Contáctanos

Política

Barata lo sabe y Keiko Fujimori admitió que se reunió con él

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó en todas las formas que ella o su partido hayan recibido dinero de Odebrecht. En su cuenta de Twitter señaló que la acusación de que habría recibido dinero de la empresa brasileña es una “increíble e inaceptable campaña de desprestigio con re-frito contra mi persona y Fuerza Popular”.

Luego aseguró no existir aportes en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni transferencias ni entregas. “Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht”, sostuvo Keiko.

Sin embargo, Keiko reconoce haber conocido a Jorge Barata en el 2011, durante una exposición de su plan de gobierno. A través de su cuenta de Twitter, la hija de Alberto Fujimori reconoce que presentó sus propuestas ante el representante de la constructora.

“Al señor Barata lo conocí en 2011 en una exposición de mi plan de gobierno a un grupo de 80 empresarios, como también lo hice a otros gremios”, escribió.

Marcelo dijo que había encargado a Jorge Barata entregar dinero de la caja 2 a los candidatos con mayores posibilidades en las elecciones del 2011.

Remarcó que “solo Barata puede decir cómo fue” que se repartió el aporte a los candidatos en Perú, pero reconoció que “era un hábito” que apoyaran “a los principales candidatos” en las elecciones de los países en los que trabajaban.

Gorriti recordó que el portal de investigación IDL-Reporteros, el cual dirige, publicó en junio pasado una nota de la agenda de Odebrecht capturada en 2015, que indica “aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”.

LA RELACIÓN
La relación entre Keiko Fujimori y la constructora brasileña Odebrecht se hace cada vez más evidente y nuevas pruebas salen a la luz. Desde Brasil, el empresario Marcelo Odebrecht reconfirma la entrega de dinero para la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular (FP) en el 2011; la Fiscalía pide información.

“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota (de Marcelo Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular) existiría”, dijo el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera. Esto fue después de que el Ministerio Público de Brasil confirmara a la Fiscalía peruana la existencia de anotaciones de Odebrecht, en la que menciona a Keiko Fujimori.

El fiscal brasileño Orlando Martello, parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, le transmitió esta confirmación a Peña Cabrera, además del fiscal de la Nación Pablo Sánchez, el coordinador anticorrupción César Zanabria, al fiscal coordinador de lavado de activos Rafael Vela y a los fiscales Germán Juárez y Hamilton Castro, a través de una videoconferencia.

Asimismo, Peña Cabrera confirmó que se solicitó formalmente a las autoridades de Brasil información sobre la anotación hecha por Odebrecht sobre presuntos aportes hechos por su empresa a la campaña electoral de Keiko.

“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde (…) solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú (…)”, dijo.

Del mismo modo, subrayó que la misma nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, encargado de la coordinación para la entrega de la evidencia del caso Odebrecht a los Ministerios Públicos de otros países.

Según el portal “IDL-Reporteros”, en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación registrada en un celular que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

Peña precisó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa, presentada por un fiscal (de lavado de activos o anticorrupción); y la colaboración espontánea, prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil.

“Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos, parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada y por eso no ha sido enviada a nosotros (…)”, precisó.

BARATA: NO A OLLANTA SÍ A KEIKO
“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, se lee en el fragmento de una anotación hecha por Marcelo Odebrecht. Se puede traducir como “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”. Esto pareciera ser lapidario.

Según las declaraciones dadas a fiscales peruanos en mayo pasado, Jorge Barata, entonces representante de la constructora brasileña en el Perú, recibió la orden de Marcelo Odebrecht, de aumentar el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial de 2011. Ello fue publicado por la revista Caretas.

El periodista Gustavo Gorriti reseñó “la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña” de las declaraciones dadas por Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia.

En la transcripción de fragmentos del interrogatorio, Odebrecht ofreció detalles del apoyo que brindó en 2011 a Humala, al que dijo que entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Lula da Silva. “El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente (sic) Ollanta Humala”, señaló la transcripción.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko… probablemente al candidato del partido de Alan García también… y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, dijo Odebrecht durante el interrogatorio. También agregó que Barata se sintió “incómodo” ante el pedido de apoyo a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011.

Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

Seguir leyendo

Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

Seguir leyendo

Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

Publicado

en

Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 22 horas

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 22 horas

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 22 horas

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 22 horas

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 22 horas

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.