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Vida natural

¡Atención! Corrige estos malos hábitos alimenticios a tiempo

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Para llevar una vida saludable, no solo se necesita de una buena alimentación balanceada, sino también corregir ciertos hábitos alimenticios que perjudican nuestra salud. Para lograrlo debemos fijarnos en la cantidad y la calidad de los alimentos, además de respetar los horarios indicados de cada comida durante todo el día.

Los malos hábitos alimenticios más frecuentes son:

1. Comer a deshora. Para empezar, si queremos nuestra salud debemos evitar comer a deshora y respetar los horarios de las comidas (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena). Comer fuera de tiempo trae ciertos problemas de metabolismo y obesidad causando serias complicaciones a la salud, pues al no alimentarse en la hora señalada, uno opta por consumir, normalmente, comida chatarra empeorando la situación.

Gordo haciendo ejercicios con pelota y cansado

2. No practicar ningún deporte. La falta de actividad física induce al ser humano a tener problemas de salud. Se aconseja practicar algún deporte o actividad física rutinaria por 20 minutos, por lo menos 2 o 3 veces por semana, durante las primeras horas del día y al aire libre; siempre acompañado de una dieta nutritiva.

Mala alimentación refrigeradora comiendo pasteles dulces exceso

3. Comer entre comidas. Si se come a deshora es lógico que tengamos hambre, y más aún cuando realizamos alguna actividad fuerte o demandante. Hay que evitar que suceda esto puesto que si comemos a deshora ingerimos más calorías al organismo y por consiguiente el cuerpo acumula más reservas en esas etapas de hambre, lo que quiere decir es que no nos nutrimos, sino todo lo contrario, nos engordamos.

Comiendo pasteles dulces azúcares escondida en sábana

4. Comer muy rápido. Comer rápido es una acción que nunca debe repetirse. Al comer deprisa no logramos masticar correctamente los alimentos y, al abrir la boca demasiado hacemos que la comida ingrese con aire, provocando hipo, gases y dolores estomacales.

Comiendo solo verdura dieta

5. Abusar de las dietas. Este mensaje va para todos, en especial para los adolescentes, ya que ellos son un grupo fácil de persuadir con respecto a la línea alimentaria, pues los jóvenes se guían de dietas drásticas, que, a la larga, causan daños a su salud. Lo primero es consultar con un especialista en nutrición para que nos brinde una dieta de acuerdo a nuestro organismo y metabolismo, todos no somos iguales, por lo que necesitamos algunos nutrientes más que otros. Lo segundo es que perdemos minerales, vitaminas y elementos esenciales que realmente sí necesitamos.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias más frecuentes de los malos hábitos alimenticios son las siguientes:

– Sobrepeso y obesidad
– Cansancio constante
– Envejecimiento prematuro
– Hipertensión
– Se eleva el colesterol malo
– Enfermedades cardiacas
– Diabetes tipo 2

PLAN ALIMENTICIO

-Desayuno: Un tazón de yogur con avena, plátano y nueces, acompañado de un vaso de naranja o un vaso de leche con tostadas.
– Media mañana: Un jugo de piña o un tazón de un picado de frutas.
– Almuerzo: Pollo a la plancha, con papas sancochadas y ensalada de verduras sancochadas o al vapor; y un refresco de fruta.
– Media tarde: Un puñado de frutos secos y agua natural.
– Cena: Pavo a la plancha, con ensalada de verduras sancochadas y agua al tiempo, con stevia.

RECOMENDACIONES

– Tratar de evitar el consumo de sal y azúcar.
– Practicar una actividad física que te guste hacer (correr, trotar, caminar, manejar bicicleta, nadar, etc.) Uno debe ser constante y disciplinado para no caer en el intento.
– Limitar el consumo de alcohol, pues eso hace que tengamos problemas de presión arterial.
– Controlar el consumo de alimentos fríos o con excesiva grasa.
– No comer de pie, así uno nunca se alimentará adecuadamente.
– Comer alimentos variados, de esta forma se aportará todos los nutrientes y la energía que uno necesita.
Fuente: Sergio Herrera, coaching nutricional de Dietetic.
Fabiola Gómez, asesora nutricional de Consultorios Nutra Salud.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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