Contáctanos

Actualidad

“Autoridades abandonaron a mi hija por ser mujer”

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

Este 23 de agosto se cumple un año de la misteriosa desaparición de Solsiret Rodríguez Aybar (23), la joven madre de 23 años, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal y activista del movimiento “Ni Una Menos” a la que su familia la busca infructuosamente pero con autoridades que parece que la culpan de su desaparición.

La marcha convocada para mañana en defensa de la mujer servirá también para recordar y exigir a las autoridades que den con el paradero de Solsiret y de otras mujeres de las que no se sabe qué pasó. Según sus familiares, las investigaciones dejan mucho que desear y tienen un marcado machismo que echan por tierra cualquier intento por saber la verdad.

El padre de Solsiret, Carlos Rodríguez, conversó con el diario UNO y dio detalles de lo que enfrenta una persona que solo quiere ver otra vez a su ser querido pese a las recomendaciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, de que este tipo de denuncias deben ser atendidas a la brevedad y de una forma adecuada.

Familiares y amigos de Solsiret Rodríguez participarán de la marcha. Curiosamente, la víctima fue una de las principales impulsoras de “Ni una Menos.

Familiares y amigos de Solsiret Rodríguez participarán de la marcha. Curiosamente, la víctima fue una de las principales impulsoras de “Ni una Menos.

“ESTÁ CON LA CABEZA CALIENTE”
“El caso de mi hija ha pasado del Callao a la Dirincri de Lima. Para las autoridades del Callao a mi hija se la tragó la tierra. La anterior fiscal del Callao, porque han cambiado todas las fiscalías, retuvo mes y medio los documentos del caso. El primer policía que nos atendió, el superior Pastor, no nos quiso recibir la denuncia, nos dijo que “la chica está con la cabeza caliente”, “que es tal por cual”; eso con relación a mi hija y sobre la otra parte, el conviviente de mi hija es bacán y la madre es recontra bacán”, contó indignado el papá de Solsiret.

Agregó que el policía le recomendó que le envíe mensajes porque solo se había ido de la casa. “Después me entregó una citación para la pareja de mi hija, Bryan, y poco después le pregunté ¿y los entrevistó? y me dijo: oiga, el flaco bacán y la mamá recontra chévere. “Acá las autoridades abandonaron a mi hija por ser mujer, por ser activista”.

Después de ello, la familia de Solsiret Rodríguez vivió en carne propia la desidia en el Ministerio Público. La fiscal titular pasó el caso a una fiscal adjunta, y luego esta lo devolvió a la titular mientras el tiempo pasaba. Tuvieron que pasar siete meses para que el Ministerio Público cite al padre de Bryan Villanueva, pese a ser parte del caso.

LA MENTIRA DEL VIAJE A HUARAZ
Frente al fiscal, el padre de Bryan acusó a Carlos Rodríguez de haber botado de su casa a su hija Solsiret y que incluso la tuvo que mantener varios años. “O sea, yo no sé con quién vivió mi hija con Bryan o con su padre y por la denuncia parece que este señor mantuvo a mi hija desde los 13 años. Para la Fiscalía todo lo que dijeron ellos está bien, lo que nosotros decimos, denunciamos, está mal”.

La nueva fiscal del Callao, Magdalena Quicaño, fue designada para investigar el caso y dispuso que sea la Dirincri de Lima la que se encargue de las nuevas indagaciones.

Ahora se sabe, gracias a la geolocalización, que el celular de Solsiret se encuentra en Lima y nunca tuvo intenciones de viajar a Huaraz tal como aseguró Bryan Villanueva. “Bryan me dijo el 24 de agosto (un día después de su desaparición) que mi hija quería verlo en Plaza Norte porque pensaba viajar a Huaraz y de eso yo me entero cuando ya estaba la investigación en marcha”, dijo el padre de Solsiret.

Además, no queda claro cómo es que las autoridades aceptan la hipótesis de un viaje cuando no existe ni un boleto o comentarios que haya hecho Solsiret a sus familiares como cualquier persona lo haría. “No hay boleto, eso es lo que habría que preguntarle a la Policía, son muchas cosas que la Policía no ha tenido en cuenta en esta investigación”.

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio causa alarma en Jesús María

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

Un incendio registrado en el último piso de un edifico residencial de Jesús María movilizó a 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), cuya intervención permitió controlar las llamas, sin que se reporten muertos ni heridos.

El siniestro se registró ayer por la tarde en el sexto piso del inmueble situado en la cuadra 10 de la avenida Pumacahua, generando alarma entre los vecinos, así como la pronta evacuación de los residentes de los demás departamentos.

Antes de iniciarse el fuego, según testigos, los vecinos escucharon el ruido de una detonación y de inmediato dieron aviso a los bomberos que llegaron a lugar a los pocos minutos e hicieron uso de escaleras telescópicas para atender la emergencia.

Son materia de investigación las causas de este incendio, que habría dejado solo daños materiales.

Seguir leyendo

Actualidad

Alumnos del Guadalupe aún no pueden usar su estadio

Publicado

en

Colegio Guadalupe

El colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Centro de Lima tiene un estadio de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Los Olivos.

Como es un estadio gigante con cancha de fútbol profesional y suficiente espacio para la práctica de otras disciplinas deportivas, malos empresarios confabulados con malas autoridades del centro educativo han dejado a los estudiantes sin lugar para hacer deporte.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos del ayer.

La empresa Gol de Oro ha pretendido incluso quedarse con una parte del estadio por tiempos prolongados porque malas autoridades del colegio hicieron algunas maniobras a fin de que el tiempo de alquiler fuera superior al que estipulan las normas.

Hay una ley que permite que las autoridades de los colegios puedan alquilar espacios no usados de la institución a fin de conseguir recursos que siempre faltan; pero por culpa de malas autoridades que no hacen respetar los derechos del centro educativo malos empresarios alquilan los espacios y quieren quedarse para siempre en las instituciones perjudicando a los estudiantes.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos exigen justicia.

Es lo que pasa en el colegio Guadalupe y varios colegios emblemáticos que alquilan sus estadios y otros espacios y al fin el negocio solo favorece a inescrupulosos empresarios y malas autoridades. Malos empresarios quieren quedarse con los terrenos ampliando mediante leguleyadas los alquileres. No solo en Guadalupe sino en varios colegios emblemáticos.

Estadio Guadalupano

El estadio guadalupano está tomado por Gol de Oro.

ALISTAN EL DESALOJO

El director del colegio Óscar Walter Tello Rodríguez informó que hace más de 10 años que usan parcialmente el recinto deportivo del colegio y no pueden cumplir con todas las programaciones deportivas.

Dijo que por fin, luego un largo juicio, se ha logrado el fallo de que la empresa Gol de Oro deje las instalaciones del estadio.

Ahora se alista el desalojo a fin de que los estudiantes puedan usar el recinto deportivo para realizar sus actividades deportivas.

Alumnos del Guadalupe

Necesitan estadio para hacer deporte.

La lucha judicial ganada ha sido emprendida por toda la comunidad estudiantil que incluye a las autoridades honestas, estudiantes conscientes del problema, exalumnos organizados. La comunidad del colegio es grande e histórica. En las aulas del colegio Guadalupe han estudiado hombres ilustres como Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello, y muchos más.

Profesores del Colegio Guadalupe

Ganaron la lucha judicial a cuestionada empresa.

Los empresarios han perdido. “Sin embargo, pueden seguir haciendo maniobras contra los estudiantes. Por eso debemos estar unidos a fin de que se haga justicia y el estadio vuelva a servir de manera íntegra a los estudiantes”, dijo la autoridad escolar.

Informaron que el desalojo se realizaría antes del miércoles de la semana que se acerca y que, después de eso, el estadio quedará liberado en beneficio de los estudiantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Espectáculoshace 7 horas

La corrupción me tiene asqueada

La reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte no está ajena a la grave situación política por la que atraviesa el país...

Sporting Cristal celebrando Sporting Cristal celebrando
Deporteshace 7 horas

Supera una gran valla

Era un partido complicado. Tanto que el técnico Salas constantemente salía a dar indicaciones a sus dirigidos que no tenían...

Jefferson Farfán Jefferson Farfán
Deporteshace 7 horas

Faltó experiencia

El atacante nacional del Lokomotiv Moscú, Jefferson Farfán, habló para la web de su club y trató de describir lo...

Deportivo Municipal - Real Garcilaso Deportivo Municipal - Real Garcilaso
Deporteshace 7 horas

Muni gana y avanza

Deportivo Municipal derrotó por 2-0 al Real Garcilaso con goles de Fernández (59’) y Rabanal (62’). En el Miguel Grau...

Lewis Hamilton en Fórmula 1 Lewis Hamilton en Fórmula 1
Deporteshace 7 horas

Gana Hamilton

El británico Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, superando a los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes)...

André Carrillo en Al Hilal André Carrillo en Al Hilal
Deporteshace 7 horas

Debutó con triunfo

Dos días después de haber sido presentado como flamante refuerzo del Al Hilal, el atacante nacional André Carrillo jugó durante...

Marcelo Gallardo Marcelo Gallardo
Deporteshace 7 horas

Nada con la selección

El director técnico del River Plate, Marcelo Gallardo, dijo que no está en su cabeza ser el entrenador de la...

Alianza Lima - Comerciantes Unidos Alianza Lima - Comerciantes Unidos
Deporteshace 7 horas

Reinicio auspicioso

Un gran triunfo obtuvo Alianza Lima en Matute. El elenco que dirige Pablo Bengoechea aplastó 5-1 a Comerciantes Unidos y...

Portada 23 julio 2018 Portada 23 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 23 julio 2018

Portada 23 julio 2018

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 1 día

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.