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Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

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Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

Al cumplirse este jueves 25 años del atentado contra la AMIA, la investigación sigue dominada por la política internacional, no por las pruebas. La movida tuvo como eje remover a los fiscales que estaban en la Unidad AMIA y fueron logrando avances importantes en el expediente. En su reemplazo tomó las riendas un fiscal elegido por el gobierno, Sebastián Basso, que pasó a concentrarse en la pista internacional, más precisamente en Irán y Hezbollah.

Eso explica por qué la Unidad AMIA emitió este viernes un texto concentrado en eso que no aporta ningún elemento relacionado con el lugar donde se armó la camioneta en Buenos Aires, quién consiguió los explosivos, quién manejó el vehículo hasta la AMIA, con qué identidad entró al país quien supuestamente protagonizó el atentado. El objetivo es emitir un decreto alineando a la Argentina con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido declarando que Hezbollah es una organización terrorista y que Irán financió los atentados de Buenos Aires.

Otro paso que intenta la administración Macri, aunque con controversias internas, es el de establecer el juicio en ausencia, o sea juzgar a los iraníes aunque no estén presentes. Por su parte, se dice que Basso viajó a Estados Unidos a tomarle declaración a un supuesto testigo clave.

ORGANIZADOR

Desde 2009 está en el centro de la escena un sujeto que supuestamente se llamaba Samuel Salman El Reda, que utilizando una partida de nacimiento falsa, en la isla de San Andrés, obtuvo pasaporte colombiano. El individuo, de origen libanés, se casó con Silvina Saín, la hermana de una secretaria del agregado cultural de Irán en la Argentina, Mohshen Rabbani. Durante años el prófugo era Samuel El Reda, pero en 2016, El Líbano y un par de familiares del prófugo proveyeron la verdadera identidad, revelando su verdadero nombre: Salman Salman.

Las pruebas contra él son esencialmente telefónicas. Se supone que el atentado fue coordinado por un hombre que utilizó un celular a nombre de André Marques en la Triple Frontera. A ese teléfono llamó Salman Salman y se sabe que era él porque también se comunicó con su familia y luego habló con teléfonos de El Líbano que, según la CIA, son de Hezbollah.

Los dos familiares que testificaron en la causa confirmaron que Salman Salman estuvo en la Argentina, que incluso tiene una hija argentina y una brasileña, y que actualmente está con vida en El Líbano. Pero esos mismos familiares dijeron que no sabían nada de que tuviera que ver con el atentado o que integrara una agrupación como Hezbollah.

En todo caso el texto oficial de la Unidad AMIA no duda en adjudicarle la responsabilidad a Hezbollah y a Irán, argumentando que el ataque se decidió en una reunión del régimen de los atayatolas en la ciudad de Mashad, en 1993. La información sobre ese encuentro es muy dudosa y surgió de grupos opositores iraníes. También el texto menciona que hubo una reivindicación de un brazo de Hezbollah, algo que la organización desmintió innumerable cantidad de veces.

Es decir que la base de la acusación son informes de inteligencia extranjeros.

NUEVA PRUEBA

El informe oficial no menciona una prueba que se está trabajando de la mano de Estados Unidos. Aparentemente en el país del norte hay un detenido, sospechado de tener que ver con un atentado, que habría mencionado que Salman Salman era su jefe.

Habrá que ver qué datos aporta teniendo en cuenta que pasaron 25 años del atentado en Buenos Aires. Este diario le consultó al fiscal Basso si es cierto que viajó a Estados Unidos para hablar con ese detenido, pero el funcionario señaló que no podía hablar del tema. Según parece hay un convenio de confidencialidad con las autoridades norteamericanas.

AVANCES

Tras la muerte de Alberto Nisman se designó a tres fiscales en la Unidad Amia. La ahora jueza Sabrina Namer, junto con Roberto Salum y Patricio Sabadini, luego reemplazado por Leonardo Filippini. Más tarde entró Santiago Eyerhabide por Filippini. Ese equipo logró varios pasos adelante tomando medidas que Nisman no quería concretar por temor a que la evidencia le destruyera sus hipótesis, siempre alineadas con los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel y también con la SIDE. Por de pronto se acreditó la existencia de la camioneta usada como coche bomba a través del uso de un microscopio de barrido electrónico que analizó las partecitas encontradas en los cuerpos de las víctimas durante la autopsia. Esos trozos metálicos se compararon, a través de los electrones, con los usados en las camionetas Trafic.

También se utilizó tecnología moderna genética para analizar todos los restos humanos que estaban sin identificar. Así se determinó que un cuerpo encontrado en el atentado correspondía a Augusto Jesús, hijo de una señora que estaba y murió en la mutual judía ese día. También ese trabajo permitió establecer que había restos que no se correspondían genéticamente con ningún familiar de las víctimas. Eso consolidó la hipótesis de la existencia de un suicida. Nisman incluso le había dado nombre y apellido a ese suicida, Ibrahim Berro. Sin embargo, los nuevos fiscales compararon el perfil genético de dos hermanos de Berro, Abbas y Hassan, uno de los cuales entregó sangre para hacer el estudio, y se demostró que los restos no se correspondían.

De manera que la conclusión que fue sacando la Unidad AMIA es que existió camioneta, existió suicida, pero que no se trató de Berro. Todo con la provisoriedad que daba una investigación en marcha.

Argentina: A 25 años del atentado a la AMIA

INTERNACIONAL

La Unidad AMIA post-Nisman no abandonó la llamada pista internacional, pero no se casó de forma definitiva con ninguna pista. Siguieron el rastro de Salman Salman y entablaron un diálogo con la fiscalía general de El Líbano: eso permitió el avance respecto de la identidad del sospechoso. Después de aquel contacto con las autoridades libanesas, el diálogo se cortó.

Pero con esa conformación de la Unidad Amia nunca hubo un pronunciamiento tan categórico respecto de Hezbollah como ahora, bajo la conducción de Basso. Siempre fue una hipótesis, se los consideró sospechosos e incluso se corrieron las órdenes de captura reemplazando El Reda por Salman Salman. Pero el límite fue que no podía haber definiciones a esa altura de la etapa procesal.

Tampoco podía descartarse la pista siria, basada en una llamada del argentino de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul al armador de autos truchos Carlos Telleldín, último tenedor de la camioneta que estalló en la AMIA. Esa comunicación se produjo el 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado. Sin embargo, los fiscales no pudieron encontrar pruebas sólidas contra Kanoore y tampoco aparecieron en el extenso juicio por encubrimiento. Kanoore cuenta con una falta de mérito en la causa judicial, pero los fiscales nunca abandonaron esa pista.

NECESIDADES

El alineamiento de Macri con Trump, el “favor” que le hace el FMI por influencia norteamericana con la provisión de fondos al gobierno de Cambiemos, le dan un marco a lo que pasa con la causa Amia. El diario La Nación publicó esta semana que Macri prepara un decreto por el cual la Argentina declararía que todo Hezbollah es una organización terrorista. Ese paso lo dio este año el Reino Unido siguiendo a Estados Unidos e Israel, pero fue rechazado por el resto de Europa, que considera terrorista únicamente a su rama militar. Sucede que Hezbollah es un partido parlamentario en El Líbano, con el diez por ciento de los votos. Y además es clave para sostener al gobierno actual de ese país y juega un papel de importancia en la lucha contra el Estado Islámico.

En línea con el decreto que prepara la Casa Rosada, la Unidad AMIA se lanzó a afirmar, sin que le tiemble el pulso, que el atentado fue cometido por Hezbollah y financiado por Irán. Lo sostiene de forma taxativa, como nunca lo había hecho antes, justamente porque buena parte de las supuestas evidencias provienen de fuentes más que dudosas: la oposición iraní, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y la ex SIDE.

En la misma sintonía, parte del gobierno prepara el llamado “juicio en ausencia”, o sea juzgar a los iraníes aunque no estén presentes en el supuesto juicio. Es algo que no se usó ni siquiera con los represores porque la legislación argentina pone el acento en el derecho a la defensa, es decir que no puede hacerse un juicio sin que estén presentes los acusados y sin que ellos mismos hayan elegido a sus abogados. Además, muchos juristas cuestionan que se intente aplicar una norma procesal nueva a un hecho ocurrido hace 25 años.

Todas estas jugadas político-judiciales tienen como objetivo darle una justificación más a Washington y a Jerusalén para su ofensiva bélica contra el régimen de Teherán. La Argentina se involucraría otra vez en los eventuales bombardeos, en lugar de estar del lado neutral y pacifista.

Para colmo, la jugada política oscurece las orfandades probatorias. Porque el punto clave es que resulta difícil afirmar una culpabilidad internacional cuando la investigación fue un fracaso.

A 25 años del atentado no se saben las cuestiones esenciales:

¿Cuál fue realmente la carrocería que se usó en el atentado? ¿De dónde salieron los explosivos? ¿Dónde estuvo la camioneta en los días posteriores a que saliera de las manos de Telleldín? ¿Quién armó el coche-bomba? ¿Quién ingresó al país para cometer el atentado? ¿Con qué identidad? ¿Quién dejó la camioneta lista con los explosivos en el estacionamiento ubicado al lado de la Facultad de Medicina? ¿Quién retiró la camioneta de ese estacionamiento y la manejó hasta incrustarla en el edificio de la calle Pasteur? ¿Quién se fue del país después del atentado? ¿Cómo salió? ¿A dónde fue?

Son datos elementales. El atentado de las Torres Gemelas se pudo investigar a partir de los datos sobre los 19 hombres que subieron a los aviones, dónde habían estado, cómo ingresaron a Estados Unidos, cómo aprendieron a pilotar aviones y muchísimos otros detalles. Esa es una base para armar el posible origen del ataque. En la investigación del caso AMIA, ni las policías ni los servicios de inteligencia, ni el gobierno de aquel momento, el de Carlos Menem, produjeron reales avances en la investigación.

 

RAÚL KOLLMANN
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Especial

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

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La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que:

“Las obras de arte son un objeto de conocimiento para el nuevo público masificado que se torna sujeto de conocimiento de las mismas, pero un objeto que además proporciona nuevos conocimientos sobre la “realidad”, conocimientos particulares inaccesibles a partir de las formas anteriores de producción y reproducción, a los cuales se accede de modos también diversos con respecto a los modos anteriores de percepción”.

Lo que Di Filippo propone es que, las obras de arte –cualquiera de ellas-, han determinado que sectores de la sociedad tengan un mayor acceso al conocimiento de la realidad. Ese conocimiento de la realidad no parte de un simple acto empírico, sino que al estar “representado” permite una comprensión que no parte de los sentidos, sino del pensamiento.

Así, los productos del arte popular le permiten a los sectores populares “mirar más allá” de la experiencia más directa. Que se encuentra en relación mediata. Mejor dicho, que no se encuentra en relación directa. Sino que necesita de un medio para interconectar al sujeto con el objeto. La obra de arte cumple –entonces- una función de intermediario. El lazo que termina uniendo a la persona con su realidad.

Por ello, Marilé di Filippo sentencia que:

“El arte es un objeto de conocimiento para la política y a la vez se constituye en un modo o medio de conocimiento particular del acontecer socio-político, permite aprehensiones distintas de la dinámica social y política, las cuales adquieren a su vez otras especificidades cuando son logradas a través de las artes propias de la nueva era. Arte masificado, que tendrá a la masa simultáneamente como nuevo objeto y sujeto de conocimiento”.

Así es, el nuevo arte que nace de los sectores populares, nos permite entender las formar de mirar y entender la realidad social que tienen los propios sectores populares sobre la “realidad” que viven día a día.

En las ciudades, los sectores populares tienen características muy específicas que lo diferencian de las clases populares del mundo rural. Un elemento es que los sectores populares urbanos tienen cierto grado de instrucción, lo cual los acerca más a las clases dominantes.

En algunos casos, estos niveles de instrucción les permiten acceder a las llamadas “clases mediar urbanas”. Pero, en el caso de los artistas o productores de obras de arte, siempre existirá una ligazón con su clase de origen. Una suerte de ancla que les permite identificar su obra con su clase de origen. Un cable a tierra que, por más “éxito” que su producción pueda tener, los une mucho más a su clase de origen que a su sector social transitorio.

En el caso específico de Lima, durante las primeras décadas del siglo XX, en los sectores populares aun existía la producción artística anónima. Por algún motivo –que puede ser para protegerse de la represión- muchos compositores de la música popular urbana limeña, decidieron dar a conocer su obra sin que se conozca la autoría.

Es el caso de un decimista (según la Dra. Martha Hildebrandt “Este sustantivo designa en nuestra lengua culta al compositor de décimas o a la especie de juglar que las recita”) que en 1937 compuso una décima titulada Con Tan Terrible Tormento, en la cual manifiesta el temor hacia la máquina que reemplaza la mano de obra humana, generando la desocupación y la pobreza.

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo Nicomedes Santa Cruz - La Décima en el Perú

La décima fue rescatada por Nicomedes Santa Cruz, quien la presentó en su libro La Décima en el Perú (1982). La décima en cuestión dice:

CON TAN TERRIBLE TORMENTO

Con tan terrible tormento
el mundo va alborotado,
hay mucho desocupado
por causa de los inventos.

1

Por causa de la avaricia
y querer atesorarse,
la ciencia dio un avance
sin cuidado y sin malicia;
pero hoy se atemorizan
los hombres de gran talento,
han visto pues con el tiempo
todo lo que esto ha traído.
Se encuentra el globo movido
con tan terrible tormento.

2

Por no ocupar al bracero,
cada vez van inventando
de ir economizando
y trabajar con los fierros.
Hoy, en el globo entero,
estamos en tal estado:
andando desesperado
sin remedio y sin atajo;
por la escasez de trabajo
el mundo va alborotado.

3

Por el derecho a la vida
terrible lucha vendrá,
mucha vida costará,
es una cosa sabida.
Todos estamos hoy día
observando con cuidado
que esto se ha desarrollado
con desesperado afán:
¡Sin poder ganar un pan
hay mucho desocupado!. . .

4

Viendo bien, es ostentoso
que hay millonarios tan grandes
y otros muriéndose de hambre. . .
¡es un caso lamentoso!
Siendo el mundo tan hermoso,
a la vista está el ejemplo
que no se encuentra al momento
ni derecho a los terrenos,
y ni trabajo tenemos
por causa de los inventos!. . .

Los profesores españoles Ricardo Gómez y Manuel Palomeque han reconocido que:

“La primera manifestación de la lucha obrera es, propiamente, el antimaquinismo o luddismo, que define una conducta de determinados sectores laborales en la etapa de transición del sistema de producción artesanal al fabril, que “manifiesta el rechazo de la máquina aplicada tanto a usos específicamente industriales como agrarios”. Los actos de destrucción de máquinas y, en ocasiones, de fábricas enteras, constituyeron en realidad una forma de acción popular preindustrial”.

Por ello resulta interesante saber que en Lima, hacia 1937 existían aun visiones propias de la época preindustrial. Mientras en el Perú, los obreros ya habían conseguido muchas leyes a su favor, incluyendo la Jornada Laboral de Ocho Horas en 1913 (El Callao) y 1919 (Lima).

Es una producción artística popular que nos permite percibir la existencia de ideas que, pese a estar en 1937, corresponden al siglo XIX. Son los rezagos ideológicos que subsisten en los sectores populares. Una constante en la producción artística de las clases populares en cualquier sociedad.

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

10 años de Lima Photo

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Gastón Deleau

Han pasado diez años desde la primera edición de Lima Photo. Hoy es un espacio consolidado en el continente, porque la feria cumple con el objetivo de trazar puentes y lazos entre artistas, galeristas y coleccionistas de la región y del mundo. Es un punto de encuentro para reflexionar y discutir en torno al arte de la fotografía y sus innumerables posibilidades creativas. Diario UNO entrevistó a Gastón Deleau, fundador y promotor de Lima Photo, Buenos Aires Photo y de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) en Argentina.

—¿Qué significado tiene la edición de Lima Photo 2019?

—La particularidad que tiene es que contempla los diez años de la feria y eso hace que sea un número para festejar, que es muy importante para nosotros. Y en ese contexto nos pareció muy importante mostrarle. al mercado y a la gente, la importancia del feminismo y el rol de la mujer en la sociedad.

Por eso decidimos gestar un homenaje a estas tres grandes de la fotografía, que están vivas y en plenitud, que son gente que realmente tiene un desarrollo profesional muy importante.

Por eso hacemos un homenaje que lleva a Graciela Iturbide de México, Paz Errázuriz de Chile y Chichi (Alicia) Benavides, un poco más olvidada en el Perú pero con un alto reconocimiento en el mundo fotográfico, entonces nos parecía oportuno brindárselos en vida y porque son de una similar generación. Y el sábado (hoy) van a dar un conversatorio cada una y después las tres juntas con la moderador y gran curadora que es Nélida Román.

Entonces, todo eso le va a dar un protagonismo a gente que dio la vida por la fotografía y que ahora tiene este homenaje.

—¿Cómo ha sido la interacción entre los artistas, organizadores y el público?

—Fue una evolución paralela, fuimos creciendo juntos. Cuando empezamos en la década pasada era todo mucho más artesanal. Y, la experiencia, los años, la evolución del propio mercado.

Porque antes la fotografía, cuando empezamos tanto en Buenos Aires Photo como en LimaPhoto, la gente miraba las fotografías y era para los periódicos, para documentar algo, no era como ahora para comprar una foto y tenerla colgada en tu sala.

La escuela que formamos ese proceso de enseñanza, de gente que ve a la fotografía como arte, es producto de nuestro trabajo, tanto en FOLA y el Centro de la Imagen como los organizadores de Lima Photo.

Lo mismo que en Buenos Aires Photo, en la que ya no participó en la organización pero lleva 15 años, cuando iniciamos el 2005 la gente no compraba fotografía, y ahora todas las colecciones tanto peruanas como del extranjero tiene compradas sus colecciones, entonces me parece que hicimos bien nuestro trabajo.

Galería:Fola. Autora: Dorothea Lange.

Galería:Fola. Autora: Dorothea Lange.

—Tú has trabajado en marketing, inclusive buscabas suscriptores para una revista de fotografía…

—Así empecé, imagínate, es como si estuviese en la puerta de Lima Photo, veía una persona salir, me acercaba y le decía: ´a usted que le gusta la fotografía, trabajo para esta revista´ y tenía 18 años. Era otra Argentina, otra realidad, la gente se suscribía a las revistas para recibirlas en su casa.

Ahora es todo online, eso ya no existe, se hace por internet. Era la segunda mitad de la década de los ochenta, ´iba a la puerta de una galería, y cuando alguien salía les vendía la suscripción en la calle, te pagaban allí, te daban la dirección en un papelito y te decían envíamela a mi oficina o a mi casa´.

Era muy lindo eso, era otra época, y eso fue lo que templó mi perseverancia, mi espíritu combativo de ir para adelante, porque eso fue lo que me hizo llegar hasta donde llegué.

—¿Cuánto te ha servido esa experiencia en el marketing, en las ventas para consolidar estos proyectos fotográficos?

—Fue lo más importante, porque mi experiencia comercial desde el marketing lo junté con mi experiencia artística, no como artista sino con la gente que estaba vinculado; los directores de arte, los fotógrafos, los pintores. Y desde el marketing sentía que le faltaba promoción, publicidad,de cómo le convencía a una empresa para que me de dinero para un evento.

Ese fue mi diferencial, mis estudios en marketing y publicidad, aplicados a la cultura, eso me marcó del resto desde joven. Y lo aproveche en la cultura como lo pude haber aprovechado en otro ámbito. Se me dio la cultura, porque tenía más afinidad y amistades.

Por ejemplo en cómo planteó proyectos fotográficos y lograr convencer a una empresa para que le interese y me facilite el financiamiento, porque uno tiene que convencer a las tres partes: el proyecto, el artista y la empresa, porque si dos ganan y uno pierde no sirve la ecuación, tiene que estar equilibrado para que todos ganen.

Galeria:Younique. Autora: Evelyn Merino-Reyna.

Galeria:Younique. Autora: Evelyn Merino-Reyna.

—¿Cómo nació FOLA?

—Nació de un comentario que hice, en el que me preguntaron ¿Cuál era mis sueño? Contesté lo que sentía: `fundar el primer museo de fotografía en la Argentina`. Y lo trascendente fue que esa persona que me preguntó tenía los medios económicos, porque yo no los tenía, porque soy un simple trabajador, no tengo fortuna, no tengo herencia, soy alguien apasionado de lo que hago.

En ese contexto, él me presentó a unas personas que me donaron el lugar, un espacio de mil 200 metros cuadrados, en el corazón de Palermo. A quienes tuve que sustentarles un plan de marketing, de comunicaciones, de programación y de financiamiento mediante sponsors, donaciones, ley de mecenazgo que existe en la Argentina.

Tuve que presentarles un plan de cinco años, mostrarles, convencerlos, porque no era que me decían qué buena idea y listo te lo regalamos. Porque eso vale cientos de miles de dólares por mes. Ahí se creó la Fundación FOLA que recibe ese predio, no es de nuestra propiedad pero lo tenemos con usufructo mientras la fundación siga trabajando.

Ahí se funda el museo que tiene tres salas de exposiciones: una grande de 500 metros y dos más pequeñas de 150 metros y 100 metros, respectivamente, tiene un auditorio, una tienda, una librería especializada en fotografía, producimos libros, catálogos, muestras, talleres, intercambios y allí han estado la mayoría de fotógrafos peruanos, quienes han tenido muestras exclusivas.

ALGO MÁS

Sobre las nuevas tecnologías, Gastón afirmaque se están adaptando y que son bienvenidos los proyectos que tienen soportes audiovisuales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Especial

La Amazonía en llamas

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Incendio forestal

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no potente” apareció este lunes sobre el cielo de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. El humo, que no alcanza todavía niveles alarmantes en nuestro país, proviene del voraz incendio que está destruyendo hace más de dos semanas la Amazonía brasileña.

Aunque se desconocen cifras exactas sobre la superficie de selva quemada, el daño se estima en miles de hectáreas consumidas por el fuego, afectando principalmente a los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y al departamento boliviano de Santa Cruz.

Un detalle que sirve para comprender la magnitud de la catástrofe, es el ocurrido en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ubicada a cientos de kilómetros del fuego y que se vio cubierta de un denso humo negro en la tarde del lunes.

Jair Bolsonaro

INCENDIOS SE HAN DUPLICADO

En el presente año la selva amazónica ha sufrido un aumento alarmante de incendios, al punto de que entre enero y hasta el 21 de agosto los focos se han incrementado en un 84% en comparación con el año pasado.

El ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, justificó este aumento al “tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, para la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas la causa radica en la intensa deforestación de los bosques amazónicos, puesto que en el 2019 la “temporada seca” ha sido menos severa que en años anteriores y sin embargo hay mayor número de incendios.

Para el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el fuego normalmente se usa para limpiar los terrenos después de la deforestación, abrir caminos y preparar las tierras para el cultivo. Es esta mala práctica la que, a menudo, genera de manera involuntaria el incendio, al no poder controlar la propagación indeseada del fuego.

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

En medio de los cuestionamientos por su política de impulsar la actividad minera y agroindustrial en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra las organizaciones no gubernamentales, acusándolas de haber generado la catástrofe ambiental. “Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”, dijo.

Las opiniones desde organizaciones ambientalistas hacen foco en la política del presidente brasileño. “Brasil hizo grandes esfuerzos en los últimos 50 años, pero hace tres o cuatro años se ha venido incrementando el foco de incendios. Existe una cruzada ideológica del actual presidente en particular”, afirmó el cofundador del Instituto Igaparé, Robert Muggah.

Por su parte, Fabiano López Da Silva, coordinador ejecutivo de la ONG Fundación Victoria Amazónica, opina que las declaraciones de Bolsonaro no tienen sentido, ya que las organizaciones no tienen las capacidades para provocar estos incendios.

En tanto, João Pompeu, biólogo e investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), ensayó una explicación más profunda. “Todos los centros de estudio climático en el mundo, gubernamentales o no, convergen en una conclusión: las actividades humanas desde la revolución industrial fueron capaces de cambiar la composición atmosférica de la tierra y, por lo tanto, el clima”.

Así, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la intensa actividad industrial han generado el incremento de la temperatura global y con ello distintos fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales, sequías prolongadas, temperaturas más bajas e incendios forestales.

Pompeu, además, apuntó a la política de Bolsonaro para la Amazonía. “Los incendios forestales para transformar sus áreas en plantaciones, ganado y pastos también contribuyen al aumento de este fenómeno. Por lo tanto, no podemos cometer el error de colocar el problema del calentamiento global solo en manos del hombre individual, sino pensarlo a través de la acción de grandes multinacionales, que se apropian de los bienes naturales para producir más y más dinero”.

“La mayoría de las emisiones de GEI del mundo provienen de la quema de combustibles fósiles, que es la base del sistema agrícola e industrial, que hoy se rige por unas pocas multinacionales, que a su vez están controladas por aún menos. grupos financieros”, agregó.

Apagón en ciudad

ACCIONES URGENTES

Mientras tanto, en Bolivia los incendios forestales han causado daños en más de medio millón de hectáreas en la región de Santa Cruz. El presidente Evo Morales informó que se contratará un avión cisterna Supertanker, con capacidad para transportar 150.000 litros, para mitigar los distintos focos. Para cumplir con esta tarea el gobierno boliviano invertirá US$ 800 mil en el alquiler del avión y US$ 16 mil por cada vuelo que este realice.

“Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, afirmó el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta.

Finalmente, en nuestro país, el Movimiento Nuevo Perú exigió al Ejecutivo que se evite que los incendios se extiendan a nuestra selva, así como “rechazar la política de destrucción de la Amazonía del presidente Jair Bolsonaro y exigir una pronta intervención”. Su lideresa, Verónika Mendoza, exhortó a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a sumar esfuerzos y “no quedarse de brazos cruzados ante la destrucción del pulmón del planeta”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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