Contáctanos

Actualidad

Atenas: próxima sede mundial de literatura infantil y juvenil

Publicado

en

Del 30 de agosto al 1 de setiembre Atenas será sede del 36° Congreso Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). El evento lo organiza la International Board on Books for Young People (IBBY), entidad representada en 75 países y que entrega el premio Hans Christian Andersen (HCA), considerado el premio Nobel de Literatura para niños y jóvenes.

En el Perú, el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (Cedili) representa a IBBY y Elena Rodríguez es su actual presidenta. Cedili fue creado en 1980 y realiza un gran trabajo promoviendo la investigación de la LIJ, creando bibliotecas en el interior del país y formando mediadores y especialistas de lectura.

Selene Tinco

Selene Tinco es especialista en temas de LIJ, ha sido jurado en diversos concursos literarios.

Para Selene Tinco, quien labora en Cedili y representará al Perú en Atenas, la adecuada capacitación de mediadores de lectura es fundamental para acercar buenos libros a niños y jóvenes, sin embargo, sabe que antes de invitarlos a leer es necesario establecer una buena comunicación con ellos a través de los múltiples lenguajes que existen.

“Pensamos que es muy sencillo leer, pero no lo es. Será sencillo si la palabra ha estado inmersa en su cotidianidad, si a un niño le hablas, lo miras, le conversas, si mantienes un diálogo con él”, dice tras destacar la importancia del lenguaje oral, corporal y la comunicación oral. Sobretodo en la primera infancia ya que los niños son expertos decodificadores.

Además de la adecuada comunicación se recomienda acercar a los niños a las diversas manifestaciones culturales y artísticas. A través de su interacción temprana con la música, el mimo, la poesía y otras artes; la literatura y el libro podrán volverse un objeto cotidiano para ellos.

Cuando estos estén en edad de leer se recomienda que la oferta de LIJ sea variada y puedan acceder a diversos géneros literarios e informativos. La variedad en temas y formatos enriquecerán sus lecturas y afianzarán su hábito lector. La LIJ de hoy aborda una variedad de temas sociales y filosóficos donde lo importante está en cómo se narra; el valor estético de lenguaje literario es relevante.

La LIJ edulcorada, con diminutivos donde las temáticas terminaban siempre con finales felices han pasado, presentarles solo el lado bueno de la vida es una forma de subestimarlos y limitar su visión de la realidad. De esta manera podrán encontrar en los libros formas de entretenerse, pero, también espacios de resiliencia que les ayuden a enfrentar mejor las adversidades de la vida.

JELLA LEPMAN

El horror que dejó la Segunda Guerra Mundial impulsó a la escritora y periodista alemana Jella Lepman (1891 – 1970) a crear IBBY en 1953 y poco después a crear el premio HCA.

Para ella, luego de la guerra era necesario pensar en los libros como puentes que acercaran a los niños del mundo y así “llevar a los niños alemanes libros de todos los lugares de modo que al entrar en contacto con chicos de otros países, estuvieran en el futuro mejor preparados para la paz”.

INCANSABLE TAREA

La labor de Cedili ha sido incansable, pero poco difundida en los medios de comunicación, tal vez por desconocimiento o porque la LIJ ha sido erróneamente considerada una subliteratura. Motivada por cambiar esto y porque en el Perú los especialistas en LIJ puedan mejorar su formación Selene Tinco ha realizado diversos emprendimientos.

En abril del 2017 trabajando en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invitó a la ilustradora y escritora argentina Isol Misenta, ganadora del prestigioso premio literario Astrid Lindgren y en julio de ese mismo año, a través de Cedili se logró que por primera vez llegará al Perú un ganador del premio HCA, el escritor e ilustrador brasilero Roger Mello quien en el 2014 ganó el galardón en la categoría ilustración.

CAMINO A ATENAS

En el evento de Atenas se premiará a tres autores peruanos luego que a propuesta de Cedili se aceptará su nominación. Gracias a esto las escritoras Beatriz Chung, Rosalí León y el escritor Jaime Picasso integrarán de ahora en adelante La Lista de honor de IBBY, hecho que hará que sus libros tengan alcance global.

Atenas será el foco de atención mundial de la LIJ y el Perú irá bien representado. En el evento se realizarán una serie de cursos, talleres y seminarios para todos los involucrados en la producción de libros para niños y jóvenes.

Los países con más altos índices de bienestar invierten mucho en la formación de los más pequeños. Han comprendido que en su educación está la clave de su riqueza y si bien en los últimos años el mercado para la LIJ ha crecido, en el Perú aún es largo el camino por recorrer.

Esperemos que eventos como el de IBBY, la labor de Cedili o el silencioso y anónimo trabajo de todos los involucrados en la cadena de producción literaria motive al Estado y la empresa privada a seguir invirtiendo en la formación de los más pequeños y en la promoción de lectura.

Ygor Oleynikov

Ygor Oleynikov recibirá premio HCA en ilustración.

SALA DE LECTURA

En la escuela “Crecer” Selene dirige la Sala de Lectura “Vallecito”. Tiene más de 2000 mil libros de LIJ de las mejores editoriales del mundo. Ahí se hacen múltiples actividades de la LIJ. Se creó en el marco del “Proyecto Leer para crecer”. Los interesados pueden visitarla en el jirón Acuario 947 en Los Olivos.

Eiko Kadono

Escritora Eiko Kadono recibirá premio HCA.

NOMINACION Y PREMIOS

En el 2018, la escritora japonesa Eiko Kadono y el ilustrador ruso Igor Oleynikov ganaron el premio HCA. La premiación será el 31 de agosto en Atenas. En el 2017 el prestigioso premio Astrid Lindgren aceptó la nominación que hizo Cedili del escritor Jorge Eslava, hecho que constituye un avance en el reconocimiento de la promoción de la LIJ en el Perú

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Alcaldes destacados de las 5 regiones del centro del país

Publicado

en

Alcaldes destacados de las 5 regiones del centro del país

Es la primera evaluación de los alcaldes de la región central del país que comprende: Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Ayacucho. A la mayoría de estos alcaldes se les endosa problemas de mayor personal, deudas, obras inconclusas, etc. Asimismo son alcaldes elegidos por primera vez, pero existe voluntad de trabajo. Por algunos errores los contrarios los acusan con tal de hacerles caer. Sin embargo es el inicio de la gestión y esperemos que sigan mejorando y sobre todo hagan un trabajo honesto.

LISTA DE ALCALDES SOBRESALIENTES DE LAS REGIONES DE HUANCAVELICA, JUNÍN, PASCO, HUÁNUCO Y AYACUCHO

¿APRUEBA O DESAPRUEBA LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN DE LOS ALCALDES?

LISTA DE ALCALDES SOBRESALIENTES DE LAS REGIONES DE HUANCAVELICA, JUNÍN, PASCO, HUÁNUCO Y AYACUCHO

FICHA TÉCNICA

Fecha de trabajo de campo: Del 15 al 20 de mayo 2019

Universo investigado: población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 05 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país.

Ámbito y cobertura geográfica de la muestra estadística: Ámbito nacional urbano y rural; 05 departamentos del Perú, 43 provincias en los 05 departamentos investigados, 55 distritos (de los 05 departamentos investigados).

Técnica de la encuesta: Entrevista personal con la aplicación de viviendas aleatorias.

Objetivo de la Investigación: APRUEBA O DESAPRUEBA LOS 100 DÍAS DE GESTIN

Encuestadora: QuelkanRimay Inversiones SAC

Nro. de Registro : 00321 – REE/JNE

Seguir leyendo

Actualidad

Implementación del servicio público de bicicletas

Publicado

en

bicicletas

Actualmente lo que frena el uso del transporte sostenible, como las bicicletas, es que no existe un servicio de bicicletas público como tal, la única iniciativa cercana a ese sistema es la del distrito de San Borja, pero lamentablemente solo aplica para sus vecinos, y un servicio público no tiene sentido si es tan restrictivo; asimismo Miraflores y San Isidro ya cuentan con todo un sistema instalado pero los municipios siguen alargando las fechas de inicio de operación, así lo indicó Zoé Sandoval, especialista en movilidad sostenible y representante de Actibícimo.

Sandoval destacó que, con la finalidad de incentivar este tipo de servicios, Actibícimo en conjunto con otras organizaciones ciclistas están planteando realizar una mesa de trabajo de movilidad sostenible en la comuna miraflorina, donde se abogará por el funcionamiento de los sistemas públicos de bicicletas.

“Al instaurarse la ordenanza 518 MM, la Municipalidad de Miraflores se comprometió a instalar en el periodo máximo de un año mil estacionamientos para bicicletas y scooters, aspirando a tener un estacionamiento por manzana y 20 km de ciclovías al término de la gestión; visiblemente un servicio público de bicicletas, aportaría significativamente con esta propuesta”, sostuvo el especialista.

El vocero destacó que los servicios públicos de bicicletas como el CityBike Lima, que a la fecha siguen esperando iniciar sus operaciones, constituyen una iniciativa que busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos de los municipios en los que se implante a través de un modo de transporte público no motorizado.

“De esta forma se consigue una ciudad más democrática, sostenible y eficiente a través del fomento de la movilidad ciclista y la mayor accesibilidad a los servicios de transporte públicos, estableciendo un sistema intermodal por ejemplo con el Metropolitano, el tren eléctrico o el corredor azul”, informó.

Seguir leyendo

Actualidad

Ministerio de la Mujer celebró el Día Internacional de la Familia

Publicado

en

Ministerio de la Mujer celebró el Día Internacional de la Familia

Alrededor de 200 integrantes de familias beneficiarias del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) participaron en Los Olivos en una reunión con motivo del Día Internacional de la Familia.

La reunión de integración familiar “Somos mejores familias ¡Vivimos sin violencia!”, realizada en la loza multideportiva del Palacio de la Juventud, se inició con un show musical de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cargo de “Las Politas”, agrupación que despertó el interés del público infantil. Seguidamente, una pareja adulta mayor presentó un baile de marinera que arrancó los aplausos de los presentes.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave Ruiz, destacó la participación de las familias en el evento y señaló que de este modo se rinde homenaje y se reivindica el derecho a vivir en familia. “Debemos tener familias donde la violencia sea excluida, donde se respete a las niñas, a los niños y a los adolescentes y donde el castigo esté desechado”.

Sostuvo que en las familias aprendemos a actuar de manera positiva en el mundo, razón por la cual “es importante promover las familias igualitarias”. Aldave agradeció al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, por la oportunidad de celebrar este Día de la Familia en su distrito.

Inabif participó a través de sus familias beneficiarias (conformadas por niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores) que son atendidas en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) del cono norte.

Asimismo, gracias al servicio Acercándonos (servicio del Inabif que brinda asesoría legal, consejería social y psicológica a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad) se ofrecieron caritas pintadas y maquillaje artístico infantil, así como talleres de dibujo y pintura.

Los Educadores de Calle (servicio del Inabif que tiene como finalidad restituir y enseñar a ejercer sus derechos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, y busca que abandonen la situación en que se encuentran) ofrecieron juegos grupales y juegos tradicionales a las niñas y niños asistentes.

De manera paralela, también se realizaron actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento, a cargo de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (IPD). También se presentaron números de canto a cargo de adultos mayores, así como exhibiciones de karate, de bandas de música y de danzas folklórica de la PNP.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Aníbal Quiroga - Gonzalo García Aníbal Quiroga - Gonzalo García
Políticahace 4 horas

Hacen el ridículo postulantes a Junta Nacional de Justicia

A pesar del entusiasmo en la convocatoria, el examen de conocimientos para la conformación de la Junta Nacional de Justicia...

Agricultor campesino caña de azúcar Agricultor campesino caña de azúcar
Políticahace 4 horas

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

¿Quién podrá tumbar a Pedro Chavarry?

Chávarry tiene un poder por encima de todos los poderes. Y Marco Arana lo dijo muy claro: “Está súper blindado”,...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Urge una Junta Nacional de Justicia con gente honesta!

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Por qué no hacemos lo siguiente, Yeni Vilcatoma: sigue diciendo lo que quieras, pero antes renuncia a la inmunidad parlamentaria....

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La palabra

“Los fiscales o los jueces no podemos desconocer que hay problemas de corrupción en todas las entidades y ahí yo...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

En el twitter

¿Sin filtros en la JNJ? “He dado una mirada a su Twitter y he quedado sorprendida. Su nivel de debate...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 20 mayo 2019

Bronca por contrataciones en el Congreso El representante del sindicato de trabajadores del Congreso, Franklin Falla, rechazó la decisión de...

Envasado de uvas para exportación Envasado de uvas para exportación
Economíahace 4 horas

9.5% creció exportación de fruta en enero-marzo

Las exportaciones peruanas de frutas (frescas, congeladas, conservas y jugos), que representan más del 50% de las agroexportaciones, crecieron 9.5%...

La invisible mano invisible de Adan Smith La invisible mano invisible de Adan Smith
Economíahace 4 horas

Contribuirá al debate de la economía

La investigadora Patricia del Hierro, de la Universidad del Pacífico, presenta hoy 20 de mayo a las 6 y 30...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.