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Vida natural

¡Atención! Hidrátate con estos alimentos naturales y vence al verano

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En nuestra ciudad capital, el sol ha marcado su territorio con los rayos Ultra Violeta, alcanzando 33 grados de temperatura solar, causándonos una gran deshidratación mediante la sudoración o la evacuación; haciendo que nuestro cuerpo pierda gran cantidad de agua. Es por eso que debemos estar atentos y protegidos con una serie de alimentos hidratantes para vencer esta gran ola de verano.

La nutricionista Mg. Ana Elizabeth Maguiña Concha, Gerente General de Innova Salud, señala que el cuerpo humano está compuesto con más del 60% de agua, pero cuando se pierde líquidos, también se pierde ciertas sales como el sodio y el potasio “es importante rehidratarnos con alimentos que contengan estas sales perdidas, porque así nos permitirá retener esa agua que consumimos diariamente”, añadió.

Estas sales minerales las encontramos en las frutas y verduras, con más de 85% de agua. Entre esas frutas encontramos a la sandía, melón, pepino, fresas, piña y el pepino dulce; ayudando a rehidratarse más rápido y estar mucho más activos.

Mientras que en el grupo de los vegetales que poseen más agua, están las verduras crudas como la lechuga, tomate, pepinillo, rabanito, apio. Mientras que los cocidos, pierden agua y mayor cantidad de almidón, pero sí son una buena fuente de vitaminas.

Asimismo, la especialista Maguiña mencionó algunas recomendaciones de cómo hidratarnos correctamente, en tres etapas diferentes:

1. En adultos mayores y niños. Ellos son los que van a perder agua, son un grupo sensible y debemos estar pendientes de ellos, por eso tienen más posibilidad de deshidratarse. Tenemos que ofrecerles agua a través de la cremolada y jugos, que son una gran fuente de vitaminas, o también servirles algún tipo de helados caseros, que sería mucho mejor. Para que los niños estén hidratados desde temprano y con energía, en el desayuno se les debe dar un jugo mix de frutas de piña con papaya o un batido de fresa con leche.

2. En mujeres gestantes. Durante el embarazo se requiere un aporte extra de algunos nutrientes como son ácido fólico, hierro y calcio. Es importante que la mujer en esta época de calor esté muy hidratada o sino podría estar igual que los niños y ancianos. En los primeros meses, su alimentación debe ser de fácil digestión y fraccionada, no muy copiosa, porque hará que no tolere los 5 alimentos del día. En la mañana debe consumir una taza de jugo de piña con papaya o una taza de leche baja en grasa, cereal tipo avena o quinua, tostadas integrales o un pan árabe integral; acompañado de huevitos revueltos y queso fresco. En la media mañana, durazno, granadilla, ciruela o una porción de frutos secos. En el almuerzo, filete de pollo, pescado, trucha o salmón. Media tarde, un vaso de yogurt descremado, cremolada de pulpa de fruta o ensalada de fruta. En la noche, un jugo o leche baja en grasa y un sándwich bien ligero.

3. Para los deportistas. El requerimiento de agua de una persona adulta es alrededor de 30 mililitros por kilo de peso, por ejemplo, si una persona pesa 60 kilos debería estar consumiendo 1 litro 800 de agua al día. Ahora un deportista requiere mucho más, eso va depender de cuánto deporte haga, qué actividad física realice y la intensidad; de acuerdo a ello, el especialista en nutrición le va a dar las pautas adecuadas.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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