Contáctanos

Actualidad

Atenas: próxima sede mundial de literatura infantil y juvenil

Publicado

en

Del 30 de agosto al 1 de setiembre Atenas será sede del 36° Congreso Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). El evento lo organiza la International Board on Books for Young People (IBBY), entidad representada en 75 países y que entrega el premio Hans Christian Andersen (HCA), considerado el premio Nobel de Literatura para niños y jóvenes.

En el Perú, el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (Cedili) representa a IBBY y Elena Rodríguez es su actual presidenta. Cedili fue creado en 1980 y realiza un gran trabajo promoviendo la investigación de la LIJ, creando bibliotecas en el interior del país y formando mediadores y especialistas de lectura.

Selene Tinco

Selene Tinco es especialista en temas de LIJ, ha sido jurado en diversos concursos literarios.

Para Selene Tinco, quien labora en Cedili y representará al Perú en Atenas, la adecuada capacitación de mediadores de lectura es fundamental para acercar buenos libros a niños y jóvenes, sin embargo, sabe que antes de invitarlos a leer es necesario establecer una buena comunicación con ellos a través de los múltiples lenguajes que existen.

“Pensamos que es muy sencillo leer, pero no lo es. Será sencillo si la palabra ha estado inmersa en su cotidianidad, si a un niño le hablas, lo miras, le conversas, si mantienes un diálogo con él”, dice tras destacar la importancia del lenguaje oral, corporal y la comunicación oral. Sobretodo en la primera infancia ya que los niños son expertos decodificadores.

Además de la adecuada comunicación se recomienda acercar a los niños a las diversas manifestaciones culturales y artísticas. A través de su interacción temprana con la música, el mimo, la poesía y otras artes; la literatura y el libro podrán volverse un objeto cotidiano para ellos.

Cuando estos estén en edad de leer se recomienda que la oferta de LIJ sea variada y puedan acceder a diversos géneros literarios e informativos. La variedad en temas y formatos enriquecerán sus lecturas y afianzarán su hábito lector. La LIJ de hoy aborda una variedad de temas sociales y filosóficos donde lo importante está en cómo se narra; el valor estético de lenguaje literario es relevante.

La LIJ edulcorada, con diminutivos donde las temáticas terminaban siempre con finales felices han pasado, presentarles solo el lado bueno de la vida es una forma de subestimarlos y limitar su visión de la realidad. De esta manera podrán encontrar en los libros formas de entretenerse, pero, también espacios de resiliencia que les ayuden a enfrentar mejor las adversidades de la vida.

JELLA LEPMAN

El horror que dejó la Segunda Guerra Mundial impulsó a la escritora y periodista alemana Jella Lepman (1891 – 1970) a crear IBBY en 1953 y poco después a crear el premio HCA.

Para ella, luego de la guerra era necesario pensar en los libros como puentes que acercaran a los niños del mundo y así “llevar a los niños alemanes libros de todos los lugares de modo que al entrar en contacto con chicos de otros países, estuvieran en el futuro mejor preparados para la paz”.

INCANSABLE TAREA

La labor de Cedili ha sido incansable, pero poco difundida en los medios de comunicación, tal vez por desconocimiento o porque la LIJ ha sido erróneamente considerada una subliteratura. Motivada por cambiar esto y porque en el Perú los especialistas en LIJ puedan mejorar su formación Selene Tinco ha realizado diversos emprendimientos.

En abril del 2017 trabajando en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invitó a la ilustradora y escritora argentina Isol Misenta, ganadora del prestigioso premio literario Astrid Lindgren y en julio de ese mismo año, a través de Cedili se logró que por primera vez llegará al Perú un ganador del premio HCA, el escritor e ilustrador brasilero Roger Mello quien en el 2014 ganó el galardón en la categoría ilustración.

CAMINO A ATENAS

En el evento de Atenas se premiará a tres autores peruanos luego que a propuesta de Cedili se aceptará su nominación. Gracias a esto las escritoras Beatriz Chung, Rosalí León y el escritor Jaime Picasso integrarán de ahora en adelante La Lista de honor de IBBY, hecho que hará que sus libros tengan alcance global.

Atenas será el foco de atención mundial de la LIJ y el Perú irá bien representado. En el evento se realizarán una serie de cursos, talleres y seminarios para todos los involucrados en la producción de libros para niños y jóvenes.

Los países con más altos índices de bienestar invierten mucho en la formación de los más pequeños. Han comprendido que en su educación está la clave de su riqueza y si bien en los últimos años el mercado para la LIJ ha crecido, en el Perú aún es largo el camino por recorrer.

Esperemos que eventos como el de IBBY, la labor de Cedili o el silencioso y anónimo trabajo de todos los involucrados en la cadena de producción literaria motive al Estado y la empresa privada a seguir invirtiendo en la formación de los más pequeños y en la promoción de lectura.

Ygor Oleynikov

Ygor Oleynikov recibirá premio HCA en ilustración.

SALA DE LECTURA

En la escuela “Crecer” Selene dirige la Sala de Lectura “Vallecito”. Tiene más de 2000 mil libros de LIJ de las mejores editoriales del mundo. Ahí se hacen múltiples actividades de la LIJ. Se creó en el marco del “Proyecto Leer para crecer”. Los interesados pueden visitarla en el jirón Acuario 947 en Los Olivos.

Eiko Kadono

Escritora Eiko Kadono recibirá premio HCA.

NOMINACION Y PREMIOS

En el 2018, la escritora japonesa Eiko Kadono y el ilustrador ruso Igor Oleynikov ganaron el premio HCA. La premiación será el 31 de agosto en Atenas. En el 2017 el prestigioso premio Astrid Lindgren aceptó la nominación que hizo Cedili del escritor Jorge Eslava, hecho que constituye un avance en el reconocimiento de la promoción de la LIJ en el Perú

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Se viene marcha de protesta del Sutep

Publicado

en

Marcha protestas docentes profesores SUTEP

Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) afirmó que el gobierno decidió unilateralmente un incremento salarial para los maestros pese a que había un diálogo abierto. Ahora, cuando estamos a poco más de un mes del fin del año escolar, la posibilidad de una paralización de clases no está descartada, si bien Velásquez asegura que la protesta no afectará las clases.

—¿Cómo está el diálogo entre el Sutep y el Ejecutivo?

—Como el tema del presupuesto está en debate en el Congreso de la República, y nosotroshemos estado pidiendo al Presidente de la República que nos reciba y reconsidere su propuesta inicial de los aumentos en las remuneraciones de 100 soles en marzo y 100 soles en noviembre, nos vemos obligados a realizar una movilización nacional, donde delegaciones de todas las regiones van a llegar a Lima el 23 de noviembre.

—¿Cuál o cuáles son sus reclamos?

—La marcha es para exigir el aumento de presupuesto en el sector Educación, aumento de sueldo y pensiones para los docentes, auxiliares, cesantes y jubilados y para que se asigne un presupuesto de 500 millones de soles para que nos paguen el 30 % por la preparación de clases.

—¿Estos reclamos o exigencias han sido tratados en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación?

—Así es, han sido contemplados pero el ministro de Educación y el Gobierno, de forma unilateral, han determinado una propuesta y nosotros consideramos que esa propuesta es insuficiente, por eso que estamos recurriendo también al Congreso de la República para que se reconsidere esta propuesta inicial.

—Se acabó el diálogo entonces entre el Sutep y el gobierno.

—El diálogo existe pero lamentablemente en temas económicos no quieren dar su brazo a torcer (el Gobierno) y eso afecta a miles de familias. Nosotros hemos esperado con paciencia una propuesta que beneficie a todos.

—¿Esta marcha de protesta, significa la paralización de clases?

—No, de ninguna manera. No afectará las clases ya que los profesores que trabajan en la tarde participarán de la medida por la mañana y los del turno mañana, se movilizarán por la tarde. Esta acción está debidamente coordinada entre todos los Sute Base, esperemos que las autoridades reconsideren ese aumento que se nos quiere dar en dos partes, que tenga en cuenta que la canasta básica familiar es de 3 mil soles.

—¿Esta movilización, no es darle la razón un poco al grupo de Pedro Castillo, que llamó anteriormente a las marchas?

—De ninguna manera, porque nosotros lo que hemos hecho es agotar una vía de diálogo a través del Ministerio de Educación, ahora hemos acudido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se ha conformado una comisión de alto nivel con representantes de la PCM, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo y otros entes estatales, y de los gremios como la CGTP y el Sutep. Consideramos que es parte de una negociación y de nuestra exigencia normal, estamos ya en la última parte donde el Congreso tiene que definir y esperamos que la propuesta inicial del Gobierno sea reconsiderada por los congresistas.

NUEVO PISO SALARIAL

“El próximo año hay un incremento del piso salarial de S/200 que se dará en dos partes, en marzo y en diciembre. Con esto vamos a tener un nuevo piso salarial de S/2.200, para profesores contratados y nombrados por 30 horas de trabajo semanales”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Protestas ya comenzaron en Lima

Publicado

en

Marchas protestas contra Metropolitano

A la movilización anunciada en Lima se suman una serie de protestas por parte de profesores que bloquearon en dos ocasiones la vía del Metropolitano a la altura del puente Caquetá en setiembre pasado.

Héctor Sincha, secretario general del Sutep Junín, señaló que los maestros reclaman una “mayor participación para el sector Educación” en el presupuesto.

Por su parte, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez Acosta, remarcó que otros pedidos de los maestros son aumentos para ellos y para los auxiliares, además de un incremento de las pensiones de los jubilados.

Velásquez Acosta pidió también que el gobierno pague “la deuda social con el magisterio”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong...

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas
Políticahace 20 horas

Justicia demoró excesivamente

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede...

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas
Políticahace 20 horas

Presiones, amenazas y ofertas de alimentos

Entre 1996 y 2000 se realizaron 215 mil 227 ligaduras de trompas y 16 mil vasectomías, como parte de un...

Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz
Políticahace 20 horas

Real contexto de la visita de los reyes

¿En qué contexto visitan los Reyes Felipe VI y Letizia el Perú?¿En qué contexto están recibiendo medallas y aplausos? ¿En...

Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Chávarry contra Pérez: ¿Obsesión u obstrucción de la justicia para Keiko?

Veinte días después de haber realizado su maniobra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, filtró ayer a la...

Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi
Políticahace 20 horas

Mejía y Paucará en tramo final de audiencia sobre prisión preventiva

El juez de garantía penal Richard Concepción Carhuancho, pondrá en debate desde esta mañana los dos últimos casos de presuntos...

Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre
Políticahace 20 horas

Lombardi, Heresi y ahora Donayre dejan PpK por culpa de Violeta

A las recientes bajas de Guido Lombardi y Moisés Heresi en la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 20 horas

Equipo Lava Jato ve con reserva apoyo de policías a investigación

El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue quien, en realidad, pidió al Ministerio del Interior la creación...

Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Vizcarra y los reyes ratifican asociación estratégica bilateral

El presidente Martín Vizcarra destacó ayer que España es un socio estratégico del Perú, durante el encuentro que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.