Contáctanos

Cine

Animales nocturnos

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

“Animales nocturnos” tiene tres nominaciones a los Globos de Oro 2017 en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guión, ambas para Tom Ford, y Mejor Actor de Reparto.

Tom Ford sorprendió a todos hace siete años dando el salto de las pasarelas y el mundo de la moda a la pantalla grande del cine con la estilizada y emotiva “A single man” (2009). El afamado diseñador estadounidense entrega este año su segundo esfuerzo como cineasta: “Animales nocturnos”, un thriller oscuro, triste, arriesgado y un tanto rebuscado en su propuesta narrativa, que ganó en el pasado Festival de Venecia el Gran Premio del Jurado.

Basada en la novela “Tony and Susan”, de Austin Wright, y con guión escrito por el propio director, “Animales nocturnos” cuenta dos historias en paralelo. Una es la de la galerista Susan Morrow que un día recibe el manuscrito de su exmarido y escritor Edward, en cuya lectura se sumerge mientras va rememorando momentos de su pasada vida amorosa con él. Otra es la de los personajes del libro, una familia cuyas vacaciones se truncan de forma inesperada y trágica en medio de la carretera. Lo interesante es que Susan recrea la ficción imaginando que los personajes son ella y su expareja, además de la hija que tuvo luego de que ambos se separaron.

Contraponer ficción y realidad, contar una historia dentro de otra y que el suspenso o la intensidad de una repercuta directamente sobre la otra, es lo que propone Tom Ford en esta cinta formada de capas narrativas que se conectan y relacionan, y que se asemeja a títulos como “Las horas” (2002) de Stephen Daldry, entre otros que incursionan en el terreno de lo metalingüístico. En “Animales Nocturnos” el relato avanza y retrocede en algunos tramos de manera fluida, creando atmósferas de angustia e incertidumbre –como en la secuencia del ataque a la familia en la carretera–. En otros momentos, el ornamento y lo artificioso se impone en las imágenes.

Pese a los reparos, el conjunto brilla sobre todo por el trabajo de un reparto encabezado por una magnífica Amy Adams (Susan) secundada por Jake Gyllenhaal (Edward), ambos con un pie en la realidad y otro en la ficción, y Michael Shannon en el papel de un sheriff sin escrúpulos que ayudará a consumar la venganza final del relato.

Además de su construcción cinematográfica, “Animales nocturnos” puede verse como un inquietante y violento thriller de venganza, que conmueve y ahonda en los miedos y culpas de su hipersensible lectora y protagonista. En su corta y ascendente filmografía, Tom Ford sigue dando personajes que enfrentan la soledad existencial, la crisis de la madurez y la opresión del entorno familiar y social, escarbando en la memoria personal.

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Detenidos fujimoristas caso cocteles lavado de dinero Detenidos fujimoristas caso cocteles lavado de dinero
Políticahace 20 horas

Así operó en 2011 la “lavandería” de Keiko para camuflar US$1.9 millones

A través del testigo protegido TP 2017-55-3, contra Fuerza Popular y en la subrama de aportes ilegales de campaña del...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 20 horas

Sala superior ve hoy apelación de Keiko y otros cinco contra detención preliminar

La Sala Penal de Apelaciones escuchará hoy los argumentos de los abogados de Keiko Fujimori y cinco de sus presuntos...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 20 horas

Nadie sabe si Hinostroza se escapó

Dos semanas después de que el Pleno del Congreso aprobara la destitución e inhabilitación de César Hinostroza, además de incluirlo...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 20 horas

Critican a Castañeda por peajes

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, defendió el contrato de concesión...

Peajes Peajes
Políticahace 20 horas

Alza tarifaria es irregular, dice la Contraloría

La Contraloría General advirtió en un comunicado que el alza de tarifas no se ajusta al contrato firmado en el...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Exigen garantías para jueces y fiscales probos

Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra, fiscales contra el crimen organizado del Callao que descubrieron la banda “Los cuellos...

Marcha protesta con bandera peruana Marcha protesta con bandera peruana
Políticahace 20 horas

Ni corrupción ni impunidad

Hoy se realizará una movilización convocada por la Asamblea Ciudadana, que tiene como lema “Ni canje ni impunidad para fiscales...

Juan Jiménez Mayor Juan Jiménez Mayor
Políticahace 20 horas

Pretenden remover a fiscal José Pérez

Mientras José Pérez Gómez, fiscal de lavado de activos, lidera la lucha contra la corrupción, sobre todo en las investigaciones...

FENTASE, CGTP, Huelga paro FENTASE, CGTP, Huelga paro
Políticahace 20 horas

Trabajadores estatales exigen negociación colectiva

Con una movilización de 15 mil trabajadores estatales en Lima, se inició el paro preventivo convocado por los sindicatos Unión...

Carlos Boloña Behr y Alberto Fujimori Carlos Boloña Behr y Alberto Fujimori
Políticahace 20 horas

Deniegan a Boloña pedido de no pagar reparación civil

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido del exministro Carlos Boloña Behr, para no pagar la reparación civil de tres...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.