Contáctanos

Mundo

Arrogante respuesta de Piñera a Morales

Publicado

en

Sebastián Piñera y Evo Morales

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer a la invitación de su homólogo boliviano Evo Morales para sostener un diálogo sobre una salida soberana al mar para Bolivia.

El mandatario chileno afirmó que accederá al diálogo si Bolivia abandona la “absurda” demanda de salida al mar y cumple primero “algunas condiciones básicas”.

Las declaraciones de Piñera son una respuesta a una carta enviada este martes por Morales en la que insta a retomar el diálogo entra ambas naciones para dar una solución al enclaustramiento boliviano, siguiendo las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

CONDICIONES

Para ello, Piñera cree necesario que la nación reclamante respete el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, respetar el fallo de la CIJ que determinó la no obligatoriedad de un diálogo y además que abandone su deseo de la salida al mar basada en el “territorio, mar o soberanía chilena”.

“En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, aseguró en una conferencia de prensa desde Alemania, tras una reunión con la canciller de ese país, Ángela Merkel.

Piñera asegura que los diálogos entre ambas naciones pueden estar enfocados en “los temas del futuro”, entre ellos, asuntos de mayor integración, desarrollo económico, seguridad de las fronteras y combate del narcotráfico.

ALGO MÁS

La invitación del presidente Evo Morales señala que, dando cumplimento al fallo, invitamos al gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, reconocidos por ambas partes como de interés mutuo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

Publicado

en

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos contemplados en el acuerdo nuclear pactado en 2015, tras las fuertes sanciones estadounidenses.

Señaló que Teherán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el próximo domingo 7 de julio, fecha en la que expira el plazo de 60 días dado por Irán a los países europeos para plantear medidas que permitan salvar el convenio.

Shamjani aseveró que según consideración iraní, los países europeos firmantes del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El pasado 8 de mayo de 2019, Irán anunció que dejaría de cumplir dos puntos del pacto, no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

De cumplirse el plazo de 60 días y no haber respuestas óptimas para Irán, el país asiático procedería a aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

El acuerdo pactado estipula que Irán debía poner fin a su programa nuclear, y por su parte, Estados Unidos levantaría las sanciones que pesan en su contra, pero esto no ocurrió, Washington se retiró de manera unilateral del convenio, e impuso severas sanciones.

Aunado a esto, este lunes 24 de junio, Estados Unidos anunció un paquete de medidas que “contemplan el bloqueo de miles de millones más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, tachado de organización terrorista por EE.UU.”.

ALGO MÁS

El pasado mes de mayo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que la “irresponsabilidad” de Estados Unidos (EE.UU.) complicó el pacto nuclear firmado con Irán en 2015.

Seguir leyendo

Mundo

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

Publicado

en

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de Yemen, Abu Usama al Muhajir.

En el operativo participaron las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes y la operación fue exitosa, logrando capturar al líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir”.

La nota también detalla que la captura duró solo 10 minutos (sin dar a conocer el lugar), y que en la operación fueron capturados otros “terroristas”, además de armamentos, municiones y material electrónico.

La coalición explicó que analizó las “rutinas diarias” de los sospechosos y adoptó “medidas de precaución para proteger a los civiles”, de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. “No ha habido daños colaterales”.

Al Malki atribuyó la operación a la “estrecha cooperación” entre el Gobierno de Arabia Saudita y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo de 2015.

En marzo de 2017 Washington informó que al Muhajir estaba al frente de EI en Yemen, por tal razón lo incluyó en la lista de terroristas para Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Tropas EE.UU. deben salir de Golfo Pérsico

Publicado

en

Donald Trump

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este lunes que el Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) no debe estar en el golfo Pérsico, ya que no tiene nada que hacer allí.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario expresó que el presidente Donald Trump “tiene 100 por ciento de razón en que el Ejército estadounidense no tiene nada que hacer en el golfo Pérsico”.

La declaración del ministro surge tras la decisión de Trump de imponer nuevas sanciones ilegales a Irán, las cuales han sido denunciadas por Teherán al ser una nueva forma de perjudicar el desarrollo de la población.

Zarif destacó que pese a la decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Medio Oriente, hay funcionarios estadounidenses que desprecian la diplomacia y buscan una guerra.

Esta medida se produce días después de que Irán derribara una aeronave no tripulada (dron) de EE.UU. que violó su espacio aéreo, según la declaración del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), quienes presentaron los fragmentos hallados en su territorio.

SANCIONES

Irán volvió a denunciar la ilegalidad y las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos en las cooperaciones del país persa en la escena internacional, en momentos en que Washington impuso nuevas represalias contra los instrumentos financieros de la República Islámica.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que las políticas hostiles de Estados Unidos y sus aliados contra Irán han incidido en la lucha antidrogas de Teherán.

Zarif advirtió que Estados Unidos y sus aliados europeos serán los únicos responsables de las consecuencias negativas de las sanciones estadounidenses sobre la seguridad regional e internacional.

ALGO MÁS

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva con nuevas represalias contra Irán, que afectan los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 18 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 18 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 18 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 18 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 18 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 18 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 18 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.