Contáctanos

Nacional

Arequipa se prepara para intensas nevadas

Publicado

en

Heladas nevadas friaje hielo

Precipitaciones sólidas y líquidas de moderada a fuerte intensidad se presentarán en la región Arequipa desde hoy hasta el domingo 22 de julio, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En las zonas altas de Arequipa se prevé granizada, nieve y agua nieve en zonas ubicadas sobre los 3,800 metros de altura, mientras que en la ciudad se estima cielo nublado y ligeras lloviznas. Se intensificará además la sensación de frío estos días.

El especialista del Senamhi Arequipa, José Luis Ticona, sostuvo que el jueves la entidad emitió una alerta meteorológica de nivel 4 para la sierra sur y central, por lo que instó a los conductores manejar con cuidado en esta parte de la región.

El Senamhi pronostica que hoy se presentarán nevadas intensas en las zonas altas, las cuales podría superar los 20 centímetros de altura, generando algunos inconvenientes en el tránsito vehicular en esta zona de Arequipa, por lo que deben tomar las previsiones del caso, anotó.

SECTORES MÁS AFECTADOS

Los sectores de Pillones, Imata, Crucero Alto y la zona de ingreso a Puno serían las más afectadas con las nevadas, refirió Ticona.

Es importante señalar que hoy se registraron nevadas en las zonas altoandinas Arequipeñas.

El Senamhi informó también que los días que dure la alerta meteorológica se registrará un incremento de la intensidad de los vientos, con velocidades cercanas a 50 kilómetros por hora.

De otro lado, la carretera que une Arequipa y Puno está cubierta de nieve de más de 10 centímetros de espesor. Ello corresponde la zona de Imata, jurisdicción del distrito de San Antonio de Chuca, en Arequipa, provocando dificultades en el tránsito vehicular en la vía Arequipa-Puno-Cusco.

De otro lado, el Gobierno declaró el estado de emergencia en diversos distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas.

SOBRE 4 MIL MSNM

Las provincias donde se registraron nevadas en zonas sobre los 4,000 metros de altura son: La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Publicado

en

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego de ingerir la comida que se sirvió luego del sepelio. Luego de varias semanas de investigación, la División de Homicidios de la Dirincri maneja dos hipótesis.

Una de ellas se encuentra relacionada a un auxiliar de educación del colegio de la comunidad. Y es, según sostiene la Policía, Manuel Salazar Zevallos (33) quien habría abusado sexualmente de una menor de 15 años, desde que ella tenía 12 años. Producto de la violación, la adolescente quedó embarazada.

Los agentes han pedido su detención preliminar con la finalidad de descartar o confirmar si él fue el causante de la intoxicación masiva en Ayacucho. “Al momento de buscar matar o provocar un aborto a la adolescente, quien se encontraba en el velorio, envenenó a otros asistentes”, dijo un agente. Cabe precisar que el hombre se encuentra como no habido.

SEGUNDA HIPÓTESIS

La otra hipótesis apunta a un inadecuada manipulación de un raticida y del potente plaguicida Parathion, veneno que ingresa al cuerpo por inhalación, digestión o la piel. Y es que al ver que sus familiares y amigos se encontraban ahogando, los presentes decidieron darles respiración boca a boca y esto les habría afectado.

De otro lado, detectives de Homicidios tuvieron dificultad para conocer las causas del hecho, pues “el tratamiento de la escena no fue el adecuado y no se siguió los procedimientos”.

CONCLUSIÓN FISCAL

El 1 de setiembre pasado, el Ministerio Público dio a conocer cuál fue el agente causante de esta emergencia.

El fiscal adjunto provincial Jhonny Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Páucar del Sara Sara, dijo que el análisis realizado a los órganos de los nueve fallecidos arrojó positivo a organofosforados (plaguicidas) que se emplean para la agricultura.

Las pruebas se hicieron tanto a los cadáveres como a los alimentos que estaban en la casa donde se realizó el velorio de Víctor Cucho Atucsa. “El plaguicida fue encontrado en todas las muestras de órganos de los cadáveres. En el estómago, hígado, cerebro y corazón”, detalló el fiscal.

Seguir leyendo

Nacional

Trasladan en helicóptero a joven gestante awajún

Publicado

en

helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante

En un helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante de 21 años que se encontraba en estado crítico desde la comunidad de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el puesto de salud de Pampa Entsa se le diagnosticó a la paciente Y.A.U. (21), de 35 semanas de gestación, un cuadro de desprendimiento prematuro placenta que ponía en peligro el futuro del recién nacido.

La gestante fue conducida en helicóptero del Ejército hacia el Hospital de Apoyo de Bagua donde, para alegría de la joven, nació un varón con peso normal y en buen estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Publicado

en

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Unas veinte casas fueron seriamente afectadas por el inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que azotó la ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región San Martín. Postes de alumbrados y el servicio de energía eléctrica también fueron afectados.

La emergencia duró más de ocho horas, desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer que mantuvo en zozobra a la población.

Las autoridades tuvieron que usar altavoces para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas.

Fue recién en la mañana de ayer que el personal de Defensa Civil recorrió la ciudad para evaluar los daños materiales causados y determinar el número de familias afectadas.

TECHOS Y POSTES

Los fuertes vientos arrancaron los techos de veinte casas así como algunas ventanas. También destruyeron varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la región San Martín (Coer) indicó que la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, fueron los lugares más afectados, por lo que ya se han instalado carpas en colegios de la zona.

DE 37 A 14 GRADOS

Hasta el martes, la temperatura en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín, registraba un incremento llegando a presentar una media de 37 grados Celsius, pero en cuestión de horas la temperatura bajó a 14 grados.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible efectuar un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

UNA GRAN NUBE

El Senamhi agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube “de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 1 día

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 1 día

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 1 día

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 1 día

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.