Contáctanos

Economía

Aumento a maestros en Presupuesto 2019

Publicado

en

Protestas maestros profesores alumnos

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno

Según explicó, el referido enfoque se da en materia de educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; reconstrucción con cambios; friaje, heladas y nevadas; y mantenimiento de infraestructura.

Destacó que en Educación, el proyecto de presupuesto contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre de 2019. Así, aumentará de un salario base de S/ 2,000 a S/2,200 durante el próximo año.

César Villanueva

César Villanueva

EN EL CONGRESO

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, fue remitido el miércoles al Congreso de la República y, asciende a S/ 168,100 millones, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura por S/ 157,200 millones del año 2018.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el presupuesto de salud y educación aumenta en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/ 271 millones, de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

HELADAS Y FRIAJE

De otro lado, para acondicionar viviendas y enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor al presupuesto de apertura de 2018, pasando de S/ 23 millones el 2018 a S/ 241 millones en el 2019. Las intervenciones serán lideradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

En materia de descentralización, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales aumenta en 16% y 24%, respectivamente, variación mayor al que registra el presupuesto del gobierno nacional (3%).

Entre las principales transferencias programadas a lo largo del año figura educación (S/ 2,719 millones), reconstrucción (S/ 1,000 millones), proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 600 millones) y salud (S/ 616 millones).

MANTENIMIENTO

Para el mantenimiento de infraestructura vial, de salud y otros, el presupuesto 2019 se incrementa en más de S/ 300 millones, aproximadamente 10% mayor al presupuesto del 2018. De este monto se presupuesta directamente a los gobiernos locales S/ 258 millones en mantenimiento de vías; adicionalmente se prevé transferir S/ 330 millones para operación y mantenimiento de nuevos centros de salud y S/ 70 millones para continuidad de centros de salud mental, comunitarios y TBC.

En cuanto a la reconstrucción, el presupuesto asignado para el 2019 asciende a S/ 7 000 millones, monto del cual S/ 1,685 millones serán directamente asignados en los pliegos para garantizar una oportuna ejecución, es así que los gobiernos locales tendrán un presupuesto de S/ 533 millones, los gobiernos regionales S/ 391millones y el gobierno nacional S/ 762 millones.

El resto del presupuesto, S/ 5,315 millones, está asignados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción. Adicional a estos montos, se considera S/ 293 millones para la Comisión Multisectorial (INDECI).

ALGO MÁS

Junto al proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

Seguir leyendo

Economía

Mejorarán la competitividad

Publicado

en

Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de una resolución ministerial del Ministerio de la Producción (Produce).

“En diciembre debemos crear el grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil para que empiece a trabajar a fines de enero. Entonces, en las próximas dos semanas debemos oficializar su creación”, dijo el ministro Raúl Pérez-Reyes.

A continuación, sostuvo que la hoja de ruta de este grupo de trabajo estará lista hacia fines de marzo del próximo año y luego se procederá a implementar esta agenda.

En las diversas reuniones con los empresarios del sector se observó que están preocupados por la competitividad asociada a temas de competencia desleal y tributación, señaló.

“Entonces lo que queremos es sincerar esta situación a fin de tomar las medidas necesarias para dinamizarlas”, comentó.

En otro momento, comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)está desarrollando las mesas ejecutivas, mientras que Produce desarrolla algunos grupos de trabajo como granos andinos, pesca amazónica, peces ornamentales, café, cacao y camélidos sudamericanos.

“Estos grupos de trabajo se están trabajando en línea para apoyar las mesas de trabajo”, dijo el ministro.

Seguir leyendo

Economía

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

Publicado

en

Tren de la sierra línea ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El primero de ellos es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 kilómetros por un monto de inversión estimado en 890 millones de soles.

El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente.

La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019.

Asimismo, el famoso tren Huancayo-Huancavelica, el tren Lima-Chosica, el tren Lima-Ica, el tren Marcona-Andahuaylas, el tren Trujillo-Chiclayo, Corredor Ferroviario Bioceánico y el túnel trasandino.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 11 horas

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 11 horas

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 11 horas

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 11 horas

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.