Contáctanos

Mundo

Argentina: Bajo cero

Publicado

en

Argentina: Bajo cero, pobreza

Cuesta creerlo y duele. Después de casi cuatro años de Cambiemos el país está deteriorado hasta extremos impensados. Que Mauricio Macri iba a hacer un gobierno de ricos para ricos se sabía. Pero pocos podían imaginar la impericia para conducir que exhibió. El debate con Daniel Scioli es un documento histórico porque en él Macri lanza una serie de promesas que (salvo una, a lo sumo, con buena voluntad, dos) no habrá de cumplir. Pero no solo eso. Su gobierno ha mostrado una serie de actos y medidas contra los más débiles que han sorprendido desprevenidos e inermes a las mayorías del país.

De aquí que durante los primeros meses de su gobierno muchos se sintieran mareados y hasta deprimidos ante una gestión veloz y agresiva. Cambiemos había venido a castigar al pueblo argentino. Contó con muchos cómplices que se le unieron y le posibilitaron sus triunfos en el Congreso Nacional. Fueron los llamados opoficialistas. De los cuales Miguel Pichetto es el máximo ejemplo.

En su corta temporalidad Cambiemos ha transformado en miserables los salarios de los trabajadores, ha creado innumerables hambrientos e indigentes, la pobreza pasó el 35%, los jubilados están desamparados y no pueden comprar los medicamentos que necesitan y hasta se largan a llorar cuando escuchan los precios, están condenados vivir enfermos o a morir lentamente, la inflación llegó al 57% y ahora está en 53, la tasa de interés impide tomar un préstamo, pero la necesitan para mantener estable el precio del dólar, los negocios cierran, las pymes bajan las cortinas, hay más de siete mil personas en estado de calle sólo en la ciudad de Buenos Aires y varias otras calamidades.

Cuesta creerlo y duele, así empezamos. Sabemos ya lo que cuesta creer aunque ya lo creemos sin dudar. ¿Qué es lo que duele? Ante todo, la situación de los hambreados, los empobrecidos, los arrojados a la calle por empresarios insensibles, por gente que odia a los obreros porque son “la negrada” o son kirchneristas. Eso duele. Pero también –y mucho– duele que este gobierno desastroso tenga todavía posibilidad de ganar en las elecciones de octubre. ¿Qué clase de pueblo tenemos? ¿Les gusta sufrir? ¿Les gusta la sensación del abismo? Que apoyen a Macri las grandes empresas (aunque La Campagnola tuvo que cerrar), los sectores energéticos y los antiperonistas irredentos es algo que se comprende. Pero votan y sus votos no se cuentan por tres o por diez, sino por uno.

¿Por qué Macri mide tan alto en las encuestas, arregladas o no? Hay mucho odio. Hay algunos que llegan a decir: “Prefiero cagarme de hambre antes que votar a la yegua”. Prefieren sufrir. Pasar hambre y frío, pero no darle el voto a CFK. ¿Qué les despierta Cristina? ¿Qué hizo para merecer tanto odio? Lo de la corrupción no está demostrado y según el brillante abogado Beraldi no existió. Las cadenas nacionales no son para tanta pasión odiadora.

Al cabo, los medios argentinos también están en cadena. ¿O no sabemos eso? Lo sabemos y también sabemos que ahí reside buena parte del éxito de Macri en las encuestas. Pero aun así no alcanza. Hay un programa que sale en YouTube y se llama “País de boludos”. ¿Vivimos en un país de boludos? ¿La gente vive en “estado de interpretado”, según la frase de Heidegger para la “existencia inauténtica”? No, son más peligrosos que boludos. Son odiadores y algunos hasta son masoquistas. Les gusta pasar hambre con un gobierno de CEOs antes que comer con un gobierno populista.

La situación es grave. Jamás ganarían en primera vuelta, pero si llegan al balotaje se le unirán todos menos los Fernández. Por uno o dos puntos pueden ganar. Y esto sería el fin de la Argentina porque Macri piensa hacer lo mismo pero –según se sabe– “más rápido”. Promesa que (esta sí) cumplirá porque expresa su desdén de patrón por el pueblo argentino.

Para colmo, nos azotó una ola polar despiadada. Solo el corazón del macrismo es tan frío. El frío desnudó todavía más las miserias del gobierno. Vivir bajo cero y en la calle es impiadoso. Muchos buscaron refugio en los clubes de fútbol, que abrieron sus puertas empezando por River. Fue un espectáculo triste. Se dice que este país produce alimentos parar cuatrocientos millones de personas. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Ocurre que la desigualdad es agraviante. Que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

En suma, no hay que dar las elecciones por ganadas. El macrismo sabe cómo ganarlas y se ha lanzado con toda su furia a la campaña para hacerlo. Axel Kiciloff –dice– es “marxista”, es la Cámpora, es el intervencionismo estatal comunista. Ellos son el frío. Nada los define mejor. Y si ocurre la desgracia de que ganen tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo cero. Frío en los bolsillos, frío en el estómago. Frío en el alma.

 

JOSÉ PABLO FEINMANN
PÁGINA | 12

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner representaba el riesgo de que la Argentina se convierta en una nueva Venezuela. El ministro de economía brasilero, Paulo Guedes, quien fuera funcionario del gobierno de Pinochet, declaró a la prensa que Brasil no necesita de la Argentina para crecer y que en caso de que el próximo gobierno cierre la economía con medidas proteccionistas, Brasil saldría del Mercosur.

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al excanciller del gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva, Celso Amorim, para conversar sobre las declaraciones de los actuales funcionarios y lo que representa el triunfo de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la región.

Marcha protesta contra Lula da Silva

—AGENCIA PACO URONDO (APU): El ministro Paulo Guedes afirmó que Brasil no necesita de la Argentina para crecer. ¿Esto es real?

—CELSO AMORIM: (CA) Claro que necesitamos de la Argentina, no solo para crecer, sino para tener paz en la región, para tener solidaridad en la región. Tuvimos momentos en los que la Argentina creció, Brasil creció, pero hoy nuestras economías ya están muy conectadas, existe una importancia muy grande, Argentina es el mayor mercado para productos manufacturados brasileros. Es el tercer mercado en el conjunto general, debajo de China y Estados Unidos, encima de cualquier país europeo, o cualquier otro país.

Es el principal importador de productos manufacturados, solo con eso usted ve que lo que él está diciendo es una bobada, en mi opinión, desconocimiento.

Además de eso revela una total falta de percepción sobre el proceso de integración Brasil-Argentina que es garantizar la paz y la democracia en nuestra región. La integración entre Brasil y Argentina comienza con los gobiernos de Sarney y Alfonsín, y con el acuerdo en el área nuclear, entre otras cosas. La integración económica es apenas un aspecto de esa aproximación que es vital para que nuestros países puedan tener tranquilidad, paz, los pueblos prosperar.

Ahora, probablemente esa es la agenda de los Estados Unidos. Estados Unidos siempre buscó separar Brasil de Argentina. Puede no haber sido la agenda de Obama, hasta de Bush, personalmente, porque nosotros estuvimos con él varias veces, pero es una agenda, tal vez, de lo que se acostumbra a llamar ‘Estado profundo’. Mucha gente en Estados Unidos buscó separarnos.

Eso, además, desde el inicio del gobierno Sarney. Me acuerdo cuando teníamos aproximaciones en el área de tecnología y otras, el embajador estadounidense venía a decir “pero ustedes no quieren incluir otros países”. El objetivo no era incluir otros países, era separar Brasil de Argentina.

—APU: Una cosa que llamó la atención fue la intromisión del gobierno brasilero en el proceso electoral argentino, con el presidente Bolsonaro diciendo que si gana Fernández Argentina se transformará en una Venezuela. ¿Usted cree que por detrás de eso también están los Estados Unidos?

—CA: Eso no sé. Bolsonaro retrocedió, dijo que va a dialogar de cualquier manera. La manera como Bolsonaro habló es el estilo de él. Pero como política general de separar Brasil de Argentina sí es una agenda de esos extremistas de derecha que están en el gobierno de Trump, tipo John Bolton (asesor de Seguridad Nacional), Mike Pompeo (Secretario de Estado), sin hablar de Steve Bannon, que no está en el gobierno, pero que continúa actuando en esas alianzas de extrema derecha que están siendo hechas.

—APU: Guedes dijo que, si con la vuelta de Cristina al gobierno Argentina cierra su economía, Brasil saldrá del Mercosur. ¿No es muy liviano hacer una afirmación de ese tipo?

—CA: Él no tiene una visión política, Guedes trabajó, fue asesor, en el gobierno de Pinochet. Entonces para él el hecho de ser dictadura, democracia, es indiferente. Creo que desde el punto de vista económico es una animalada.

No sé qué futuro tendrá el acuerdo Mercosur – Unión Europea, ni estoy defendiendo el acuerdo, necesariamente de la manera en que fue hecho, pero los funcionarios del ministro Guedes fueron muy elogiosos y defendieron mucho la negociación de ese acuerdo preliminar.

El Mercosur solo atrajo esa atención porque era el Mercosur, si fuese Brasil individualmente las condiciones serían mucho más difíciles, porque hay una atracción por el hecho de tratar con la región como un todo.

Creo que es una bobada económica, es una ignorancia hasta de las estadísticas comerciales de Brasil con Argentina y sobre todo es una gran liviandad e insensibilidad política para la importancia de la integración Brasil – Argentina que es el eje básico de la integración de América del Sur. El ministro Guedes no está interesado en esto, él solo está interesado en privatizar, en acabar con todo lo que es economía auténticamente nacional.

—APU: ¿Cuál es la interpretación que usted hace del triunfo de Alberto Fernández en las PASO?

—CA: Creo que para nosotros es una esperanza de que haya una reversión de esa ola de extrema derecha que tiene la región. Creo que es una bobada la comparación entre el gobierno que puede hacer Alberto Fernández y Venezuela, son situaciones totalmente diferentes, las presiones, los intentos de golpe, los golpes efectivos que fueron dados en Venezuela, que le acabaron creando una situación mucho más compleja, que no es el caso de Argentina.

Los niveles de desarrollo son otros, Argentina es una economía compleja, una sociedad civil muy participativa, que es muy diferente de lo que era la oligarquía venezolana. No estoy diciendo que no haya elementos reaccionarios también en Argentina, los hay como en todas partes, pero no es un país dominado por una pequeña oligarquía dependiente del petróleo, como era el caso de Venezuela. Entonces, no hay comparación posible.

Además de eso, Alberto Fernández es un hombre moderado, un hombre de diálogo, es un hombre volcado para la justicia social. Tuve la oportunidad de estar con él en innumerables ocasiones, cuando él era ministro, pero también recientemente, visitamos juntos al Papa. Todos nosotros estamos en el mismo barco, América del Sur está toda en el mismo barco, sobre todo nosotros, los países del Mercosur, y tenemos que lidiar y tratar con cariño la democracia de los otros países porque eso también se revierte para nosotros.

Además, sabemos que históricamente el primer país a recuperar la democracia en América del Sur fue Argentina, entonces vemos con mucha satisfacción este triunfo, que ya está prácticamente garantizado. No sé si los mercados financieros van a intentar alguna cosa conspiratoria, pero creo que eso no tendrá éxito.

Vamos a tratar a Alberto Fernández como el próximo presidente de Argentina. Tener como compañera a Cristina es muy bueno. Todo lo que pude ver o escuchar de él, no solo cuando era ministro, sino también en las conversaciones con el Papa, denotan una gran conciencia política, social y también una percepción de la importancia de la integración sudamericana.

 

SANTIAGO GÓMEZ
DESDE SAN PABLO
AGENCIA PACO URONDO

Seguir leyendo

Mundo

Detención indefinida a familias migrantes

Publicado

en

Detención indefinida a familias migrantes

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, anunció que el Gobierno de esa nación iniciará la detención por tiempo indefinido de aquellas familias migrantes que crucen de forma irregular la frontera sur hacia suelo estadounidense.

Esta nueva determinación de la política tolerancia cero del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido estipulada para aplicarse entretanto estas familias con niños esperan por el otorgamiento de asilo por parte de la justicia de esa nación norteamericana.

“Hoy, el Gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración”, detalló McAleenan.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario estadounidense en el marco de un encuentro con la prensa en la sede central de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en Washington, capital de Estados Unidos.

Asimismo, McAleenan puntualizó que esta nueva legislación entrará en vigencia en unos 60 días, una vez el Registro Federal de esa nación publique el decreto gubernamental, esta semana a lo próximo.

Esta nueva promulgación echa por tierra las consideraciones del llamado Acuerdo de las Flores, pacto que prohibía la detención de menores de edad por un lapso mayor a los 20 días.

La administración del presidente Trump alegó que esta norma permitirá el completo cumplimiento de las leyes federales de inmigración aprobadas por el Congreso de EE.UU.

La corresponsal de TeleSur informó en su cuenta de Twitter que la administracion de Donald Trump busca extender el tiempo de detención de familias migrantes con niños, y que esta situación podría llegar a ser de manera indefinida.

ALGO MÁS

Las familias migrantes y los menores de edad podrían ser detenidos por unos tres meses, tiempo promedio de los procedimientos judiciales migratorios.

Seguir leyendo

Mundo

Twitter prohíbe publicidad de los medios estatales

Publicado

en

Twitter prohíbe publicidad de los medios estatales

La red social Twitter anunció que ya no aceptará publicidad de medios de comunicación estatales, de acuerdo a un comunicado publicado en su página oficial.

Según la nota, esta medida tendrá un enfoque global, aplicable en todo sus negocios, pero no afectará a las entidades financiadas por los contribuyentes, incluidas las emisoras públicas independientes.

Dicha política se efectuará contra las entidades de los medios de comunicación que estén controladas por el Estado, desde el punto de vista financiero o editorial.

No obstante, la compañía precisó que las entidades de medios afectadas “son libres de continuar usando sus cuentas de Twitter para participar orgánicamente en una conversación pública”, siempre que cumplan con sus reglas.

La famosa red social detalló que los criterios para aplicar la nueva medida serán definidos con la ayuda de académicos y organizaciones, como el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Freedom House, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras.

Twitter informará en los próximos días a las entidades directamente afectadas, las cuales tendrán 30 días para desconectarse de sus productos publicitarios.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mano blanda para Pedro Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

Odebrecht es la única organización criminal

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides...

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales
Políticahace 19 horas

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de...

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva
Mundohace 19 horas

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 19 horas

Venganza naranja o cortina de humo

Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República, convocó a un Pleno Ético, para resolver, si es posible en una...

Clemente Flores Clemente Flores
Políticahace 19 horas

Solicitará suspensión de semana de representación

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, solicitará hoy al presidente del Congreso, Pedro...

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma
Políticahace 19 horas

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD)-, transfirió S/ 60 millones al...

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual
Políticahace 19 horas

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su...

Flor Pablo Flor Pablo
Políticahace 19 horas

Debemos tener una nueva generación de maestros

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que es necesario hacer un punto de quiebre para tener una nueva generación...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Acuso al fiscal Pérez por copiarse  el nombre del tenor Plácido Domingo.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.