Contáctanos

Política

Basta de derroche en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta - Luz Salgado

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas en más de 5 millones de soles con respecto a las gestiones pasadas. Además de eso, su gestión y la de su antecesora, Luz Salgado, metió 800 trabajadores más en el Parlamento. Al respecto, Diario UNO entrevistó a legisladores que cuestionan la actitud del fujimorismo.

FUJIMORISMO ABUSIVO

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que el fujimorismo abusó de su poder político para incrementar gastos y contratar personas allegadas.

“Esto es un abuso, No escatimaron en su poder político para aumentar gastos y contratar personas entre ellos sus amigos y familiares”, dijo Morales tras asegurar que el fujimorismo enfrentó a sus rivales teniendo como plataforma el Congreso.

“Ellos utilizaron el Congreso como una plataforma para poder enfrentar a sus rivales políticos, no solo con ataques a parlamentarios sino además con las escuchas telefónicas que se han denunciado en su momento”, advirtió.

GASTANDO PLATA DEL PUEBLO

En el 2017, el Consejo Directivo del Parlamento, presidido por el fujimorista Luis Galarreta, generó que la planilla anual del Congreso costara al menos 5 millones de soles más que en las gestiones anteriores.

El portal de transparencia del Congreso evidencia que hasta diciembre del 2016 las planillas tuvieron un costo de 47 millones 392 mil 240 soles. Sin embargo, hasta diciembre del 2017 se gastó 52 millones 392 mil540 soles, es decir 5 millones 927 mil 784 soles más.

El cálculo sería mayor al considerar al personal que viene laborando bajo el régimen laboral 728, donde se encuentran asesores, técnicos, auxiliares y asistentes, los cuales cobran dos sueldos adicionales cada año por concepto de gratificaciones.

VIOLÓ LEYES LABORALES

El congresista de Acción Popular, Yohny Lescano, sostuvo al Diario UNO que “el fujimorismo no solo abusó de su mayoría sino que violó las leyes laborales, hizo nombramientos indebidos y contrató a ‘fujitrolls ‘ para atacar a sus adversarios”, en referencia a los trabajadores que atacan a los opositores al fujimorismo en las redes sociales.

Asimismo, Lescano recordó haber denunciado las contrataciones irregulares, sin tener éxito. “Fui yo quien hizo la denuncia de nombramientos ilegales y contrataciones a diestra y siniestra pero el señor Cevasco nunca me contestó nada; ni Galarreta”, sostuvo en referencia al exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, quien no contestó la solicitud de Lescano respecto a información sobre las mencionadas contrataciones.

800 TRABAJADORES MÁS

A inicios de febrero, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos denunció que casi 800 trabajadores ingresaron a trabajar en el Parlamento durante las presidencias de Luis Galarreta y su antecesora Luz Salgado. Muchos de los contratados eran familiares y militantes de Fuerza Popular, quienes podían percibir sueldos de hasta 14 mil 500 soles, cercano al de un congresista.

AL ESTILO APRISTA

“Era gente totalmente allegada al Apra y en mayor medida al fujimorismo”, sostuvo Lescano tras asegurar que Fuerza Popular siguió el ejemplo del primer gobierno aprista (1985- 1990), cuestionado por copar puestos del Estado con militantes de ese partido y familiares.

“Siguieron el ejemplo del Apra, y ahora lo hicieron peor porque entraron sin requisitos, ilegalmente. Y por eso se tienen que anular los nombramientos y contratos porque se dedican a hacer otras cosas que no fuera servir al país”.

Por su parte, Humberto Morales asegura que: “Cuando sucedió la contratación masiva, los fujimoristas no solo utilizaron el Congreso como plataforma sino que han estado beneficiándose directamente al contratar a esas personas. Atacaban a sus rivales, escuchaban conversaciones y perseguían”.

Congreso de la República del Perú

EL CONGRESO FUE LA CHACRA DE FUERZA POPULAR

Como tenían una mayoría aplastante (73 congresistas), el fujimorismo keikista convirtió al Congreso de la República en su chacra partidaria, para hacer lo que les daba en gana en lugar de legislar en beneficio de las grandes mayorías.

Es decir, despilfarraron dinero con compras innecesarias; aprobaron leyes con prepotencia y el Tribunal Constitucional los puso en su sitio; vacaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski; botaron a Kenji en contra del reglamento del Parlamento; protegieron a cuestionado fiscal Pedro Chávarry; gastaron lluvia de millones en personal inadecuado y “trabajadores fantasmas” con grandes sueldos.

Hoy ya no son la mayoría de antes, pero en sus coletazos de ahogados, siguen haciendo de las suyas. El Perú les importa poco, pero la corrupción sí, por eso están asustados.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el servicio parlamentario, que sumados a los integrantes de la organización parlamentaria, se superan los 4.000”.

Es decir, cada representante tiene 30 empleados. El Parlamento es el termómetro de las instituciones, dice un informe de Caretas. Sin embargo, la calidad del Congreso está en cuestionamiento.

Salaverry destaca: “Es hora de sincerar y profesionalizar la planilla. Que deje de ser una agencia de empleos de los partidos de turno. Solo el 27% de los trabajadores contratados son profesionales”.

“La edad promedio es de 58 años. La gran mayoría de los que pasan de tener Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a ser nombrados, se relajan y no cumplen con sus labores como deberían. Esperan quedarse de por vida”, agrega.

NO MÁS NOMBRAMIENTOS

“Por acuerdo de mesa directiva se prohíben nuevos nombramientos de trabajadores que pasen de CAS y Ley 728: cualquier trabajador que ingrese como estable a la planilla del Congreso va a tener que ser a través del concurso público y no organizado por el Congreso”, dijo el presidente del Legislativo.

Para lo anterior se implementará un concurso público a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que elaborará los perfiles con una universidad privada.

Se espera que el concurso con 207 plazas se realice la primera semana de abril. Trascendió que el centro de estudios sería la Universidad de San Marcos. Pero esto no se queda aquí, hay una salida.

Porque la gestión de Salaverry tiene “un plan de incentivos de jubilación anticipada, con una contraprestación que les permita irse tranquilos y dejar esa plaza para un joven profesional”.

Salaverry propuso, además, eliminar la semana de representación. Alrededor de este tema se armó un escándalo que develó una serie de acciones tras bambalinas que se remonta hasta la gestión César Zumaeta, en el segundo gobierno de AG.

ALGO MÁS

Recientemente se abrieron investigaciones por el incremento de los viáticos an cuando los congresistas se encontraban fuera del país. Esto armó un revuelo en el que ahora Daniel Salaverry es investigado por obra y gracia de Karina Beteta, que dijo que la maltrató e insultó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Falleció Gonzalo Portocarrero

Publicado

en

Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron medios de prensa.

Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es autor de libros como Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso, y Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política.

También escribió Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura, y Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural, entre otros. En 2016, Portocarrero hizo pública su lucha contra un cáncer de pulmón a través de una columna publicada en el diario El Comercio.

Nelson Manrique, profesor y amigo de Portocarrero; y el congresista Alberto de Belaunde, entre otras personalidades de la academia y la política, lamentaron la triste noticia.

Seguir leyendo

Política

Otro traspié de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma, ni los despropósitos de Rosa Bartra, el rostro de inocentón de Jorge del Castillo y la interpelación a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, logrará tumbarse el acuerdo con Odebrecht.

“Acabamos de interponer una denuncia penal contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas más en relación a los actos de corrupción que habrían tenido lugar en el proyecto del gasoducto”, declaró Vilcatoma, quien también dijo que había vacancia presidencial.

ES UN DISPARATE LO DE VILCATOMA

“Considero que es un disparate lo que hace la señora Vilcatoma, que está acostumbrada a denunciar sin elementos de prueba. Todos sabemos que la señora está bajo la manga del fujimorismo, además es la tercera vicepresidenta del Congreso; ha regresado a pesar que la botaron de Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Seguramente le han ordenado que presente todas las denuncias que pueda, porque está denunciando a todos. Pero lo que a mí me sorprende es que no denuncie a César Segura, como el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que está cometiendo abiertamente el delito de encubrimiento personal y real, con respecto a Donayre, Becerril y Chávarry”, precisó.

LA GATILLERA

“La único que quiere Vilcatoma es llamar la atención, al poner una denuncia sin mayor fundamento contra Odebrecht, Barata y otros 30 exmiembros del directorio de la constructora brasileña”, remarcó.

Este -consideró el jurista- es un tema cerrado. El acuerdo de colaboración está por ser convalidado por el Poder Judicial y ya la Fiscalía ha hecho todas las investigaciones posibles.

“Lo que quiere la señora Vilcatoma, la ‘gatillera’, la que aprieta el gatillo para poner su denuncia, es amedrentar a los colaboradores del acuerdo al que han llegado los fiscales y el procurador; lo que está haciendo es llamar la atención a los empresarios de Odebrecht y OAS, para que digan que no tienen las garantías necesarias y se echen para atrás”, explicó el jurista.

“La denuncia de la señora Vilcatoma no tiene el mayor sustento. Igual, la señora Bartra no tiene la talla como abogada ni como congresista. La señora Vilcatoma quiere llamar la atención, obedeciendo a la señora Keiko Fujimori. Lo que han querido los fujimoristas es hacer un circo”, destacó.

“A pesar de todo, el acuerdo con Odebrecht sigue en pie. A pesar de todo se ajusta a derecho, falta que el Poder Judicial lo convalide y sigan temblando personas como Alan García, Humala, Villarán”, concluyó Quispe.

SOLO BUSCA ARMAR ALBOROTO

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla dijo que “la denuncia de la señora Vilcatoma es para crear más alboroto y tensión política para que no se actúen las pruebas que incriminan a los dirigentes de Fuerza Popular y el Apra”.

“En realidad temen que se corrobore lo que todos sospechamos. Creo que el acuerdo con Odebrecht sigue en pie, han dicho que no van a censurar al ministro, pero van a hacer alboroto”, concluyó el congresista Alberto Quintanilla refiriéndose a las bancadas fujiapristas.

ALGO MÁS

El Dr. Amoretti dijo que Yeni Vilcatoma está disparando al aire y que al tratar de evitar que se conozca el nombre de todos los corruptos está encubriendo y obstruyendo a la justicia, por lo cual podría ser denunciada.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.