Contáctanos

Mundo

Augusto César Sandino, el padre de las guerrillas de liberación

Publicado

en

Augusto César Sandino, el padre de las guerrillas de liberación

ILUSTRACIÓN: BRUNO PORTUGUEZ

Los escritores hablan de la naturaleza del lenguaje, del poder creador de las palabras. No deja de ser fascinante que aquel valle habitado por los chorotegas y donde se encontraban pueblos que iban de sur a norte y de norte a sur, fuese denominado Niquinohomo que significa “Valle de los guerreros”. Y que justamente en ese lugar naciera nuestro guerrero de la libertad Augusto César Sandino.

Su infancia es ya un reflejo de las sociedades clasistas heredadas de los colonizadores españoles. Llegó a este mundo con la marca del que va a ser discriminado, abusado, abandonado, olvidado, rechazado y marginado por ser considerado ilegítimo por una sociedad hipócrita y superficial.

La misma sociedad impúdica y moralmente obscena que es capaz de convertir en mercancía al ser humano. Y peor aún, vender al imperialismo su propia alma por un puñado de dólares mafiosos y poner a sus hermanos de tierra nicaragüenses bajo la violenta bota de suela de hierro de los capitalistas yanquis.

Esa infancia no debilitó al hijo del Valle de los guerreros, que ya convertido en un joven vio cómo los invasores marines -los filibusteros estadounidenses- abrazados por los traidores a la patria fusilaban a Benjamín Zeledón y luego profanaban su dignidad llevando su cadáver en una carreta de bueyes.

Ese insulto a la dignidad del hombre que había dicho que sin libertad no hay vida, energizó el alma nacionalista de Sandino. Aquel joven de diecisiete años se juró a sí mismo que por encima de su propia vida estaba la vida de su patria libre, por encima de otros amores estaba el amor a su patria, Nicaragua.

Aunque las injusticias de la vida lo llevaron a defender la soberanía con las armas, Augusto César era un pacifista y un idealista. Llegó a confiar en los liberales frente a los conservadores, a creer que había entre los líderes políticos personas de bien más allá de sus propios intereses. Su bondad podía colindar con la ingenuidad, algo que es característica de los seres honrados y compasivos.

Así, dedicó sus primeros años de actividad político-militar a la causa liberal, hasta que la traición de estos le abrió los ojos y aprendió que ante tanta ignominia tenía que tomar las armas y no entregarlas nunca porque “la soberanía no se discute, se defiende con las armas en las manos”.

Aprendió Sandino que los que están al servicio de los intereses económicos y estratégicos del imperio norteamericano enarbolan banderas liberales o conservadoras según les convenga.

Aprendió también que hay familias y apellidos en la sociedad nicaragüense que nunca abandonarán por las buenas el poder porque se creen bienaventurados y en realidad no son más que un grupo mundanal e infernal. Aprendió, pues, a empujar su ingenuidad allende su benignidad.

Este hombre salido de la clase de los oprimidos se alzó con un puñado de valientes patriotas y le dio una lección de estrategia militar al cuerpo armado más importante del planeta. De la mina de San Albino al pueblo de Ocotal y de ahí al cerro de El Chipote, que es el Belén donde nace la lucha guerrillera antiimperialista.

Sandino decía ser “el hijo de Bolívar”, yo en mi modesto escritorio aseguro que, sin lugar a dudas, Augusto C. Sandino es el padre de todas las guerrillas liberadoras de nuestra América, de la “América ingenua que tiene sangre indígena”, como la llamó el gran Rubén Darío. Y es que es en ese cerro, bajo el fragor de los aviones de guerra yanquis que bombardeaban el deseo de lucha por la libertad de Nicaragua, donde Sandino se convierte en leyenda universal y en símbolo de la resistencia ante el imperialismo.

Por cierto, aquellos aviones que quisieron asesinar a Sandino y su causa, aquellos aviones cargados de odio, llenos de desprecio al ser humano y vacíos de humanidad representan la misma vileza y crueldad de los que en nuestro tiempo siguieron asesinando en, por ejemplo, Somalia, Yemen, Libia o Siria. Y hoy amenazan a Venezuela, Nicaragua o Cuba. Son buitres que sobrevuelan siempre preparados para actuar en contra de la dignidad, la solidaridad y la igualdad de los pueblos de cualquier parte del mundo.

Humilde rezo a Sandino, desde el presente

Hay seres humanos que trascienden la aparente lógica del espacio y del tiempo. Por eso, en este año 2019, sentado y armado de memoria y de letras, humildemente me dirijo a ese extraordinario hombre que inspira estas palabras ya unidas en frases que son oraciones gramaticales y espirituales para honrar e invocar a uno de los más grandes latinoamericanos que haya existido jamás, Augusto César Sandino:

General, allí donde esté le pido que nos ayude. Nuestra América le necesita.

Los malvados ladrones del Norte siguen decapitando nuestro deseo de ser hombres y mujeres libres.

General, denos la sabiduría necesaria para expulsar al nefasto y asesino opresor yanqui.

Denos, además de la sapiencia, la pericia y la estrategia vital con la que Usted en El Chipote y Las Cruces -envuelto a veces en su capa negra y con el apoyo del pueblo enardecido por la justicia y la libertad- ahuyentó y arrojó de nuestra tierra a los expoliadores, saqueadores asesinos de la justicia que son los perversos hijos de esa infamia histórica que son los Estados Unidos.

General, ilumínenos el camino de la justicia, de la independencia, de la autodeterminación. Hoy más que nunca necesitamos su luz, ¡la luz de los Hombres Libres!

La lucha continúa. Sandino está vivo en cada persona que no se vende ni se rinde.

¡Patria y Libertad!

 

MIGUEL LÓPEZ
Universidad de Jyväskylä, Finlandia

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Nueva explosión sacude la capital de Sri Lanka

Publicado

en

Atentados en Sri Lanka

Mientras que la policía confirmaba haber identificado a uno de los atacantes suicidas, una nueva explosión sacudió ayer lunes Colombo, la capital de Sri Lanka, cerca de la iglesia San Antonio cuando un escuadrón antibombas desactivaba una carga dejada en las cercanías del templo.

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales ni heridos por esta última explosión, pero detallaron que se han encontrado al menos 87 detonadores en las principales estaciones de autobuses de la capital.

Con esta nueva detonación, ya suman nueve las explosiones que se han registrado en el país asiático desde el pasado domingo y que han cobrado al menos 290 víctimas mortales, mientras que otras 500 personas han resultado heridas.

IDENTIFICAN ATACANTE

La Policía de Sri Lanka identificó como Insan Seelavan a uno de los atacantes suicidas que se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo el pasado domingo. El número de víctimas mortales de la serie de explosiones ocurridas en varias ciudades ceilandesas asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Insan Seelavan, nombre del atacante identificado, fue divulgado por la Policía según reporte del periódico ceilandés Daily Mirror. Seelavan era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Autoridades policiales dieron el parte respectivo a la Corte de Magistrados de Colombo. Asimismo, revelaron que se sospecha que este atacante tenía vínculos con otros terroristas implicados en las explosiones ocurridas el 21 de abril en diferentes partes de Sri Lanka.

ALGO MÁS

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados perpetrados, pero las autoridades ya han detenido a más 24 sospechosos en el marco de la investigación.

Seguir leyendo

Mundo

No habrá tregua para los grupos terroristas

Publicado

en

Mapa Sri Lanka

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, afirmó este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques. Por su lado, el presidente del país isleño, Maithripala Sirisena, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional desde la medianoche del lunes.

El Gobierno de Sri Lanka aseguró este lunes que no descansará hasta erradicar a los grupos extremistas que están detrás de los ataques del Domingo de Resurrección, al tiempo que se anuncio la creación de un comité para que investigue la serie de atentados.

Luego de la serie de explosiones que ocurrieron el pasado domingo en diversas localidades de Sri Lanka, los organismos autorizados revelaron que una iglesia y tres hoteles de lujo fueron afectados por explosiones en Colombo, la capital del país, así como dos templos cristianos en las afueras de la ciudad, incluida la iglesia de San Sebastián en la ciudad de Negombo.

Seguir leyendo

Mundo

207 muertos en ataque contra iglesias católicas

Publicado

en

207 muertos en ataque contra iglesias católicas

Hoteles de lujo, en Sri Lanka, también fueron blanco de la cadena de sangrientos atentados. Hay 500 heridos y fuerzas de seguridad arrestan ocho sospechosos.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, informó sobre la detención de ocho personas sospechadas de tener vínculos con la cadena de atentados terroristas contra iglesias católicas y hoteles de lujo, que dejó más de 200 muertos y 500 heridos este domingo.

En una rueda de prensa el Jefe de Gobierno detalló que las fuerzas de seguridad arrestaron a siete personas a las afueras de Colombo (capital), varias horas después de los ataques. Asimismo, se confiscó una camioneta empleada por los atacantes.

Durante el operativo tres policías habrían sido asesinados en el marco de un enfrentamiento con los sospechosos, según información reseñada en la prensa local, que también reporta al menos dos detonaciones al interior de la vivienda allanada donde los ocupantes habrían activado explosivos para evitar su arresto. La octava detención se produjo en circunstancias que no han sido informadas.

“Hasta ahora los nombres que tenemos son locales”, pero los investigadores intentan establecer posibles “vínculos con el extranjero”, declaró Wickremesinghe.

Además, el primer ministro reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de alerta sobre posibles ataques en el país, “pero no se le prestó la suficiente atención al asunto”, algo que debe ser investigado, destacó.

La serie consecutiva de atentados perpetrados este domingo contra cuatro iglesias, tres hoteles y un complejo residencial, constituye la mayor masacre desde el fin de la guerra civil en el país surasiático, hace una década.

Hasta los momentos ningún grupo extremista ha reclamado la autoría de los hechos. Según informes preliminares de autoridades en condición de anonimato, al menos dos de los ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas, lo que fue ratificado por declaraciones de varios sobreviventes.

ALGO MÁS

El Gobierno del Perú manifestó su más enérgica condena a los atentados terroristas perpetrados en Sri Lanka, y expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de ese país por las numerosas víctimas.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana informó que hasta el momento no se ha reportado peruanos afectados por estos trágicos hechos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 21 horas

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 21 horas

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que...

Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa...

Salvador del Solar Labarthe Salvador del Solar Labarthe
Políticahace 21 horas

Diálogo es viable en Las Bambas

“El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia...

Jorge Muñoz con bomberos Jorge Muñoz con bomberos
Políticahace 21 horas

No me temblará la mano para cerrar todo si es necesario

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que Mesa Redonda permanecerá cerrada parcialmente porque se realizará una fiscalización “por áreas”,...

Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico
Políticahace 21 horas

Narcotráfico se expande pese a cifras oficiales

Las recientes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Exigimos saber si AG está vivo o se fugó y nos dejó solos.

Jorge Bruce Jorge Bruce
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Todavía me sorprende la desvergüenza de esos jueces que se alquilan para amordazar periodistas”, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 21 horas

La palabra

“En el caso Pedro Salinas la jueza Cueva terminó lectura de sentencia condenatoria con una muy deficiente fundamentación, los argumentos...

ARLETTE CONTRERAS ARLETTE CONTRERAS
Políticahace 21 horas

En el twitter

Póngase a trabajar “Presidente Martín Vizcarra no podemos esperar su mensaje a la Nación del 28 de julio para que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.