Contáctanos

Deportes

Argentina no era el mejor en México 86

Publicado

en

Francia - Brasil, Michel Platiní

Argentina tuvo la buena estrella de no toparse con ninguna de las 4 mejores selecciones en el mundial de México 86’. Creo que con Dinamarca, Unión Soviética, Brasil y Francia hubiese perdido. Por más que tuvo a Maradona en el mejor nivel, el conjunto de esas cuatro selecciones estaban por encima de los gauchos.

Dinamarca aplastó a Uruguay en la altura de México porque estaba mejor trabajado físicamente. Además tenía jugadores de extraordinario nivel como Elkjaer Larsen, Michel Laudrup, Morten y Jesper Olsen. Además de Lerby y Arnesen que eran buenos complementos. Su punto débil era su arquero.

Dinamarca fue eliminada por España. Los hispanos los trabajaron psicológicamente los días previos al partido, pues ambas selecciones se habían enfrentado en 1984 durante la Eurocopa en semifinales. El partido acabó empatado y en la definición desde el punto del penal, clasificó España.

Ver jugar a Dinamarca en ese mundial era un deleite. Creo que fue el mejor equipo de la copa, pero ya sabemos que una selección que no tenga títulos internacionales, difícilmente pueda campeonar. Creo que si Dinamarca se hubiese enfrentado a Argentina, le hubiese ganado por un par de goles de diferencia.

Dinamarca, México 86

Michel Laudrup y Preben Elkjaer Larsen, las dos figuras extraordinarias de Dinamarca.

Unión Soviética, México 86

Unión Soviética era una verdadera máquina que solo fue eliminada por decisiones arbitrales.

UNION SOVIÉTICA

Era una verdadera máquina en aquel mundial. Aplastó en su primer partido a Hungría con un fútbol agresivo 6-0. Muy buen físico también. Pese a que empató con Francia 1-1, lo dominó casi todo el partido. Presentó hombres de muy buen fútbol. Su mejor jugador era Zavarov que luego fue contratado por Juventus. Sin embargo, su goleador Belanov era considerado el mejor de su equipo.

Los soviéticos presentaron a un extremo con mucha habilidad: Yaremchuk, pero recordemos que en ese tiempo, ya no se jugaba con punteros. Además tenían a Bessonov quien había salido elegido el mejor jugador del mundial Sub 20 en 1979. Y como central estaba Demianeko que salía dribliando desde su área.

Unión Soviética tenía un juego muy mecanizado. Con automatismos que aún no se conocían. Dos años después se enfrentaron a Argentina en el torneo internacional 4 Naciones y los vencieron con autoridad 4-2 incluido Maradona.

FRANCIA

Era el gran favorito para ganar el mundial. Dos años antes en la Eurocopa jugaron el mejor fútbol del mundo, comparable a Brasil del 82’. Su volante era un deleite de toque corto. Giresse, Tigana y Platiní formaban el mediocampo. También era exquisito el delantero Rocheteau. Francia le había ganado en 1985 a Uruguay 2-0 con todas sus figuras. Les dio un baile a los sudamericanos por la Copa Artemio lo que luego sería la Copa de las Confederaciones.

En marzo de 1986, es decir dos meses antes del mundial, jugó un amistoso con Argentina y Maradona. Los galos actuaron con la mayoría de habituales suplentes (no estuvieron Platiní, Giresse, Rocheteau) y les dieron un baile a los gauchos. Otra vez ganaron 2-0. Maradona, Burruchaga, Valdano, Guisti y el propio Pasarella la pasaron mal ese día.

Brasil, España, México 86

Brasil tenía a Junior, Sócratas, Falcao y Zico más veteranos que en España 82’, pero con gran calidad.

BRASIL

Los garotos no empezaron bien el mundial. Sufrieron con España y Argelia. Solo tenían dos titulares de los cinco monstruos que estuvieron en España 82’, Sócrates y Junior. Falcao ingresaba en la segunda parte, pero todo mejoró cuando se unió por fin Zico. El astro brasileño estaba golpeado, pero aún tenía la magia en sus botas.

Brasil había disputado un año antes un partido amistoso ante Argentina. El duelo Maradona- Zico era esperado. El brasileño lo ganó y su selección también 2-1. Brasil se transformó en pleno mundial. Los partidos ante Irlanda del Norte que ganó 3-0 y Polonia que ganó 4-0 sirvieron para darle la confianza de volver a jugar “bonito”.

Solo Francia pudo eliminarlo luego de un partido muy parejo que terminó igualado 1-1. La definición desde el punto del penal castigó a Sócrates que no tomaba vuelo para ejecutarlos. El portero Batts ya lo tenía analizado y le atajó muy cómodo el balón.

ARGENTINA

Es cierto que el nivel de Maradona fue superlativo, pero se enfrentó a selecciones que no fueron las mejores del mundial. Argentina era mejor que Uruguay sin duda, con Inglaterra la cosa era pareja, más allá de la genialidad de Maradona para anotar el segundo gol, hay que recordar que el primero fue con la mano y debió ser invalidado.

Bélgica, no tenía historia para eliminar a los argentinos en semifinales, si bien esta misma selección le ganó en la inauguración del mundial en España 1982, como hemos analizado antes es diferente jugar la primera fase y una etapa de eliminación directa. Mientras más cerca se juegue de la final, la tradición es mayor.

Por más que Bélgica tenía el mejor equipo de su historia, no pudo superar a Maradona y a la historia de Argentina.

FINAL

En la final los gauchos se encontraron con una Alemania que jugó mal casi todo el mundial. El mismo técnico Franz Beckenbauer sostuvo luego de la copa, que la mayor hazaña de Alemania fue haber quedado segunda en el certamen, pues los jugadores se peleaban entre ellos. El equipo estaba desunido y era un caos, pero Alemania llegó a la final por su historia y no por su fútbol.

Los germanos superaron 1-0 a Marruecos con gol casi en el minuto final. Luego con México empataron 0-0 y gracias a la estrategia del golero Schumacher pasaron en la definición desde el punto del penal. A Francia lo tenían “pisado”, los galos le tuvieron temor a los germanos que sin jugar bien ganaron 2-0.

En la final, Matheaus le hizo marca personal a Maradona y el genial jugador argentino estuvo limitado, pero bastó solo un pase para marcar la diferencia. Argentina era superior, pero aún así Alemania logró empatar por el peso de su camiseta por un momento.

Al final Argentina ganó 3-2 y fue campeona mundial, pero no jugó con ninguna de las mejores cuatro selecciones de aquella copa.

 

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Deportes

Brasil ganó clásico

Publicado

en

Brasil - Uruguay

Brasil derrotó a Uruguay 1-0 con anotación de Neymar de penal a los 76 minutos en el Emirates Stadium de Londres con arbitraje del inglés Craig Pawson en un partido que no pareció amistoso.

El equipo celeste, que sufrió una epidemia de lesiones, presentó una formación con dos jugadores debutantes en la última zona que cumplieron un correcto papel ante un Brasil que, con la mayoría de sus figuras, se llevó un partido.

El primer tiempo fue un ejercicio defensivo para Uruguay ya que el equipo de Tabárez no encontró la pelota y le cedió terreno a un Brasil que tuvo posesión y control total del partido con Douglas Costa y Neymar volcados a las bandas y con el delantero de Liverpool, Roberto Firmino, como referencia ofensiva.

Brasil tuvo la pelota y el dominio pero no pudo romper una línea defensiva que presentó novedades, como el lateral de Defensor Sporting, Mathías Suárez y el juvenil zaguero de Wanderers, Bruno Méndez.

Con Lucas Torreira y Matías Vecino como doble cinco y Bentancur liberado para crear, Uruguay logró componer una maraña defensiva que logró frenar a Brasil, que anotó un gol por parte de Neymar pero en clara posición adelantada.

El complemento levantó la temperatura y crecieron las tarjetas amarillas, pero el punto que destrabó el partido fue un penal que Craig Pawson pitó a favor de Brasil y que, al margen de las discusiones posteriores, Neymar cambió por gol para decretar el 1-0.

Con el gol en su favor, Brasil bajó revoluciones, se dedicó a jugar la pelota hacia los laterales y colmó la paciencia de Uruguay que intentó generar juego a través de Gastón Pereiro y Federico Valverde pero naufragó.

Seguir leyendo

Deportes

Caída en el Nacional

Publicado

en

Perú - Ecuador - Raúl Ruidíaz

La Selección Peruana de Fútbol sufrió una caída por 2 goles a 0, resultado que no se presentaba desde el 2017, frente a la selección de Ecuador en el Estadio Nacional, a un año de nuestra clasificación al Mundial Rusia 2018, el llamado Día del Hincha Peruano.

Perú llegó a poner la pelota al fondo del arco en dos ocasiones, pero fue segundos después de que el juez de línea levantara el banderín señalando la posición adelantada. En el primer tiempo fue Raúl Ruidíaz quien estuvo en posición de inválida. Fue después de un centro de Miguel Trauco en el minuto 24.

Con este encuentro, Ruidíaz suma 24 partidos con la Selección en los que ha sumado cuatro goles.

Ecuador no permitió que el “toque peruano” apareciera. Presionó de cerca e incluso con repetidas faltas, especialmente durante el primer tiempo. La situación solo cambió cuando el equipo del norte se ganó dos amarillas.

En el segundo tiempo, antes de que Perú pudiera proponer, llegó el primer gol.

Fue en el minuto 47, por obra de Antonio Valencia, quien aprovechó un rebote de la defensa peruana para rematar al arco con la pierna izquierda desde el centro del área; y en el minuto 74 Enner Valencia aprovechó un contrataque para sorprender a Pedro Gallese.

ALINEACIONES

Por Perú entraron como titulares Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Édison Flores, Jefferson Farfán, y Raúl Ruidíaz.

Los cambios fueron Christofer Gonzales, Miguel Araujo, Pedro Aquino, Andy Polo, Yordy Reyna y Cristian Benavente.

Los titulares de Ecuador fueron Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Gabriel Achilier, Béder Caicedo, Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez, Jefferson Montero y Enner Valencia.

Entraron luego Jefferson Intriago, Renato Ibarra, John Cifuentes y Ayrton Preciado

Seguir leyendo

Deportes

Clubes no jugarían el 2019

Publicado

en

Estadio de Fútbol

Por medio de una carta hacia Edwin Oviedo, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) le pidió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no dar visto bueno a la realización de la Liga de Fútbol Profesional, nombre del torneo de Primera División del próximo año, por la poca participación de los clubes en la construcción de este proyecto.

El documento, firmado principalmente por Hugo Duthurburu y Tito Ordóñez, comienza con la solicitud de que se deje sin efecto la creación de la Liga de Fútbol Profesional por el poco conocimiento que tienen los clubes de este torneo en relación a las bases, calendario y otras cosas vinculadas a la organización.

Además, la ADFP también lamentó no haber sido consultada en ningún momento por la FPF para elaborar de la mejor manera este proyecto, pese a representar a los principales actores de este certamen que son los equipos.

Asimismo, calificó la implementación de la liga como una “imposición inconsulta y arbitraria” por el hecho de no haber recibido ninguna propuesta de la FPF para formar parte de la elaboración de la misma.

Finalmente, la ADFP reiteró su pedido de la entrega del informe económico, los balances y la distribución de las utilidades de la participación peruana en las eliminatorias y el Mundial de Rusia, que corresponden a cada club de la FPF, además de exigirle que convoquen a los clubes en un periodo de 24 horas para recibir toda la información posible sobre la Liga de Fútbol Profesional.

Aparte de directivos de la ADFP, en la carta aparecen firmas de representantes de los 16 clubes del Torneo Descentralizado como Gustavo Zevallos (Alianza Lima), Óscar Vega (Deportivo Municipal), Álvaro Barco (San Martín) y José Suárez (Melgar).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 13 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 13 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 13 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.