Contáctanos

Economía

Aprueban por unanimidad

Publicado

en

Aprueban por unanimidad

Los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el reglamento de eliminación del requisito de visados de corta duración, máximo 90 días, para ciudadanos de Colombia y Perú en el espacio Schengen.

Empero, luego de este paso, aún sigue un largo proceso, como la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea. En un comunicado el Consejo de la UE establece que la eliminación solo entrará en vigor “una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados (Perú y Colombia), a fin de garantizar una plena reciprocidad”.

La canciller de Perú, Eda Rivas, resaltó que aún faltan varios pasos para que los peruanos puedan ingresar sin visa Schengen a la Unión Europea, lo cual podría tomar por lo menos un año.

“Faltan varios pasos importantes, uno de ellos es el informe de riesgo, hemos avanzado muchísimo pero nuestro país está siendo estudiado en estos momentos para ver el impacto de otorgar a Perú y Colombia esta facilidad de ya no tener la visa”, dijo.

Agregó que el tema está siendo coordinado con la Superintendencia Nacional de Migraciones y Cancillería.

La eliminación de la visa, en el caso de Perú y Colombia, está condicionada a un análisis de la Comisión Europea sobre criterios concretos de impacto económico, inmigración, seguridad y turismo.

“Luego habrá que tener un acuerdo bilateral con la Unión Europea, el tiempo no lo sé pero por lo menos podría tomar un año, aunque prefiero no dar plazos”, declaró la funcionaria y agregó que otro de los temas que falta concluir es el uso del pasaporte biométrico.

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de Canatur, la seguridad es uno de los aspectos que prioriza la Unión Europea en relación con una próxima circulación libre de visitantes.

Para ello, Canales resaltó que el uso del pasaporte biométrico o inteligente será de gran importancia y utilidad, y brindará la certeza acerca de la información de un individuo, a fin de evitar el posible ingreso de delincuentes, estafadores o personas ligadas al narcotráfico.

FACILITARÁ COMERCIO Y TURISMO
La exviceministra de Turismo, Claudia Cornejo, comentó que una vez que se elimine la visa Schengen, los peruanos viajarán a países como España, Italia y Francia, debido a que cuentan con mayor afinidad con la cultura latina y por el tema del idioma.

Por otro lado, en relación al flujo de turistas europeos, un gran número de visitantes hacia nuestro país sería proveniente de Alemania.

“El turista alemán posee un buen nivel de gasto aquí, y se interesa mucho por nuestra cultura, así como los visitantes procedentes de Italia y Francia”, agregó.

Para la ministra de Exterior y Turismo, Magali Silva, la próxima eliminación de la visa Schengen no solo significará el libre acceso de turistas peruanos a Europa sino también ayudará al sector comercio.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

Publicado

en

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

La realidad virtual ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Por lo menos, eso es lo que se puede apreciar en las aulas del Centro Tecnológico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), una institución que brinda capacitación técnica superior de alta calidad en la actividad industrial manufacturera, así como en labores de instalación, reparación y mantenimiento.

Lejos están los días en que hablar del Senati era pensar en carreras técnicas reservadas a los jóvenes interesados en mecánica automotriz, reparación de gigantescos motores industriales y otras actividades que demandaban un mayor uso de la fuerza física. Hoy en día proyecta una imagen futurista que nos hace incursionar en el mundo de la tecnología.

Actualmente, SENATI es una institución líder en formación tecnológica superior del Perú,con más de 57 años de trayectoria. La institución es pionera en la formación dual SENATI-EMPRESA, posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 80 campus y sedes.

MÁS DE 70 CARRERAS

Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3,850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Suinnovador Centro Tecnológico es un moderno complejo educativo que permitirá formar a más de 6,000 jóvenes adicionales cada día. Gracias a esta nueva infraestructura, SENATI aumenta en un 40% su capacidad instalada en el campus de Independencia, donde se puede encontrar a jóvenes, hombres y mujeres, manipulando brazos robóticos, manejando simuladores de realidad aumentada, o especializándose en ciberseguridad.

La infraestructura recientemente inaugurada está conformada por tres torres interconectadas (una de once pisos y dos de diez, con dos sótanos de estacionamientos), donde los futuros profesionales técnicos podrán dominar la más avanzada tecnología aplicada a la educación y seguir carreras como Administración Industrial, Procesos de Producción Industrial, Mecatrónica Industrial e Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial.

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas por el Senati, que ha demandado unmonto superior a los 73 millones de soles (60 de ellos en obras civiles y el resto en equipamiento).

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

DEMANDA ES DE 200 MIL TÉCNICOS

En cuanto a las instalaciones académicas especializadas, se han implementado dieciséis modernos ambientes, como un avanzado Laboratorio de Industria 4.0, laboratorios de química, miniplantas de procesos industriales, laboratorios de Instrumentación y Control de Procesos, Taller Scada y Control de Procesos, Taller de PLC, Taller de Redes (CISCO) y laboratorios de informática.

En esos modernos laboratorios, se busca extender tecnología e innovación a cada vez más peruanos, a fin de suplir la demanda de más de más de 200 mil profesionales técnicos que tiene la industria nacional.

“Esta obra es histórica para la institución, no solo porque nace producto de inconmensurable esfuerzo, sino porque beneficiará a muchas generaciones de jóvenes quienes aprenderán con las últimas tecnologías que se utilizan hoy en día dentro de la industria”, destaca el Director Nacional de SENATI, Gustavo Alva Gustavson.

PROFESIONALES INNOVADORES

Precisó, además, que el compromiso que ha asumido la institución es justamente el de formar cada vez más profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, para potenciar la productividad del Perú.

Las nuevas torres forman parte de un plan integral de crecimiento que SENATI está llevando a sus más de ochenta sedes a nivel nacional, los mismos que contemplan una línea arquitectónica moderna y uniformizada.

La nueva línea arquitectónica se verá también en otras importantes obras que la institución inaugurará a lo largo del país, como en San Juan de Lurigancho, Trujillo, Ica, Chincha, Piura y Chiclayo, entre otros.

CERTIFICACIÓN EDGE

Los directivos del Senati coinciden en señalar que este moderno edificio es el único en Lima Norte que cuenta con la Certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), que promueve la construcción bajo normativa ecológica con un sistema de certificación en más de 150 países.

Es por ello que representa un ahorro del 60% en consumo de energía, un 41% menos de consumo de agua y 42% menos de energía incorporada en los materiales de construcción, con lo cual supera ampliamente los parámetros normativos y reduce significativamente huella de CO2.

ALGO MÁS

El Senati tiene previsto realizar inversiones por 130 millones de dólares el próximo año, S/80 millones en infraestructura y S/50 millones en equipamiento de talleres, laboratorios y equipos.

Seguir leyendo

Economía

Crece demanda de profesionales que dominen nuevas tecnologías

Publicado

en

Crece demanda de profesionales que dominen nuevas tecnologías

Director zonal de Lima y Callao del Senati, Raúl Camogliano, destaca que el moderno Centro Tecnológico incrementa en 40% capacidad de campus de Indepencencia.

Raúl Camogliano

— Señor Raúl Camogliano, tengo entendido que la nueva infraestructura incrementa en un 40% la capacidad instalada del campus de Independencia.

— Este centro tecnológico que hemos inaugurado el 1 de octubre, y que ha demandado una inversión de 73 millones de soles entre construcción y equipamiento, va a albergar a 3,000 alumnos por turno y funcionará en dos turnos, vale decir que vamos a aumentar nuestra capacidad de atención al público en 6,000 plazas.

— Senati está abriendo nuevas carreras, ya no solo enseñan las carreras tradicionales, ¿no?

—Hay la creencia de que solo tenemos carreras duras, sin embargo, nosotros ya hemos incursionado positivamente en todo lo que son carreras blandas, pero transversales a todo lo que es el proceso industrial.

— ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

—Tenemos la familia de lo que son las carreras de administración industrial, administración de empresas, administración logística, tres carreras de una misma familia, pero de diferentes ramas, y hemos incursionado exitosamente en lo que es las tecnologías de la información, que son carreras transversales también a todo el proceso. Dentro de la tecnología de la información tenemos más de 12 carreras, actualmente, que albergan y satisfacen la demanda de muchos estudiantes.

— ¿En qué consisten estas nuevas carreras?

—Son carreras donde se utiliza mucha tecnología, y son muy aceptadas por los jóvenes de hoy. Actualmente, son fundamentales porque la industria va avanzando y cada día los aparatos inteligentes y la nube, la información de las cosas, y el “big” data forman parte de nuestro diario quehacer y nos permiten resolver problemas y obtener información útil para la toma de decisiones en cuestión de segundos. Estas son carreras que nos van a acompañar muchos años porque el futuro está en este tipo de tecnología.

— ¿Cuándo comenzarán a egresar estos nuevos profesionales técnicos?

—Ya han egresado algunos alumnos de estas carreras de tecnología de la información, pero vamos actualizándolas. Por ejemplo, para este nuevo semestre tenemos dos nuevas carreras, una de diseño gráfico digital y otra de videojuegos y realidad aumentada. Esto de los videojuegos creemos que va a ser un éxito porque los jóvenes están muy atentos a este tipo de actividad. Todos los jóvenes a través de sus teléfonos inteligentes desarrollan juegos, pues actualmente es parte del entretenimiento por lo que creemos que va a ser muy provechoso y que allí hay un campo muy amplio. Lógicamente, todo sistema informático requiere de mantenimiento, entonces tenemos carreras de mantenimiento de estos aparatos y, sobre todo ahora, de las redes. Todos hemos oído hablar de los hackers, entonces un tema muy importante es la ciberseguridad.

— ¿Participa el Senati en actividades a nivel nacional e internacional?

—Nosotros participamos de una serie de eventos y actividades nacionales e internacionales. Por ejemplo, hoy estamos en pleno desarrollo de lo que llamamos las olimpiadas tecnológicas del Senati, que se realizan por familias ocupacionales.

— ¿En qué consisten?

—Son competencias entre nuestras diferentes sedes a nivel nacional, y que este año se desarrollan simultáneamente en Lima, en Arequipa y Trujillo. De manera que hemos descentralizado en estas tres ciudades y algunas de las competencias se realizan en uno de estos tres puntos.

— ¿Qué incentivos hay para los jóvenes que participan aquí?

—Hoy estamos desarrollando en nuestra sede principal las olimpiadas en lo que se refiere a mecánica automotriz; entonces, cada zonal envía a sus representantes, se les da una tarea a cada uno. Se evalúa dos cosas: el tiempo que emplean y la excelencia con que se realiza la tarea. Los ganadores son seleccionados y entrenados para participar en olimpiadas tecnológicas internacionales que se realizan en todo Sudamérica, principalmente en Colombia y Brasil.

— ¿Y realizan algunos convenios con entidades del Estado, por ejemplo?

— Nosotros presentamos muchos proyectos de desarrollo con la finalidad de obtener financiamiento a través del Concytec para poderlos desarrollar. Con el Estado también tenemos relación para lo que son las becas. Pronabec beca a muchos alumnos nuestros, y todavía sigue vigente lo que era Beca 18, un programa que sacó el Gobierno anterior y que ha permitido a muchos alumnos estudiar tanto carreas universitarias como técnicas, así que sí tenemos relación con el Estado.

—¿Cómo les ha ido este año que para muchos ha sido difícil?

— Hemos tenido buenos resultados, tan es así que hemos podido concretar este anhelo de muchos años de poder tener el Centro Tecnológico, y esperamos que el próximo año esto se convierta en un polo de desarrollo y permita que tengamos una mayor demanda.

—¿Qué tareas tienen pendientes?

—Queremos difundir todo esto para que la gente sepa qué es lo que estamos haciendo, y al mismo tiempo invitar a los jóvenes a nuestra prueba de admisión que será el próximo 15 de diciembre. Quizá a muchos les parecerá poco tiempo para poder tramitar sus certificados, pero quienes deseen postular solo necesitan estar culminando su quinto de secundaria el próximo mes de diciembre y se les otorgará un plazo hasta el mes de marzo del próximo año para que puedan regularizar sus documentos en lo que a certificados del Ministerio de Educación se refiere, porque recién están acabando la secundaria el próximo mes.

— La convocatoria es para hombres y mujeres ¿verdad?

— Por supuesto, también invitamos a las damas que terminan sus estudios básicos para que participen de la familia Senati. Actualmente tenemos un 18% de población femenina y estamos interesados en incrementarlo.

Seguir leyendo

Economía

Hacia una cobertura universal del sistema de pensiones: ¿Qué es el Capital Semilla?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

Hacia una cobertura universal del sistema de pensiones: ¿Qué es el Capital Semilla? - Asociación de AFP

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos...

Evo Morales Ayma Evo Morales Ayma
Políticahace 16 horas

Evo Morales acepta asilo político en México

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 16 horas

Electorado debe tener madurez para elegir próximo Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo esperar que el electorado tenga la madurez suficiente para elegir a...

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular
Políticahace 16 horas

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó hoy por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la...

Luis Purizaga Luis Purizaga
Políticahace 16 horas

Comisión Especial de JNJ debe analizar caso Lecaros

Luis Purizaga, integrante del IDL dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan...

Giovanna Peñaflor Giovanna Peñaflor
Políticahace 16 horas

Fujimorismo se incineró y está en su peor momento

“El fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país”, dijo la directora de Imasen....

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Políticahace 16 horas

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto...

Indígenas selváticas Indígenas selváticas
Políticahace 16 horas

Brindar servicios públicos en lenguas indígenas

Doña María Antonia Díaz Cáceres es una mujer quechua hablante monolingüe trabajadora ambulante en el mercado de Carhuaz, en Ancash....

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos
Economíahace 16 horas

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

La realidad virtual ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Por lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.