Contáctanos

Deportes

Argentina no era el mejor en México 86

Publicado

en

Francia - Brasil, Michel Platiní

Argentina tuvo la buena estrella de no toparse con ninguna de las 4 mejores selecciones en el mundial de México 86’. Creo que con Dinamarca, Unión Soviética, Brasil y Francia hubiese perdido. Por más que tuvo a Maradona en el mejor nivel, el conjunto de esas cuatro selecciones estaban por encima de los gauchos.

Dinamarca aplastó a Uruguay en la altura de México porque estaba mejor trabajado físicamente. Además tenía jugadores de extraordinario nivel como Elkjaer Larsen, Michel Laudrup, Morten y Jesper Olsen. Además de Lerby y Arnesen que eran buenos complementos. Su punto débil era su arquero.

Dinamarca fue eliminada por España. Los hispanos los trabajaron psicológicamente los días previos al partido, pues ambas selecciones se habían enfrentado en 1984 durante la Eurocopa en semifinales. El partido acabó empatado y en la definición desde el punto del penal, clasificó España.

Ver jugar a Dinamarca en ese mundial era un deleite. Creo que fue el mejor equipo de la copa, pero ya sabemos que una selección que no tenga títulos internacionales, difícilmente pueda campeonar. Creo que si Dinamarca se hubiese enfrentado a Argentina, le hubiese ganado por un par de goles de diferencia.

Dinamarca, México 86

Michel Laudrup y Preben Elkjaer Larsen, las dos figuras extraordinarias de Dinamarca.

Unión Soviética, México 86

Unión Soviética era una verdadera máquina que solo fue eliminada por decisiones arbitrales.

UNION SOVIÉTICA

Era una verdadera máquina en aquel mundial. Aplastó en su primer partido a Hungría con un fútbol agresivo 6-0. Muy buen físico también. Pese a que empató con Francia 1-1, lo dominó casi todo el partido. Presentó hombres de muy buen fútbol. Su mejor jugador era Zavarov que luego fue contratado por Juventus. Sin embargo, su goleador Belanov era considerado el mejor de su equipo.

Los soviéticos presentaron a un extremo con mucha habilidad: Yaremchuk, pero recordemos que en ese tiempo, ya no se jugaba con punteros. Además tenían a Bessonov quien había salido elegido el mejor jugador del mundial Sub 20 en 1979. Y como central estaba Demianeko que salía dribliando desde su área.

Unión Soviética tenía un juego muy mecanizado. Con automatismos que aún no se conocían. Dos años después se enfrentaron a Argentina en el torneo internacional 4 Naciones y los vencieron con autoridad 4-2 incluido Maradona.

FRANCIA

Era el gran favorito para ganar el mundial. Dos años antes en la Eurocopa jugaron el mejor fútbol del mundo, comparable a Brasil del 82’. Su volante era un deleite de toque corto. Giresse, Tigana y Platiní formaban el mediocampo. También era exquisito el delantero Rocheteau. Francia le había ganado en 1985 a Uruguay 2-0 con todas sus figuras. Les dio un baile a los sudamericanos por la Copa Artemio lo que luego sería la Copa de las Confederaciones.

En marzo de 1986, es decir dos meses antes del mundial, jugó un amistoso con Argentina y Maradona. Los galos actuaron con la mayoría de habituales suplentes (no estuvieron Platiní, Giresse, Rocheteau) y les dieron un baile a los gauchos. Otra vez ganaron 2-0. Maradona, Burruchaga, Valdano, Guisti y el propio Pasarella la pasaron mal ese día.

Brasil, España, México 86

Brasil tenía a Junior, Sócratas, Falcao y Zico más veteranos que en España 82’, pero con gran calidad.

BRASIL

Los garotos no empezaron bien el mundial. Sufrieron con España y Argelia. Solo tenían dos titulares de los cinco monstruos que estuvieron en España 82’, Sócrates y Junior. Falcao ingresaba en la segunda parte, pero todo mejoró cuando se unió por fin Zico. El astro brasileño estaba golpeado, pero aún tenía la magia en sus botas.

Brasil había disputado un año antes un partido amistoso ante Argentina. El duelo Maradona- Zico era esperado. El brasileño lo ganó y su selección también 2-1. Brasil se transformó en pleno mundial. Los partidos ante Irlanda del Norte que ganó 3-0 y Polonia que ganó 4-0 sirvieron para darle la confianza de volver a jugar “bonito”.

Solo Francia pudo eliminarlo luego de un partido muy parejo que terminó igualado 1-1. La definición desde el punto del penal castigó a Sócrates que no tomaba vuelo para ejecutarlos. El portero Batts ya lo tenía analizado y le atajó muy cómodo el balón.

ARGENTINA

Es cierto que el nivel de Maradona fue superlativo, pero se enfrentó a selecciones que no fueron las mejores del mundial. Argentina era mejor que Uruguay sin duda, con Inglaterra la cosa era pareja, más allá de la genialidad de Maradona para anotar el segundo gol, hay que recordar que el primero fue con la mano y debió ser invalidado.

Bélgica, no tenía historia para eliminar a los argentinos en semifinales, si bien esta misma selección le ganó en la inauguración del mundial en España 1982, como hemos analizado antes es diferente jugar la primera fase y una etapa de eliminación directa. Mientras más cerca se juegue de la final, la tradición es mayor.

Por más que Bélgica tenía el mejor equipo de su historia, no pudo superar a Maradona y a la historia de Argentina.

FINAL

En la final los gauchos se encontraron con una Alemania que jugó mal casi todo el mundial. El mismo técnico Franz Beckenbauer sostuvo luego de la copa, que la mayor hazaña de Alemania fue haber quedado segunda en el certamen, pues los jugadores se peleaban entre ellos. El equipo estaba desunido y era un caos, pero Alemania llegó a la final por su historia y no por su fútbol.

Los germanos superaron 1-0 a Marruecos con gol casi en el minuto final. Luego con México empataron 0-0 y gracias a la estrategia del golero Schumacher pasaron en la definición desde el punto del penal. A Francia lo tenían “pisado”, los galos le tuvieron temor a los germanos que sin jugar bien ganaron 2-0.

En la final, Matheaus le hizo marca personal a Maradona y el genial jugador argentino estuvo limitado, pero bastó solo un pase para marcar la diferencia. Argentina era superior, pero aún así Alemania logró empatar por el peso de su camiseta por un momento.

Al final Argentina ganó 3-2 y fue campeona mundial, pero no jugó con ninguna de las mejores cuatro selecciones de aquella copa.

 

IVLEV MOSCOSO DELGADO

Deportes

Lo tiene controlado

Publicado

en

Alianza Lima celebrando

En total se jugaron 29 minutos. A las 11:00 horas se reanudó el cotejo entre Alianza Lima y Sporting Cristal en Matute, pero sin hinchas, con las tribunas vacías por la suspensión del domingo, cuando la policía recibió la orden de retirarse debido a incidentes afuera del estadio.

La continuación favoreció a los íntimos. Quevedo siguió jugando bien. Lemos anotó de tiro libre, lo que valió el 2-2 en el global.

Cristal creyó que era mejor ser conservador. Sabiendo que Alianza Lima saldría a buscar con urgencia el empate, se tiró para atrás buscando el contragolpe. Pero la estrategia le resultó mal. Con la iniciativa en sus manos, el cuadro de La Victoria no la perdió el resto del partido.

La presión sobre el arco contrario tuvo resultados. Generó una mano dentro del área de Madrid, luego una supuesta falta dentro del área a Hohberg, un remate de media distancia de Quevedo y dos tiros libres. Uno fue desviado por el portero Álvarez y el otro venció su resistencia y fue un golazo de Lemos y significó el empate 2-2, en el primer minutos de los cuatro que dieron de tiempo de compensación.

Alianza incluso siguió atacando en esos dos minutos restantes, buscando romper la paridad. Dio la impresión que Cristal no se dio cuenta que el partido ya se había reiniciado. El técnico Salas cambió a Mejía que empezó como enganche y en la segunda parte del partido cambió de posición para ser un poco más conservador.

Al salir López e ingresar Ballón, Mejía pasó como extremo. El técnico Chileno optó por poner a un verdadero extremo y por eso pensó que Gómez lo haría mejor, pero por el trámite del partido casi no tuvo participación.

En los dos partidos que han jugado en el año, Alianza no ha perdido con Cristal.

ALINEACIONES

Alianza Lima: Butrón; Garro, Riojas, Godoy, Duclós; Costa, Cruzado, Villamarín, Quevedo, Hohberg; Affonso. DT: Pablo Bengoechea

Sporting Cristal: Álvarez; Madrid, Revoredo, Merlo, Céspedes; Cazulo, Ballón, Calcaterra, Mejía (Gómez), Costa; Emanuel Herrera. DT: Mario Salas

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

Sería sancionado

Publicado

en

Hinchas Alianza Lima

SUSPENDERÍAN

El presidente de la Comisión Antiviolencia de los Espéctaculos Deportivos, Miguel Vegas, advirtió que estudiarían el caso de la violencia en el estadio de Alianza Lima, aunque adelantó opinión.

“Avizoramos una suspensión del estadio de Matute, veremos el informe y propondremos una sanción porque no podemos soslayar esto. Respecto a las personas que se han agarrado a balazos en la vía pública, he coordinado a las 2-3 de la mañana con el fiscal de turno para que las investigaciones se agilicen. También hay que ver si a las personas que le han caído proyectiles estaban usando armas”, declaró Vegas.

La decisión podría salir hoy. “La comisión se va a reunir mañana (hoy) para analizar estos incidentes y tomar una decisión. Si se sancionó a un equipo, tendrá que sancionarse al otro también, más aún si hay una responsabilidad del organizador”, dijo.

“Quiero dejar en claro que soy una persona objetiva porque me tildaron que tenía la camiseta de Alianza y la ‘U’. Mi camiseta es peruana y presido una comisión en la se aplicarán las medidas restrictivas de acuerdo al protocolo al club que se porte mal”, añadió.

El ministro del interior, Mauro Medida, explicó que la policía se retiró del estadio de Alianza Lima, porque cinco minutos antes de comenzar el encuentro se produjo un incidente en el cual estaban involucrados hinchas del mismo equipo. Aunque no mencionó el club, se sobreentiende que fueron miembros de la barra del equipo local.

“Se decidió que no se juegue el segundo tiempo tras enterarse de los hechos de violencia con arma de fuego entre miembros de la barra del mismo equipo con un grupo de disidentes de la misma barra, con el saldo de 6 heridos”, comunicó en conferencia de prensa.

“Dentro del trabajo policial está el de garantizar la integridad física de las personas. La policía deja el escenario del campo de fútbol, no del estadio y se dirige al exterior para reforzar los servicios para lograr un retiro pacífico de los asistentes”, declaró Mauro Medina.

Seguir leyendo

Deportes

Sin goles

Publicado

en

Deportivo Municipal - Sport Boys

Deportivo Municipal empató 0-0 como local ante Sport Boys. Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Yordi Vílchez y Emiliano Ciucci. Municipal buscaba un triunfo que le permitiera colocarse como único líder del Torneo Clausura. Pero el partido fue muy trabado en la primera mitad y ninguno de los dos equipos fue capaz de exigir a los arqueros.

El marcador no se movió y Municipal se quedó con 7 puntos, por lo que comparte la punta con Real Garcilaso, San Martín y Melgar. Sport Boys, con 33 unidades en la tabla acumulada, está dos puntos por encima de la zona de descenso.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 13 horas

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 13 horas

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 13 horas

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 13 horas

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 13 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 13 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 13 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 13 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.