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Especial

Apuntes sobre una nueva ley universitaria

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Apuntes sobre una nueva ley universitaria

Pareciera que la estrategia y conducta de la Comisión Mora es denunciar que todos los males son responsabilidad de las autoridades universitarias normativas.

La semana pasada se han pronunciado sobre este importante tema dos representantes muy autorizados: la Asamblea Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, cuyo Rector, ha sido Presidente de la ANR Dr. Iván Rodríguez Chávez y el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benítez.

Ambos pronunciamientos sustentan que el Proyecto gestionado por la Comisión de Educación, Juventud y Deportes que preside el General ( r ) Daniel Mora contraviene con los fundamentos constitucionales que preservan la Autonomía Universitaria y por tanto, otorgan a las Universidades públicas y privadas las facultades de organizarse y gestionar sus aspectos internos de la enseñanza universitaria, dentro de lo establecido por las leyes y normas relacionadas con esta problemática.

¿Cuáles son las razones de estos pronunciamientos, para con la gestión del Congresista Mora?

Sin duda son los errores incomprensibles de Mora, quien ha desarrollado una gestión crítica y prepotente para con los representantes de la Comunidad Universitaria, en vez de lo que se requiere: el diálogo abierto para consensuar la solución de una problemática compleja, por la antigüedad de la Ley actual que tiene más de 30 años, el grave desorden proliferado por el propio Estado que ha sido el principal protagonista en aprobar leyes sobre la creación y gestión de Universidades con regímenes particulares, autorizando universidades particulares lucrativas sin regulación de precios, calidad de la enseñanza y sometidas a una ley universitaria única y además permitiéndose políticamente crear universidades públicas políticas por iniciativas regionales y / o congresales.

Tal vez, pareciera que la estrategia y conducta de la Comisión Mora es denunciar que todos los males son responsabilidad de las autoridades universitarias normativas (ANR) y las negativas intervenciones del Poder Judicial, que ampara el funcionamiento ilegal e institucional de universidades particulares no autorizadas por CONAFU y la ANR, con la correspondiente desautorización de los entes normativos del Sistema Universitario, pues se actúa sin coordinación con estas, aplicando medidas cautelares de manera unilateral.

¿Cuál es la estrategia de Mora para solucionar este caos? Es, crear un sistema centralizado burocrático y retirarle a las Universidades su gestión autónoma y someterlas a un sistema dependiente del Ministerio de Educación.

Esta propuesta fue coordinada con la anterior ministra, Patricia Salas, quien ya había planteado crear un Vice ministerio de Universidades.

Felizmente que esta Ministra dejó el cargo y el actual titular Jaime Saavedra, no está preocupado en esto, pues su reto es mejorar la Educación Básica Regular.

Más bien, es útil retirar del Minde, la gestión de la Educación Técnica Superior y transferirla a las Universidades públicas y privadas que suscriban un convenio para desarrollar actividades curriculares coincidentes con las tendencias modernas de formar competencias tecnológicas laborales y profesionales para los universitarios, articulando enseñanza tecnológica con perspectivas de formar competitivamente según las tendencias modernas de la innovación científica- tecnológica con miras a desarrollar las comunidades tecnológicas en los Parques Industriales Regionales, que requieren la formación de recursos humanos Profesionales y trabajadores técnicos.

Nos permitimos hacer un llamado al Presidente de la República para, decidir con claridad y en función de resolver este tema con amplitud de diálogo con los principales autores que son las autoridades, profesores y alumnos universitarios. Para ello, se deberá:

1) Archivar el Proyecto Mora,

2) Formar una Comisión de Autoridades, Profesores y Alumnos Universitarios para que propongan y fundamenten un Proyecto de Ley

3) Para que luego, se dialogue en el Pleno del Congreso y luego de discutirse, se decida su aprobación

Dentro de lo que no se ha utilizado hasta ahora en el Debate, está la Ley Universitaria 23733, que fue promulgada el 09 de Diciembre de 1983 por el ilustre maestro universitario, Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Esta ley es completa en su contenido, pero requiere actualizarse a esta época. Sería muy útil empezar el diálogo por el texto de dicha ley. ◘

Mario Barturén Dueñas
Colaborador
Profesor Universitario, Diplomado en Gestión Universitaria

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Especial

Estampas del Callao

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Trabajadores en puerto del Callao contenedores

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para poder mantener a mis nueve hermanos.

A mediados de los años 60, fue destacado a la 27 Comandancia Alipio Ponce del Callao, donde tuvo como jefe al capitán llamado Rascachucha, quien le sugirió hacer una permuta, al puesto policial del terminal marítimo, para mejorar sus magros ingresos.

En la segunda semana del mes, cuando mi padre agotaba su pago, le metía un sablazo (pedía prestado dinero) a la China, singular usurera, quien vivía en el distrito de Bellavista, y era la “culebra” oficial de los policías.

Su casa quedaba en la calle José Gálvez, en un segundo piso iluminado con luces rojas, en cuyas paredes pendían imágenes de vírgenes y santos, colmadas de encendidas velas.

La China cobraba el 20 por ciento de intereses semanales. Hasta el día de hoy, no me explico, por qué le dicen culebras, a los prestamistas usureros.

Ya afincado en el puesto policial del terminal marítimo del Callao, mi padre aprendió los negocios que se realizaban dentro de los muelles, comprando en los buques, diferentes productos, a tripulantes y vaporinos, quienes luego de una larga travesía, estaban ansiosos de conocer nuevas aventuras.

Algunas tardes viajaba a Lima con mi padre, a vender la mercancía comprada en los buques: Whisky Ballantines, cigarrillos Lucky Strike, chocolates, perfumes y jabones franceses, adquiridos y vendidos a buen precio, por no pagar impuestos, una especie de contrabando enmascarado.

Estampas del Callao

Luego de recorrer algunos rascacielos existentes en la capital, como el edificio El Sol y el Banco Popular, y vendida toda la mercadería, papá me invitaba un delicioso caldo de choros, el cual tomábamos con limón. Con este ingreso adicional, mi padre pudo sacar adelante a la familia.

En el trayecto del viaje de regreso a casa, mi padre me contaba sus anécdotas y hechos cotidianos, de ellas recuerdo tres historias que nunca las podré olvidar. Son las siguientes:

Un jueves, cuando el guardia Arnao, estaba de servicio en la Comandancia Alipio Ponce, dos rayas (policías de investigaciones) irrumpen en su morada, empujan a su madre en forma violenta y logran apresar a su padre, quien era un pescador que utilizaba dinamita para realizar su faena de pesca, cosa que estaba prohibida.

El guardia Arnao al enterarse de la vejación efectuada a sus padres, pide su baja para vengarse. Como Robín Hood, comienza a robar a los ricos y ayudar a los pobres. Hasta aquel día, que en el ómnibus Lima – Callao, descarga los cinco tiros de su revólver, a uno de las rayas que vejó a su familia. El guardia Arnao está buscado vivo o muerto. Se le ve con su novia en el cine Badell de la avenida Saenz Peña, junto al campana, atento para dar la voz. Una noche se mete con una puta al Coliseo de Gallos Sandia. La meretriz lo delata, la brigada de Lima le tiende un cerco y lo mata.

Estampas del Callao

–¡Bárbaro! –exclamé–. Padre cuéntame otro más. “Bueno hijo escucha”:

El guardia Meli era el bravo del muelle, cumplía todos los pedidos que le hacían sus superiores, obteniendo respectiva recompensa y consideración. Obsequiaba una botella de Whisky, un cartón de cigarros, un perfume francés. Un día, el guardia Meli iba sigilosamente por el terminal, a las dos de la tarde tenía que sacar un cargamento importante en una lancha por la playa de Chucuito.

De pronto aparece una patrulla de la marina y al verse descubierto, Meli tiró la mercancía al mar, perdiendo todo. El business consistía en cien cajas de finos licores, cien cajas de perfume francés y cien docenas de vestidos de Marilyn Monroe. Meli, de puro amargo, cerró las puertas del bar Blue Star y se tiró una borrachera que duró toda la noche.

–El guardia Meli, era bravo papá –aludí–. Cuenta la última viejo.

El sargento Carranza era alto, pelo ensortijado, valiente y comandante de puesto de las Chacaritas. Su sector también comprendía el terminal pesquero. Todos los días, dos guardias hacían su servicio con fusiles Máuser. En el muelle de pescadores, cerca al boquerón de Puerto Nuevo, paraba “El negro malo”, corpulento, matón y avezado, acostumbrado a maltratar policías, a quienes les robaba la vara, la gorra o el fusil.

Esto llega a oídos del Sargento Carranza, quien arma un operativo y captura al Negro malo en el muelle. Para no tener problemas lo conduce al Puesto de la Legua y le somete una tremenda colgada. Creyendo que se le fue la mano y al ver que el avezado matón no volvía en sí, a eso de las tres de la madrugada, lo coloca al lado de los rieles. Poco después, el delincuente aún con vida, quedó como una tortilla al pasar el tranvía. “Esto para que nunca se burlen de la guardia civil”, pensó el sargento Carranza.

–Puerto Nuevo y Chacaritas los recorro a diario –exclamé–.

–Por esas correrías rompes tantos zapatos, muchacho de mierda –contestó mi padre aquel día.

 

SAMUEL SOPLÍN ESCUDERO

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Especial

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

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Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

En el transcurso del año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica, que se desarrolla en 14 hospitales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios.

Ellos se convierten en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales, es decir, producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”, donde produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión (https://youtu.be/4yw4eiLwDZ4) hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre (https://youtu.be/gFsoy7Ok9ao).

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó de la Torre, quien ahora está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN” (https://guerrerosdelinen.home.blog), donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.

Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no sólo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. “Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.

Gonzáles destacó que el programa de la Fundación Telefónica contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. “Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos”, agregó.

Las docentes hospitalarias De la Torre y Gonzáles participaron del encuentro en Lima de más de 30 docentes de nueve regiones dedicadas a enseñar en hospitales y entornos inclusivos y que pertenecen al programa de la Fundación Telefónica, que durante casi 20 años, ha beneficiado a más de 77 mil niños y adolescentes a nivel nacional.

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Especial

Turquía renuncia nuevamente al califato, por segunda vez

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Recep Tayyip Erdogan

En el islam, el papel que desempeñan los Papas cristianos no va a manos de un teólogo sino al jefe de Estado más poderoso, como en el cristianismo de la época romana. La función de califa se convirtió así una cuestión más política que espiritual. Después de haber creído que el califato de Daesh ofrecía a Turquía la posibilidad de recuperar su grandeza otomana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan logró más bien lo contrario… empujar su país a la barbarie.

En el siglo XVIII, durante la guerra de Crimea, el zar ruso fue el primer jefe de Estado en reconocer el doble papel político y espiritual del califa. Constantinopla había sido derrotada militarmente, pero su sultán seguía conservando un poder sobre las almas de los tártaros. Los sultanes se habían autoproclamado sucesores de Mahoma, en nombre del lugar que habían conquistado, a punta de sable, en la historia del mundo musulmán. En ausencia de rivales, los sultanes asumían la dirección espiritual de los musulmanes, incluso fuera de su imperio.

Al término de la Primera Guerra Mundial, cuando ese imperio se vio definitivamente vencido y disuelto, Mustafá Kemal Ataturk se sintió muy incómodo con aquel legado y trató de separar el poder temporal, cuyo control él mismo había asumido, del poder espiritual, poder que trató de transferir –primero a una autoridad árabe y después a una autoridad india. En definitiva, Mustafá Kemal no encontró más solución que abolir el califato –el 5 de marzo de 1924– para emprender la mod ernización de Turquía [1]

Para George V, rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia anglicana, era imposible recuperar el califato en una de sus colonias, y por ende apropiarse del poder espiritual sobre todos los musulmanes. Eso fue lo que el rey Fuad I trató de hacer –sin éxito– en el Egipto colonizadp.

En 1928, Hassan al-Banna creó la Hermandad Musulmana, para regenerar la sociedad egipcia. Su actividad era exclusivamente moralizadora. Pero la Hermandad Musulmana planteó desde el primer momento que, después de “islamizar” el modo de vida del pueblo, habría que restablecer la unidad de los musulmanes alrededor del califato y extender este último al resto del mundo. El rey Fuad I vio en la Hermandad Musulmana un poderoso respaldo para su régimen, sometido al Imperio británico. Así que la Hermandad Musulmana presentó candidatos a las elecciones legislativas egipcias de 1942 y asesinó al primer ministro egipcio laico, en 1948, limitándose a hacer lo que quería el rey Faruk.

Por su parte, el filósofo de la Hermandad Musulmana, Sayyed Qutb, describió el califato no como un ideal que debía realizarse en un futuro lejano sino como el fruto maduro de la regeneración social. Anwar el-Sadat, quien había sido agente de enlace entre la Hermandad Musulmana y el movimiento de los Oficiales Libres, logró convertirse en presidente de Egipto con el respaldo de la CIA.

Sadat islamizó la sociedad egipcia y preparó las cosas para el parlamente egipcio lo proclamara califa. Pero la Hermandad Musulmana no veía las cosas de la misma manera y orquestó el asesinato de Sadat, perpetrado por el grupo terrorista Yihad Islámica, bajo la dirección de Ayman al-Zawahiri [2].

Exactamente de la misma manera, el Emirato Islámico (Daesh) [3] pudo considerar –en contra de la opinión de Ayman al-Zahawiri, ahora convertido en el emir de al-Qaeda– que había logrado imponer el orden «islámico» e instaurado la sociedad perfecta en la ciudad siria de Raqqa, lo cual le daba derecho a proclamar el califato, el 14 de junio de 2014.

Según el acta de la participación de los servicios secretos en la reunión donde se preparó la ofensiva de Daesh contra Irak –reunión realizada en Amman, capital de Jordania, del 27 de mayo al 1º de junio de 2014–, acta revelada más tarde por el diario turco Ozgur Gundem, la proclamación del califato no fue mencionada por los participantes que representaron al Reino Unido, Israel y Estados Unidos en aquella reunión [4].

Es por tanto posible que la proclamación del califato haya sido una iniciativa de los mercenarios de Daesh y que tal iniciativa fuese más allá de la misión que se les habia encomendado. En todo caso, para el gobierno turco el califato era la oportunidad de volver a conquistar el poder espiritual perdido sobre todo el mundo musulmán.

Turquía renuncia nuevamente  al califato, por segunda vez

Lógicamente, la Turquía islamista apoyó sin reservas a Daesh. Solo Rusia denunció tal estado de cosas, primeramente en la reunión del G20 realizada en Antalya (Turquía) –en noviembre de 2015– y más tarde a través de 5 informes de la inteligencia rusa entregados al Consejo de Seguridad de la ONU entre el 29 de enero y el 17 de mayo de 2016 [5].

El fracaso militar del califato ante los ejércitos de Siria e Irak puso a Turquía ante la peor imagen de sí misma que podía tener. No hay ninguna diferencia entre las hordas de jinetes de Tamerlán invadiendo Bagdad y los yihadistas de Daesh invadiendo Mosul en columnas de Toyota [6]. Tampoco hay diferencia alguna entre el genocidio desatado contra los no musulmanes –como los cristianos armenios– primeramente por el sultán Habdul Hamid-II y más tarde por los ‎Jóvenes Turcos y la masacre de kurdos yazidíes y decapitaciones masivas de laicos. Todo el trabajo que Mustafá Kemal había realizado para sacar de la barbarie a los «hijos del lobo de las estepas» y construir una Turquía moderna se vio así reducido a polvo en cuestión de meses. Es por tanto muy importante tomar en serio el cambio orquestado en Ankara en ocasión del tercer aniversario del intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y la intentona golpista que tuvieron lugar el 15 de julio de 2016. La vía de la Hermandad Musulmana arrastró a Turquía a una fase de horror y violencia.

Luego de haberse visto a sí mismo convertido en «Protector» de esa cofradía, el AKP [7] tiene que volver a separar la política de la religión, como hizo Ataturk. No es solo una opción sino una necesidad vital [8].

La propaganda que afirma que en la porción de suelo sirio que la prensa occidental se empeña ahora en designar como «Rojava» no hay elementos de Daesh y el nebuloso acuerdo concluido con Estados Unidos sobre el norte de Siria no modificarán el hecho que la situación ha cambiado. Son factores que solo posponen la necesaria clarificación. Ankara está obligada a proseguir el proceso de Astaná.

Es por eso que, en su mensaje por el Aid al-Adha, la fiesta musulmana del cordero o Fiesta del Sacrificio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuerda el carácter unitario de ese ritual en memoria de la revelación judeocristiano-musulmana de Abraham, recuerda también las victorias militares turcas y termina con un extraño llamado a la prudencia en la circulación vial. Ankara se vuelve hoy, prudentemente, hacia una redefinición de la identidad turca, no religiosa sino nacionalista, no exclusiva sino inclusiva.

NOTAS:

[1] The Inevitable Caliphate? A History of the Struggle for Global ‎Islamic Union, 1924 to the Present, Reza Pankhurst, Oxford University press, 2013.
[2] «La Hermandad Musulmana, como cofradía de asesinos» por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de junio de 2019.
[3] También llamado Estado Islámico y designado a veces con las siglas EIIL, ISIL o ISIS. Nota de la Red Voltaire.
[4] «Daesh hace realidad el Califato, sueño de la Hermandad Musulmana», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de agosto de 2019.
[5]
– 1. «Informe sobre el comercio ilegal de hidrocarburos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)», Red Voltaire, 29 de enero de 2016.
– 2. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 10 de febrero de 2016.
– 3. «Informe de la inteligencia de Rusia sobre el tráfico de antigüedades de Daesh», Red Voltaire, 8 de marzo de 2016.
– 4. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de marzo de 2016.
– 5 «Nuevo informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 17 de mayo de 2016.
[6] Los mongoles conquistaron Asia en el siglo XIV. Sus descendientes fundaron el Imperio Otomano.
[7] El AKP es el partido de gobierno del actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Nota de la Red Voltaire.
[8] «Turquía no se alineará con la OTAN ni con la OTSC», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de agosto de 2019.

THIERRY MEYSSAN
RED VOLTAIRE

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