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Editorial

Autoridad del Transporte Urbano

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En los años 80, cuando el costo de los pasajes en el servicio del transporte público aún estaba regulado por el Estado, el servicio era pésimo. Buses atestados de pasajeros en las horas punta, asientos deteriorados y sucios, paraderos no respetados, choferes y cobradores desaliñados y sin uniformes, etc., etc., etc.

En la actualidad, nada de eso parece haber mejorado y a pesar que durante el gobierno fujimorista se liberalizó las tarifas del transporte público y se autorizó el ingreso al país de unidades usadas que solo sirvieron para convertir en propietarios del “negocio propio” a los cientos de miles despedidos del aparato estatal, la ley de la oferta y demanda ha demostrado no servir para regular el mercado del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, ayer ha sido publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Reglamento de la Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El dispositivo legal señala que las empresas de transporte terrestre de personas deben contar con conductores en planillas como condición para acceder a la prestación del servicio en Lima y Callao.

Además, las empresas que presten el servicio de transporte terrestre deberán contar con solvencia económica y técnica a fin de desarrollar con eficiencia sus actividades, según la norma publicada. ¿Podrá este dispositivo frenar de una vez por todas las muertes y los accidentes de tránsito? ¿Terminarán para siempre las carreras entre unidades del transporte público que se disputan pasajeros? Eso está por verse.

Por lo pronto, la liberalización de las tarifas del transporte no ha servido de nada respecto a la modernización de unidades. Tampoco se ha conseguido con ello sacar de las diferentes rutas a las llamadas “combis de la muerte”. Los tarifarios del transporte público duplican las tarifas reales de tal manera que el medio pasaje (pasaje universitario) es burlado olímpicamente. Habrá que esperar que las autoridades hagan algo por los sufridos pasajeros, porque de lo contrario no sería raro que se vuelva a ver protestas por todo el país.

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Editorial

El país espera señales claras y firmes este 28

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A escasos cinco días para que el presidente Martín Vizcarra vuelva al Congreso de la República, y dirija su mensaje al país con motivo del 198 Aniversario de la Independencia Nacional, la reactivación de la economía vuelve a ser un clamor nacional, al igual que antaño. Medidas concretas para alentar las inversiones y la generación de empleo formal y de calidad, es lo que esperan el ciudadano de a pie y los empresarios nacionales. Pero eso necesariamente pasa por erradicar la corrupción y contar con un sistema de justicia eficaz.

Sin embargo, los pedidos son múltiples. La Cámara de Comercio de Lima señala que se necesita una agenda muy puntual que permita retomar tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se acerquen progresivamente al 6%. Es cierto, pues a tasas menores no crecerá el empleo formal. Tampoco se podrá evitar que casi un millón de personas vulnerables regresen a la situación de pobreza en la que se encontraban. Peor aún, si tenemos en cuenta que alrededor de la quinta parte de la población total del Perú está aún en esa condición.

Por su parte, los industriales manufactureros han solicitado en reiteradas oportunidades ser incluidos en la agenda económica del Gobierno. Son el sector que más empleo formal genera. Además, contribuyen con el fisco porque las empresas formales son las más fáciles de fiscalizar para la Sunat. A diferencia del sector minero, la manufactura demanda de mucha mano de obra y por lo tanto es una fuente de trabajo para muchos peruanos. Al mismo tiempo, eso fortalecería nuestro alicaído mercado interno.

Además, empresarios y ciudadanos de a pie esperan que el Jefe del Estado también anuncie este 28 de julio la reactivación de la inversión pública, el ensanchamiento de la base tributaria, para obtener mayores recursos, las mejoras requeridas en el sistema educativo y la lucha frontal contra la corrupción, amén del establecimiento de la carrera pública que ponga fin a la burocracia ineficiente. Todos los los peruanos estarán pendientes del mensaje del próximo 28 de julio y es necesario que el presidente Vizcarra dé señales claras y firmes de que está decidido a reactivar la economía y a sacar adelante al país.

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Editorial

¿Entre la espada y la pared?

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La aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra ha caído seis puntos, según la última encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos-Perú, del17 al 19 del presente mes de julio. Según el referido sondeo de opinión pública, la aprobación a la gestión del jefe de Estado es del 44%, a diferencia de la anterior medición, hecha por la misma encuestadora, en la que obtuvo 50% de respaldo. Un dato revelador es que en el sur del país el resultado es aún menor porque solo alcanza al 36%; es decir, 20 puntos menos que la anterior medición de 56%.

Hablando en buen romance, el otorgamiento de la licencia al proyecto minero Tía María fue una de las causas, sino la principal, de la caída en la aprobación presidencial. No obstante, hay otras razones por las que la aprobación al primer mandatario ha comenzado a descender. La falta de empleo formal en nuestro país ya parece un mal endémico, mientras que la informalidad continúa creciendo como la espuma, incluso dentro de las empresas formales, como lo ha advertido hace poco la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Es por eso que en el sur del país, donde se ubica el proyecto minero Tía María (Arequipa), la desaprobación es mayor, pues al escaso empleo formal hay que sumarle el peligro de una eventual contaminación que podría afectar las cosechas de los agricultores. Al parecer, todo ello ocurre porque el Gobierno no ha sabido manejar la crisis con la cautela necesaria y, por el contrario, ha dado un mensaje contraproducente al otorgar la licencia para el proyecto minero y después intentar promover el diálogo, cuando en realidad el conflicto social ya se había declarado.

A nadie escapa que el problema de la corrupción es grave. Precisamente, la lucha contra la corrupción ha sido respaldada por la población desde el primer momento en que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, asumió el mando. Sin embargo, cuando aún no ha sido resuelto ese problema, ahora hay otro que es el de la desaceleración de la economía. Ambos deben ser resueltos con prontitud. Si no se resuelve el primero de ellos las inversiones no vendrán, y si no se genera más fuentes de trabajo la población sentirá que no mejora su economía.

Además, hay problemas por resolver, como el de mejorar la política fiscal para que el Estado tenga los recursos necesarios y pueda atender a los sectores más vulnerables. De lo contrario, el presidente estará entre la espada y la pared.

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Editorial

Señales claras a la inversión

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Dentro de siete días, el presidente Martín Vizcarra debe volver al Congreso de la República para presidirla sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia Nacional del Perú. Como todos los años, el primer mandatario dirigirá un mensaje a la nación después de pasar revista a las escoltas que le rendirán los honores de estilo en la Plaza Bolívar, tal como lo manda el estricto protocolo de Fiestas Patrias. Sin embargo, esta vez no serán las palabras rimbombantes las que arranquen aplausos de las galerías como cuando recién asumió el mando. La ciudadanía ahora espera que el jefe de Estado haga un balance completo de lo que ha sido su gestión en este último año.

A pesar de la buena voluntad mostrada por elGobierno, hay aspectos que le juegan en contra, y uno de ellos es la desaceleración de la economía, debido en parte al contexto internacional, pero con mucho de componentes internos. Además, sabido es que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, por lo que el presidente Vizcarra debería salir a dar un anuncio firme de confianza para que los empresarios privados puedan invertir. Se requiere, también, mayor inversión pública, pero el Estado ha dejado de hacerlo.

Se debe recordar que en los cinco primeros meses del presente año el crecimiento de la economía fue de solo 1.4%. Ocurre, también, que los sectores que registraron desempeño negativo en mayo 2019 fueron el sector Pesca (-26.8%), Manufactura (-6.8%), Minería e Hidrocarburos (-1.54%) y el sector Construcción (-0.3%), de acuerdo a cifras oficiales del INEI citadas por Semana Económica. Tal panorama explica por qué en nuestro país hay cada día menos empleo formal, mientras la Población Económicamente Activa (PEA) sigue creciendo.

Es verdad que la economía mundial va mal y eso nos afecta, pero podríamos estar mejor si tuviéramos una política fiscal que no sea contractiva y, por el contario empuje el carro de la economía, como lo ha sugerido recientemente el economista Jorge González Izquierdo, quien ha pedido que el Gobierno vuelva a poner en azul la inversión pública, lo mismo que deben hacer las regiones y municipios.

Las leyes anticorrupción también han contribuido a frenar las inversiones de los gobiernos regionales y locales. Sería bueno revisar esa legislación porque la corrupción sabe cómo sacarle la vuelta, mientras que la economía del país sigue atada de manos. Ojalá que este 28 de julio el presidente Vizcarra dé claras señales a los inversionistas para que la economía se pueda mover a mayor ritmo y genere los puestos de trabajo formales que los peruanos necesitan.

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