Contáctanos

Economía

Apuesta por otro sector

Publicado

en

Apuesta por otro sector

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que la inversión en infraestructura para el 2016 será mayor a la inversión minera, debido a la ejecución de importantes proyectos para los próximos cinco años.

“Va a ver una importante inversión en infraestructura y en diferentes etapas; en construcción, en promoción (…) lo que van a ver son importantes proyectos de infraestructura para los próximos cinco años, lo que hará que la inversión en infraestructura sobrepase la inversión minera para el 2016”, manifestó.

Durante la inauguración del Perú Banking & Finance Day 2014 señaló que la demora en la fase de construcción de importantes megaobras, como el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima, se debió a la complejidad de los mismos.

Por otro lado, indicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano cercano al 6% para los próximos años se logrará con la ayuda del sector privado.

En ese sentido destacó que el motor de la economía peruana en los últimos 15 años ha sido la inversión privada, por lo cual el gobierno viene trabajando para agilizar el camino a las inversiones, a través de la reducción de la tramitología y la facilitación de negocios.

Asimismo, recordó que el impulso fiscal que dará el gobierno con los conjuntos de medidas lanzados y el presupuesto para el 2015 será de 2.5% del PBI.

“Solo el cuarto paquete de medidas representa un impulso de 2.2 por ciento del PBI mientras que el presupuesto para el próximo año contiene un incentivo fiscal de 0.3 por ciento”, explicó.

CARTERA DE PROYECTO
Segura anunció que en las próximas semanas presentarán una cartera de proyectos de inversión privada para los próximos cinco años. “Tenemos un paquete de iniciativas privadas que hemos seleccionado para los próximos 5 años”, manifestó.

El ministro precisó que se trata de “proyectos pequeños”, ya que serán de menor magnitud con relación a las iniciativas adjudicadas por ProInversión este año y que suman US$ 14,000 millones.

ADEMÁS
El ministro Alonso Segura, pidió a las bancadas del Congreso de la República lograr consenso necesario para aprobar el conjunto de medidas a fin de reactivar la economía del país. Mañana la Comisión de Economía y del Trabajo del Congreso discutirán los proyectos de ley del reciente conjunto de medidas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Capeco: construcción crecerá 6.22% en 2019

Publicado

en

Edificios condominio departamento vivienda hogares

El nivel de operaciones de las empresas constructoras crecerá 6.22% este año, elevando su anterior previsión de febrero de 4.75%, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al respecto, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, dijo que las expectativas de las empresas del sector construcción sobre su nivel de actividad han sido más optimistas en comparación a la percepción recogida en la anterior medición.

“Se está reflejando un mayor optimismo, sobre todo en la infraestructura privada, y eso va en línea con lo que plantea el gobierno”, agregó.

Durante la presentación del 24° Informe Económico de la Construcción de Capeco, Guido Valdivia destacó que el subsector infraestructura se expandiría 7.98% en el 2019, subiendo su anterior proyección de 5.51%.

BIMESTRES

Explicó, además, que las operaciones de las empresas del subsector inmobiliario se incrementarían en 6.59% este año, elevando su previsión anterior de 4.69%, mientras que la actividad de los proveedores crecería 3.91%, una caída en comparación a lo proyectado anteriormente de 4%.

El representante de Capeco señaló que en el segundo bimestre de este año las operaciones de las empresas constructoras aumentaron en 4.89% y en el tercero crecerían 5.44%, en ambos casos con relación a los mismos periodos del 2018.

“Se esperaba que en el segundo bimestre del 2019 se creciera 3.54%, pero ahora tenemos el dato de que el crecimiento real fue de 4.89%, con lo cual las empresas tienen un mayor nivel de operación de la que ellas mismas habían calculado hace unos meses”, dijo.

Detalló que las empresas de infraestructura fueron las que más crecieron, pero también en el subsector inmobiliario ha habido una interesante expansión. Aunque hubo un menor resultado, respecto a lo esperado, en el segmento de proveedores, según dijo.

Guido Valdivia indicó que el resultado del segundo bimestre es coincidente con el desempeño del PBI del sector construcción que creció 5.77% en marzo, de acuerdo con el INEI.

Finalmente, dijo que se debe considerar que en abril el crecimiento podría ser incluso mayor, si se considera que el consumo interno de cemento se incrementó 3.4% en dicho mes (cifras de ASOCEM) y la ejecución de la inversión pública se habría expandido en 20.7%.

ALGO MÁS

La asociación CFA Society Perú organizó el foro de negocios “Perspectivas de la inversión en el Sector Inmobiliario”, en el cual se estimó un crecimiento de la venta de viviendas de 10% para este año.

Seguir leyendo

Economía

Sube inversión privada y cae la del Gobierno

Publicado

en

Reconstrucción de pistas

Un crecimiento de 2.9% registró la inversión privada en el primer trimestre de 2019, en relación a similar período del 2018, su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó 1.6% entre julio y setiembre, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado se explicó, principalmente, por el dinamismo de la inversión en el sector minero (36.7%), señaló el ente emisor.

El consumo privado se incrementó en 3.4% favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado.

La inversión pública cayó 10.9% debido a los menores gastos en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales y el consumo público bajó 2.5% ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.

Con ello, la demanda interna creció 1.7% en el primer trimestre de este año en relación a similar período del 2018.

El PBI registró un aumento de 2.3% en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo.

De este modo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos 4 trimestres de 3,8 por ciento, tasa ligeramente inferior al 4 por ciento del último trimestre de 2018.

Ello estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

48 MILLONES

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 48 millones 16,132 soles a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Gobierno Regional de La Libertad y de 17 gobiernos locales para financiar 43 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

A través del Decreto Supremo Nº 158-2019-EF, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se aprobó esta operación de transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

Los recursos de las transferencias de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

ALGO MÁS

El detalle de los recursos asociados a la transferencia se encuentra en los anexos, los cuales se publican en el portal del MEF (www.mef.gob.pe).

Seguir leyendo

Economía

Remate de inmuebles desde S/21,000 en SAT

Publicado

en

Departamento edificio condominio vivienda hogares domicilios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima rematará 32 inmuebles, entre locales comerciales y viviendas, ubicados en el Cercado de Lima, La Victoria y San Isidro, a precios desde los 21,000 soles, informó la comuna edilicia.

Precisó que el primer remate de estos inmuebles, que incumplieron sus obligaciones tributarias como el impuesto predial y arbitrios, se realizará hoy viernes 24 de mayo, de 07:30 a 13:15 horas, en la sede central del SAT, ubicada en el jirón Camaná 370, Cercado de Lima.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Karina Beteta Karina Beteta
Políticahace 19 horas

Rabietas de fujimoristas

Las duras críticas contra Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, quienes inicialmente se negaron a firmar la resolución que...

Juan José Quispe - Miguel Jugo Juan José Quispe - Miguel Jugo
Políticahace 19 horas

Fuerza Popular aspira al control absoluto del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el procedimiento establecido para plantear una cuestión de confianza...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 19 horas

Sobre el suicidio de Alan García y lo que queda del APRA

La Revista Ideele me ha solicitado amablemente una reflexión acerca de lo sucedido el 17 de abril último en que...

Óscar Valverde Ayala Óscar Valverde Ayala
Políticahace 19 horas

La ciencia está de luto

La comunidad científica del país está de duelo por el sensible fallecimiento del destacado matemático Óscar Valverde Ayala, quien desde...

Ayuda humanitaria a Venezuela Ayuda humanitaria a Venezuela
Políticahace 19 horas

EEUU decide atacar el programa de alimentos CLAP de Venezuela

Si bien a EE.UU. le gusta caracterizar sus esfuerzos de cambio de régimen en Venezuela como humanitarios en su naturaleza,...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Soy tan inocente como que Perú es campeón mundial de fútbol

Melissa Peschiera Melissa Peschiera
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Fue un feminicidio y hubo acoso sexual reiterado, aunque la víctima no hiciera la denuncia. Las mujeres no denuncian porque...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 19 horas

La palabra

“Hay quienes se vanaglorian de tener partidos políticos pero no hacen vida partidaria, se forman cúpulas o clubes de amigos...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 19 horas

En el twitter

Pura pantalla “Los líos internos en el Congreso entre fujimoristas y seudo exfujimoristas es pura pantalla. Todos ellos estarán de...

Pataditashace 19 horas

Pataditas – 24 mayo 2019

PJ condena a congresista de Fuerza Popular La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.