Contáctanos

Economía

Aumento a maestros en Presupuesto 2019

Publicado

en

Protestas maestros profesores alumnos

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno

Según explicó, el referido enfoque se da en materia de educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; reconstrucción con cambios; friaje, heladas y nevadas; y mantenimiento de infraestructura.

Destacó que en Educación, el proyecto de presupuesto contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre de 2019. Así, aumentará de un salario base de S/ 2,000 a S/2,200 durante el próximo año.

César Villanueva

César Villanueva

EN EL CONGRESO

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, fue remitido el miércoles al Congreso de la República y, asciende a S/ 168,100 millones, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura por S/ 157,200 millones del año 2018.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el presupuesto de salud y educación aumenta en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/ 271 millones, de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

HELADAS Y FRIAJE

De otro lado, para acondicionar viviendas y enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor al presupuesto de apertura de 2018, pasando de S/ 23 millones el 2018 a S/ 241 millones en el 2019. Las intervenciones serán lideradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumenta en 16% y 24%, respectivamente, variación mayor al que registra el presupuesto del gobierno nacional (3%).

Entre las principales transferencias programadas a lo largo del año figura educación (S/ 2,719 millones), reconstrucción (S/ 1,000 millones), proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 600 millones) y salud (S/ 616 millones).

MANTENIMIENTO

Para el mantenimiento de infraestructura vial, de salud y otros, el presupuesto 2019 se incrementa en más de S/ 300 millones, aproximadamente 10% mayor al presupuesto del 2018. De este monto se presupuesta directamente a los gobiernos locales S/ 258 millones en mantenimiento de vías; adicionalmente se prevé transferir S/ 330 millones para operación y mantenimiento de nuevos centros de salud y S/ 70 millones para continuidad de centros de salud mental, comunitarios y TBC.

En cuanto a la reconstrucción, el presupuesto asignado para el 2019 asciende a S/ 7 000 millones, monto del cual S/ 1,685 millones serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución, es así que los gobiernos locales tendrán un presupuesto de S/ 533 millones, los gobiernos regionales S/ 391millones y el gobierno nacional S/ 762 millones.

El resto del presupuesto, S/ 5,315 millones, está asignados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción. Adicional a estos montos, se considera S/ 293 millones para la Comisión Multisectorial (INDECI).

ALGO MÁS

Junto al proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

En el corto plazo están tranquilos los mercados

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

Ningún impacto tuvo en el corto plazo la invocación del presidente Martín Vizcarra al Congreso para agilizar los pedidos de reformas constitucionales, caso contrario planteará la cuestión de confianza.

Así lo dio a conocer el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arizpe, quien refirió que las tres variables que miden el desempeño de los mercados en el corto plazo como el tipo de cambio, la tasa de interés de los bonos soberanos y el índice de las acciones, no han tenido mayor variación.

Dijo que el tipo de cambio, ha estado “flat”, no ha tenido variación respecto al cierre del viernes, es más se ha apreciado un poco el sol, lo cual implica que no ha habido gran preocupación por parte del inversionista que tiene activos en soles”, sostuvo.

En lo que respecta a la tasa de interés de los bonos soberanos, refirió que no ha habido mayor movimiento, lo cual implica que “el mercado no está exigiendo un mayor retorno por el riesgo Perú”, destacó.

Por el lado del mercado bursátil, refirió que el índice general caía hoy en 1% debido al menor precio del cobre y el zinc, principalmente por factores externos. “Entonces, no ha habido un impacto significativo en el corto plazo”, agregó.

Sin embargo, refirió que el mercado se encuentra optimista respecto a que el Ejecutivo y el Congreso logren un consenso en cuanto a las reformas planteadas.

En el largo plazo, señaló que el sentimiento del país es la necesidad de una reforma tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la cual permita un mejor ambiente para las inversiones y a su vez posibilite mayores tasas de crecimiento y desarrollo de la nación. “Todos queremos cambios trascendentales”, remarcó.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, consideró que el Congreso de la República debe debatir y aprobar las reformas política y judicial planteadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tal como lo espera la ciudadanía peruana.

ALGO MÁS

La exhortación del presidente Martín Vizcarra ha sido presentada a través de una cuestión de confianza y tenemos la seguridad de que el Congreso estará a la altura de la demanda de la población”, afirmó el ministro Valencia.

Seguir leyendo

Economía

Certificado digital sin costo a Mypes

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa pymes trabajadores confecciones textiles

Para el año 2019, más de 140,000 empresas con ventas iguales o menores a 300 UIT podrán utilizar el certificado digital sin costo, ello debido a que la Sunat asumirá gasto total de la emisión, con la autorización del Indecopi, lo que permitirá que más contribuyentes puedan convertirse en emisores electrónicos.

La transformación digital que actualmente promueve la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), mediante la masificación de las facturas electrónicas.

El certificado digital es una herramienta y el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.

Entre los gastos que asumen los empresarios actualmente en la emisión de facturas físicas, se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, los relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años de resguardo de documentos.

Seguir leyendo

Economía

Publican reglamento de procedimientos mineros

Publicado

en

Camión minero minería

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la publicación del proyecto del nuevo reglamento de Procedimientos Mineros y su exposición de motivos, mediante Resolución Ministerial 350-2018, publicada ayer en el diario El Peruano.

Según los considerandos de la norma, a través del informe 912-2018 del MEM y de la Dirección Normativa Minera de la Dirección General de Minería se sustenta la necesidad de un nuevo reglamento de Procedimientos Mineros.

Se establece un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Minería en el distrito de San Borja o al correo electrónico: oechaiz@minem.gob.pe y/o mvasquez@minem.gob.pe.

Se dispone además la publicación del proyecto en el portal institucional del MEM (www.minem.gob.pe).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.