Contáctanos

Política

Así coordinaba Hinostroza con fiscal supremo

Publicado

en

Tomás Gálvez - César Hinostroza

Nuevos audios, esta vez en el que habla con el fiscal supremo Tomás Gálvez, vuelven a comprometer con presuntos actos irregulares al cuestionado juez César Hinostroza.

La República tuvo acceso a cuatro audios en los que ambas autoridades hablan con evidente grado de confianza sobre diferentes temas, resaltando la coordinación que sostienen para tramitar un proceso judicial en un juzgado de familia.

En los primeros dos audios, que datan del 18 de marzo del presente año, Hinostroza y Gálvez hablan sobre unos pasajes que tenían que intercambiar y que había comprado la esposa del cuestionado magistrado. “No, coordina bien con mi esposa, ella sabe, por favor”, le dice el juez.

El sentido del diálogo continúa en la siguiente grabación, donde el magistrado se dirige al fiscal supremo como “compadrito” para continuar coordinando el tema de los pasajes. Se hace notorio en este contexto la preocupación para finalizar el trato.

Tomás Gálvez, en el tercer audio de fecha 16 de abril, pregunta a Hinostroza Pariachi lo siguiente: “Hermano, un favor, para completar la chamba pe’, lo de Waltercito, para ver si lo apoyas ahí”. El juez accede a este pedido, que sería un proceso judicial, solicitando que lo vea en su despacho.

La cuarta grabación, del 07 de marzo, refuerza la percepción del grado de amistad que ambos funcionarios comparten. La conversación gira, en esta oportunidad, en torno a una lesión que sufrió Gálvez. “Ya, hermanito. Tú sabes el aprecio que te tengo, compadre”, dice el magistrado en el diálogo.

La ley prohíbe a un fiscal y un juez coordinar, bajo cualquier circunstancia, el desarrollo de un proceso judicial, a favor de un tercero.

 

TRANSCRIPCIÓN DE GRABACIONES:

 

Sí, dime nomás ¿Cómo lo hacemos?

AUDIO 1 (18-05-2018)

Tomás Gálvez: Aló.

Hinostroza: Tomasito.

Tomás Gálvez: Ahorita le llamo hermano. Estoy llegando a la oficina ¿Aló?

Hinostroza: Tú querías volver en (ininteligible)

Tomás Gálvez: ¿Cómo?

Hinostroza: De tu viaje de Trujillo a Lima.

Tomás Gálvez: Sí, dime nomás ¿Cómo lo hacemos?

Hinostroza: Mi esposa tiene un pasaje, no va a viajar para que te dé.

Tomás Gálvez: ¿Para viajar? Pero José Luis ya me ha sacado, pe’.

Hinostroza: De retorno, de retorno.

Tomás Gálvez: Pero José Luis supongo que ya lo ha sacado ida y vuelta.

Hinostroza: No, coordina bien con mi esposa, ella sabe, por favor.

Tomás Gálvez: Ya, ahorita me comunico, hermano, en 10 minutos.

Hinostroza: Ya hermano, quedamos.

 

Para coordinar sobre un pasaje.

AUDIO 2 (18-05-2018)

Tomás Gálvez: Aló.

Hinostroza: Compadrito.

Tomás Gálvez: Sí, hermano.

Hinostroza: Un favor, mi esposa quiere hablar urgente contigo para (ininteligible) un pasaje.

Tomás Gálvez: ¿Para qué?

Hinostroza: Para coordinar sobre un pasaje. Pasaje de retorno, de Trujillo.

Tomás Gálvez: Ya.

Hinostroza: ¿Le puedes llamar? ¿Te doy el número?

Tomás Gálvez: Estoy almorzando, pero ya, dame hermano el número. Espérate un papelito.

Hinostroza: Te mando mensaje nomás.

Tomás Gálvez: Ya, me mandas un mensaje y yo le llamo, ok. De un ratito todavía porque estoy almorzando ¿ya hermano?

Hinostroza: Ya, ya, ya.

 

¿Cómo así? Dime ¿Qué hay que hacer?

AUDIO 3 (16-04-2018)

Tomás Gálvez: ¿Aló?

Hinostroza: Aló sí, Tomasito.

Tomás Gálvez: Hermano, un favor, para completar la chamba pe’, lo de Waltercito, para ver si lo apoyas ahí.

Hinostroza: ¿Cómo así? Dime ¿Qué hay que hacer?

Tomás Gálvez: Te acuerdas que tenía pues, con la mujer que lo está jodiendo.

Hinostroza: Sí, sí.

Tomás Gálvez: Y está ahí con… en familia.

Hinostroza: Ya pero, que me den los datos pues. Que venga a verme, no sé, porque por teléfono tú sabes que es un poco complicado.

Tomás Gálvez: ¿A qué hora te puede ir a ver?

Hinostroza: A Cualquier hora, yo (ininteligible) voy a votar de 12 a 1:30 p.m. O sea hasta las 2, 3 estoy en mi despacho y si no en la tarde, pues. A partir de las 3:30 p.m. para adelante

Tomás Gálvez: Ya mi hermano.

Hinostroza: Listo.

Tomás Gálvez: Quedamos así. Oye muchas gracias ¿ah?

Hinostroza: Chao.

 

Vente un rato por acá pues

AUDIO 4 (07-03-2018)

Tomás Gálvez: Aló

Hinostroza: Tomasito

Tomás Gálvez: Qué tal hermano (ininteligible)

Hinostroza: Oye hermano, pucha, he estado llamando en todo el día, quería saludarte. No sabía si cumplías años hoy día.

Tomás Gálvez: Hoy día empecé (ininteligible) un año pues, hermano.

Hinostroza: Sí mi hermanito, oye, deseándote lo mejor, muchos años.

Tomás Gálvez: Vente un rato por acá pues, que estamos con Paulito, que ahorita llega José Luis, toda la gente.

César Hinostroza: Sí, lo que pasa es que anoche he estado en un compromiso. He llegado bien tarde, estoy medio con la garganta…

Tomás Gálvez: No, ya, ya hermano, cuídate.

Hinostroza: Sí pues, yo no sabía, recién me han avisado, pero ya te debo pues, para estar acá en la casa.

Tomás Gálvez: Me debes, ya, me debes. Ya hermano. Tú sabes que se me rompió el gemelo de la pierna izquierda. Estuve enyesado. Ahora me han sacado el yeso, pero estoy con una venda grande, que no puedo caminar.

Hinostroza: ¿Jugando?

Tomás Gálvez: Jugando pe’.

Hinostroza: Pucha pues compadre, ya pues. Tú tienes… (risas)

Tomás Gálvez: Ya está bien compadre. Tenemos que jugar a tu ritmo nomás. Yo pensaba jugar a ritmo de chibolito y ya no daba, ya.

Hinostroza: Ya compadrito

Tomás Gálvez: Oye, muchas gracias, hermano.

Hinostroza: No mi hermano, un fuerte abrazo (ininteligible) estoy un poquito mal.

Tomás Gálvez: No, no, tampoco vale exponerse, pues hermano. Muchas gracias.

Hinostroza: Ya hermanito. Tú sabes el aprecio que te tengo, compadre.

Tomás Gálvez: Igualmente, tú sabes que es recíproco, hermano.

Hinostroza: Ya, fuerte abrazo. Chao.

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.