Contáctanos

Deportes

Argentina no era el mejor en México 86

Publicado

en

Francia - Brasil, Michel Platiní

Argentina tuvo la buena estrella de no toparse con ninguna de las 4 mejores selecciones en el mundial de México 86’. Creo que con Dinamarca, Unión Soviética, Brasil y Francia hubiese perdido. Por más que tuvo a Maradona en el mejor nivel, el conjunto de esas cuatro selecciones estaban por encima de los gauchos.

Dinamarca aplastó a Uruguay en la altura de México porque estaba mejor trabajado físicamente. Además tenía jugadores de extraordinario nivel como Elkjaer Larsen, Michel Laudrup, Morten y Jesper Olsen. Además de Lerby y Arnesen que eran buenos complementos. Su punto débil era su arquero.

Dinamarca fue eliminada por España. Los hispanos los trabajaron psicológicamente los días previos al partido, pues ambas selecciones se habían enfrentado en 1984 durante la Eurocopa en semifinales. El partido acabó empatado y en la definición desde el punto del penal, clasificó España.

Ver jugar a Dinamarca en ese mundial era un deleite. Creo que fue el mejor equipo de la copa, pero ya sabemos que una selección que no tenga títulos internacionales, difícilmente pueda campeonar. Creo que si Dinamarca se hubiese enfrentado a Argentina, le hubiese ganado por un par de goles de diferencia.

Dinamarca, México 86

Michel Laudrup y Preben Elkjaer Larsen, las dos figuras extraordinarias de Dinamarca.

Unión Soviética, México 86

Unión Soviética era una verdadera máquina que solo fue eliminada por decisiones arbitrales.

UNION SOVIÉTICA

Era una verdadera máquina en aquel mundial. Aplastó en su primer partido a Hungría con un fútbol agresivo 6-0. Muy buen físico también. Pese a que empató con Francia 1-1, lo dominó casi todo el partido. Presentó hombres de muy buen fútbol. Su mejor jugador era Zavarov que luego fue contratado por Juventus. Sin embargo, su goleador Belanov era considerado el mejor de su equipo.

Los soviéticos presentaron a un extremo con mucha habilidad: Yaremchuk, pero recordemos que en ese tiempo, ya no se jugaba con punteros. Además tenían a Bessonov quien había salido elegido el mejor jugador del mundial Sub 20 en 1979. Y como central estaba Demianeko que salía dribliando desde su área.

Unión Soviética tenía un juego muy mecanizado. Con automatismos que aún no se conocían. Dos años después se enfrentaron a Argentina en el torneo internacional 4 Naciones y los vencieron con autoridad 4-2 incluido Maradona.

FRANCIA

Era el gran favorito para ganar el mundial. Dos años antes en la Eurocopa jugaron el mejor fútbol del mundo, comparable a Brasil del 82’. Su volante era un deleite de toque corto. Giresse, Tigana y Platiní formaban el mediocampo. También era exquisito el delantero Rocheteau. Francia le había ganado en 1985 a Uruguay 2-0 con todas sus figuras. Les dio un baile a los sudamericanos por la Copa Artemio lo que luego sería la Copa de las Confederaciones.

En marzo de 1986, es decir dos meses antes del mundial, jugó un amistoso con Argentina y Maradona. Los galos actuaron con la mayoría de habituales suplentes (no estuvieron Platiní, Giresse, Rocheteau) y les dieron un baile a los gauchos. Otra vez ganaron 2-0. Maradona, Burruchaga, Valdano, Guisti y el propio Pasarella la pasaron mal ese día.

Brasil, España, México 86

Brasil tenía a Junior, Sócratas, Falcao y Zico más veteranos que en España 82’, pero con gran calidad.

BRASIL

Los garotos no empezaron bien el mundial. Sufrieron con España y Argelia. Solo tenían dos titulares de los cinco monstruos que estuvieron en España 82’, Sócrates y Junior. Falcao ingresaba en la segunda parte, pero todo mejoró cuando se unió por fin Zico. El astro brasileño estaba golpeado, pero aún tenía la magia en sus botas.

Brasil había disputado un año antes un partido amistoso ante Argentina. El duelo Maradona- Zico era esperado. El brasileño lo ganó y su selección también 2-1. Brasil se transformó en pleno mundial. Los partidos ante Irlanda del Norte que ganó 3-0 y Polonia que ganó 4-0 sirvieron para darle la confianza de volver a jugar “bonito”.

Solo Francia pudo eliminarlo luego de un partido muy parejo que terminó igualado 1-1. La definición desde el punto del penal castigó a Sócrates que no tomaba vuelo para ejecutarlos. El portero Batts ya lo tenía analizado y le atajó muy cómodo el balón.

ARGENTINA

Es cierto que el nivel de Maradona fue superlativo, pero se enfrentó a selecciones que no fueron las mejores del mundial. Argentina era mejor que Uruguay sin duda, con Inglaterra la cosa era pareja, más allá de la genialidad de Maradona para anotar el segundo gol, hay que recordar que el primero fue con la mano y debió ser invalidado.

Bélgica, no tenía historia para eliminar a los argentinos en semifinales, si bien esta misma selección le ganó en la inauguración del mundial en España 1982, como hemos analizado antes es diferente jugar la primera fase y una etapa de eliminación directa. Mientras más cerca se juegue de la final, la tradición es mayor.

Por más que Bélgica tenía el mejor equipo de su historia, no pudo superar a Maradona y a la historia de Argentina.

FINAL

En la final los gauchos se encontraron con una Alemania que jugó mal casi todo el mundial. El mismo técnico Franz Beckenbauer sostuvo luego de la copa, que la mayor hazaña de Alemania fue haber quedado segunda en el certamen, pues los jugadores se peleaban entre ellos. El equipo estaba desunido y era un caos, pero Alemania llegó a la final por su historia y no por su fútbol.

Los germanos superaron 1-0 a Marruecos con gol casi en el minuto final. Luego con México empataron 0-0 y gracias a la estrategia del golero Schumacher pasaron en la definición desde el punto del penal. A Francia lo tenían “pisado”, los galos le tuvieron temor a los germanos que sin jugar bien ganaron 2-0.

En la final, Matheaus le hizo marca personal a Maradona y el genial jugador argentino estuvo limitado, pero bastó solo un pase para marcar la diferencia. Argentina era superior, pero aún así Alemania logró empatar por el peso de su camiseta por un momento.

Al final Argentina ganó 3-2 y fue campeona mundial, pero no jugó con ninguna de las mejores cuatro selecciones de aquella copa.

 

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Deportes

El genio que no salió de la botella

Publicado

en

Carlos “Kukín” Flores

Los torneos veraniegos de Cantolao sirvieron para darlo a conocer. Carlos Flores tenía el apelativo de “Kukín”. Desde niño llevaba la camiseta 10 y era quien conducía al equipo. Una final con Universitario llenó el estadio. Su equipo venció y los chalacos soñaban que crezca para verlo en el Sport Boys como sucedió.

En la historia está que Kukín jugó la Copa Libertadores con el equipo porteño a los 16 años. Pero el genio nunca pudo salir de la botella. Además de su Boys querido pasó por Universitario y Alianza Lima. Llegó a la selección aunque sin mucha bulla. Sus constantes indisciplinas mermaban su rendimiento.

Kukín era un jugador “libre”. Actuaba en el mediocampo pero con libertad para moverse en todas direcciones. Era zurdo, gran habilitador. Con toque corto y pase largo. Además de potente disparo de media distancia y gran ejecutor de tiros de esquina. Hizo un par de goles olímpicos.

Ahora jugará en el cielo. Kukín se fue a los 44 años, aunque es probable que realmente tuviese 46, como me dijo Nolberto Solano en una entrevista. El parte policía sostiene que fue encontrado muerto en su vivienda de San Miguel. Su esposa había pedido atención médica en la madrugada a ver a Carlos en una situación depresiva.

El exfutbolista habría sufrido un ataque de paranoia, seguido de un colapso nervioso y falleció de un aparente infarto este domingo por la madrugada, según una fuerte policial que llegó hasta su domicilio.

Después de unas horas, se llevaron el cuerpo envuelto en un plástico negro para trasladarlo a la morgue. Los familiares y amigos llegaron al lugar para despedir a Carlos Flores. El cuerpo de ‘Kukín’ será velado en la explanada de la Municipalidad del Callao.

 

IVLEV MOSCOSO

Seguir leyendo

Deportes

Es todo lo que tiene

Publicado

en

Universitario - Unión Comercio

Cuando se quedó con un hombre más y empataba el partido, tenía la mejor opción para ganarlo. Pero Universitario no tuvo los argumentos ni las piezas para remontar el marcador. Por el contrario Unión Comercio nunca se tiró para atrás y con 10 elementos le hizo más daño en esos últimos 30 minutos. Los cremas empataron 1-1 en su debut de la Liga 1. Con el corto plantel no serán protagonistas.

Las victoria de Alianza Lima y Sporting Cristal dejaban con la obligación de un triunfo al otro grande del fútbol peruano, pero solo a los 7 minutos ya estaba perdiendo. Rabanal aprovechó una habilitación de Gularte. El uruguayo le ganó en el salto a Rodríguez y con golpe de cabeza cedió a Rabanal quien anotó.

Los cremas salieron con el sistema 4-3-3, pero hubo demasiado desorden en el medio. Lavandeira intercambiaba posiciones con Hohberg dejando que Alfageme abandone su ubicación de volante central varias veces. Una vez más, Denis, se retrasa sin que nadie ocupe su función de punta.

Denis ya no tiene velocidad y cuando intenta la individual generalmente pierde. La “U” necesita otro delantero más joven, pero con jerarquía. Barco empezó de titular cuando lo debería hacer Correa. Pero al no tener en la banca jugadores de nivel, posiblemente por ello, Córdova prefirió al joven.

DOMINIO

Luego del gol en contra, Universitario dominó. Tuvo más tiempo la pelota y generó algunas opciones de gol. Pero sin mucha contundencia. El juez perjudicó a ambos equipos con malas decisiones. En la segunda parte, la “U” encontró rápido el empate por la vía del penal. Manenti sujetó al defensor Morales y el juez sancionó la falta que la concretó Denis a los 50’.

A los 63’, Rabanal salió expulsado. El técnico Vivas solucionó el problema en su defensa sacando a Manenti. Finalmente sus tres cambios fueron para potenciar a la ofensiva. En ningún momento se tiró para atrás pensando en aguantar.

Cuando atacaba Comercio, su sistema era 4-1-3-1. Con esta fórmula no le daba chance a Universitario de descuidarse de la defensa. Sin embrago, los cremas varias veces sumaron más hombres a la ofensiva dejando que las contras sean ataques que bien pudieron hacer daño.

La “U” tuvo ventaja para ganar, pero su plantel está al límite. Necesita por lo menos dos elementos de jerarquía con vocación ofensiva si quiere ser protagonista, con lo que tiene no le va alcanzar.

ALINEACIONES

Unión Comercio: A. Zamudio; C. Dávila, F. Manenti (Rivera), J. Rabanal, H. Ángeles; E. Rentería, J. Morales, D. Dioses, V. Cedrón (Carranza), W. Mimbela; S. Gularte (Succar).

Universitario: J. Carvallo; A. Corzo, J. Morales, G. Rodríguez, J. Vásquez; A. Alfageme, J. Barco (Correa); A. Quintero, P. Lavandeira, A. Hohberg (Osorio) G. Denis.

Seguir leyendo

Deportes

Muni mete miedo

Publicado

en

Deportivo Municipal

Aprovechó que los mistianos no salieron con su plantel titular pensando probablemente en darle prioridad a la Copa Libertadores. Municipal derrotó 3-0 a Melgar en la propia Arequipa. A los 6 minutos el delantero Bulos con golpe de cabeza de adelantó a los defensores locales para abrir el marcador.

Muni estuvo cerca del segundo tanto desperdiciando hasta dos claras opciones hasta que Flores concretó al pasarle la pelota por encima de la cabeza al portero Campos. Melgar ya jugaba con un hombre menos por expulsión de Deneumostier a los 30’.

En el complemento, Bogado en una buena acción individual marcó el tercero y definitivo.

Tabla de posiciones torneo local

HOY
15:30 h. Piratas- Real Garcilaso
20:00 h. Universidad – Cantolao

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 23 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 23 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 23 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 23 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 23 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 23 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 23 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.