Contáctanos

Economía

Aumento de 100 soles a maestros en marzo

Publicado

en

Profesores enseñando a alumnos escolares internet con laptops

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que en marzo de 2019 se daría el primer aumento salarial de 100 soles para los maestros de las escuelas públicas del país.

“Planeamos tener un primer incremento de 100 soles en marzo para el buen inicio del año escolar y el resto hacia final del año, para que en diciembre del 2019 lleguemos a los S/ 2,200”, adelantó.

Así lo detalló al comentar el anuncio del presidente Martín Vizcarra del incremento del piso salarial a S/ 2,200 soles a partir del 2019, señalando que el incremento será gradual.

Actualmente el piso salarial de los docentes es de S/ 2,000, por lo que el incremento del 2019 constituye el 10%. Según lo manifestado ayer por Vizcarra durante la entrega de las Palmas Magisteriales, los docentes no solo deben estar bien capacitados, sino adecuadamente remunerados.

En tal sentido, Vizcarra se comprometió a que en 2020 y 2021 también se den incrementos graduales y que se hará un esfuerzo por saldar la deuda social con el magisterio.

De otro lado, el ministro Alfaro informó que han sido contratados 180 abogados para fortalecer las comisiones de procesos administrativos de las unidades de gestión educativa local (UGEL), con la finalidad de brindar una respuesta rápida en casos como los de violencia sexual contra los escolares.

Alfaro comentó que esa es una de las estrategias, y dijo que también se fortalecerá la prevención, para lo cual se ha contratado a 237 psicólogos a fin de impulsar la estrategia “Mejor convivencia escolar”.

Además, informó que se ha capacitado a 13,000 docentes en la mejor convivencia escolar, porque no hay que permitir la violencia escolar en las escuelas.

INFRAESTRUCTURA

El ministro Alfaro, señaló también que su portafolio ya transfirió este año 1,300 millones de soles a las regiones y municipios del país para desarrollar proyectos de continuidad en infraestructura educativa.

Refirió que continuará con la política de fomento de la infraestructura educativa, para cerrar la brecha, pero sobre todo focalizada en los procesos de reconstrucción del norte.

ALGO MÁS

El ministro Daniel Alfaro participó en el CADE Digital 2018 donde expuso el tema de los retos de la educación para la transformación digital del país. Dijo que el Gobierno trabaja para promover y estimular el pensamiento computacional en todos los niños y adolescentes, para que puedan tener acceso a las carreras del mañana.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Cuánto sabes de bancos, seguros  o AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Pocos afiliados a AFP conocen los beneficios

Publicado

en

Jubilado pensionista transacción financiera

El 32% de los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% desconoce si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no tiene conocimiento sobre cuánto paga de comisión en su AFP, según reveló una encuesta de la empresa IPSOS.

En efecto, esta es una realidad, pero lo que es más preocupante aún, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión en una AFP, cuando eso no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea uno o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Sin embargo, un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP señala que en el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros. En el caso de los escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil.

MUY PREOCUPANTE

Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esta realidad es por decir lo menos muy preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell.

Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

CURSO GRATUITO

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

ALGO MÁS

El sistema privado de pensiones se sumó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 1992 con la finalidad de ampliar la cobertura de pensiones en el Perú. Con este nuevo sistema de capitalización individual de los fondos, la pensión del afiliado estaba directamente relacionada con los aportes realizados más la rentabilidad generada durante el tiempo que permaneció afiliado.

Seguir leyendo

Economía

Venta de viviendas crece 12.6% en Lima y Callao

Publicado

en

Edificios hogares departamentos casas viviendas condominios

Entre agosto de 2017 y julio de 2018 se vendió 15,238 unidades de vivienda nueva registrando un incremento del 12.6%, respecto a agosto de 2016 y julio de 2017, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Es un segundo año de crecimiento consecutivo, que interrumpió un trienio de fuerte caída en el que se redujo a menos de la mitad el volumen de venta, si se compara con el récord de 22,220 unidades de 2013”, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Sostuvo que a pesar del significativo repunte del último bienio, el resultado de ventas del 2018 ocupa el quinto lugar del último decenio, y el volumen vendido apenas supera en 4.97% al obtenido en el 2010 (14,516 unidades), justo antes del gran salto que se dio en los tres años siguientes.

CIFRAS

Valdivia señaló que apenas el 2.59% de las viviendas vendidas entre agosto de 2017 y julio de 2018 corresponden a casas independientes, algo mayor a la participación obtenida por este tipo de vivienda en el periodo anterior (1.32%).

Indicó que Lima Moderna fue el sector urbano que concentró el mayor número de unidades vendidas (5,512) lo que implica una participación del 36.17%, superando a Lima Top (25.13%) y a Lima Centro (12.38%).

Según el 23° Estudio “El Mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y el Callao” de Capeco, la actividad edificadora total de la ciudad capital registró una superficie total en proceso de construcción de 6 millones 277,572 metros cuadrados, cifra superior en 28.02% a julio de 2018, respecto a la actividad resultante de julio de 2017.

VIVIENDA Y OTROS USOS

Capeco indicó que el 69.75% del área edificada entre agosto de 2017 y julio de 2018 se produce con fines comercializables lo que equivale a 4 millones 378,511 metros cuadrados, que se dividen en 61.96% de edificaciones en oferta y 38.04% de edificaciones vendidas.

La vivienda constituye el tipo de edificación de mayor participación dentro de la actividad edificadora acumulando el 61.36% de la superficie total edificada.

En segundo lugar, con 28.62% de participación se encuentran las edificaciones destinadas a otros usos como hoteles, centros educativos, religiosos, deportivos, de esparcimiento, edificaciones institucionales, playas de estacionamiento, entre otras.

Mientras tanto, los segmentos de oficinas y locales comerciales suman el 10.01% de la superficie total edificada.

ALGO MÁS

Capeco indicó que en todos los rubros analizados se verificaron mejores desempeños respecto al período anterior, destacando las edificaciones no comercializables (de uso propio y que no se vende, como hoteles, hospitales y otros) que se incrementó en 113.81%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal Pérez está bajo amenaza de Chávarry y de Fuerza Popular

Según fuentes del equipo especial Lava Jato, lo sustancial de la demanda del IDL ante la CIDH, de protección al...

Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Hertz. Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Hertz.
Políticahace 16 horas

Sala resolverá en dos días la apelación de Keiko y keikistas

Mañana viernes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el vocal superior César Sahuanay, escuchará a las partes en...

Rocío Sánchez Saavedra - José Domingo Pérez Gómez - Rafael Vela Barba Rocío Sánchez Saavedra - José Domingo Pérez Gómez - Rafael Vela Barba
Políticahace 16 horas

Piden a CIDH que impida cambio de fiscales Lava Jato y “cuellos blancos”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está procesando una solicitud de medida cautelar protectora presentada por el Instituto de...

Políticahace 16 horas

Corte IDH impidió con medida cautelar abuso de fujimoristas contra el TC

El más reciente antecedente de bloqueo de medidas abusivas internas por parte del Sistema Interamericano de Justicia, es el fallo...

Marisol Pérez Tello Marisol Pérez Tello
Políticahace 16 horas

Exministra de Justicia respalda acuerdo de fiscales con Odebrecht

Me parece bien el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht, dijo la exministra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Vizcarra avanza ahora a reforma política

Como lo prometió. El presidente Vizcarra afirmó que las reformas aprobadas por el pueblo son un gran avance para el...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

El pueblo pide cambios

En el contexto de crisis política y de consulta popular, Verónika Mendoza, presidenta del partido Nuevo Perú, marcó posición sobre...

Cruz Silva Cruz Silva
Entrevistahace 16 horas

Posibilidades y problemas de la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recibido el respaldo...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 16 horas

CGTP pide renuncia de dos ministros

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, exigió ayer la renuncia delos ministro de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, pero sí reculo.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.