Contáctanos

Mundo

Arrogante respuesta de Piñera a Morales

Publicado

en

Sebastián Piñera y Evo Morales

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer a la invitación de su homólogo boliviano Evo Morales para sostener un diálogo sobre una salida soberana al mar para Bolivia.

El mandatario chileno afirmó que accederá al diálogo si Bolivia abandona la “absurda” demanda de salida al mar y cumple primero “algunas condiciones básicas”.

Las declaraciones de Piñera son una respuesta a una carta enviada este martes por Morales en la que insta a retomar el diálogo entra ambas naciones para dar una solución al enclaustramiento boliviano, siguiendo las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

CONDICIONES

Para ello, Piñera cree necesario que la nación reclamante respete el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, respetar el fallo de la CIJ que determinó la no obligatoriedad de un diálogo y además que abandone su deseo de la salida al mar basada en el “territorio, mar o soberanía chilena”.

“En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, aseguró en una conferencia de prensa desde Alemania, tras una reunión con la canciller de ese país, Ángela Merkel.

Piñera asegura que los diálogos entre ambas naciones pueden estar enfocados en “los temas del futuro”, entre ellos, asuntos de mayor integración, desarrollo económico, seguridad de las fronteras y combate del narcotráfico.

ALGO MÁS

La invitación del presidente Evo Morales señala que, dando cumplimento al fallo, invitamos al gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, reconocidos por ambas partes como de interés mutuo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump quiere frenar con tropas a migrantes

Publicado

en

Migrantes cruzando fronteras Estados Unidos

Los migrantes merecen un trato humanitario, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, respecto a las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.

Trump advirtió ayer por la mañana que si la caravana de migrantes proveniente de Honduras no se detenía, enviará militares a la frontera sur y la cerrará.

Al respecto, López Obrador comentó que tiene que haber un trato humanitario a los migrantes. Ayer planteé que nosotros estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos, nosotros les garantizamos buen trato, es decir, proteger sus derechos humanos y al trabajo.

Comentó que “hay que hablar con los migrantes y hay que crear opciones, alternativas, y protegerlos, en que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones que tengan posibilidad de trabajo. “En el caso de México, nos comprometemos a entregar visas de trabajo”.

Dijo que “el fenómeno migratorio debe resolverse atendiendo las causas que originan la migración”. Estamos convencidos, y así se lo he expresado al presidente Trump, que se va a resolver el problema si llevamos a cabo un programa para el desarrollo de Centroamérica y de nuestro país.

“Le he planteado al presidente Trump que hace falta la cooperación para el desarrollo, se está trabajando en eso”, agregó.

“Buscamos poder llegar a un acuerdo en el que participen Canadá, Estados Unidos y México, y desde luego los países centroamericanos, con el propósito de crear empleos en Centroamérica, en México y que la migración sea optativa. Ese es el propósito que la migración no sea obligatoria”, precisó.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 19 octubre 2018

Publicado

en

América Latina en la noticia

CUBA

Medidas contra bloqueo

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, indicó que la banca prepara una serie de medidas para reducir los efectos negativos que el bloqueo de EE.UU. ha dejado en la isla.

Destacó que la banca ha tenido que trabajar muy duro para poder contrarrestar las duras consecuencias que las sanciones generan a la economía cubana.

Dijo que se tomarán las medidas necesarias para “minimizar al máximo las incidencias”.

ECUADOR

Expulsan a embajadora

Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, por los comentarios “ofensivos” contra el presidente Lenín Moreno expresados por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

La cancillería indicó que el gobierno ecuatoriano “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, pero que “continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan” a su territorio.

MÉXICO

Piden apoyo a la ONU

México solicitó el apoyo de la ONU para atender a los migrantes que han comenzado a llegar a la frontera sur a través de la caravana, así lo indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Informó que solicitó el apoyo de la ONU, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), para atender las solicitudes de asilo que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes.

Seguir leyendo

Mundo

Trump ahora arremete contra los inmigrantes

Publicado

en

migrantes

Donald Trump, volvió a arremeter contra los migrantes y endureció su posición sobre el tema para meterlo de lleno en la agenda de los candidatos republicanos en las próximas elecciones de medio término.

“Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato”, escribió el mandatario en sus habituales intervenciones en la red social Twitter.

OTRO GRUPO

Las declaraciones de Trump se producen luego que una nueva caravana conformada por al menos 300 migrantes hondureños salió ayer miércoles para iniciar una larga travesía a pie cruzando Guatemala, El Salvador y México hasta llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes han decidido abandonar el país “huyendo de la violencia y la pobreza”, entre los que destacan jóvenes embarazadas, niños y adultos mayores.

En la víspera, el jefe de la Casa Blanca amenazó con arrestar y devolver a sus países a quienes intenten entrar de forma irregular al territorio estadounidense. “Cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestada y detenida, antes de ser devuelta a su país”, advirtió.

Incluso Trump habló de recortar los fondos de ayuda de Washington a una triada de naciones del área si no hacían caso a sus exigencias.

AMENAZA

“Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que hacemos pararán (terminarán)”, apostilló a su estilo.

En uno de los tuit notificó también “firmemente al Presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y regresa”, no dará más dinero ni ayuda, algo que sería “con efecto inmediato”.

Bajo el paraguas de la supuesta estrategia para América Central, Washington prometió cerca de dos mil 600 millones de dólares en asistencia entre 2015-2018.

ALGO MÁS

Según el rotativo The Washington Post, la cantidad de padres migrantes que ingresaron a los Estados Unidos con hijos aumentó a niveles récords en los tres meses transcurridos desde que Trump puso fin a las separaciones familiares en la frontera, como consecuencia de su política de “tolerancia cero”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.