Contáctanos

Economía

Aumento a maestros en Presupuesto 2019

Publicado

en

Protestas maestros profesores alumnos

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno

Según explicó, el referido enfoque se da en materia de educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; reconstrucción con cambios; friaje, heladas y nevadas; y mantenimiento de infraestructura.

Destacó que en Educación, el proyecto de presupuesto contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre de 2019. Así, aumentará de un salario base de S/ 2,000 a S/2,200 durante el próximo año.

César Villanueva

César Villanueva

EN EL CONGRESO

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, fue remitido el miércoles al Congreso de la República y, asciende a S/ 168,100 millones, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura por S/ 157,200 millones del año 2018.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el presupuesto de salud y educación aumenta en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/ 271 millones, de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

HELADAS Y FRIAJE

De otro lado, para acondicionar viviendas y enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor al presupuesto de apertura de 2018, pasando de S/ 23 millones el 2018 a S/ 241 millones en el 2019. Las intervenciones serán lideradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumenta en 16% y 24%, respectivamente, variación mayor al que registra el presupuesto del gobierno nacional (3%).

Entre las principales transferencias programadas a lo largo del año figura educación (S/ 2,719 millones), reconstrucción (S/ 1,000 millones), proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 600 millones) y salud (S/ 616 millones).

MANTENIMIENTO

Para el mantenimiento de infraestructura vial, de salud y otros, el presupuesto 2019 se incrementa en más de S/ 300 millones, aproximadamente 10% mayor al presupuesto del 2018. De este monto se presupuesta directamente a los gobiernos locales S/ 258 millones en mantenimiento de vías; adicionalmente se prevé transferir S/ 330 millones para operación y mantenimiento de nuevos centros de salud y S/ 70 millones para continuidad de centros de salud mental, comunitarios y TBC.

En cuanto a la reconstrucción, el presupuesto asignado para el 2019 asciende a S/ 7 000 millones, monto del cual S/ 1,685 millones serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución, es así que los gobiernos locales tendrán un presupuesto de S/ 533 millones, los gobiernos regionales S/ 391millones y el gobierno nacional S/ 762 millones.

El resto del presupuesto, S/ 5,315 millones, está asignados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción. Adicional a estos montos, se considera S/ 293 millones para la Comisión Multisectorial (INDECI).

ALGO MÁS

Junto al proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que va del año; es decir, desde enero y hasta el 14 de agosto de 2019 el fondo 1 ha registrado una rentabilidad de 10.9%, mientras que los fondos 2 y 3, han tenido retornos de 8.9%, y de 3.5%, respectivamente.

En efecto, las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo.

Ello se debe a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación. El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

RIESGO Y RETORNO

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable.

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva.

RENDIMIENTO

Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido en positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales.

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año.

Rentabilidad Nominal Anual Promedio

RENTA VARIABLE

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso.

En tal sentido, dijo que es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones.

“Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP.

COYUNTURA EXTERNA

En el mes de agosto se incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes.

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa.

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros.

Finalmente, Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.

ALGO MÁS

Los expertos en el tema recomiendan a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones medir la rentabilidad de sus fondos a largo plazo; es decir en períodos mayores a los dos o tres años, pues muchas de las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo.

Seguir leyendo

Economía

Ofrecen 9,000 empleos formales para jóvenes de hasta 29 años

Publicado

en

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE

La Semana del Empleo ofrecerá más de 9,000 puestos de trabajo formales para los jóvenes que estén buscando un empleo para desarrollarse profesionalmente, informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios. Si buscas empleo visita Esta iniciativa es resultado de una alianza entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Municipalidad Distrital de Jesús María. Para esta ocasión se ha asegurado la participación de 100 empresas de diversos rubros. Estas empresas ofrecerán exactamente 9,184 empleos formales.

El principal objetivo es ofrecer oportunidades laborales con todos los beneficios de Ley y permitir el acceso a un empleo digno. Además de las empresas participan centros de formación profesional, buscadores de empleo, jóvenes, escolares, grupos vulnerables y público en general.

La Semana del Empleo tendrá jornadas desde las 10:00 am hasta las 18:00 horas, que se desarrollarán en el Campo de Marte. El ingreso es por la Avenida de la Peruanidad, frente a la Concha Acústica.

Para ingresar a la Semana del Empleo, los jóvenes interesados solamente necesitan portar su currículum vitae y su documento de identidad.

Los especialistas de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE brindarán asesoría sobre cómo elaborar un currículum, entre otros temas de interés para los jóvenes.

Además, podrán registrarse y obtener gratuitamente el Certificado Único Laboral para los Jóvenes (Certijoven).

Seguir leyendo

Economía

Plata a fonavistas suma más de S/1,307 millones

Publicado

en

Banco de la Nación, fonavista, pensionista, jubilado

Hasta la fecha son 1 millón 21,140 los exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución, informó la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625.

El monto aprobado por la Comisión Ad Hoc para el pago del grupo 18 asciende a 33 millones 431,047.53 soles. En ese sentido, el total de las devoluciones asciende a la suma de 1,307 millones 374,215.94 soles.

Asimismo, los exaportantes al Fonavi que aún no están registrados para acceder a la devolución de sus aportes, pueden hacerlo presentando el Formulario N° 1 en las agencias del Banco de la Nación, en cualquiera de los 14 centros de atención a nivel nacional o en forma virtual a través de Internet.

EXFONAVISTAS FALLECIDOS

En el caso de exfonavistas fallecidos que aún no han sido registrados, la presentación del Formulario 1 la puede realizar cualquier familiar directo (como solicitante) consignando los datos del fonavista titular, utilizando los canales implementados por la Secretaría Técnica.

Si el fonavista titular reside en el extranjero, este podrá realizar la presentación del Formulario 1 a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón Regístrese en el SIFONAVI y Registro de Periodo Laboral – F1. Todo trámite es gratuito.

Asimismo, los familiares de los fonavistas fallecidos que aparecen en los grupos de pago aprobados hasta el momento, también pueden cobrar presentando el respectivo formulario en el Banco de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 074-2017-EF que simplifica el proceso de devolución de aportes.

DECIMOCTAVA LISTA

Las personas cuyos nombres aparecen en la decimoctava lista (18) de fonavistas beneficiarios con la devolución de sus aportes, pueden cobrar estos recursos en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional, con solo portar su DNI.

Para saber si están en este grupo, los exfonavistas deben consultar las páginas webs de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe.

También pueden llamar a la nueva línea telefónica 6408655, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas. Esta nueva línea se suma al 317-8888 para atender las consultas de los fonavistas.

La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 también recuerda que los fonavistas que aparecen en listas anteriores y que no han cobrado su devolución, pueden hacerlo acercándose al Banco de la Nación.

ALGO MÁS

La Comisión Ad Hoc, creada por Ley 29625, aprobó la decimoctava lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 31,166 personas quienes quedaron expeditas para cobrar tras verificarse su historial laboral presentado en el Formulario 1.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.