Contáctanos

Editorial

Basta de estereotipos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que mientras el concepto de que “los hombres y las mujeres son iguales y valen lo mismo” no se incorpore en el pensamiento de la ciudadanía no se podrá terminar con la violencia hacia la mujer. Eso es verdad, pero hay otros factores que también intervienen, tales como la educación, el tipo de crianza, la discriminación laboral, los derechos económicos de la mujer, y hasta los medios de comunicación que ven en los atributos físicos femeninos un producto de enganche para los anuncios comerciales.

Por eso es importante el tipo de crianza que se da en el hogar y en la escuela. Se le debe brindar al niño una educación en valores. Todo comienza desde el hogar y por extensión en el colegio o la escuela que muchas veces son vistos por el niño como un segundo hogar. Padres y maestros, entonces, deben ser modelos a seguir. Lo que el niño aprenda en el hogar debe ser reforzado en el colegio y viceversa, pues de otra manera el niño crecerá desconcertado y estará a merced de lo que vea en la calle.

El consumo de medios de comunicación debe ser supervisado por el padre o la madre; quienes son los llamados a explicarles a sus hijos los contenidos de losmedios de comunicación con la finalidad de que se formen un criterio razonado. Para ello podrán discutir con sus hijos los diferentes puntos de vista de los programas de televisión o de las noticias que leen en los periódicos. El problema es que ocurre todo lo contrario. Muchos padres de familia usan la televisión como si fuera una niñera. El niño se sienta frente al televisor y los padres se sienten liberados.

Solo así se dejará de “generar tanta polémica”, como lo ha pedido el presidente Vizcarra a raíz de los comentarios machistas de un locutor de televisión contra los mandiles rosados que se pusieron un grupo de militares para colaborar en la campaña “Fuerza Sin Violencia” promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerablespara desterrar la violencia contra la mujer. Como corolario, podemos decir que hace bien el primer mandatario en salir al frente y liderar la defensa de las mujeres, cuyos derechos y obligaciones son los mismos que de los hombres. No a los estereotipos, ha remarcado Vizcarra.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Otra perla del fujimorismo

Publicado

en

El ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, ha dicho que el máximo intérprete de la Carta Magna debe dar explicaciones razonables en caso que el hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se esté tramitando fuera del reglamento, como viene alertando IDL-Reporteros. Razón no le falta porque la Constitución señala que todos somos iguales ante la ley y eso no se estaría cumpliendo en ese caso.

Ocurre que IDL-Reporteros ha señalado que dentro del TC se habrían hecho gestiones para que el expediente del hábeas corpus presentado a favor de Fujimori Higuchi sea calificado como un “expediente relevante”. “Que haya esos indicios de que se está tramitando fuera del marco del reglamento y de la ley, de manera discrecional, en realidad ameritaría dar explicaciones razonables.

En efecto, el trámite de un recurso ante el TC debería observar la igualdad ante la ley porque de otra manera el TC debería de aclarar ¿cuál es esa trascendencia y dónde están previstos esos supuestos? ¿O es que pudiera tratarse de una decisión discrecional del colegiado, como se pregunta el extitular del TC?

Ciertamente, no debería pasarse por alto este caso porque, de pronto, puede generar un precedente que sea visto en el Pleno. Todos somos iguales ante la ley y eso es lo que tendría que prevalecer, como lo ha señalado el exmagistrado del Tribunal Constitucional. Fuerza Populares una agrupación política, cuyos líderes muchas veces consiguen aprobar leyes que les beneficien, pero el Tribunal Constitucional es un órgano que debe mostrar transparencia en todo momento.

Para muestra basta un botón. Hemos visto hace algunas horas que la agrupación fujimorista ha acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA), por el caso de Keiko Fujimori a quien consideran, contra todo razonamiento jurídico, una perseguida política. Para ello, se han saltado a la garrocha la instancia correcta como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo encargado de los casos de supuestas violaciones a los derechos humanos. Ellos saben que será declarado inadmisible su pedido porque no corresponde acudir a la OEA.

Seguir leyendo

Editorial

¿Olvidados por el Estado?

Publicado

en

Desde esta columna hemos alertado varias veces sobre la necesidad de prever todas las acciones del caso para proteger a las poblaciones vulnerables de los embates de las heladas y friajes que golpean todos los años a los pobladores de las zonas altoandinas y de la selva del Perú. Son fenómenos climatológicos que se repiten con marcada regularidad. Eso lo sabemos todos hasta la saciedad, pero al parecer algunas de nuestras autoridades no conocen del tema o tienen un exceso de confianza en que basta encargar las compras respectivas y firmar toda la papelería que maneja la burocracia y problemaresuelto.

Lamentablemente, Diario UNO no se equivocó, las temperaturas extremadamente bajas del crudo invierno golpearon las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde los termómetros marcaron hasta 20 grados bajo cero, fenómeno acompañado de intensas nevadas. A consecuencia de ello se han registrado 39 mil casos de infecciones respiratorias agudas solo en la región Puno.En la provincia puneña de Putina, seis mineros murieron sepultados por una avalancha de nieve. En la provincia de Melgar, tres niños murieron por la neumonía.También han muerto dos mil alpacas que eran el único medio de vida de los pobladores.

No obstante, en el caserío de Picotani la gente no sufre tanto por el frío como por el olvido del Estado, como si ellos no fueran peruanos. Carecen de agua potable y alcantarillado, tampoco cuentan son conexión telefónica y muy pocos tienen energía eléctrica. Están olvidados en el tiempo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, Ha reconocido una demora en la convocatoria de licitación para armar los kits de friaje. Ha dicho que eso se debió convocar en enero pasado y ella llegó al ministerio recién el 17 de febrero, pero se supone que por eso el presidente Martín Vizcarra decidió relevar a la anterior ministra. Ojalá se ponga las pilas, hay vidas humanas de por medio.

La ministra Marcela Huaitadebe tomar las acciones correctivas del caso y mantener estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa. Los militares están mejor organizados para estos casos por que cuentan ya con la logística necesaria. Otro sector que debería de estar trabajando a paso ligero el Ministerio de Salud. Es de suponer que todas las postas médicas de esas zonas ya están dotadas de medicinas contra la neumonía y otros males ocasionados por las bajas temperaturas. De continuar las cosas como están, la ayuda no llegará a tiempo y, por el contrario, será tentación para los corruptos.

Seguir leyendo

Editorial

Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Publicado

en

Un antiguo dicho popular dice que no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. En efecto, estamos muy cerca del Bicentenario de la República y el Estado tiene una muy alta deuda social por saldar. Antes del año 2000, ya se planteaba la interrogante: ¿Qué país queremos ser en el 2025? Al parecer, a nuestros gobernantes –a todos los que desde entonces se han sentado en el sillón de Pizarro– les ha parecido que era prematuro preocuparse de ese tema habiendo otros prioritarios. En otras palabras, se ha postergado lo importante para ocuparse de lo urgente, como es usual en nuestro país.

Desde entonces, la corrupción rampante ha reinado a lo largo y ancho del territorio nacional. La informalidad nos ha gobernado a todos los peruanos. El desempleo, nuestra mayor “riqueza”.

La educación marcha sin rumbo claro. Mientras tanto, lo que más crece en nuestro país es la brecha entre ricos y pobres. Todo eso en medio del caos del transporte urbano. ¿Por qué? Porque no tenemos un norte. Estamos sin brújula.

No sabemos a dónde queremos llegar como país, como nación. No hemos aprendido la lección en casi 200 años de vida republicana.

A pesar de todo eso, ahora ya se habla del año 2030.

Estamos pateando el futuro porque no sabemos lo que queremos. En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la niña extraviada en el bosque se encuentra con el gato y le pregunta qué camino debe seguir. La respuesta del gato fue: eso depende de adónde quieras llegar. Ella le contesta que en realidad no lo sabía, y el gato le responde:

entonces da igual cualquiera que tomes, todos te llevarán a algún sitio. Y es precisamente eso lo que el Gobierno debe definir.

Urge ensanchar la base tributaria para que el Estado pueda atender las necesidades más urgentes del país. Es necesario mejorar la educación, teniendo en cuenta una visión de país. Se debe hacer todo lo posible por mejorar el nivel educativo. La salud pública debe llegar a todos los rincones del país, medicinas incluidas. Hay que generar puestos de trabajo, para lo cual se requiere que el PBI crezca a tasas mayores al 5%. Para ello se debe incluir a todos los sectores, especialmente a la industria manufacturera que es la que más empleo genera por ser intensiva en mano de obra, pero sobre todo se requiere de un verdadero proyecto país El Bicentenario está a la vuelta de la esquina

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 10 horas

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados...

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo
Políticahace 10 horas

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con...

Yamila Osorio Yamila Osorio
Políticahace 10 horas

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la...

Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto
Políticahace 10 horas

Son aportes simulados pero de origen lícito

Luego de conocerse dos nuevos ‘aportantes fantasmas’ al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 10 horas

Sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto...

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres
Políticahace 10 horas

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, continúa trabajando para el cierre de brechas de género, por ello lanzó...

pleno del Tribunal Constitucional (TC) pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 10 horas

TC debe reconsiderar renuncia a consejo para reforma de justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 10 horas

Yoshiyama retornará a penal Castro Castro

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 10 horas

Fuerza Popular definirá participación en Mesa Directiva la próxima semana

La bancada de Fuerza Popular se reunirá la próxima semana para definir su participación en la Mesa Directiva de Parlamento...

Nadine Heredia Alarcón Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 10 horas

Suena creíble la versión de colaboradores sobre Nadine y caso Gasoducto

Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.