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Especial

Apuntes sobre una nueva ley universitaria

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Apuntes sobre una nueva ley universitaria

Pareciera que la estrategia y conducta de la Comisión Mora es denunciar que todos los males son responsabilidad de las autoridades universitarias normativas.

La semana pasada se han pronunciado sobre este importante tema dos representantes muy autorizados: la Asamblea Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, cuyo Rector, ha sido Presidente de la ANR Dr. Iván Rodríguez Chávez y el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benítez.

Ambos pronunciamientos sustentan que el Proyecto gestionado por la Comisión de Educación, Juventud y Deportes que preside el General ( r ) Daniel Mora contraviene con los fundamentos constitucionales que preservan la Autonomía Universitaria y por tanto, otorgan a las Universidades públicas y privadas las facultades de organizarse y gestionar sus aspectos internos de la enseñanza universitaria, dentro de lo establecido por las leyes y normas relacionadas con esta problemática.

¿Cuáles son las razones de estos pronunciamientos, para con la gestión del Congresista Mora?

Sin duda son los errores incomprensibles de Mora, quien ha desarrollado una gestión crítica y prepotente para con los representantes de la Comunidad Universitaria, en vez de lo que se requiere: el diálogo abierto para consensuar la solución de una problemática compleja, por la antigüedad de la Ley actual que tiene más de 30 años, el grave desorden proliferado por el propio Estado que ha sido el principal protagonista en aprobar leyes sobre la creación y gestión de Universidades con regímenes particulares, autorizando universidades particulares lucrativas sin regulación de precios, calidad de la enseñanza y sometidas a una ley universitaria única y además permitiéndose políticamente crear universidades públicas políticas por iniciativas regionales y / o congresales.

Tal vez, pareciera que la estrategia y conducta de la Comisión Mora es denunciar que todos los males son responsabilidad de las autoridades universitarias normativas (ANR) y las negativas intervenciones del Poder Judicial, que ampara el funcionamiento ilegal e institucional de universidades particulares no autorizadas por CONAFU y la ANR, con la correspondiente desautorización de los entes normativos del Sistema Universitario, pues se actúa sin coordinación con estas, aplicando medidas cautelares de manera unilateral.

¿Cuál es la estrategia de Mora para solucionar este caos? Es, crear un sistema centralizado burocrático y retirarle a las Universidades su gestión autónoma y someterlas a un sistema dependiente del Ministerio de Educación.

Esta propuesta fue coordinada con la anterior ministra, Patricia Salas, quien ya había planteado crear un Vice ministerio de Universidades.

Felizmente que esta Ministra dejó el cargo y el actual titular Jaime Saavedra, no está preocupado en esto, pues su reto es mejorar la Educación Básica Regular.

Más bien, es útil retirar del Minde, la gestión de la Educación Técnica Superior y transferirla a las Universidades públicas y privadas que suscriban un convenio para desarrollar actividades curriculares coincidentes con las tendencias modernas de formar competencias tecnológicas laborales y profesionales para los universitarios, articulando enseñanza tecnológica con perspectivas de formar competitivamente según las tendencias modernas de la innovación científica- tecnológica con miras a desarrollar las comunidades tecnológicas en los Parques Industriales Regionales, que requieren la formación de recursos humanos Profesionales y trabajadores técnicos.

Nos permitimos hacer un llamado al Presidente de la República para, decidir con claridad y en función de resolver este tema con amplitud de diálogo con los principales autores que son las autoridades, profesores y alumnos universitarios. Para ello, se deberá:

1) Archivar el Proyecto Mora,

2) Formar una Comisión de Autoridades, Profesores y Alumnos Universitarios para que propongan y fundamenten un Proyecto de Ley

3) Para que luego, se dialogue en el Pleno del Congreso y luego de discutirse, se decida su aprobación

Dentro de lo que no se ha utilizado hasta ahora en el Debate, está la Ley Universitaria 23733, que fue promulgada el 09 de Diciembre de 1983 por el ilustre maestro universitario, Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Esta ley es completa en su contenido, pero requiere actualizarse a esta época. Sería muy útil empezar el diálogo por el texto de dicha ley. ◘

Mario Barturén Dueñas
Colaborador
Profesor Universitario, Diplomado en Gestión Universitaria

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Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

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Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

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Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

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Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

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Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

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