Contáctanos

Economía

Avanzan con el TLC de Perú y Australia

Publicado

en

La segunda ronda de negociaciones entre el Perú y Australia, con miras a lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), culminó con significativos avances, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Durante la ronda, realizada entre el 28 de agosto y el 2 de setiembre en la ciudad de Canberra, Australia, se reunieron diversos grupos de trabajo, entre ellos: Acceso a mercados, Reglas de origen, Defensa comercial, Servicios, Inversión, Compras públicas, Empresas de propiedad del Estado”, indicó el titular del Mincetur.

En tal sentido, los equipos negociadores lograron avances sustanciales en cada uno de los grupos de trabajo, lográndose culminar la negociación de varios capítulos, entre ellos: Defensa comercial, Empresas de propiedad del Estado y Compras públicas.

“Durante las rondas de negociaciones, ambos países han reafirmado el compromiso de continuar con la intensa agenda de trabajo para concluir este proceso de negociación”, subrayó.

Además de funcionarios del Mincetur, la delegación peruana que asistió a Australia estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Sunat, Fonafe e Indecopi. Una delegación australiana visitará el Perú esta semana para continuar revisando los temas pendientes.

En una anterior oportunidad, el ministro Ferreyros dijo que desde su despacho se viene liderando la agenda de negociaciones comerciales, con el único objetivo de lograr mayores mercados para nuestros productos, principalmente aquellos con valor agregado, uno estos son los “Superfoods Peru”.

“Seguimos con la política de Estado de apertura comercial. Por ello, hemos entablado negociaciones comerciales con Australia y la India. Asimismo, hemos puesto en vigencia el TLC con Honduras. Recordemos también que venimos fortaleciendo la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Aumento de 100 soles a maestros en marzo

Publicado

en

Profesores enseñando a alumnos escolares internet con laptops

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que en marzo de 2019 se daría el primer aumento salarial de 100 soles para los maestros de las escuelas públicas del país.

“Planeamos tener un primer incremento de 100 soles en marzo para el buen inicio del año escolar y el resto hacia final del año, para que en diciembre del 2019 lleguemos a los S/ 2,200”, adelantó.

Así lo detalló al comentar el anuncio del presidente Martín Vizcarra del incremento del piso salarial a S/ 2,200 soles a partir del 2019, señalando que el incremento será gradual.

Actualmente el piso salarial de los docentes es de S/ 2,000, por lo que el incremento del 2019 constituye el 10%. Según lo manifestado ayer por Vizcarra durante la entrega de las Palmas Magisteriales, los docentes no solo deben estar bien capacitados, sino adecuadamente remunerados.

En tal sentido, Vizcarra se comprometió a que en 2020 y 2021 también se den incrementos graduales y que se hará un esfuerzo por saldar la deuda social con el magisterio.

De otro lado, el ministro Alfaro informó que han sido contratados 180 abogados para fortalecer las comisiones de procesos administrativos de las unidades de gestión educativa local (UGEL), con la finalidad de brindar una respuesta rápida en casos como los de violencia sexual contra los escolares.

Alfaro comentó que esa es una de las estrategias, y dijo que también se fortalecerá la prevención, para lo cual se ha contratado a 237 psicólogos a fin de impulsar la estrategia “Mejor convivencia escolar”.

Además, informó que se ha capacitado a 13,000 docentes en la mejor convivencia escolar, porque no hay que permitir la violencia escolar en las escuelas.

INFRAESTRUCTURA

El ministro Alfaro, señaló también que su portafolio ya transfirió este año 1,300 millones de soles a las regiones y municipios del país para desarrollar proyectos de continuidad en infraestructura educativa.

Refirió que continuará con la política de fomento de la infraestructura educativa, para cerrar la brecha, pero sobre todo focalizada en los procesos de reconstrucción del norte.

ALGO MÁS

El ministro Daniel Alfaro participó en el CADE Digital 2018 donde expuso el tema de los retos de la educación para la transformación digital del país. Dijo que el Gobierno trabaja para promover y estimular el pensamiento computacional en todos los niños y adolescentes, para que puedan tener acceso a las carreras del mañana.

Seguir leyendo

Economía

Economía se habría acelerado

Publicado

en

Envasado de espárragos para exportación

La economía peruana se habría acelerado en julio, alcanzando una expansión mayor a la registrada en el sexto mes del año (1.98%), según estimó el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Reconoció, sin embargo, que los indicadores aún son preliminares, pero se está considerando que el PBI de julio ha sido mayor al de junio.

El titular del MEF formuló declaraciones tras su presentación en el Perú CFO Summit. Señaló, también, que si bien en el segundo semestre el efecto base se va a diluir, las tendencias siguen siendo favorables. “Pese a que el dato de junio fue menor al que esperaba el mercado, igual pensamos que la economía este año va a cerrar alrededor de 4%”, sostuvo.

Comentó que se le está dando un énfasis sobredimensionado al dato de junio porque al ser la cifra de un solo mes tiende a ser muy vulnerable a la volatilidad. “Los datos de un mes por su misma naturaleza son muy volátiles, pero eso tampoco fuimos triunfalistas cuando crecimos en mayo más de 6%.

Siempre hay que verlo con calma cuando sale para arriba o como cuando sale por abajo de las expectativas”, subrayó. En esa línea, destacó que la cifra que toman en cuenta los mercados es el porcentaje trimestral, el cual superó las expectativas en el segundo trimestre del año (5.4%).

Seguir leyendo

Economía

8% sería el crecimiento de la inversión privada

Publicado

en

Campamento minero minería

Un incremento cercano al 8% habría registrado la inversión privada en el segundo trimestre del año, consolidándose así como uno de los motores del crecimiento de la economía nacional, aseguró el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Explicó que la proyección de crecimiento de la inversión privada coincide con la estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) hace una semana.

Durante su participación en el CFO Summit, el viceministro explicó que la inversión privada se está recuperando de manera sostenida debido principalmente al dinamismo de la inversión en minería e hidrocarburos.

Esta aceleración fue explicada por las mayores inversiones en las ampliaciones de Marcona y Toquepala, las obras preliminares de Quellaveco, y la ampliación de Toromocho y Mina Justa, mientras que la inversión en hidrocarburos se recuperó debido a las inversiones de exploración en el Lote X y el Lote 88.

IMPORTANTES PROYECTOS

Refirió que en los dos últimos meses se ha anunciado el inicio de obras de importantes proyectos mineros como son la construcción de Quellaveco, por alrededor de 5,000 millones de dólares de inversión, así como la ampliación de Toromocho, con una inversión de alrededor de 1,300 millones.

Estos proyectos iniciarían su construcción a partir del tercer trimestre del presente año, y ello permitiría reactivar el círculo virtuoso entre la inversión, el empleo y el consumo.

Al respecto, Perea recordó que la creación de empleo formal aumentó 3.8% entre enero y mayo, cifra superior a la alcanzada al cierre de 2017 (1.7%), y que, por otro lado, las importaciones de bienes de consumo crecieron 8.7% en el primer semestre de 2018, cifra superior a la registrada en 2017 (8.3%).

PBI CRECERÁ 4%

Perea, aseguró que el PBI crecerá en torno a 4% en el 2018, debido a un mejor desempeño de la demanda interna vinculado a la continuidad del impulso fiscal y a la sostenida recuperación de la inversión privada.

Asimismo, refirió que el consenso del mercado viene ajustando al alza sus perspectivas de crecimiento para el Perú. En particular, en la última revisión (de analistas, según la última encuesta del BCR) ha pasado de 3.6% a 3.8% para este año y de 3.7% a 3.8% para el 2019.

Agregó que el Gobierno viene implementando medidas económicas sobre tres lineamientos: afianzar la recuperación cíclica de la economía y la sostenibilidad fiscal a corto plazo, el impulso de la productividad y la modernización del sector público.

ALGO MÁS

Respecto a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, el viceministro Perea explicó que las medidas que se vienen trabajando buscan impulsar tres sectores, las Mipes, el comercio exterior y un grupo conformado por sectores con alto potencial de desarrollo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 1 día

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 1 día

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 1 día

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 1 día

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 1 día

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 1 día

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.