Contáctanos

Economía

Avanza masificación

Publicado

en

Avanza masificación

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el próximo año 17 regiones y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias estarán conectadas a la red del recurso gasífero.

El director general de hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz, indicó que la masificación del gas natural es una política de Estado impulsada desde el más alto nivel del gobierno.

“Es el jefe del Estado, Ollanta Humala, quien impulsa la construcción de una red nacional de gasoductos de tal manera que el acceso universal a una energía económica y limpia sea una realidad en nuestro país”, manifestó.

Detalló que en siete regiones del centro-sur andino se distribuye actualmente el gas natural en forma comprimida, pero adelantó que a esas mismas regiones van a llegar ductos regionales una vez que esté concluido el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Añadió que también se espera que para el 2015 se incremente la cifra actual de familias que tienen gas natural en sus hogares (220,000) a medio millón y para el año 2020 a un millón y medio.

Explicó que el gas natural es un combustible seguro porque, como es más liviano que el aire, si hay una fuga simplemente se dispersa y no se acumula y crea el riesgo de una explosión que puede causar daños humanos o materiales.

Una segunda ventaja, prosiguió, es que el gas natural es más “barato” y que en promedio es 40% más barato que otros combustibles similares de uso comercial o industrial.

El funcionario reveló que se ha contratado a concesionarios de distribución que están habilitando infraestructura para llevar gas natural al sur y en la costa de Arequipa, Moquegua, Tacna, y en el norte a Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque.

Precisó que mientras se instalan las redes de tuberías el gas natural se va a llevar en forma virtual, ya sea como gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

Finalmente, Ortiz dijo que para el presente año también se espera llegar a la meta de un millón de familias beneficiarias del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que consiste en la entrega de vales mensuales de S/. 16 de descuento para la compra de un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilogramos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Internet móvil 4G será más rápido en Iquitos

Publicado

en

Celulares 4G smartphones internet

La empresa Movistar duplicó la capacidad de su red de transporte de voz y datos, lo cual permitirá que más de medio millón de pobladores de Iquitos disfruten de internet móvil 4G hasta 15 veces más rápido, según pruebas realizadas en distintas zonas representativas de la ciudad, informó la compañía.

Así lo dio a conocer en una ceremonia que contó con la presencia de la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila; y el jefe de la oficina descentralizada de Osiptel Loreto, Jorge Arrué Flores.

Los trabajos realizados en los últimos meses implicaron potenciar al doble con nuevos equipos las 12 torres repetidoras de 120 metros de altura cada una, que conectan Yurimaguas con Iquitos a lo largo de 370 kilómetros de selva amazónica.

Esta mejora en la red dio como resultado que la capacidad de transporte de datos pasara de 3.7Gbs a 7.8 Gbs, lo que podría graficarse en término de una carretera que de tres carriles ahora cuenta 6 carriles para el tránsito de voz y datos, explicaron los funcionarios. La red de transporte en Iquitos se hizo en alianza estratégica con Inkacel.

Indicaron que de forma complementaria, Movistar instaló en la ciudad 6 nuevas estaciones base con tecnología 4G y reforzó otras 7 estaciones base con tecnología 4G en los distritos de Punchana, Iquitos, San Juan Bautista y Belén.

“Todo este despliegue de red y tecnología en medio de la compleja selva amazónica, lo hacemos porque tenemos el compromiso de mejorar el servicio en la ciudad y que nuestros clientes tengan una experiencia de calidad”, explicó Milagros Montenegro, vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica – Movistar.

Además, podrán ver los partidos de la Liga 1 en vivo, los de la selección peruana de fútbol o los Juegos Panamericanos. Asimismo, con la velocidad de internet móvil tendrán posibilidad de ver contenidos de Netflix, agregó.

La presentación ante la prensa se hizo en la calle Nauta, en pleno Malecón de Iquitos, donde un notario certificó los niveles de subida y descarga a través de una prueba de velocidad.

“Movistar mira el futuro con mucho optimismo. Este 2019 cumple 25 años de presencia en el Perú y asume el desafío de ser una empresa con mucha presencia en las regiones, con obras como la de Iquitos, que evidencia que nuestra conectividad sirve para potenciar las actividades productivas y creativas en todo el país”, sostuvo Milagros Montenegro.

ALGO MÁS

En la ceremonia, Milagros Montenegro destacó que desde hace más de dos décadas Movistar apoya el deporte peruano y prueba de ello es que es patrocinador de nuestra selección peruana de fútbol.

Seguir leyendo

Economía

Facilitarán acceso a las compras públicas

Publicado

en

Zapatos MYPEru pequeñas empresas

El Gobierno publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, que promoverá y facilitará el acceso de las mypes a las compras públicas que realicen las entidades del Estado, a través del mecanismo Compras a MYPErú.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo al respecto que esa norma brinda a las mypes manufactureras la posibilidad de producir bienes de los sectores textil – confecciones; muebles, productos de madera, papel y plástico; cuero y calzado; y metalmecánica a más de 50 entidades, entre ministerios, gobiernos regionales, entre otros.

“El Produce priorizará la participación de las mypes manufactureras, que son más de 150,000 y generan más empleo en el país. Solo en 2017, el 81% del empleo en la industria manufacturera fue generado por estas unidades empresariales”, destacó.

Seguir leyendo

Economía

Puede tramitar REJA con su reporte en línea

Publicado

en

Jubilados pensionistas fonavistas

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y que estén obligados a presentar el Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría para acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) ya pueden obtener este documento por internet.

El reporte tributario de Rentas de Cuarta Categoría se puede generar ingresando al portal institucional (www.sunat.gob.pe) con su clave SOL.

Este reporte contiene información de las rentas de cuarta categoría declaradas en los últimos doce meses consecutivos a través de la Planilla Electrónica (Plame) o los Formularios Virtuales de Trabajadores Independientes, cuyos plazos para su presentación hubiesen vencido al momento de su generación.

Los afiliados que perciben rentas de cuarta categoría deben demostrar que sus ingresos anuales son menores o iguales 7 UIT en los últimos 12 meses.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Grifo grifera gasolina combustible Grifo grifera gasolina combustible
Políticahace 8 horas

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma...

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados
Políticahace 8 horas

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 8 horas

Lecaros oficializó pedido contra congresista fujimorista

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el congresista de...

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno El paro agrario y el diálogo con el Gobierno
Políticahace 8 horas

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

A propósito del paro agrario y la creación de la mesa de diálogo, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 8 horas

La sociedad de los privilegios

I. Después de Barata, salvo Paniagua, no queda jefe de Estado que, desde hace siete lustros, no entre con honores...

La quema de libros de 1967 La quema de libros de 1967
Especialhace 8 horas

La quema de libros de 1967

En el Perú, no fueron nazis los que quemaron los libros a inicios de 1967. Fueron funcionarios del Correo de...

César Segura César Segura
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Solo quería hacer un viaje a la China

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hay una mayoría del Congreso que no quiere cambiar ninguna regla para que el 2021 no entre ninguna fuerza nueva...

Gloria Montenegro Figueroa Gloria Montenegro Figueroa
Políticahace 9 horas

La palabra

“Yo la hubiese cerrado”, afirmó Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, respondiendo sobre las trabas que viene presentando el Congreso...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.