Contáctanos

Política

Ataque con “armas químicas” y los bombazos de Trump

Publicado

en

La Cancillería, mediante un comunicado, dijo que en relación a las recientes acciones en Siria, el Perú expresa su profunda preocupación y hace un llamado a la moderación a todos los actores concernidos a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Añade que el país condena el empleo de armas químicas y “considera que toda respuesta a estos crímenes atroces debe ajustarse al derecho internacional, por lo que apoya el despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria, y considera urgente que el Consejo de Seguridad establezca un mecanismo que permita la identificación y procesamiento de los responsables”.

En cuanto al papel del Perú como presidente del Consejo de Seguridad, se señala que está trabajando para llegar a una solución política y proteger por sobre todo a los civiles, “de manera consistente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

El embajador del Perú en la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, presidió el Consejo de Seguridad convocado por Rusia para ver la situación de Siria.

EL VIERNES

Más de cien misiles Tomahawk con 454 kilos de cargas explosivas, cada uno, cayeron sobre Damasco, la capital Siria, el sábado último en la madrugada. Conocida como “Ciudad del Jazmín”, por sus bellos jardines, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1979, debido a sus construcciones bizantinas, iglesias cristianas de cientos de años, mezquitas levantadas por la dinastía Omeya, así como edificaciones del período otomano, es ahora el objetivo militar, estratégico y geopolítico de Donald Trump que está dispuesto a tomar a sangre y fuego.

El pretexto es el mismo que ya fue usado por los EEUU, en el 2003, para invadir Irak: la existencia de armas químicas. El supuesto uso de estas en el ataque, por parte del gobierno sirio de Bashar al-Ásad, contra los rebeldes de la localidad de Duma el 07 de abril pasado no ha sido comprobado hasta el momento (sería condenable de ser cierto), ya que la Misión de Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que iba a efectuar la inspección correspondiente en ese lugar, recién estaba en camino cuando Trump decidió y ejecutó el bombardeo a Damasco.

Recordemos que en Irak, los inspectores de la ONU y los propios estadounidenses, nunca encontraron tales armas químicas, pero se usó ese pretexto para desangrar la región e instalar un gobierno útil a los intereses norteamericanos en ese país.

La razón de fondo en Siria, como lo fue en Irak, no es otra que apoderarse del petróleo de allí, que ascendería a una reserva de 2.5 billón de barriles, así como los ingentes yacimientos de gas natural que son administrados por las empresas estatales sirias.

Los aliados dispararon 103 misiles contra posiciones sirias.

A Donald Trump no le interesa el bienestar ni la libertad de ese pueblo, ni de los pueblos del mundo. Le interesa dominar la zona ya que constituye, a la vez que un rico filón de petróleo y gas, un área de influencia gravitante en el Mediterráneo. Por eso bombardea Damasco, pero calló en siete idiomas, la última semana de marzo, en que Israel bombardeó la Franja de Gaza, matando a 16 jóvenes y dejando gravemente heridos a otros 1,400.

La responsabilidad de la convulsión en que se abate Siria, cuya Guerra Civil va costando más de 400,000 muertos y cinco millones de desplazados, desde su inicio en el 2011, es responsabilidad no solo de las partes internas en conflicto, el gobierno sirio de Bashar al-Ásad y los rebeldes; sino, sobre todo, de los EEUU que, según publicaciones del New York Times, de junio del 2012, y la BBC Mundo de octubre del 2015, funcionarios de la CIA operarían en secreto desde el sur de Turquía, para ayudar a los aliados a definir qué combatientes de la oposición siria recibirían armas para luchar contra su gobierno.

En setiembre del 2014 se hizo público que el Senado norteamericano, por 72 votos a favor y 22 en contra, aprobó una enmienda para armar a los rebeldes sirios contra el denominado Estado Islámico (ISIS); pero según otras fuentes, como el libro del lituano Daniel Estulin, “Fuera de Control”, el apoyo en armamento habría sido destinado también en favor de dicho grupo yihadista, con tal de coadyuvar al derrocamiento del gobierno sirio. Aquí se habría aplicado la estrategia de: el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Para Donald Trump y sus aliados de la OTAN, Theresa May del Reino Unido, y Emmanuel Macron de Francia, el derecho a la libre determinación de los pueblos, así como el principio de la soberanía de los estados, es papel al viento. La Carta de las Naciones Unidas, que tiene como principio fundamental preservar al mundo del flagelo de las guerras, es para ellos de uso desechable.

En ésta, el uso de la fuerza internacional solo es permisible en los casos expresamente establecidos en su artículo 42, por parte del Consejo de Seguridad, y luego de agotadas todas las medidas disuasivas que allí se dispone para restablecer la paz; el cual no se ha otorgado a EEUU ni la OTAN en el conflicto de Siria. El bombardeo sobre Damasco es arbitrario, criminal, y del más viejo estilo colonial e intervencionista.

El Derecho Internacional que practica Donald Trump y sus aliados es el de la prepotencia bélica. Sus normas de imperativo categórico: los misiles, bombardeos, ocupación y apoderamiento de los recursos naturales y fuentes de energía de cualquier latitud del mundo. El pretexto lo crean en el camino.

A su paso dejan ciudades demolidas, miles y millones de muertos, ríos de sangre, heridos, mutilados, desplazados, refugiados. Por eso el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrres, ha manifestado que la situación propiciada “presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales”. El panorama generado por Trump es tenso y dramático: Siria en el centro, EEUU, el Reino Unido y Francia queriendo tomarla por asalto; por otro lado, Rusia, China e Irán, listos para intervenir en apoyo de Siria. El mundo está advertido.

Solo China y Bolivia apoyaron la propuesta rusa.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. PERÚ SE ABSTUVO

Rechazan resolución rusa que condena ataque en Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Dicho documento consideraba que el ataque representa una agresión a la soberanía territorial de Siria y una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen sirio.

El documento solo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Canciller Néstor Popolizio.

CANCILLER NÉSTOR POPOLIZIO:

Responsables de uso de armas químicas deben ser perseguidos

“Los responsables del uso de armas químicas deben ser totalmente perseguidos y a los responsables condenárseles. No debe haber impunidad en el uso de armas químicas a nivel mundial, es un crimen de guerra”, dijo el canciller peruano.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizaron un ataque conjunto en contra de Siria. El presidente Donald Trump indicó que la acción bélica es una respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno sirio a cargo de Bashar al-Ásad.

“Estas acciones definitivamente nos han generado una profunda preocupación y hemos hecho un llamado para que estos actos no escalen. Que sea controlado y focalizado (el ataque contra Siria)”, afirmó el canciller peruano.

ANTONIO CASTILLO

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy (ayer) tienen todo mi respaldó”, expresó.

Indicó que comprende que la población manifieste su indignación frente a la crisis institucional que hay en el sistema judicial y que ya ocasionó la renuncia del presidente del CNM, Orlando Velásquez y el Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Vizcarra ha recomendado que lo más factible para resolver la corrupción institucional es la destitución de todos los magistrados del CNM. Por ende, conformó la Comisión de Reforma Judicial, dirigida por el diplomático Allan Wagner. Este subgrupo deberá presentar a fin de mes una propuesta para reformar el sistema judicial.

HOY, LE TOCA AL CONGRESO

Vizcarra invocó el último lunes a que el Congreso realice hoy una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 157 de la Constitución con el fin de debatir la remoción de los consejeros involucrados en la red de corrupción destapada mediante los audios telefónicos difundidos por la prensa.

En las grabaciones destapadas se revela las negociaciones entre magistrados para las designaciones de jueces y fiscales. Los audios también involucran al congresista fujimorista Héctor Becerril y al ex ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.