Contáctanos

Economía

Así derrotó Google a la competencia

Publicado

en

Usuarios consumidores Google

En sus 20 años de historia, el buscador más usado en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un imperio con ocho servicios, que incluyen el navegador Chrome, el servicio de correo Gmail y la plataforma de video YouTube.

Todos superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y les permiten facturar más de US$100.000 millones al año.

Pero su motor de búsquedas sigue siendo el producto estrella, desde que el 4 de setiembre de 1998 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto para organizar información que les llevaría muy lejos.

Hoy Google recibe millones de consultas y sus fundadores son multimillonarios.

Los “robots” de su navegador les permiten rastrear, ordenar y clasificar toda la información que hay en la red, transformándola en enlaces y ofreciendo una lista ordenada según su propio criterio.

Su dominio es tal, que resulta difícil recordar cómo eran las búsquedas en internet antes de Google.

Pero hubo otros motores de búsqueda que tuvieron éxito antes de que el “rey de internet” les destronara.

WebCrawler

WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Nació cuatro años antes que Google.

Su nombre significa “araña web” o “rastreador web”, es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

Así lo explica el propio Google en su sitio web: “Usamos arañas web para organizar información de páginas web y otro contenido disponible públicamente en el motor de búsqueda”.

El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de internet America Online (la actual AOL) lo compró en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace.

WebCrawler se hizo muy popular en poco tiempo… pero pronto fue eclipsado por Lycos.

Lycos

En 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que más tarde sería comprado por Terra, una filial de Telefónica.

Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del “punto.com”: llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.

Pero la fusión con Terra fue un fracaso. Finalmente, la compañía fue vendida a una empresa surcoreana, y más tarde a una firma india de marketing online.

AltaVista

También en 1995 nació AltaVista, uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google.

Era innovador: usaba un rastreador rápido y un diseño minimalista. Pero Google ofrecía algo mejor y le quitó mercado.

Yahoo lo compró en 2003. 10 años más tarde se vio obligado a cerrarlo.

Excite fue lanzado a finales de 1995 y durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo llegó su declive.

Page y Brin intentaron adquirirlo antes de que eso ocurriera. Rechazar la compra “fue una decisión estúpida”, aseguró el periodista Justin Rohrlich en 2010.

Yahoo

Yahoo todavía sigue plantándole cara a Google, pero nació antes que él… ¿adivinas el año? ¡1995!

En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.

 

¿CÓMO LOGRÓ TRIUNFAR?

Ya sabemos que hubo otros buscadores antes de Google, pero la gran pregunta es cómo logró hacerse más popular que todos ellos, pese a tener menos experiencia y ofrecer un producto similar.

Google controla hoy día el 90% de las búsquedas por internet y más del 60% de la publicidad en línea. Para muchos, es un monopolio.Su enfoque comercial, basado en la personalización de los resultados de búsquedas, y la innovación constante son clave de su éxito.

Pero su algoritmo también tiene mucho que ver.

PageRankfue lanzado en 1999 por Page y Brin, los fundadores de Google, y sirve para medir la importancia de una página en una escala del 1 al 10. Es capaz de resolver una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

“Tú quieres una respuesta, no miles de millones de páginas web. (…) Nuestros sistemas ofrecen resultados útiles”, explican sus creadores en el sitio de ayuda de Google.

Pero Page y Brin guardan en secreto la fórmula matemática que crearon y que mantiene su sistema por encima de los demás. Por eso lo reinventan constantemente.

Donald Trump

TRUMP LO ODIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el 96% de las noticias que arroja el popular buscador provienen de medios noticiosos de izquierda y que no lo favorecen.

Por eso hace unos días acusó a la empresa de manipular los resultados de búsqueda de noticias que contienen su nombre.

En uno de sus recurrentes tuits, el mandatario atacó al gigante tecnológico por, según él, tratar de priorizar las noticias supuestamente negativas de los “medios de izquierda nacionales” y de “dejar afuera” los “republicanos, conservadores y los medios de comunicación justos”.

“Google y otros están acallando las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria; ¡lo resolveremos!”, señaló en Twitter.

 

ALGO MÁS

Tal vez su verdadera gran hazaña fue comprender lo que los usuarios quieren. Al fin y al cabo, ¿qué otra empresa ha sido capaz de convertir su nombre en un verbo?

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

INEI: Producción nacional creció 2.3% en setiembre

Publicado

en

Operario obrero confecciones textiles pequeña y mediana empresa

La producción nacional creció 2.13%, en setiembre de este año, acumulando 110 meses de expansión consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Producción Nacional. El avance de setiembre es ligeramente menor al de agosto (2.25%) con lo cual continúa la desaceleración.

Asimismo, el INEI detalló que en los primeros nueve meses del año la producción nacional se incrementó en 3.64%, mientras que en los últimos 12 meses (octubre 2017-setiembre 2018) avanzó 3.30%.

A este resultado contribuyó la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (10.37%) entre los que destacan los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos.

Asimismo, resaltó el aporte de la recuperación de la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.69%) y el mayor otorgamiento de créditos de consumo (9.90%).

Sin embargo, la construcción disminuyó 2.90% influenciado por el menor avance físico de obras.

Evolución de la producción nacional

OCHO SECTORES

El INEI explicó que ocho sectores de la economía contribuyeron con el 63% del resultado del crecimiento del producto bruto interno (PBI) en setiembre.

En este sentido, destacó el aporte de los sectores transporte, almacenamiento y mensajería, telecomunicaciones, agropecuario, comercio, servicios prestados a empresas, manufactura, entre otros.

En el caso de grandes actividades económicas, destacó el avance del sector primario (1.93%) y servicios (3.38%); en tanto disminuyó el sector secundario (-0.19%). Entre enero y setiembre, el sector primario creció 1.98%, el sector secundario (4.29%) y el de servicios (4.02%).

POR SEGMENTOS

El rubro agropecuario aumentó 4.4% y sumó 16 meses de crecimiento ininterrumpido. Esto fue favorecido por el comportamiento positivo del subsector agrícola (3.85%) y pecuario (5.01%).

La pesca creció 19.68% por la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo. En este caso destacó la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (21.17%), entre ellas las destinadas a la preparación de congelado (63.7%), curado (12.3%) y enlatado (3.8%).

La minería e hidrocarburos se expandió 0.90% debido a la mayor producción de hidrocarburos, ello debido al resultado positivo del subsector hidrocarburos (15.53%) sustentado en la mayor producción de petróleo crudo (20.6%), líquidos de gas natural (14.4%) y gas natural (12.3%).

ALGO MÁS

El sector manufactura aumentó 1.19% en setiembre y mantuvo su crecimiento por siete meses continuos. Este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%). El rubro electricidad, gas y agua creció 3.40% y sumó ocho meses de comportamiento positivo.

Seguir leyendo

Economía

SBS separa competencias de AFPs y aseguradoras

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Al emitir la resolución SBS Nº 4409-2018, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha establecido una separación de roles entre las competencias de las AFP y de las compañías de seguros, poniendo a estas últimas como responsable del pago de las pensiones de jubilación correspondiente a la modalidad de renta vitalicia

La norma fue aprobada el martes último, con la finalidad de establecer que los pagos de las pensiones de jubilación correspondientes a la modalidad de renta vitalicia sean realizados directamente por las compañías de seguros mediante un mecanismo que puede ser centralizado o a través de diferentes canales de atención.

“Para los procesos de pago de pensión de jubilación en los que intervenga una empresa de seguros, el pago debe ser realizado directamente por las empresas de seguros mediante un mecanismo centralizado o centro de atención, conforme a las disposiciones que dicte la Superintendencia”, señala la resolución.

ASEGURADORAS

El pago de las pensiones por parte de las aseguradoras comprenderá la elaboración, validación y conciliación de planillas preliminares y definitivas de pago de pensión; la gestión de altas y bajas de beneficiarios de pensión; y el cierre y aprobación de las planillas definitivas de pago de pensión.

Asimismo, la ejecución de la transferencia monetaria del monto de pensión; la atención de consultas, requerimientos y/o reclamos por el proceso del pago de pensión; la generación y puesta a disposición de las boletas de pago de pensión; y otras actividades, a criterio de la SBS, que se dan a conocer mediante instrucción de carácter general.

La compañía de seguro además, deberá acreditar la atención brindada al pensionista de conformidad con las disposiciones de la Circular de Atención al Usuario, Circular N° G-184-2015 y sus normas modificatorias. Esto de acuerdo a los esquemas para llevar a cabo el proceso de pago de pensión elegidos por la empresa de seguros.

Para los casos de pensiones de invalidez y sobrevivencia que sean derivados y correspondan a una renta vitalicia por jubilación, estos serán también atendidos por las compañías de seguros de forma directa.

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que“las AFP, en su rol fiduciario, saludan esta norma de la SBS y se mantendrán siempre pendientes del correcto cumplimiento de la misma, velando por la oportuna y eficiente atención a los pensionistas.

Seguir leyendo

Economía

Así va el empleo en el Perú

Publicado

en

Gente caminando en la calle

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que, en el trimestre agosto-octubre de este año, la población ocupada con educación universitaria se incrementó 2.4% (29,300 personas) en comparación con similar período del 2017.

Estas personas corresponden principalmente a las carreras de contabilidad, administración, derecho, enfermería y medicina, entre otros.

Destacó que también aumentó la población ocupada con educación secundaria en 1.9% (43,000 personas) y los que tienen educación primaria o menor nivel en 1.7% (6,300 personas) en ocupaciones de conductores de vehículos de motor (taxis), vendedores ambulantes, albañiles, obreros de labra de metales, personal de protección y seguridad.

NIVEL NACIONAL

En el tercer trimestre del 2018 la población ocupada del país aumentó en 0.8% comparado con igual trimestre del 2017, lo que equivale a 138,800 personas que ahora ya cuentan con empleo digno, según INEI.

En el informe técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel nacional, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se indica que en este trimestre de estudio la población ocupada del país alcanzó los 16 millones 839,200 personas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.