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Economía

Avanza masificación

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Avanza masificación

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el próximo año 17 regiones y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias estarán conectadas a la red del recurso gasífero.

El director general de hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz, indicó que la masificación del gas natural es una política de Estado impulsada desde el más alto nivel del gobierno.

“Es el jefe del Estado, Ollanta Humala, quien impulsa la construcción de una red nacional de gasoductos de tal manera que el acceso universal a una energía económica y limpia sea una realidad en nuestro país”, manifestó.

Detalló que en siete regiones del centro-sur andino se distribuye actualmente el gas natural en forma comprimida, pero adelantó que a esas mismas regiones van a llegar ductos regionales una vez que esté concluido el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Añadió que también se espera que para el 2015 se incremente la cifra actual de familias que tienen gas natural en sus hogares (220,000) a medio millón y para el año 2020 a un millón y medio.

Explicó que el gas natural es un combustible seguro porque, como es más liviano que el aire, si hay una fuga simplemente se dispersa y no se acumula y crea el riesgo de una explosión que puede causar daños humanos o materiales.

Una segunda ventaja, prosiguió, es que el gas natural es más “barato” y que en promedio es 40% más barato que otros combustibles similares de uso comercial o industrial.

El funcionario reveló que se ha contratado a concesionarios de distribución que están habilitando infraestructura para llevar gas natural al sur y en la costa de Arequipa, Moquegua, Tacna, y en el norte a Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque.

Precisó que mientras se instalan las redes de tuberías el gas natural se va a llevar en forma virtual, ya sea como gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

Finalmente, Ortiz dijo que para el presente año también se espera llegar a la meta de un millón de familias beneficiarias del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que consiste en la entrega de vales mensuales de S/. 16 de descuento para la compra de un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilogramos.

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Economía

Lento avance contra corrupción afecta gobernabilidad en Perú

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Centro financiero empresarial comercial San Isidro

Los principales desafíos crediticios del Perú se relacionan con su entorno político voluble, la corrupción, las luchas internas, un sistema judicial débil, los bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente, principalmente a nivel de gobiernos locales y regionales, sostuvo la agencia calificadora Moody’s.

Precisó que estos problemas afectan la gobernabilidad y la ejecución de políticas, restan valor a la asignación eficiente de recursos, benefician al sector informal e imponen costos sustanciales a la economía.

Comentó que, no obstante, las autoridades están avanzando en el tratamiento de algunos de estos problemas, los avances son lentos, más aún cuando surgen los escándalos de corrupción.

LAS FORTALEZAS

Las fortalezas crediticias clave que tiene el Perú, en cambio, son la deuda pública baja y asequible, los ahorros fiscales moderados, un positivo balance del Gobierno y la sólida credibilidad de la política fiscal, según la agencia calificadora, lo que le permite mantener su grado de inversión.

El perfil crediticio del Perú (A3 estable), refleja su larga trayectoria de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado y una gestión fiscal prudente, de acuerdo a la calificadora.

“La fortaleza económica del Perú se sigue apoyando en su solvencia crediticia, debido al entorno macroeconómico sólido y estable que nutre la inversión y promueve una mayor integración con la economía mundial a través de la apertura comercial y financiera”, precisó la entidad.

ENTORNO SÓLIDO

Explicó que los fundamentos económicos sólidos, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes y las instituciones económicas sólidas han proporcionado un entorno sólido y estable que apoya a la economía peruana impulsada por las inversiones.

Según Moody’s, un aumento sustancial en los niveles de ingreso, así como el fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuirían a mejorar la solvencia crediticia del país.

“A medida que los niveles de ingreso continúen aumentando, la gran clase media del país en expansión demandará más y mejores servicios públicos, así como una mejor infraestructura que resultará en mayores presiones de gasto”, aseveró.

Consideró que preservar tasas de crecimiento potencial saludables que, a su vez, respaldarán los ingresos del gobierno, será clave para mantener la capacidad crediticia del país más allá de 2021.

COMPETITIVIDAD

La agencia calificadora destacó la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual busca aumentar el crecimiento potencial del producto bruto interno (PBI) a casi el 5% del actual 3.7%.

El PNCP, aprobado en diciembre del 2018, es una hoja de ruta para el país. “Identifica nueve áreas prioritarias (que incluyen infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento y fortalecimiento de instituciones), las que describen políticas para respaldar su desarrollo e indicadores para monitorear y evaluar el progreso”, detalló Moody’s

Precisó que, si bien el plan se enfoca en las nueve áreas prioritarias por igual, se pondrá mayor énfasis en la infraestructura, en donde se podrían lograr resultados más tangibles.

ALGO MÁS

La calificadora de riesgos elabora el perfil crediticio de Perú en términos de solidez económica, fortaleza institucional, solidez fiscal y susceptibilidad al riesgo de eventos. Estos son los cuatro principales factores analíticos en la metodología de calificación de bonos soberanos de Moody’s.

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Economía

Usuarios ahorrarán 20% con el gas natural

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Instalación tuberías para gas

El proyecto de masificación del gas natural permitirá a los usuarios un ahorro de por lo menos 20% frente al gas licuado de petróleo (GLP), señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El proyecto beneficiará a las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali.

El objetivo llevar el gas natural, a través de una red de ductos, a los hogares, estaciones de servicio, industrias y comercios en las siete regiones.

“Si los usuarios se conectan al Gas Natural, ahorrarán por lo menos un 20% comparado con el precio del combustible sustituto (GLP)”, señaló el director del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en las Zonas Centro-Sur del país de ProInversión, Norman Zegarra.

Así lo explicó en una reunión informativa con autoridades, funcionarios públicos, líderes locales y representantes de la sociedad civil de Cusco sobre el referido proyecto.

En la reunión informativa, los participantes formularon sus consultas e inquietudes las mismas que fueron respondidas por los funcionarios de ProInversión.

Zegarra comentó que esta energía limpia y económica mejorará la productividad y competitividad de las regiones beneficiarias.

“A través de este proyecto, el Estado promueve el desarrollo económico eficiente y sostenible con el medio ambiente”, agregó.

El director del proyecto enfatizó que el costo de conexión domiciliaria (a un punto de conexión) será gratuito, pues será financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). En ese sentido, las familias tienen mayores incentivos para conectarse a este combustible económico y limpio.

Cabe precisar que la tarifa del gas natural será aprobada por Osinergmin, salvaguardando los intereses de los usuarios. El concesionario no está autorizado a fijar la tarifa libremente.

Las reuniones informativas continuarán en Cusco, mañana (miércoles 17) se desarrollará en Quillabamba y el jueves 18 en Calca.

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Economía

Reconocen logros obtenidos por el Sistema Privado de Pensiones

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Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Con motivo de los 25 años del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) se reunió en Lima, para analizar los logros obtenidos por el sistema peruano tras lo cual se suscribió el “Acuerdo de Lima”.

Según el documento de trabajo “Las pensiones del SPP a los 25 años de su creación”, desarrollado por la Asociación de AFP (AAFP), los pensionistas del SPP alcanzan una tasa de reemplazo de hasta el 71.53% respecto al salario promedio de los últimos 10 años; siendo aquellos que tuvieron un mayor nivel de cotización los que logran los mayores niveles de pensión.

La tasa de reemplazo es la relación que hay entre la primera jubilación que recibe un individuo en comparación con su último sueldo nominal.

Este logro resulta aún más significativo si se toma en consideración que el SPP en el Perú es un sistema de capitalización individual que no ha llegado aún a su madurez pues no cuenta con pensionistas que hayan cotizado durante la totalidad de su vida laboral.

El “Acuerdo de Lima”, firmado en el marco de los 25 años del SPP peruano, se compone de un total de ocho ejes, de los cuales destacan: a) promover la eficiencia en la gestión de recursos y la aplicación de estrategias de inversión para incrementar el ahorro de cada afiliado; y b) impulsar la creación de un marco jurídico estable, en el que se respete el propósito del sistema que es el de proveer pensiones.

La FIAP está compuesta por 18 países miembros, en los cuales existe un total de 50 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

BUEN DESEMPEÑO

De otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los fondos previsionales de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) tuvieron un buen desempeño en el primer semestre del año, logrando revertirse las pérdidas del año pasado. Así, los fondos de pensiones aumentaron en 12,382 millones 290,00 soles al cierre del primer semestre del año,

Se trata de los fondos previsionales correspondientes al período comprendido entre el 28 de diciembre de 2018 y el 28 de junio de 2019. De esa manera, el fondo de pensiones total pasó de 151,916 millones 852,037 soles el 28 de diciembre del 2018 a 164,299 millones 142,480 soles al 28 de junio del 2019, según la SBS.

RENDIMIENTOS

De acuerdo a la información del organismo regulador, los fondos de pensiones que manejan las AFP alcanzaron un rendimiento promedio de 8.04% en el primer semestre del presente año. El Fondo 1 tuvo un avance de 9.14%, registrando el mayor rendimiento frente al Fondo 2 y al Fondo 3.

Por su parte, el Fondo 2 mostró una rentabilidad de 8.33%, el segundo mejor rendimiento en comparación al Fondo 1 y Fondo 3, mientras que el Fondo 3 registró un rendimiento de 6.66% en la primera mitad del año y fue el que logró el menor avance frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En 2018, los aportes a las AFP se redujeron en 2,970 millones 583,950 soles, y únicamente el Fondo 1 registró un rendimiento de 0.70% al cierre del año pasado.

EL CONTEXTO

Es conveniente saber que los fondos previsionales también se encuentran relacionados con el desempeño de los mercados financieros globales y locales, los que mostraron volatilidad en la primera mitad del año, en línea con los vaivenes de las tensiones generadas por la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, y las expectativas de recorte de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

Es por eso que tan importante como elegir la AFP que ofrezca mayor rendimiento a las aportaciones que hacemos en nuestra cuenta individual de capitalización, es el tipo de fondo.

El Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90 % en renta fija o bonos y 10 % en renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo. El Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55 % en renta fija y 45 % en renta variable Es recomendable en el mediano plazo.

Por último, el Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80 % en renta variable y 20 % en renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

ALGO MÁS

Los fondos administrados ascienden a 570 mil millones de dólares, pertenecientes a 110 millones de trabajadores. En Perú y Colombia, el sistema de capitalización individual coexiste y compite con el sistema público.

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