Contáctanos

Economía

Así derrotó Google a la competencia

Publicado

en

Usuarios consumidores Google

En sus 20 años de historia, el buscador más usado en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un imperio con ocho servicios, que incluyen el navegador Chrome, el servicio de correo Gmail y la plataforma de video YouTube.

Todos superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y les permiten facturar más de US$100.000 millones al año.

Pero su motor de búsquedas sigue siendo el producto estrella, desde que el 4 de setiembre de 1998 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto para organizar información que les llevaría muy lejos.

Hoy Google recibe millones de consultas y sus fundadores son multimillonarios.

Los “robots” de su navegador les permiten rastrear, ordenar y clasificar toda la información que hay en la red, transformándola en enlaces y ofreciendo una lista ordenada según su propio criterio.

Su dominio es tal, que resulta difícil recordar cómo eran las búsquedas en internet antes de Google.

Pero hubo otros motores de búsqueda que tuvieron éxito antes de que el “rey de internet” les destronara.

WebCrawler

WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Nació cuatro años antes que Google.

Su nombre significa “araña web” o “rastreador web”, es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

Así lo explica el propio Google en su sitio web: “Usamos arañas web para organizar información de páginas web y otro contenido disponible públicamente en el motor de búsqueda”.

El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de internet America Online (la actual AOL) lo compró en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace.

WebCrawler se hizo muy popular en poco tiempo… pero pronto fue eclipsado por Lycos.

Lycos

En 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que más tarde sería comprado por Terra, una filial de Telefónica.

Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del “punto.com”: llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.

Pero la fusión con Terra fue un fracaso. Finalmente, la compañía fue vendida a una empresa surcoreana, y más tarde a una firma india de marketing online.

AltaVista

También en 1995 nació AltaVista, uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google.

Era innovador: usaba un rastreador rápido y un diseño minimalista. Pero Google ofrecía algo mejor y le quitó mercado.

Yahoo lo compró en 2003. 10 años más tarde se vio obligado a cerrarlo.

Excite fue lanzado a finales de 1995 y durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo llegó su declive.

Page y Brin intentaron adquirirlo antes de que eso ocurriera. Rechazar la compra “fue una decisión estúpida”, aseguró el periodista Justin Rohrlich en 2010.

Yahoo

Yahoo todavía sigue plantándole cara a Google, pero nació antes que él… ¿adivinas el año? ¡1995!

En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.

 

¿CÓMO LOGRÓ TRIUNFAR?

Ya sabemos que hubo otros buscadores antes de Google, pero la gran pregunta es cómo logró hacerse más popular que todos ellos, pese a tener menos experiencia y ofrecer un producto similar.

Google controla hoy día el 90% de las búsquedas por internet y más del 60% de la publicidad en línea. Para muchos, es un monopolio.Su enfoque comercial, basado en la personalización de los resultados de búsquedas, y la innovación constante son clave de su éxito.

Pero su algoritmo también tiene mucho que ver.

PageRankfue lanzado en 1999 por Page y Brin, los fundadores de Google, y sirve para medir la importancia de una página en una escala del 1 al 10. Es capaz de resolver una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

“Tú quieres una respuesta, no miles de millones de páginas web. (…) Nuestros sistemas ofrecen resultados útiles”, explican sus creadores en el sitio de ayuda de Google.

Pero Page y Brin guardan en secreto la fórmula matemática que crearon y que mantiene su sistema por encima de los demás. Por eso lo reinventan constantemente.

Donald Trump

TRUMP LO ODIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el 96% de las noticias que arroja el popular buscador provienen de medios noticiosos de izquierda y que no lo favorecen.

Por eso hace unos días acusó a la empresa de manipular los resultados de búsqueda de noticias que contienen su nombre.

En uno de sus recurrentes tuits, el mandatario atacó al gigante tecnológico por, según él, tratar de priorizar las noticias supuestamente negativas de los “medios de izquierda nacionales” y de “dejar afuera” los “republicanos, conservadores y los medios de comunicación justos”.

“Google y otros están acallando las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria; ¡lo resolveremos!”, señaló en Twitter.

 

ALGO MÁS

Tal vez su verdadera gran hazaña fue comprender lo que los usuarios quieren. Al fin y al cabo, ¿qué otra empresa ha sido capaz de convertir su nombre en un verbo?

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Contracción en sectores primarios de economía

Publicado

en

Camiones tractores minería minas

El Producto Bruto Interno se incrementó en 2,3% en julio del presente año por el crecimiento de los sectores no primarios; por el contrario, los sectores primarios se contrajeron. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento del 4% en el periodo enero-julio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el Resumen Informativo Semanal Nº 36 del BCR se señala que el sector no primario creció 3,9%, reflejo del favorable desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria. Sin embargo, el sector primario bajó 3,2%, por el retroceso de los sectores pesca, minerí¬a y manufactura primaria.

La producción del sector agropecuario creció 3,8% en julio, por una mayor producción orientada al mercado interno y de algunos productos de agroexportación, así como por la mayor producción pecuaria. Con este resultado, el sector acumuló en el período enero-julio un incremento de 7,7%.

POR ACTIVIDAD

En julio, el sector manufactura registró un aumento de 0,9% por la mayor producción de la manufactura no primaria que creció 3,4% debido a las mayores órdenes de compra de bienes de capital y a una mayor producción orientada al mercado externo. El sector acumuló durante los primeros siete meses un crecimiento de 5,1%.

Por otro lado, el sector construcción creció 5% en julio debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. De este modo, el sector acumuló durante enero-julio un crecimiento de 5,9%.

En tanto, el sector comercio registró un crecimiento de 2,7 por ciento en julio, explicado por las mayores ventas al por mayor (4%) y al por menor (2,2%). Así, el sector acumuló en el periodo enero-julio un incremento de 2,9%.

En julio, el sector servicios creció 4,3% por un incremento en todos sus componentes, principalmente, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento y servicios de administración pública. Con este resultado, el sector acumuló en los primeros siete meses del año un crecimiento de 4,6%.

ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

Asimismo, en julio, la producción del sector electricidad, agua y gas aumentó 4,2% con respecto al mismo mes de 2017. Con ello, el sector acumuló en enero-julio un crecimiento de 3,4%.

La actividad pesquera registró una disminución de 17,3% en julio, debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial. Por el contrario, aumentó la producción orientada al consumo humano. Con este resultado, el sector acumuló un crecimiento de 17,3% en los primeros siete meses del año.

ALGO MÁS

La producción del sector minería e hidrocarburos mostró una caída de 5,2% en julio, debido a una menor extracción de cobre y molibdeno, principalmente. Así, el sector acumuló durante enero-julio una reducción de 0,9%.

Seguir leyendo

Economía

Economía se aceleraría

Publicado

en

Julio Velarde

La economía peruana se aceleraría en el cuarto trimestre de año y alcanzaría una tasa de crecimiento de 4.6%, proyectó el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Estimó además que para el tercer trimestre del año se espera una menor expansión (2.7%) debido a la desaceleración que registran los sectores primarios, principalmente la minería.

“Los sectores primarios se han afectado en el tercer trimestre, pero se verá una recuperación en el cuarto trimestre, aunque vale decir que el impulso principal de este año viene por los sectores ligados a demanda interna”, manifestó tras presentar el Reporte de Inflación setiembre-2018.

En ese sentido, destacó que el consumo privado viene sólido al igual que la expansión de la inversión privada, impulsada por el sector minero.

“Se proyecta que el PBI continúe siendo impulsado por la demanda interna, destacando del crecimiento de la inversión privada en el 2018 y 2019”, manifestó en conferencia de prensa.

PBI y PBI no primario

DEMANDA INTERNA

Según el RI de setiembre, el consumo privado cerraría el 2018 con una expansión de 3.8% (mayor al estimado de 3.4% difundido en el RI de junio), mientras que la inversión privada crecería 5.5% (igual en RI de junio).

En tanto, para la inversión pública el BCR realizó un ajuste a la baja y pasó de un estimado de 12.6% a 9.9% en el 2018.

Proyectó además un crecimiento de las exportaciones para este año de 3.5%, mientras que para las importaciones el estimado de expansión es de 5.0%.

De otro lado, el BCR mantuvo sus perspectivas de crecimiento para el PBI no primario (4.3%), pero redujo sus estimaciones sobre el PBI primario (de 2.9% a 2.6%).

Seguir leyendo

Economía

Telefónica impulsa el espíritu emprendedor

Publicado

en

Telefónica impulsa el espíritu emprendedor

Con más de siete años impulsando el desarrollo de las startups a nivel mundial, Telefónica, evoluciona la marca e iniciativa de Wayra para reafirmar su compromiso con los emprendedores y recalcar su importancia estratégica para el futuro crecimiento de la empresa.

Así lo anunció Jaime Sotomayor, gerente de Portafolio e Inversión de Wayra Perú, en el marco del primer Foro CEO Summit Corporate Venturing organizado por Wayra Perú con participación de CEO de las principales empresas del país.

“Continuaremos lanzando nuevas iniciativas en colaboración con actores clave del ecosistema como los Open Future Hubs, Telefónica Ventures y nuestros fondos de innovación, para tener un acercamiento end-to-end hacia el ecosistema emprendedor y continuar apoyando al talento, independientemente de su etapa de madurez y su país de origen”, indicó.

Crédito al sector privado

Wayra nace con el objetivo de ofrecer a las startups la oportunidad de colaborar en beneficio mutuo, fortaleciendo los ecosistemas emergentes de emprendedores en todo el mundo. De esta forma, impulsa el espíritu emprendedor proporcionando apoyo financiero y posibilidades de desarrollo comercial a su cartera de empresas.

Las startups ofrecen productos y servicios que Telefónica puede escalar significativamente presentándolos a sus 350 millones de clientes.

El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, de las cuales más del 20% realizan negocio con Telefónica. Es así cómo hoy en día Telefónica es una de los operadores clave en el ecosistema mundial de las startups.

ALGO MÁS

“Wayra es el hub de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo. Conectamos a Telefónica con disruptores tecnológicos de todo el mundo, por ello seguiremos buscando la próxima generación de startups que nos ayude a crecer y definir el futuro de Telefónica”, expresó Sotomayor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 17 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 17 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 17 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 17 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 18 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 18 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.