Contáctanos

Actualidad

Ate y La Molina firman la paz

Publicado

en

Fin al litigio. Las municipalidades de Ate y La Molina dejaron atrás los enfrentamientos y ayer llegaron a importantes acuerdos para poner fin a los problemas limítrofes que por años agobiaban a las gestiones y vecinos de estas jurisdicciones.

“En primer término, la comuna de Ate se compromete a realizar las acciones que correspondan en aras de procurar que el Colegio Alpamayo utilice sus puertas principales y autorizadas y no una posterior en la calle Bucaramanga, la misma que deberá ser clausurada, en cuyo caso La Molina procederá con el retiro del sardinel. En tanto, las rejas serán administradas por ambos distritos”, indicó la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Rocío Esquivel.

La reunión de trabajo realizada ayer, promovida por la comuna capitalina, se desarrolló en un clima de total cordialidad y fue presidida por Esquivel, los alcaldes y sus equipos técnicos.

SOLUCIÓN ALTERNA
Ambas autoridades consideraron que en el caso no sea factible la clausura de la puerta posterior del colegio, la municipalidad de La Molina realizará pases peatonales en el sardinel existente a lo largo de la calle Bucaramanga, incluyendo rampas para personas con discapacidad, precisa el acta firmada por las autoridades y los técnicos asistentes.

Los acuerdos señalan que la zona será declarada como rígida para estacionamiento vehicular y se abrirá una puerta peatonal para el colegio Alpamayo por la calle Bucaramanga para fines de emergencia. “Siempre se buscará las mejores soluciones técnicas para el libre tránsito para el acceso de la población en la calle Bucaramanga y las urbanizaciones adyacentes, precisa el acta”, indicó Esquivel.

El acuerdo señal que “en tanto y en cuanto las autoridades presentes no implementen los acuerdos antes mencionados, se comprometen a mantener el statu quo”.

INFORMACIÓN DE MAPAS
Por su lado, el IMP se comprometió en poner de conocimiento la información que alcance el Instituto Geográfico Nacional (IGN) respecto a la consulta efectuada sobre la opinión técnica de cartointerpretación de leyes de creación y modificatorias entre los distritos de Ate y la Molina. Luego de ello, de ser el caso el IMP convocará a una Mesa de Trabajo de límites territoriales.

Finalmente, los representantes de las municipalidades de Ate y La Molina, se comprometieron a preservar la paz y tranquilidad entre los vecinos de ambos distritos y a tener siempre presente el diálogo y la buena comunicación.

BRONCA
El domingo pasado, serenos y vecinos de ambos distritos se agarraron a golpes debido a que consideraban que estaban invadiendo territorio ajeno. Incluso el alcalde Juan Carlos Zurek amenazó con denunciar a su par de Ate.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Publicado

en

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una beca de 10 mil dólares en un concurso promovido por The National Geographic.

Dicho monto será invertido en la investigación de su proyecto “Cianobacteria y sus estrategias en las lagunas altoandinas del Perú, como base de adaptación para un ecosistema de cambio climático”.

KillaLab planea enviar cultivos de cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis del oxígeno, es decir producirlo) de ambientes extremos peruanos a fin de analizar su comportamiento y margen de supervivencia en la superficie lunar, ambiente inhóspito para la vida. El objetivo es sustentar la vida del humano en el espacio.

“Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante los altos niveles de radiación del espacio y en la Luna. Así como también usarla como modelo biológico de los efectos del cambio climático”, explicó KillaLab.

MINILABORATORIO

Las cianobacterias serán introducidas en una especie de minilaboratorio especial (que tiene forma y tamaño de una lata de leche). “Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos”, agregaron.

Como parte de la investigación está el crecimiento de un biofilm en las condiciones de la Luna. Un biofilm es una suerte de tapete compuesto por miles de microbios, constituyendo un ecosistema asociado a una superficie viva o inerte, con microorganismos que cumplen diferentes funciones.

Los biofilms, en la práctica, son placas conformadas por microorganismos bacterianos que se modifican e incluso se fortalecen, aumentando la resistencia a fármacos de algunas infecciones o incluso de plagas que azotan los cultivos. No obstante, estos grupos pueden ayudar a mantener la salud de suelos y aguas, degradando sustancias tóxicas, pero también tienen aplicaciones en la producción comercial de químicos y la generación de electricidad.

LOS INTEGRANTES

Ruth Quispe Pilco, Rómulo Cruz Simbrón, Marco Capcha Mansilla y Sofía Rodríguez conforman KillaLab, cuyo nombre proviene de la voz quechua para designar a la Luna, conocida como “Mama Quilla” en la mitología incaica. Según el cronograma del proyecto financiado por Concytec, el lanzamiento está previsto entre enero y agosto del 2019.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Publicado

en

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.

El descubrimiento fue hecho en esa antigua ciudad agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, quien detalló que el muro consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Publicado

en

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por primera vez se empleará la identificación facial para detectar a posibles suplantadores.

Así lo informó Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión de dicha universidad, al indicar que el simulacro será descentralizado en 17 sedes del país.

Para poder participar en este ensayo, fue necesario que los estudiantes de Lima paguen 50 soles al Banco de la Nación, mientras que quienes se encuentran en el interior del país debieron abonar 30 soles.

El objetivo del simulacro, dijo Álvarez Díaz, es que los postulantes al examen de admisión setiembre midan sus capacidades y ganen experiencia en el tipo de preguntas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 1 día

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 1 día

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 1 día

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 1 día

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 1 día

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 1 día

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.