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Cultura

Aquello que no está

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Aquello que no está

“La verdad (es) quizá un cuchillo que a veces se clava en los corazones equivocados”. Esta punzante reflexión con la que el dramaturgo Eduardo Adrianzén responde a su propio cuestionamiento “¿Es verdad que la verdad nos hace ‘más libres y felices?”, subyace en el núcleo dramático de su obra Aquello que no está, que presentamos este mes en una mini temporada de solo cuatro funciones.

Javier Akerman ha vivido sus 50 años tratando de averiguar si realmente tiene un hermano mayor no reconocido por su padre. A través de sus recuerdos de los momentos más importantes de Perú en las últimas décadas, él luchará por descubrir la dura verdad que yace detrás de su familia y así entender quién es él realmente.

En palabras del director Gonzalo Tuesta, Aquello que no está “nos habla de la familia, de las viejas generaciones y cómo algunas cosas nunca cambian con el paso del tiempo”.

Escrita de manera dinámica y apoyada en proyecciones de video y música, esta puesta en escena minimalista nos hace transitar por cinco décadas de vivencias de los Akerman que son también, años decisivos de la historia peruana del siglo XX.

“Llevo varias obras de teatro, e innumerables frases en guiones, preguntándome sobre la verdad entre las personas que uno más quiere”, comenta el autor. “¿Es tan necesaria, tan sana, tan deseable como la buena prensa que tiene? La familia Akerman se pasa la vida toreándola, evadiéndola o fingiendo que no está… o destruiría su excéntrico –y precario– equilibrio emocional. ¿Pero solo ellos, o todas las familias son así?”.

FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia: Eduardo Adrianzén. Dirección: Gonzalo Tuesta. Elenco: Giovanni Arce, Claudio Calmet, Natalia Cárdenas, Alexa Centurión, Bruno Espejo y Alejandra Nuñez. Asistencia de dirección: Alejandra Nuñez

Diseño de Luces: Luis Tuesta. Realización de video y fotografía: EL DIRECTORIO. Producción ejecutiva: Lucía Castro.

ALGO MÁS

14, 15, 21 y 22 de junio, 19:30 PM. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función.

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Cultura

La fotografía es una excusa para hacer arte

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VÍCTOR BECKELMANN

Presentando dos obras en Lima Photo 2019, Víctor Beckelmann (Asunción, Paraguay, 1972) puso a danzar su producción fotográfica -la actual, la anterior, la futura- en un diálogo que desencadenó una tercera dimensión visual, no material: una ilusión óptica que llevó como “leiv motiv” buena parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Asunción.

Representado por puertas añosas, a veces reparadas, a veces extrañamente coloridas, pero siempre repetidas, tratando de restablecer los valores de lo patrimonial por un ejercicio de sublimación quizás para poner de relieve que nunca será suficiente lo que se pueda hacer en pro de un patrimonio que materialmente se desvanece día a día. Diario UNO entrevistó al fotógrafo paraguayo antes que retorne a su país.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

—Para mí la fotografía es una excusa para hacer arte. Estudié arte en el Centro de Estudios Brasileños en Asunción, más adelante hice estudios de fotografía y encontré una herramienta práctica para expresar lo que veo de manera constante.

Todos somos sensibles pero el artista lo puede expresar de cierta manera que dialoga con el público y ahí se cierra en sí del artista, y a eso es a lo que quiero llegar.

Y estoy feliz porque en Lima Photo, las fotografías que presente dialogaban con el público, la gente se tomaba foto con mi foto, les gustaba los colores, porque los que utilizo son colores muy llamativos, muy latinoamericanos.

Eso también quise expresar con mi trabajo, porque fotografié puertas de mi ciudad Asunción, que es un lugar con muchas reminiscencias de arquitectura italiana, francesa, pero no con esos colores grises que tienen las capitales europeas sino con los colores latinoamericanos como rojo, amarillo, azul, bien chillones. Y eso es lo que nos caracteriza a nosotros los paraguayos de lo que somos como nación.

—En tu obra transformas la ciudad y los paisajes con colores…

—Algo que caracteriza a Latinoamérica es el colorido, nuestra fauna, flora, el clima, nos determina. Y eso se nota en todas nuestras expresiones culturales. Acá mismo lo noté en los colores de los tejidos preincaicos. Somos un continente alegre.

Me encantaría hacer un collage de todas las banderas latinoamericanas porque en el fondo eso somos nosotros. Estuve muy contento cuando fui a Cusco y vi la bandera de siete colores del Tahuantinsuyo, y Latinoamérica es esa, respetando en el fondo cada individualidad y cada cultura, pero es una sola, enorme, multicolor.

—¿Quiénes influenciaron en tu carrera como fotógrafo?

— Hace dos años falleció un gran artista plástico paraguayo Michael Burt, quien pintaba pueblos, iglesias, era arquitecto y pintaba en forma muy naif con colores lisos, puros, no tenía casi fondo ni perspectiva producto de eso tenía figuras un poco abstractas, eso me llamó la atención.

Una vez lo conocí a él, siendo mi compañero de fotografía cuando estudiaba en el Instituto de la Imagen, ahí nos hicimos muy amigos. Precisamente, él influenció mucho en mi trabajo como fotógrafo. Al principio fue como jugando, intentando imitar las pinturas de Michael Burt, haciendo esas fotografías con muchos colores.

—¿Qué te ha parecido Lima Photo 2019 dedicada a la mujer?

— Vine invitado por la galería Imaginario de Buenos Aires, y de los seis participantes de la galería habíamos solo dos varones, un peruano y yo. El resto eran mujeres. El poder de la mujer en la fotografía es muy fuerte. También participé en una muestra en Lima Photo de Alicia Benavides una fotógrafa peruana, y me cautivó su trabajo, el manejo de la luz, de la imagen. Ella retrató a varios peruanos famosos de su época.

Por eso, tienen que estar orgullosos de la mujer peruana y latinoamericana, que es una luchadora, resistente, y ella sostiene la economía familiar, en nuestro continente por cultura y educación nos forman de manera machista.

Pero es hora de dar vuelta a esa imagen, a valorar con mujeres como esta señora Benavides, quien presentó una maravilla de propuesta dentro del arte.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Qué proyectos tienes en cuanto a exhibiciones?

—Ahora voy a presentar mi exposición en Paraguay de estas puertas de Asunción, el del Lima Photo fue sólo un avance, traje 2 fotografías, por el espacio no se podía más. Porque son 10 fotografías de gran formato: 1 metro 50 centímetros de alto por 50 de ancho. Es una composición de puertas imitando a una composición musical.

Y para el Lima Photo 2020 quiero traer una propuesta tecnológica, no sólo la fotografía digital impresa en papel fotográfico o en tela, sino una fotografía que interactúe con las aplicaciones con los celulares.

—¿Hay planes para dedicarte a la docencia?

—Por eso, siempre es importante todos estos encuentros profesionales de la fotografía. Me gustó un proyecto que se presentó en Lima Photo 2019, en el cual le entregaron unas cámaras a guarda bosques para que tomen fotografías a su hábitat. Hicieron cursos, talleres de fotos y videos, para después presentar una propuesta sobre el habitat de cada guardabosque.

Eso me llamó la atención y me encantaría replicarlo en mi país, no sólo con cámaras fotográficas sino también con celulares, porque hoy los smartphones son un medio muy importante para la fotografía.

Por ejemplo, hice una serie de fotografías del mundo árabe de Abu Dabi, Dubai y Turquía con celulares, en blanco y negro y me salió muy bien. Hay que usar la tecnología porque es un medio, una herramienta más, y es una forma más rápida de transmitir un pensamiento.

—¿Cómo ves el proceso de transformación digital en la fotografía?

—Todo lo que escasea y que sea raro se vuelve exquisito. Participó conmigo una fotógrafa argentina que se llama Ángeles, y ella presentó fotografía clásica con papel químico, con películas y era maravilloso, exquisito.

Y hoy la fotografía digital está en auge porque es más fácil de editar pero se vuelve exquisito cuando hay un plus en un papel o en algo en particular que lo hace único. No todo lo que se produce es bueno, es sólo lo que capta la atención de la gente y llega hasta el fondo mismo de uno.

Si hablamos de fotografía clásica, generalmente los medios más utilizados son: el papel fotográfico químico. El arte puro, no importa el soporte que lleve, es valioso algo que transmita, porque hay que tener talento y técnica.

Cuando empecé en la fotografía en Paraguay y utilicé mucho color, inclusive comencé a recortar las fotos y pegarlas sobre otras fotografías, un fotógrafo me cuestionó preguntándome si eso iba a presentar como fotografía, porque no era algo clásico lo que hacía. Eso es relativo. Si no recordemos a Andy Warhol cuando hacía repeticiones de las imágenes de los famosos, para algunos no era arte, para otros sí.

BIOGRAFÍA

Nació en Asunción el 6 de agosto de 1972. Realizó estudios del Curso Taller de Línea y Color, en el Centro de Estudios Brasileños, con Luis Alberto Boh; Curso de Historia del Arte, en el Centro de Estudios Brasileños, con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá; Curso Básico Intermedio y Profesional de Fotografía, en el Instituto de la Imagen con Mario Franco; Curso-Taller, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Centro Juan de Salazar, Decid, Cooperación Europea.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Cultura

2da. función de Cine Club Chalaco

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“LA QUIMERA DEL ORO” DE CHARLES CHAPLIN

Desde el jueves 19 de setiembre, se continuará brindando el ‘Cine Club chalaco’ con la segunda película “La quimera de oro”, del director británico de cine Charles Chaplin; en el marco de las actividades culturales, realizada a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional.

Dichas proyecciones cinematográficas se llevan a cabo en la Biblioteca Pública Municipal del Callao “Teodoro Casana Robles”, ubicada en la esquina del jirón Colón con Pedro Ruiz Gallo, todos los jueves a las 3 de la tarde, el cual está dirigido a estudiantes y público en general.

La quimera de oro’, es una película muda estadounidense de 1925 de género de comedia dramática, dirigida por Charles Chaplin.

El argumento se desarrolla en el periodo denominado como la “Fiebre del Oro”, Chaplin en su personaje de vagabundo se dirige a Klondike, atraído por este fenómeno. Luego de muchas pericias en las que se presentan escenas hilarantes, regresa acompañado de fortuna y amor.

Asimismo, se podrán apreciar sus otras películas, “El circo” el jueves 26 de setiembre, se proyectará “Tiempos modernos”. Para el mes de octubre, habrá como temas las películas de Alfred Hitchcock: “La soga”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” y los “Pájaros”.

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Cultura

El Rescate del Sol

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El Rescate del Sol

En su primera exposición, el año 2017, Origen Peregrino impresionó por sus piezas divertidas y elegantes inspiradas en los Danzantes de Tijeras, así como sus art toys, juguetes de diseñador basados en Tama, un tamalito viajero que va redescubriendo las fronteras de nuestra diversa cultura peruana.

Esta vez, Origen Peregrino sorprenderá con una segunda exposición individual en la Galería Índigo, representando a un antiguo mito Mochica a modo de cuento. Se trata de “El rescate del Sol, Una leyenda moche”, en donde piezas escultóricas que apuestan por lo lúdico, lo pop y lo peruano, explicarán la cosmovisión prehispánica de la cultura Mochica, el día y la noche, a través de seres fantásticos, monstruos, chamanes y dioses.

“El Dios Sol fue capturado por orden del Dios del Universo y entregado a los monstruos del fondo del mar para que lo mantenga cautivo. Cuenta la historia que los pallares dictaban el futuro y que un héroe salvador vendría de las montañas”, así parte la leyenda sobre la cual Origen Peregrino ha creado su nueva propuesta.

Tama, el personaje emblema de este grupo de talentosos artistas, es nuevamente el protagonista de esta historia cargada de color y pasión por lo nuestro. La muestra comprende más de veinte piezas entre art toys, cerámicas, murales y banderas que narran la historia del héroe moche AiApaec, que busca rescatar al Sol. También han sido invitados a participar artistas como Joan Alfaro, Paulo Sierrah, Rebeca Morimoto, Jupio Nishiyama (Wandertaku) y Tamie Tokuda (Tamiki), quienes intervinieron piezas que complementan la muestra.

Origen Peregrino está formado por los diseñadores Gonzalo Espinoza, Aldo Estrada, Hugo Kuroki y Diego Lau.

ALGO MÁS

La muestra estará vigente desde el 4 de octubre hasta el 7 de Noviembre

Dirección: Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 263 – San Isidro. Teléfono: 4403099 | Horario: De Lunes a Sábado de 11:00 am a 8:00 pm, Domingos y feriados de 11:00 am a 7:00 pm

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