Contáctanos

Cultura

Artistas de la calle

Publicado

en

Artistas de la calle

Hasta el 9 de marzo, el VI Festival de Arte Urbano Femenino “Nosotras estamos en la calle” reunirá a las mejores exponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú, en música, teatro, poesía, narrativa, serigrafía, cine, entre otros.

Las invitadas internacionales, conjuntamente con 26 artistas urbanas peruanas comparten no solo su talento, sino también sus experiencias en grafitis y muralizaciones en diversas zonas de la capital. Culminó ya los trabajos en el Centro Cultural Waytay, en El Agustino. Durante la semana harán lo mismo en las viviendas de la Comunidad Shipiba de Cantagallo y los comedores populares de Barrios Altos.

Esta actividad también permite el intercambio de conocimientos a través de talleres, como de serigrafía y cartelismo y mural. En ellos, las mujeres plasmarán mensajes sobre derechos humanos, valores y nuevos retos. Se han programado, además, talleres de canto, percusión y danza.

El viernes 7 se inaugurará la Segunda Feria de Información y Producción de Mujeres, en la esquina de las avenidas Wilson y España, en la que se exhibirán trabajos de colectivos, asociaciones y artistas independientes. El programa incluye poesía, narración, performance, cine, música y talleres. El sexto festival es coorganizado por diversos colectivos y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Homenaje poético a Augusto C. Sandino en Perú

Publicado

en

Homenaje poético a Augusto C. Sandino en Perú

Un recital poético en homenaje al héroe nacional nicaragüense Augusto C. Sandino, realizado en Lima, registró un fuerte contenido de rechazo a las amenazas bélicas y macartistas del presidente norteamericano, Donald Trump.

El evento congregó a poetas y destacados intelectuales en la Casa Museo José Carlos Mariátegui -pionero del socialismo en Perú-, convocado por la institución anfitriona, la Asociación Amigos de Mariátegui y la embajada de Nicaragua en Perú.

La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, y los demás participantes declamaron poemas de diversos autores, como Pablo Neruda y el comandante sandinista Tomás Borge, y en su mayoría en sus palabras introductorias destacaron el ejemplo de lucha de Sandino y sus victorias sobre las tropas invasoras norteamericanas.

Aquel ejemplo de Sandino fue resaltado en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con someter completamente a América Latina, atacar militarmente a Venezuela y destruir a la revolución cubana y al proceso nicaragüense.

El periodista Winston Orrillo destacó la rebeldía de los pueblos de América Latina.

El periodista Winston Orrillo destacó la rebeldía de los pueblos de América Latina.

Participaron los poetas Winston Orrillo y José Luis Ayala, así como el decano del Colegio de Sociólogos, Eduardo Arroyo, con poemas de su autoría, ante un auditorio lleno de público, en el que estaban diplomáticos de Cuba, República Dominicana y Venezuela y el congresista Manuel Dammert.

José Luis Ayala

El escritor José Luis Ayala, le dedicó unos versos a Sandino.

También el veterano periodista progresista César Lévano y Rosamar Corcuera, hija del laureado poeta peruano Arturo Corcuera, leyó un poema de su padre, dedicado a Sandino, mientras Juan Borge presentó una poesía al héroe, escrita por su progenitor, el comandante Tomás Borge.

La embajadora Pérez-Silva evocó también la memoria de Blanca Aráuz, esposa y compañera de luchas de Sandino y oficialmente reconocida también como heroína nacional de Nicaragua.

ALGO MÁS

La diplomática interpretó además canciones nicaragüenses dedicadas a Sandino y su ejército vencedor de la ocupación norteamericana, una de ellas de la época en que el héroe combatía en las montañas.

Seguir leyendo

Cultura

Laberinto

Publicado

en

obra teatral: “Laberinto”

La obra teatral: “Laberinto” se encuentra en su última semana y este domingo 24 a las 8 de la noche será su última función en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima.

La pieza, dirigida por Diego La Hoz, habla de un escritor que intenta contar la historia de una guerra que, aunque pertenece al pasado, se encuentra también en el presente, rebelándose de forma constante para saldar cuentas pasadas.

También aparecen otros personajes como una mucama que tiene el encargo de mantener limpio un extraño museo doméstico, una madre que ejerce su derecho a interrumpir, y un filosófico soldado que se lamenta del cruel destino que le espera.

El montaje es producido por el grupo teatral Espacio Libre, fundado en 1999, que celebra su vigésimo aniversario con este estreno, y ha sido escrito por la reconocida y galardonada dramaturga huancaína, María Teresa Zúñiga.

El elenco está conformado por la primera actriz Aurora Colina, Alexandra Jiménez, Karlos López Rentería y Brian Suárez.

“Estoy saldando una deuda con el teatro peruano al montar por primera vez un texto de María Teresa Zúñiga. Nos conocimos hace 20 años cuando Espacio Libre, mi grupo de teatro, recién se había fundado”, comenta el director Diego La Hoz.

“El proceso de poner en escena Laberinto es un viaje en sí mismo. Todos tenemos un laberinto, dulce y terrible a la vez, pero siempre es más fácil recorrerlo cuando estás con el otro. Toda guerra es un laberinto.”, anota.

“Laberinto” va de viernes a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche, hasta el 24 de febrero en el teatro de la AAA (Jirón Ica 323 – Centro de Lima).

ALGO MÁS

Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del teatro desde una hora antes de la función a 15 soles (general), al 941485446 o al correo claudiacastropedro@gmail.com.

obra teatral: “Laberinto”

Seguir leyendo

Cultura

Go! Vive a tu manera

Publicado

en

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica.

La historia gira en torno a la vida de Mía Cáceres, una joven con mucho talento para la música, que está dispuesta a luchar por cumplir el sueño de ser cantante. Su vida dará un giro de 180 grados cuando obtiene una beca de estudios en la prestigiosa escuela Saint Mary, ahí será seleccionada para formar parte del exclusivo club de arte ‘Go!’, donde Mía espera desarrollar su talento. Rodeada de jóvenes de clase social alta, Mía hará su mejor esfuerzo para poder encajar en este nuevo mundo.

Sin embargo, los problemas empezarán cuando conozca a Lupe Achával, joven popular y estudiante top de Saint Mary, quien además es la hija del director de la escuela. La rivalidad entre las dos muchachas no tardará en nacer, pues ambas comparten el mismo sueño y amor por la música, y Lupe estará dispuesta a todo, con tal de alcanzar sus metas.

La serie cuenta con la participación de Pilar Pascual, en el papel principal de Mía Cáceres; Renata Toscano como la antagonista Lupe Achával; José Giménez Zapiola como Álvaro Achával; y Santiago Sáez como Juanma. Los cuatro jóvenes representan el elenco principal de adolescentes, además se destaca la participación del peruano Gonzalo Revoredo, como el profesor de básquet a la cabeza del equipo del instituto.

A simple vista se podría considerar a Go! Vive a tu manera una serie juvenil más, sin embargo, al parecer estamos frente al siguiente fenómeno musical que enloquecerá a las adolescentes, pues Netflixa ha armado una superproducción que además marca el inicio del contenido latinoamericano.

Entre sus creadores están las manos responsables de los grandes fenómenos musicales como Sebastián Mellino, creador y director del proyecto, siendo uno de los productores musicales más prestigiosos de Argentina, responsable de los éxitos discográficos de Soy Luna y Violetta. Asimismo encargada del guion es Patricia Maldonado, reconocida escritora de éxitos que van desde ¡Grande, Pa!, Chiquititas, Rebelde Way; y muchos más.

Al ser una serie musical, promete imponentes hits y coreografías, en medio de conflictos y ocurrencias entre sus personajes. La inminente creación de una banda con sus protagonistas, el lanzamiento de discos, giras, merchandising y más, posiciona a esta producción como el nuevo boom musical de esta generación, como en su momento lo fue Erreway, TeenAngels, o Soy Luna.

ALGO MÁS

La serie cuenta con 15 capítulos en su primera temporada, sin embargo, es más que evidente que tendremos Go! para rato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 21 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 21 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 21 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 21 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 21 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 21 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.