Contáctanos

Economía

Aumento a maestros en Presupuesto 2019

Publicado

en

Protestas maestros profesores alumnos

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno

Según explicó, el referido enfoque se da en materia de educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; reconstrucción con cambios; friaje, heladas y nevadas; y mantenimiento de infraestructura.

Destacó que en Educación, el proyecto de presupuesto contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre de 2019. Así, aumentará de un salario base de S/ 2,000 a S/2,200 durante el próximo año.

César Villanueva

César Villanueva

EN EL CONGRESO

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, fue remitido el miércoles al Congreso de la República y, asciende a S/ 168,100 millones, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura por S/ 157,200 millones del año 2018.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el presupuesto de salud y educación aumenta en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/ 271 millones, de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

HELADAS Y FRIAJE

De otro lado, para acondicionar viviendas y enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor al presupuesto de apertura de 2018, pasando de S/ 23 millones el 2018 a S/ 241 millones en el 2019. Las intervenciones serán lideradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumenta en 16% y 24%, respectivamente, variación mayor al que registra el presupuesto del gobierno nacional (3%).

Entre las principales transferencias programadas a lo largo del año figura educación (S/ 2,719 millones), reconstrucción (S/ 1,000 millones), proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 600 millones) y salud (S/ 616 millones).

MANTENIMIENTO

Para el mantenimiento de infraestructura vial, de salud y otros, el presupuesto 2019 se incrementa en más de S/ 300 millones, aproximadamente 10% mayor al presupuesto del 2018. De este monto se presupuesta directamente a los gobiernos locales S/ 258 millones en mantenimiento de vías; adicionalmente se prevé transferir S/ 330 millones para operación y mantenimiento de nuevos centros de salud y S/ 70 millones para continuidad de centros de salud mental, comunitarios y TBC.

En cuanto a la reconstrucción, el presupuesto asignado para el 2019 asciende a S/ 7 000 millones, monto del cual S/ 1,685 millones serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución, es así que los gobiernos locales tendrán un presupuesto de S/ 533 millones, los gobiernos regionales S/ 391millones y el gobierno nacional S/ 762 millones.

El resto del presupuesto, S/ 5,315 millones, está asignados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción. Adicional a estos montos, se considera S/ 293 millones para la Comisión Multisectorial (INDECI).

ALGO MÁS

Junto al proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Modernizar Tren Macho costará US$ 226 millones

Publicado

en

Tren de macho ferrocarril central

El primer trimestre de 2021 se iniciaría la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido popularmente como el Tren Macho, estimó el director de Proyectos de ProInversión, Hernán Castañeda.

Los trabajos se realizarían en dos tramos: el tramo I desde Huancayo (Junín) hasta el distrito de Mariscal Cáceres (Huancavelica) y el tramo II desde Mariscal Cáceres hasta la ciudad de Huancavelica.

“La modernización de cada tramo demorará cerca de 18 meses, por lo que estimamos que el proyecto culmine en su totalidad en 2023 o 2024”, anticipó.

Asimismo, dijo que el factor de competencia en la licitación, a efectuarse en julio de este año, consistirá en la menor oferta económica conformada por la Remuneración por Inversiones en Obras (RPI-Obras), Remuneración por Inversiones en Material Rodante (RPI-MR) y Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Castañeda, precisó que hasta junio del presente año los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación y participar como postores.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que garantice un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El proyecto, que requerirá de una inversión aproximada de 226 millones de dólares (sin IGV), será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población cumpliendo estándares internacionales de calidad

TARIFAS SOCIALES

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –concedente del proyecto– se encargará de la fijación de las mismas.

Se contará, asimismo, con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

Cabe resaltar que el ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

ALGO MÁS

ProInversión reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y ejecutivos del rubro ferroviario para presentar las actualizaciones hechas al contrato del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya adjudicación está prevista para julio del 2019.

Seguir leyendo

Economía

Frontera Energy pediría ampliación en Lote 192

Publicado

en

Refinería de petróleo en la selva

La petrolera canadiense Frontera Energy evalúa solicitar la ampliación del contrato que suscribió para la explotación y operación del Lote 192, considerado como el más grande yacimiento petrolífero del país.

Ello debido a la paralización de los trabajos en dicho lote por más de cinco meses a causa de un conflicto con algunas comunidades nativas, lo que ha ocasionado que la empresa deje de producir.

“El contrato permite que, si se presentan causas de fuerza mayor como en este caso, podemos extender la vigencia del mismo por el tiempo perdido. Es una opción que estamos evaluando. Todavía no hemos tomado una decisión”, refirió el CEO de Frontera Energy, Richard Herbert.

SEGUIRÁ INVIRTIENDO

Asimismo, comentó que la empresa tiene la firme intención de seguir apostando e invirtiendo en el Perú, pero es necesario que las autoridades aceleren las conversaciones con las comunidades a fin de llegar a una pronta solución y así Frontera Energy pueda operar nuevamente.

“Estamos preocupados por lo que sucede con nuestro proyecto en la selva. El año pasado perdimos tres meses de producción, entre julio y setiembre, por un problema técnico en el oleoducto Nor Peruano. Solucionado el impasse, reanudamos nuestra producción en setiembre, pero el 27 de noviembre último hubo otra paralización en el oleoducto, esta vez debido a un evento ligado a una comunidad ubicada a más de 200 kilómetros del área de influencia del lote”, comentó Herbert.

El ejecutivo sostuvo que, a raíz de este problema, en los últimos dos meses y medio la empresa tuvo que minimizar su producción. “Estamos produciendo casi nada en el lote 192 y esperamos una pronta respuesta a la crisis”, dijo.

AFRONTAN PÉRDIDAS

El CEO de Frontera Energy aseguró que, desde fines de noviembre del año pasado, las pérdidas totales estimadas por este problema ascienden a 50 millones de dólares.

“De este monto, 10 millones corresponden a nuestra empresa. El Estado también registra pérdidas en términos de regalías y canon para Loreto, las cuales alcanzan los 2.6 millones de dólares mensuales”, precisó.

Asimismo, Herbert descartó que Frontera Energy vaya a enviar su producción petrolera por Ecuador, como lo sugirió Perupetro, debido a que no puede hacerlo por el oleoducto Nor Peruano.

“No es una opción viable en el corto plazo, pues implica la construcción de nueva infraestructura. Para el largo plazo hay recursos petroleros muy importantes, pero si no hay una ruta confiable para transportarlos por el país habrá que analizar otras alternativas”, manifestó.

ALGO MÁS

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo que la infraestructura del oleoducto NorPeruano no puede ser rehabilitada debido a las persistentes medidas de fuerza de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga.

Seguir leyendo

Economía

Crucero evalúa la biomasa

Publicado

en

Raúl Pérez- Reyes

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició el crucero de evaluación para estimar la biomasa de las principales especies pelágicas, particularmente de la anchoveta. El crucero busca determinar el volumen de captura permisible y la fecha de inicio de la primera temporada de pesca para el 2019.

“Este crucero también servirá para obtener información sobre la evolución del proceso reproductivo, la concentración de huevos y larvas de la anchoveta, así como cuantificar su reclutamiento”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Además, se realizarán estudios oceanográficos para determinar la extensión y potencial impacto del actual evento “El Niño” en desarrollo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 20 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.