Contáctanos

Economía

Así derrotó Google a la competencia

Publicado

en

Usuarios consumidores Google

En sus 20 años de historia, el buscador más usado en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un imperio con ocho servicios, que incluyen el navegador Chrome, el servicio de correo Gmail y la plataforma de video YouTube.

Todos superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y les permiten facturar más de US$100.000 millones al año.

Pero su motor de búsquedas sigue siendo el producto estrella, desde que el 4 de setiembre de 1998 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto para organizar información que les llevaría muy lejos.

Hoy Google recibe millones de consultas y sus fundadores son multimillonarios.

Los “robots” de su navegador les permiten rastrear, ordenar y clasificar toda la información que hay en la red, transformándola en enlaces y ofreciendo una lista ordenada según su propio criterio.

Su dominio es tal, que resulta difícil recordar cómo eran las búsquedas en internet antes de Google.

Pero hubo otros motores de búsqueda que tuvieron éxito antes de que el “rey de internet” les destronara.

WebCrawler

WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Nació cuatro años antes que Google.

Su nombre significa “araña web” o “rastreador web”, es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

Así lo explica el propio Google en su sitio web: “Usamos arañas web para organizar información de páginas web y otro contenido disponible públicamente en el motor de búsqueda”.

El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de internet America Online (la actual AOL) lo compró en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace.

WebCrawler se hizo muy popular en poco tiempo… pero pronto fue eclipsado por Lycos.

Lycos

En 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que más tarde sería comprado por Terra, una filial de Telefónica.

Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del “punto.com”: llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.

Pero la fusión con Terra fue un fracaso. Finalmente, la compañía fue vendida a una empresa surcoreana, y más tarde a una firma india de marketing online.

AltaVista

También en 1995 nació AltaVista, uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google.

Era innovador: usaba un rastreador rápido y un diseño minimalista. Pero Google ofrecía algo mejor y le quitó mercado.

Yahoo lo compró en 2003. 10 años más tarde se vio obligado a cerrarlo.

Excite fue lanzado a finales de 1995 y durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo llegó su declive.

Page y Brin intentaron adquirirlo antes de que eso ocurriera. Rechazar la compra “fue una decisión estúpida”, aseguró el periodista Justin Rohrlich en 2010.

Yahoo

Yahoo todavía sigue plantándole cara a Google, pero nació antes que él… ¿adivinas el año? ¡1995!

En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.

 

¿CÓMO LOGRÓ TRIUNFAR?

Ya sabemos que hubo otros buscadores antes de Google, pero la gran pregunta es cómo logró hacerse más popular que todos ellos, pese a tener menos experiencia y ofrecer un producto similar.

Google controla hoy día el 90% de las búsquedas por internet y más del 60% de la publicidad en línea. Para muchos, es un monopolio.Su enfoque comercial, basado en la personalización de los resultados de búsquedas, y la innovación constante son clave de su éxito.

Pero su algoritmo también tiene mucho que ver.

PageRankfue lanzado en 1999 por Page y Brin, los fundadores de Google, y sirve para medir la importancia de una página en una escala del 1 al 10. Es capaz de resolver una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

“Tú quieres una respuesta, no miles de millones de páginas web. (…) Nuestros sistemas ofrecen resultados útiles”, explican sus creadores en el sitio de ayuda de Google.

Pero Page y Brin guardan en secreto la fórmula matemática que crearon y que mantiene su sistema por encima de los demás. Por eso lo reinventan constantemente.

Donald Trump

TRUMP LO ODIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el 96% de las noticias que arroja el popular buscador provienen de medios noticiosos de izquierda y que no lo favorecen.

Por eso hace unos días acusó a la empresa de manipular los resultados de búsqueda de noticias que contienen su nombre.

En uno de sus recurrentes tuits, el mandatario atacó al gigante tecnológico por, según él, tratar de priorizar las noticias supuestamente negativas de los “medios de izquierda nacionales” y de “dejar afuera” los “republicanos, conservadores y los medios de comunicación justos”.

“Google y otros están acallando las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria; ¡lo resolveremos!”, señaló en Twitter.

 

ALGO MÁS

Tal vez su verdadera gran hazaña fue comprender lo que los usuarios quieren. Al fin y al cabo, ¿qué otra empresa ha sido capaz de convertir su nombre en un verbo?

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

“Seguirá acelerándose la economía este año”

Publicado

en

Centro comercial económico financiero de Lima

El presidente Martín Vizcarra previó que la economía peruana seguirá acelerándose este año, generando así más empleo adecuado y manteniendo la senda de reducción de pobreza. “Para 2019, esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4%, sino que vamos a aumentar ese crecimiento”, sostuvo.

Destacó la cifra oficial de crecimiento de 4% en 2018 difundida por el INEI y afirmó que con dicha tasa se cumplió la meta. “Es lo que habíamos planificado; dijimos que creceríamos 4% el 2018 y llegamos a la meta”, enfatizó en declaraciones a Andina.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3.99%, en 2018, y acumuló 20 años de expansión.

Junto a varios de sus ministros, el Jefe de Estado visitó ayer el Cite Madera de Villa El Salvador a fin de observar los bienes que son solicitados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán en la capital.

En su informe técnico de Producción Nacional, el INEI precisó que en diciembre del año pasado la economía nacional creció 4.73% y acumuló 113 de meses de avance continuo.

BAJÓ MINERÍA E HIDROCARBUROS

Por grandes actividades económicas, indicó que el año pasado el primario creció en 1.99%, el secundario en 5.93% y el de servicios en 4.08%.

Asimismo, detalló que 11 sectores impulsaron el PBI, estos fueron: Pesca que se expandió 39.73%, seguido del Agropecuario (7.54%), Manufactura (6.17%) Financiero y Seguros (5.74%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (5.52%).

Asimismo, Construcción (5.42%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (4.95%), Electricidad, Gas y Agua (4.40%); Alojamiento y Restaurantes (3.58%) Servicios Prestados a Empresas (3.26%), Comercio (2.65%).

Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos (-1.29%).

VIENTO EN POPA

Durante 2018 el sector Pesca creció en 39.73% debido a la mayor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (91.25%) y por la pesca marítima para consumo humano directo (6.42%).

El sector Agropecuario se incrementó en 7.54%, con registros de producción récord del café, aceituna, arroz cáscara, palta, plátano, entre los principales; así como de ave, leche fresca y huevos.

Manufactura creció en 6.17% por el resultado positivo del subsector fabril primario (12.73%), seguido del subsector fabril no primario (3.89%) que registró el crecimiento más alto de los últimos seis años.

ALGO MÁS

El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 5.74%, mientras que el sector Construcción creció 5.42% impulsado por el avance físico de obras públicas (9.59%) y el consumo interno de cemento (4.04%).

Seguir leyendo

Economía

Economía peruana entre tasas más altas

Publicado

en

Carlos Oliva

Con el crecimiento de 4%, en 2018, el Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Dijo que según el consenso del mercado, al cierre de 2018, Chile habría crecido 4%, Colombia 2.6%, México 2% y Brasil 1.3%.

Asimismo, señaló que el crecimiento de 4% reportado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,9%), acumulando de esta manera 113 meses de expansión continua al cierre de 2018.

“Así, se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, apuntó.

Seguir leyendo

Economía

Envíos no tradicionales también contribuyeron

Publicado

en

Contenedores embarcados

El crecimiento económico del país en diciembre de 2018 (4.73%), estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Asimismo, precisó que siete sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción en diciembre de 2018: Manufactura; Pesca; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.