sector industrial, pues de otra manera no se podrá fortalecer el mercado interno y se seguirá perdiendo puestos de trabajo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Miedo a las urnas?

Publicado

en

Si alguien dudaba de que el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales es la mejor salida a la crisis política que está paralizando al país, el pronunciamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que exhorta al jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, a no tener miedo a gobernar, no hace más que darle la razón al jefe de Estado.

El lenguaje confrontacional empleado por titular del Poder Legislativo, por un lado, dista mucho del camino del diálogo que es lo que todos los peruanos están reclamando para reactivar la economía y hacer que el país siga caminando.

En segundo lugar, tal como ha hecho ver el congresista Gino Costa, “no hay ninguna demostración de que el presidente Martín Vizcarra no esté gobernando”. Entonces, a qué vienen esas expresiones del presidente de un poder del Estado contra el primer mandatario del país. La infeliz declaración se produce en el peor momento y justo cuando el Ejecutivo está tratando de poner paños fríos a la actual coyuntura en que la población le exige al mandatario que cierre el Congreso.

Tal medida, a pesar de contar con abrumador respaldo de la población, no es claramente constitucional.

Sería mejor, que el presidente del Congreso se dedique a mejorar la producción legislativa del Parlamento, con lo cual podría mejorar la imagen de ese poder del Estado, tan venida a menos desde hace ya varios años. Inclusive, la congresista Mercedes Aráoz, quien recientemente ha renunciado a la bancada oficialista, admite que la frase final del pronunciamiento de Olaechea dirigida al presidente de la República no fue la más adecuada. Por supuesto que no, pues no se puede invitar al diálogo a nadie ofendiéndolo primero para después tenderle la mano, de los dientes para afuera.

En todo caso, sería bueno que el presidente del Legislativo ponga sobre el tapete la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones, porque el 70% de la población pide que acaben los enfrentamientos entre ambos poderes. De lo contrario, habría que decirle al congresista Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo peruano y que lo deje tomar la decisión correcta en las urnas.

Seguir leyendo

Editorial

Solo en su laberinto

Publicado

en

Tremendo papelón es el que ha hecho el congresista aprista Mauricio Mulder con la propuesta de vacancia presidencial que llevó para que sea aprobada en el plenario del Partido Aprista. “El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República” había escrito en su cuenta de Twitter. Mulder tuvo que apelar a un raleado plenario en el local partidario de las huestes apristas porque ni sus compañeros de bancada estuvieron de acuerdo con tamaño desaguisado que planteaba.

El lunes 12, su compañera de bancada Luciana León había sido la primera en responderle que esa propuesta no había sido discutida en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y que por lo tanto era solo una propuesta a título personal. Al día siguiente Mulder tuvo su martes 13 cuando el congresista aprista Jorge del Castillo también coincidió en que si no era una propuesta discutida y aprobada en la CPA, pues, entonces era a título personal. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén tampoco salió a respaldarlo y ayer se pronunció desaprobando la pretendida vacancia al señalar que la decisión del plenario del APRA sobre la vacancia presidencial no es vinculante en la bancada.

En los predios de Alfonso Ugarte hay, inclusive, quienes piensan que Mulder está tratando de ocupar el espacio dejado por Alan García, pero que está muy lejos de conseguirlo. A decir de Jorge del Castillo “la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”. Se sabe, sin embargo, que Mulder conversaría esta semana con otras bancadas para tratar de convencerlas. En el único lugar que podría encontrar eco sería en el fujimorismo que busca la confrontación con el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, ha reiterado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al considerar que es la única salida a la crisis política actual que está llevando al país a una paralización. Así lo señalan los principales indicadores de nuestra economía, y es por eso que el tema del adelanto de las elecciones se vislumbra como la mejor salida, según una contundente mayoría de peruanos, mientras que Mulder se va quedando solo en su laberinto.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mano blanda para Pedro Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

Odebrecht es la única organización criminal

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides...

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales
Políticahace 19 horas

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de...

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva
Mundohace 19 horas

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 19 horas

Venganza naranja o cortina de humo

Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República, convocó a un Pleno Ético, para resolver, si es posible en una...

Clemente Flores Clemente Flores
Políticahace 19 horas

Solicitará suspensión de semana de representación

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, solicitará hoy al presidente del Congreso, Pedro...

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma
Políticahace 19 horas

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD)-, transfirió S/ 60 millones al...

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual
Políticahace 19 horas

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su...

Flor Pablo Flor Pablo
Políticahace 19 horas

Debemos tener una nueva generación de maestros

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que es necesario hacer un punto de quiebre para tener una nueva generación...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Acuso al fiscal Pérez por copiarse  el nombre del tenor Plácido Domingo.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.