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Especial

Así intervenía Bush en el Perú

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Alberto Fujimori y George Bush

El 20 de abril de 1992, Alberto Fujimori y George H. W. Bush -fallecido este viernes-, presidentes de Perú y Estados Unidos conversaron por teléfono por poco más de media hora. El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó la transcripción del diálogo entre ambos sobre lo ocurrido en el autogolpe del 5 de abril de 1992 y sobre los planes del Gobierno para restablecer la democracia. Esta es la transcripción del documento al que RPP Noticias tuvo acceso exclusivo* mediante el Institute for Liberty and Democracy de Hernando de Soto.

– Bush: Señor Presidente, ¿cómo está?

– Fujimori: Buenas tardes, señor Presidente, es un placer y un honor.

– Bush: Señor Presidente, quería hablar con usted porque he estado muy preocupado por la situación en Perú. Entendemos que tiene enormes problemas y no queremos complicar las cosas, pero no quiero ningún malentendido entre los Estados Unidos y Perú en este momento.

– Fujimori: Le agradezco por su interés personal y aprecio la oportunidad para darle algunos detalles sobre lo que está pasando en Perú, incluyendo algunas cosas que quizás no se enteraría mediante vías normales. Me gustaría darle una previa de lo que pasará y algunas ideas que tenemos.

– Bush: Me encantaría oír esto de usted. Tenemos empatía por sus problemas y un enorme respeto por el progreso que ha hecho, pero nuestra gran preocupación es el abandono de la democracia. Estoy seguro de que usted sabe cómo nos sentimos sobre la democracia desde nuestro estudio de la historia. Quería transmitirle esto personalmente.

– Fujimori: Gracias. Quiero confirmarle lo mismo que le hemos dicho a la gente del Perú y a la prensa internacional. Esta situación es temporal. Es una situación transitoria que no durará más de 12 meses. No voy a convertirme en un dictador, mi intención es reforzar la democracia. Quiero democratizar nuestras instituciones y romper el ciclo que está hundiendo al Perú.

Este objetivo ha sido perseguido por muchos años, se han hecho promesas pero el objetivo nunca ha sido alcanzado. El proceso terminará en 12 meses en las elecciones generales en 1992. Como le dije en setiembre de 1991, mi intención no es convertirme en un dictador sino fortalecer la democracia. Esta situación estaba amenazando nuestra política económica.

– Bush: Ya veo. Entiendo que su prioridad número uno fue reintegrar al Perú con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Estados Unidos y Japón tomaron la iniciativa al formar el grupo de apoyo para lograr esto. Queremos continuar ayudando con las reformas económicas, cooperar en la lucha contra el narcotráfico, y ayudarlo a continuar con el buen trabajo que ha comenzado en combatir al terrorismo. Mi problema básico es que sus acciones me hacen muy difícil si no imposible continuar con nuestros programas.

Nos llegan todo tipo de amenazas del Congreso para cortar ayuda al Perú. Le urjo volver a la democracia tan pronto como pueda.¿Hay alguna forma en la que pueda sacar ventaja de la presencia de la misión de la OEA, contactar a varios grupos en su país, todas las fuerzas democráticas, y llegar ahora a un proceso democrático? Eso es lo que le pedimos que haga, si hay alguna forma de que pudiera hacer eso ahora.

– Fujimori: La misión de la OEA llega esta tarde a Lima. Me reuniré con ellos mañana. Ayer, no, hace tres días, anuncié que estaré totalmente abierto al diálogo con todos los grupos en el país para acatar el mandato de la OEA. Tenemos una comisión nacional trabajando en esto. Creo que es la mejor señal que estamos enviando de que cooperaremos con la OEA.

Es mi intención volver al proceso democrático al Perú tan pronto como sea posible. Como la prensa ha reportado, aquí en Perú tenemos libertad de la prensa, libertad de asociación y nadie está detenido a excepción de un ministro que enfrenta varios cargos. Tenemos libertades completas. Hay libertad total, una atmósfera excelente para más diálogo.

Un tanque en el frontis del Palacio de Justicia

– Bush: Entiendo que las medidas que tomó son bien recibidas por el pueblo del Perú. He visto un fuerte apoyo a lo que cree que debe hacer. Pero el punto que quiero hacer es que desde afuera, y la misión de la OEA se lo dirá, sucede lo opuesto. Hay poco entendimiento y muy poco apoyo a los primeros pasos que ha tomado. Esperamos que con la visita de la OEA, algunos acuerdos puedan ser alcanzados.

Necesita llegar a algún acuerdo con la misión de la OEA.Sé que usted tiene relaciones con un número de países, no solo con los Estados Unidos. Pero sentí que tenía que decirle que bajo nuestro sistema será extremadamente difícil avanzar en nuestras relaciones de forma normal a menos que este problema se resuelva y que la democracia sea restaurada.

– Fujimori: De mi parte tenga la seguridad, señor Presidente, que haré todos los esfuerzos necesarios para asegurar el éxito de la misión de la OEA. Coincidimos en objetivos y estamos de acuerdo en la necesidad de restablecer la democracia en Perú. Eso es lo que el pueblo del Perú quiere: una profunda reforma en Perú.

Le pediría su ayuda en difundir información sobre la situación aquí, que tenemos un apoyo enorme, que la gente esté desafiando al viejo sistema, que no estaba funcionando. Esto no debe ser interpretado como un golpe en Alemania del Este o en la Unión Soviética. Ochenta o noventa por ciento del pueblo me apoya y eso debe ser considerado.

El pueblo y mi gobierno aprecian al apoyo y la amistad que me ha ofrecido durante 20 meses difíciles, pero la situación es bastante especial. Espero su compresión. No debería tener la menor duda de que pretendemos resolver la situación en el tiempo más corto posible. Democratizaremos el país tan pronto como sea posible. Le ruego por su apoyo y espero su ayuda con las instituciones financieras internacionales para que no cambien su posición de apoyo al Perú.

– Bush: Pongamos mucha de la esperanza en la misión de la OEA para llegar a una solución a esta situación. Pero por ahora lo que usted me ha pedido no es posible hacer, porque la democracia ha sido afectada. No tengo razón para dudar su compromiso con la democracia. Esperemos que puedan llegar a un acuerdo claro con la OEA. Tengo que decirle que, bajo este statu quo, es imposible para nosotros tener relaciones normales, así que esperamos que la misión pueda cambiar las cosas, para que podemos poner una luz diferente.

– Fujimori: Quiero darle una previa de nuestros planes, pero le pido que se los quede para usted. Planeo anunciarlos mañana a través de la prensa nacional. Tiene que ver con una línea de tiempo para eventos futuros. Primero habrá un referéndum sobre las medidas tomadas hasta ahora. Este será el 30 de junio de 1992. Luego un debate nacional se dará el 1 de setiembre sobre reformas a la Constitución de 1979.

Un referéndum nacional tendrá lugar el 8 de noviembre sobre reformas a la Constitución, en simultáneo con las elecciones municipales y regionales que ya están programadas. Luego de eso, elegiremos a un nuevo Congreso el 1 de marzo de 1993. Esto significa que dentro de 11 meses tendremos la democracia totalmente restablecida. La gente no quiere volver a la situación anterior. De esta forma, el pueblo del Perú tendrá democracia completa y participación en su gobierno.

– Bush: Gracias por compartir esta información conmigo. Escucharemos con mucha atención su anuncio. Sé que está muy ocupado y le deseo bien, pero espero que haga algo que continúe con la democracia. Esto es esencial para el apoyo que realmente queremos seguir dándole.

– Fujimori: Señor, quisiera decirle personalmente que aprecio la oportunidad de describirle al detalle lo que estamos planeando hacer.

Estoy seguro de que cuando le demos este plan al pueblo y establezcamos contacto con la OEA, podemos volver a contactarnos sobre problemas serios como narcotráfico o terrorismo. Usted conoce la situación de las drogas, no tanto la del terrorismo. Quiero tocar estos problemas dentro de un margen de trabajo de democracia y con el total del pueblo

– Bush: Ya veo. Espero que tenga éxito. Espero que sus problemas se resuelvan. Muchas gracias por recibir una llamada a esta hora. Buena suerte.

-Fujimori: Muchas gracias y adiós.

Fuente: RPP

Fuente: Departamento de Estado de los EE.UU. | Institute for Liberty and Democracy. | Traducción: RPP Noticias.

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Especial

Último adiós a sacerdote humanista Ugo de Censi

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sacerdote italiano Ugo de Censi

Los pueblos de Áncash, y principalmente Chacas, dieron ayer el último adiós en la iglesia principal Nuestra Señora de la Asunción al sacerdote italiano Ugo de Censi, considerado el protector de la zona donde por más de cuarenta años desarrolló una gran labor humanitaria y de ayuda educativa principalmente dirigida a niños y jóvenes.

El sacerdote considerado en la provincia ancashina Asunción como un santo, falleció casi a la medianoche del pasado domingo en Lima donde pasó sus dos últimos años muy enfermo. Su cadáver fue trasladado el lunes en la tarde a la iglesia María Auxiliadora, templo principal de la congregación salesiana a la que pertenecía De Censi, quien se identificaba con San Juan Bosco, patrono de dicha orden y dedicó su vida a la enseñanza de los más pobres de su época.

El fallecido sacerdote llegó de Italia a Brasil donde fundó la operación de ayuda denominada Mato Grosso. Nueve años después se trasladó al Perú, donde al visitar diversos pueblos andinos y conmoverse al observar la pobreza de sus gentes decidió que su lugar sería el humilde pueblo de Chacas.

LABOR CRISTIANA

Ahí desarrolló una gran tarea que muchos consideran auténticamente cristiana, a diferencia de los usos de muchos otros sacerdotes. Incluso aprendió el quechua y oficiaba misas en pueblos ancashinos en ese idioma, lo que fue seguido por los maestros italianos que llegaban a su llamado.

En Chacas fundo la cooperativa Don Bosco y fue a través de ella que pidió a familiares y paisanos, principalmente maestros, que lleguen al lugar a enseñar el arte de la madera y algo de escultura. También solicitaba donaciones a los italianos para implementar talleres.

Había decidido que tanto en Chacas como en otros pueblos andinos y hasta de la Amazonía tenían que ayudar a los jóvenes a tener un oficio y así alejarlos de la vagancia y los vicios y puedan conseguir empleos en lo aprendido.

HOMENAJE EN LIMA

Precisamente en los casi tres días que se veló en el inmenso templo de la avenida Brasil, en Lima, se apreció los trabajos de madera y de vitrales que lucía la iglesia y que fue obra de algunos de los alumnos formados por la operación Mato Grosso bajo la guía de profesores italianos.

En el lugar se formaron largas colas para rezar ante su féretro, rodeado de numerosas ofrendas florales. Entre los asistentes se podía apreciar a miembros de la comunidad italiana en el Perú y otros que habían llegado del país europeo como también cientos de pobladores de las ciudades de Áncash, principalmente de Chacas, el lugar donde ya enfermo pidió ser enterrado. Algunas mujeres del lugar sollozaban en silencio y decían “era nuestro papá”.

Por su gran labor desarrollada a favor de los humildes, el Estado peruano le otorgó en los últimos años la ciudadanía peruana al sacerdote Ugo de Censis.

ALGO MÁS

La gran cantidad de peregrinos llegados de diversos pueblos de Áncash a Chacas, hizo necesario atender su alimentación, para lo cual los organizadores de las exequias utilizaron 50 cabezas de ganado, una tonelada de papas y 20 mil panes, entre otros productos.

 

DENIS MERINO
Colaboración

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Especial

Dieciocho años sin el “Tío Frejolito”

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Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”

Nuestra flexible democracia acaba de cumplir 18 años, desde que Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República tras la caída del régimen fujimorista. Por esas coincidencias, hace 18 años perdimos a un demócrata y al -tal vez- último líder de la izquierda peruana que logró llevar a esta fuerza política a un sitial importante en el país.

En 1980, Barrantes quedó en segundo lugar de las elecciones municipales detrás del ganador Eduardo Orrego, y por encima de otros candidatos como Ricardo Amiel del PPC y Justo Debarbieri del Apra.

Tres años después, Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”, fue electo alcalde de Lima, siendo así el primer gobernante de tendencia socialista de una ciudad capital en América Latina, región que salía recién de los estertores de las dictaduras militares de corte macartista y violadora de los derechos humanos.

PRIORIDAD A LAS ZONAS POPULARES

La gestión municipal de Barrantes, estuvo caracterizada por el corte pluralista que su agrupación -la entonces fortalecida Izquierda Unida, frente que unificó a las diversas facciones de la izquierda peruana en 1980- había logrado y que le permitió ser visto con buenos ojos por una población que le daba una opción a la corriente de izquierda en Lima, toda vez que la mayoría de los más de 40 distritos de la capital tuvieron alcaldes de IU, lo cual le permitió cierta capacidad de manejo de la comuna.

Durante su gestión, Barrantes priorizó el trabajo con las zonas periféricas de Lima, en ese entonces en creciente aumento, producto de la migración y los desplazamientos forzados de quienes eran víctimas del terrorismo campeante de esa época.

Debido a esta prioridad, Barrantes promueve el apoyo a los comedores populares y crea el programa del “Vaso de Leche” el cual generó a su alrededor una organización vecinal autogestionaria, que también permitió convertirse en espacios de confrontación a los movimientos terroristas que buscaban acaparar el poder en diversos distritos de la capital.

Otro de los avances de este político visionario fue el del reconocimiento al impuesto de promoción municipal el cual equivalía en su inicio al 1% que se cargaba en el Impuesto General a las Ventas (IGV) y que eran destinadas para el presupuesto municipal. Hoy ese monto equivale al 3% del IGV. Con esa medida, Barrantes pudo incrementar los ingresos del municipio limeño y fortalecer la adquisición de créditos de organismos multilaterales.

BARRANTES EL POLÍTICO

El “Tío Frejolito”, nació en Cajamarca el 20 de noviembre de 1927, en su juventud militó en el Partido Aprista durante sus épocas de ilegalidad. En 1945 junto al Frente Nacional apoyó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en 1946, cuando en medio de las extrañas alianzas apristas, Barrantes militó en el grupo de “los auténticos”, apristas que reclamaban a su dirigencia una conducta consecuente.

Víctima de la persecución política durante el gobierno de Odría, Barrantes es apresado en “El Frontón. En 1956, como militante del Apra es elegido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, e impide el ingreso a la casona de esta universidad al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.Sin embargo, por esta acción fue expulsado del Apra.

En 1958 viaja a Pekín y a su retorno decide militar en el Partido Comunista del Perú. Años después, al culminar sus estudios, ejerce como abogado y asesor de diversos sindicatos del país. En 1978 funda la Unidad Democrática Popular, movimiento que generó las bases para fundar la Izquierda Unida en 1980, partido por el cual llegaría a la alcaldía de Lima en 1983.

A LA PRESIDENCIA

En 1985 es lanzado como candidato a la Presidencia de la República, acompañado en las vicepresidencias por el hoy fallecido Enrique Bernales y Agustín Haya de la Torre.

Impulsado por su carrera municipal, logra ocupar el segundo lugar y debía disputar la segunda vuelta electoral con un joven candidato aprista: Alan García Pérez.

Por razones que solo la interna de Izquierda Unida conoce, Barrantes decide no enfrentar a García y éste asume la Presidencia de la República, hundiendo al país en una terrible debacle económica y social.

En 1986, Barrantes postula a la reelección municipal, pero el aparataje del gobierno aprista no le permitió competir en igualdad de condiciones y le dio el voto a Jorge del Castillo.

A partir de ese momento, la Izquierda Unida se rompe y en 1990 Barrantes forma parte de la Izquierda Socialista que lo lanza como candidato presidencial, sin mayor éxito.

A partir de ahí, el perfil bajo acompañó a alguien acostumbrado a no perderse en los reflectores de la popularidad. Una enfermedad cancerígena ya se apoderaba de él, razón por la cual se fue a vivir a Cuba, lugar donde el 2 de diciembre del 2000 falleció sin lujos y sin propiedades escondidas o escapando de la justicia, como muchos de nuestros políticos actuales.

ALGO MÁS

Hoy, 18 años después cuando nos jugamos un partido distinto en la política, donde los corruptos -aparentemente-empiezan a caer y otros siguen huyendo de la justicia, pensamos en la falta que hace un político como Barrantes: honesto, conciliador y creyente de la unidad, esa que hoy los sectores progresistas siguen trabajando.

 

OTRA MIRADA

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Especial

A poner fin a la entrada de plata sucia en las campañas

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Coima soborno corrupción de funcionarios

Hoy votaremos en el referéndum. En la lucha contra la corrupción lo avanzado nos reconforta, pero sabemos que el camino de la justicia peruana es largo y tortuoso. Esta semana el congreso fujiaprista ha aprobado una ley para favorecer a Keiko y Alan y otra para regalarles cientos de millones a los casinos, favorcito de Miki Torres a los clientes de su estudio de abogados.

Uno de los temas urgentes para que esto no se repita es una reforma del financiamiento de las campañas electorales, tema que está en la segunda pregunta del referéndum. Recordemos que luego de que en la campaña 2011 la Confiep armara una “bolsa” de 2 millones pro-Keiko, la bankada fujimorista ha defendido a capa y espada privilegios tributarios para la agroindustria, ha frenado todo lo posible el etiquetado de la comida chatarra y ha votado para exonerar de multas a mineras y petroleras contaminantes, beneficiando justamente a las empresas que aportaron a esa “bolsa”. No por gusto ha salido Roque Benavides a defender a Alan: le debe varios millones de favores.

TRES CAMBIOS

La segunda pregunta del referéndum es para aprobar una reforma constitucional del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas que establece tres cambios fundamentales.

El primero es que todo el financiamiento a los partidos debe ser bancarizado; es decir, no más maletines de 210 mil dólares pasando de las manos de José Chlimper a las del dueño de RPP. El segundo es que el financiamiento ilegal tendría sanciones penales. El tercero es que el financiamiento privado no podría destinarse a pagar propaganda electoral en radio y TV, que es la fuente de la mayor desigualdad en las campañas electorales.

Los tres cambios están bien pero son insuficientes. El primero porque lo aprobado por el Congreso dice que esta obligatoriedad de la bancarización se hará con “excepciones, topes y restricciones”, de tal manera que al final los fujimoristas pueden hacernos pasar gato por liebre. Por ejemplo, podrían aprobar que la petrolera contaminadora Pluspetrol o la mafia de Oviedo pongan varios cientos de miles de dólares mediante un depósito bancario, lo que obviamente hacen a cambio de favores.

QUÉ ES FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Otro asunto importante acá es qué considerará la ley como “financiamiento de campaña electoral”; la Confiep juntó con Odebrecht 2 millones de dólares apenas terminada la primera vuelta de las elecciones 2011 con el propósito de apoyar a Keiko Fujimori y la propaganda masiva que sacaron en TV era muy clara al respecto, pero como no incluía explícitamente el logo del partido y el llamado a votar por la K, ahora ellos dicen que era una campaña “en favor de la inversión privada”.

Tampoco sabemos qué sanciones penales se aprobarían en este congreso, sin duda querrán que sean reducidas y restringidas.

Por otro lado, es muy buena la idea de impedir que toda esta plata vaya a propaganda en radio y TV. Solo que en las elecciones del 2021 posiblemente tan o más importante que esos medios, sean las redes sociales como Youtube, Facebook, Wassap y Twitter.

TRUMP Y BOLSONARO

En Estados Unidos el retrógrado de Trump fue elegido gracias a una campaña en redes llena de falsedades manejada desde Rusia, algo que ha llevado a que el congreso de ese país interrogue a Mark Zuckerberg (fundador y dueño de Facebook) y a que esta empresa tome algunas medidas contra mensajes de mentiras y odio. En Brasil, la campaña de Bolsonaro incluyó una agresiva, mentirosa y demagógica campaña en redes al costo de millones aportados por grandes empresas que se mantienen ocultas.

Sería tonto no pensar que eso mismo pasará en el Perú el 2021; de hecho, hay serias sospechas de que el despegue de la candidatura de Julio Guzmán la campaña pasada se debió en buena parte a una fuerte inversión hecha por este en redes sociales, para lo cual tenía el apoyo del dueño de su partido, Gonzalo Aguirre, casado con una de las mayores fortunas del Perú, Janine Belmont, la heredera de Unique-Yanbal.

SOLO UN PRIMER PASO

En resumen, queda mucho pan por rebanar en relación al proyecto sometido a referéndum. Difícilmente podría ser de otra manera; las normas constitucionales siempre son básicas y genéricas, dejando los detalles a las leyes que los expertos llaman “de desarrollo constitucional”.

Dependiendo ello de un congreso dominado por el fujimorismo, no hay que ser demasiado optimistas respecto de lo que podemos esperar en lo inmediato. Será clave que Vizcarra esté dispuesto a enfrentarse al fujicongreso, sin dudar en usar la cuestión de confianza y en cerrar el Congreso si la mayoría aprofujimorista insiste en boicotear la lucha contra la corrupción.

El referéndum no es el final de esta lucha por limpiar la política peruana, sino solo un primer paso adelante. Pero no hay que esperar que las cosas sean exactamente como queremos para apoyarlas; como dicen “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

La historia es una larga marcha de luchas donde cada pequeño paso adelante está siempre lleno de limitaciones; ponerse de costado en las batallas decisivas llamando al voto viciado es un grave error que Lenin, el gran revolucionario ruso, lo llamó “la enfermedad infantil del izquierdismo”.

ALGO MÁS

Tener un punto de apoyo en la Constitución para luchar contra la corrupción nos servirá además para pelear mejores leyes que promuevan elecciones limpias y justas.

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