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Especial

Apoyo de la FAO a la alimentación escolar

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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó en días pasados los impactos y rutas de continuidad de sus intervenciones para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar y el apoyo a las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), ejecutadas en el país en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

“Hemos trabajado bajo la modalidad de Cooperación Sur-Sur entre Brasil, que tiene más de 60 años de experiencia en alimentación escolar, y el Perú. Somos muy capaces de ayudarnos a nosotros mismos, creando y compartiendo nuestras propias soluciones a problemas compartidos de Alimentación Escolar y Seguridad Alimentaria”, dijo Emma Siliprandi, Coordinadora Regional del proyecto de SAN del Programa Brasil-FAO.

NUEVA VISIÓN
La FAO y Brasil no solo apoyaron técnicamente al Gobierno Peruano en el diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar (QaliWarma), sino que han contribuido con una nueva visión de la Alimentación Escolar para el Perú: un programa desconcentrado, participativo y de gestión vinculada con la compra local.

“No solo hemos promovido la intersectorialidad entre sectores tradicionalmente asociados con este tema -en el fortalecimiento de sus capacidades y en el fomento de sus espacios de interacción-, sino que hemos traído a la mesa a un nuevo actor que solía estar desvinculado de los programas de alimentación escolar: el Sector Agricultura”, recalcó María Elena Rojas, Representante Adjunta de la FAO en el Perú.

Precisamente, para asegurar que los agricultores familiares se inserten en este nuevo modelo de programas integrales de Alimentación Escolar, la FAO ha implementado junto con QaliWarma y el Gobierno Regional de Junín, por medio del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar el piloto Escuelas Sostenibles, que promueve las compras directas de alimentos a los productores locales.

ESCUELAS SOSTENIBLES
Actualmente, se benefician de este nuevo modelo de intervención 15 mil estudiantes de inicial y primaria en 30 colegios en los distritos de Huancayo y Perené, en Junín, y más de 60 productores de frutas y verduras.

“El modelo de Escuelas Sostenibles es un referente en la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, porque asegura la integración de inclusión social, educación, salud, agricultura y sociedad civil”, señaló Najla Veloso, coordinadora de FAO para el proyecto.

“QaliWarma ofrece alimentos no perecibles a millones de estudiantes. Pero los Comités de Alimentación Escolar incluyen siempre productos frescos en los menús de los estudiantes para que resulten más sabrosos”, planteó Luis Contreras, Jefe de la Unidad Territorial de QaliWarma en Junín.

APORTE AL DESARROLLO
“Las Escuelas Sostenibles de FAO articulan el aporte de QaliWarma con la adquisición de productos frescos de los agricultores familiares y, así, el Programa de Alimentación Escolar se convierte en verdadero agente de desarrollo territorial, generando un impacto en la calidad de vida de las familias y no solo de los escolares”, aseguró.

Esa articulación intersectorial e intergubernamental fue reconocida por todos los actores pertinentes. “El principal aporte de FAO a las intervenciones de Alimentación Escolar ha sido sin duda la promoción de la articulación intersectorial e intergubernamental, a través del fortalecimiento de la Iniciativa Aprende Saludable, que involucra al MINEDU, MINSA y MIDIS”, resaltó Claudia Sáenz, funcionaria del MINEDU a cargo de esta Iniciativa.

“Abordando la Alimentación Escolar de esta forma no duplicamos nuestros esfuerzos ni el presupuesto del Estado y conseguimos resultados reales y más consistentes”, señaló Sáenz. El MINSA también reconoció la contribución de la FAO en esta visión y abordaje de la Alimentación Escolar.

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Especial

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

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Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

Con el conveniente ‘suicidio’ del pedófilo consuetudinario Jeffrey Epstein, los reflectores se enfocan en sus proxenetas, donde destaca su exnovia Ghislaine Maxwell, hija del magnate de medios británicos Robert Maxwell. Existe abundante literatura que implican a Epstein, a Robert Maxwell y a su hija Ghislaine como operadores del Mossad.

El extraño suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein beneficia a tirios y troyanos del Olimpo de EEUU: desde la Casa Real Británica, pasando por el expresidente Demócrata Bill Clinton, hasta el presidente de EEUU, Donald Trump.

El sui generis sistema político de EEUU y su erótica democracia coloca un enigma más a la serie de asesinatos de políticos y empresarios de más alto nivel, como el asesinato del expresidente Kennedy, que hasta ahora no ha sido esclarecido en forma fehaciente.

Dados tan macabros antecedentes periciales criminalísticos, se pudiera proyectar y/o extrapolar que el suicidio del pedófilo Epstein, de 66 años de edad, quedará sin ser resuelto.

Ante una opinión pública atónita en estado de choque, la mira se centrará ahora en la banda de reclutadoras, curiosamente todas mujeres, que conformaron una red de tráfico sexual de menores, según la agencia estadounidense Associated Press (AP), con presuntos vínculos con la CIA.

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

The Times of Israel reporta la extensa nota de AP, donde el polémico fiscal general William Barr, cuestionado por tantas fallas en la vigilancia carcelaria de Epstein, advirtió que “cualquier coconspirador no debe quedarse tranquilo”, porque “las víctimas merecen justicia y la obtendrán”.

AP revisó centenas de páginas de los reportes policiacos, récords del FBI y documentos de la Corte que exhiben al grupo de empleadas del pedófilo Epstein que le arreglaban sus masajes “realizados por menores de edad” que desembocaban en sus orgías, donde resalta la icónica figura de su exnovia (y luego proxeneta) Ghislaine Maxwell, además de las reclutadoras Sarah Kellen, Leslie Groff y la masajista Haley Robson, quien se especializaba en buscar menores de edad del “área rural afuera de Palm Beach, porque serían menos proclives a presentar demandas”. !Que crueldad! La masajista Robson llegó a compararse con Heidi Fleiss, conocida como la Madame de Hollywood.

Según New York Post, Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell procuraban esclavizar sexualmente a las menores reclutadas, muchas de las cuales provenían de Europa del Este.

Horas antes del suicidio de Epstein fueron desenterrados 2.000 documentos en una demanda contra su exnovia y luego proxeneta Ghislaine Maxwell: connotada socialité de los altos círculos del Reino Unido, Nueva York e Israel.

Ghislaine Maxwell, de 57 años de edad, nació en las afueras de París, fue educada en la Universidad de Oxford, y es la hija menor y consentida del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, de origen checo, quien nombró en su honor a su lujoso yate Lady Ghislaine.

El cuerpo del magnate periodístico Robert Maxwell fue hallado flotando en el mar cerca de su lujoso yate que apareció frente a las islas Canarias de España hace un poco más de 27 años.

Su hija Ghislaine está convencida de que su padre, quien había hurtado alrededor de 200 millones de dólares de los fondos de pensiones de su Mirror Group Newspapers, fue asesinado.

A propósito, Robert Maxwell fue enterrado como héroe nacional en Israel.

El consagrado periodista estadounidense Seymour Hersh, galardonado con el premio Pulitzer, develó en su incandescente libro La opción Samsón: Israel, EEUU y la bomba la posesión de armas nucleares clandestinas por parte de Israel y señaló que Robert Maxwell era un vulgar espía del Mossad, lo cual le valió un juicio. El juicio feneció con el querellante.

El impoluto israelí-estadounidense Seymour Hersh basó sus asertos en las confidencias del espía israelí Ari Ben Menashe.

Gordon Thomas y Martin Dillon, los biógrafos de Robert Maxwell —por cierto, íntimo de Henry Kissinger— en el libro Robert Maxwell, Superespía de Israel: la Vida y Asesinato de un Magnate de los Medios comentan que “Maxwell usó el poder de todos sus medios para atacar a los enemigos de Israel”.

Ante la Corte, Juan Alessi, a cargo de la gerencia de la residencia de Epstein, confesó que, durante un periodo de 10 años, Ghislaine Maxwell llevó a más de 100 menores que operaban como “terapistas de masajes”, ayudadas con “vibradores y juegos de sexo”.

Otro director de la residencia de Epstein, Alfredo Rodriguez, quien llevaba la “bitácora negra” de los visitantes, murió misteriosamente.

Según el occiso Rodriguez, una menor “esclava sexual” fue obligada por Epstein y Ghislaine Maxwell a tener relaciones eróticas con el príncipe Andrew de la Casa Real Británica y con el profesor de Leyes de Harvard Alan Dershowitz.

Sombras del Mossad: del ‘suicidio’ de Epstein a la ‘desaparición’ de su exnovia

Sin tapujos, el connotado investigador Wayne Madsen, anterior espía de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) alega que “los más altos escalones de la estructura política y del espionaje de Israel forman parte prominente del círculo de asociados y amigos de Epstein”.

Wayne Madsen arguye que el uso de chantaje sexual por las agencias de espionaje son operaciones muy añejas, pero que el uso de menores en los casos de trampas de miel son prácticamente exclusividad del Mossad.

El pedófilo Epstein manejó el portafolio financiero de Leslie Wexner, cuya Fundación Wexner otorgó generosos donativos a organizaciones israelíes, que incluyen becas para funcionarios del Gobierno de Israel con el fin de obtener títulos de posgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. ¡Vaya enseñanzas universitarias psicalípticas de postgrado! Wayne Madsen expone los vínculos de Epstein con el Mossad, agencia de espionaje israelí, así como sus frecuentes periplos en Francia y México.

Después del suicidio de Epstein, quien fue apresado por el FBI en el aeropuerto de Nueva York a su regreso de un viaje de 3 semanas a París —tenía una casa en el riquísimo Distrito 18 de París—, empieza a permear su French Connection con el francés Jean-Luc Brunel, hoy con más de 70 años, quien dirigió una agencia de modelos y quien “había sido un engranaje esencial en el sistema establecido por Jeffrey Epstein, actuando como proveedor de adolescentes al millonario estadounidense”.

Los secretarios de Estado Marlène Schiappa (Igualdad de Género) y Adrien Taquet (Protección de la Infancia) solicitaron la apertura de una investigación para esclarecer los vínculos de Epstein en Francia.

Las metástasis de esclavismo sexual de menores aún no han sido indagadas en México donde el pedófilo Epstein era un viajero frecuente en su avión privado Lolita Express.

Recientemente, indagué si existen traslapes entre la pedofilia trasnacional de Epstein con los fétidos escándalos del albergue de huérfanos Mama Rosa, tenazmente defendida por Letras Libres de Televisa, así como con la secta sexual esclavista de NXIVM, donde brotan los vástagos de tres expresidentes de México (Salinas, De la Madrid y Fox) y la connotada regiomontana Rosa Laura Junco.

Según The Washington Post, Ghislaine Maxwell no ha podido ser localizada después que empezaron a surgir las graves imputaciones en su contra por proxenetismo de menores esclavizadas sexualmente. Ghislaine vive hoy escondida en las afueras de Boston con su galán 14 años menor que ella. ¿Llegará la controvertida justicia de EEUU a capturarla en las afueras de Bostón? Esperemos que no aparezca tambien suicidada por portar consigo los secretos de las alcobas del Olimpo en Reino Unido/Nueva York/Israel.

 

ALFREDO JALIFE-RAHME
SPUTNIK MUNDO

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Especial

Estampas del Callao

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Trabajadores en puerto del Callao contenedores

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para poder mantener a mis nueve hermanos.

A mediados de los años 60, fue destacado a la 27 Comandancia Alipio Ponce del Callao, donde tuvo como jefe al capitán llamado Rascachucha, quien le sugirió hacer una permuta, al puesto policial del terminal marítimo, para mejorar sus magros ingresos.

En la segunda semana del mes, cuando mi padre agotaba su pago, le metía un sablazo (pedía prestado dinero) a la China, singular usurera, quien vivía en el distrito de Bellavista, y era la “culebra” oficial de los policías.

Su casa quedaba en la calle José Gálvez, en un segundo piso iluminado con luces rojas, en cuyas paredes pendían imágenes de vírgenes y santos, colmadas de encendidas velas.

La China cobraba el 20 por ciento de intereses semanales. Hasta el día de hoy, no me explico, por qué le dicen culebras, a los prestamistas usureros.

Ya afincado en el puesto policial del terminal marítimo del Callao, mi padre aprendió los negocios que se realizaban dentro de los muelles, comprando en los buques, diferentes productos, a tripulantes y vaporinos, quienes luego de una larga travesía, estaban ansiosos de conocer nuevas aventuras.

Algunas tardes viajaba a Lima con mi padre, a vender la mercancía comprada en los buques: Whisky Ballantines, cigarrillos Lucky Strike, chocolates, perfumes y jabones franceses, adquiridos y vendidos a buen precio, por no pagar impuestos, una especie de contrabando enmascarado.

Estampas del Callao

Luego de recorrer algunos rascacielos existentes en la capital, como el edificio El Sol y el Banco Popular, y vendida toda la mercadería, papá me invitaba un delicioso caldo de choros, el cual tomábamos con limón. Con este ingreso adicional, mi padre pudo sacar adelante a la familia.

En el trayecto del viaje de regreso a casa, mi padre me contaba sus anécdotas y hechos cotidianos, de ellas recuerdo tres historias que nunca las podré olvidar. Son las siguientes:

Un jueves, cuando el guardia Arnao, estaba de servicio en la Comandancia Alipio Ponce, dos rayas (policías de investigaciones) irrumpen en su morada, empujan a su madre en forma violenta y logran apresar a su padre, quien era un pescador que utilizaba dinamita para realizar su faena de pesca, cosa que estaba prohibida.

El guardia Arnao al enterarse de la vejación efectuada a sus padres, pide su baja para vengarse. Como Robín Hood, comienza a robar a los ricos y ayudar a los pobres. Hasta aquel día, que en el ómnibus Lima – Callao, descarga los cinco tiros de su revólver, a uno de las rayas que vejó a su familia. El guardia Arnao está buscado vivo o muerto. Se le ve con su novia en el cine Badell de la avenida Saenz Peña, junto al campana, atento para dar la voz. Una noche se mete con una puta al Coliseo de Gallos Sandia. La meretriz lo delata, la brigada de Lima le tiende un cerco y lo mata.

Estampas del Callao

–¡Bárbaro! –exclamé–. Padre cuéntame otro más. “Bueno hijo escucha”:

El guardia Meli era el bravo del muelle, cumplía todos los pedidos que le hacían sus superiores, obteniendo respectiva recompensa y consideración. Obsequiaba una botella de Whisky, un cartón de cigarros, un perfume francés. Un día, el guardia Meli iba sigilosamente por el terminal, a las dos de la tarde tenía que sacar un cargamento importante en una lancha por la playa de Chucuito.

De pronto aparece una patrulla de la marina y al verse descubierto, Meli tiró la mercancía al mar, perdiendo todo. El business consistía en cien cajas de finos licores, cien cajas de perfume francés y cien docenas de vestidos de Marilyn Monroe. Meli, de puro amargo, cerró las puertas del bar Blue Star y se tiró una borrachera que duró toda la noche.

–El guardia Meli, era bravo papá –aludí–. Cuenta la última viejo.

El sargento Carranza era alto, pelo ensortijado, valiente y comandante de puesto de las Chacaritas. Su sector también comprendía el terminal pesquero. Todos los días, dos guardias hacían su servicio con fusiles Máuser. En el muelle de pescadores, cerca al boquerón de Puerto Nuevo, paraba “El negro malo”, corpulento, matón y avezado, acostumbrado a maltratar policías, a quienes les robaba la vara, la gorra o el fusil.

Esto llega a oídos del Sargento Carranza, quien arma un operativo y captura al Negro malo en el muelle. Para no tener problemas lo conduce al Puesto de la Legua y le somete una tremenda colgada. Creyendo que se le fue la mano y al ver que el avezado matón no volvía en sí, a eso de las tres de la madrugada, lo coloca al lado de los rieles. Poco después, el delincuente aún con vida, quedó como una tortilla al pasar el tranvía. “Esto para que nunca se burlen de la guardia civil”, pensó el sargento Carranza.

–Puerto Nuevo y Chacaritas los recorro a diario –exclamé–.

–Por esas correrías rompes tantos zapatos, muchacho de mierda –contestó mi padre aquel día.

 

SAMUEL SOPLÍN ESCUDERO

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Especial

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

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Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

En el transcurso del año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica, que se desarrolla en 14 hospitales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios.

Ellos se convierten en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales, es decir, producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”, donde produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión (https://youtu.be/4yw4eiLwDZ4) hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre (https://youtu.be/gFsoy7Ok9ao).

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó de la Torre, quien ahora está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN” (https://guerrerosdelinen.home.blog), donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.

Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no sólo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. “Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.

Gonzáles destacó que el programa de la Fundación Telefónica contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. “Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos”, agregó.

Las docentes hospitalarias De la Torre y Gonzáles participaron del encuentro en Lima de más de 30 docentes de nueve regiones dedicadas a enseñar en hospitales y entornos inclusivos y que pertenecen al programa de la Fundación Telefónica, que durante casi 20 años, ha beneficiado a más de 77 mil niños y adolescentes a nivel nacional.

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