Contáctanos

Actualidad

Amunas

Publicado

en

sistemas preincaicos peruanos

Sistemas utilizados hace más de 1400 años podrían aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca en Lima capital del Perú, según una nueva investigación publicada esta semana en la revista científica NatureSustainability, liderada por investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), CONDESAN, SUNASS, FONAG, Forest Trends, PUCP, Universityof Birmingham, UniversitiPutra Malaysia, Univesityof Leeds.

La región costera de Perú depende de las aguas superficiales de los Andes para abastecer de agua potable a la población y para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura. La capital a menudo es afectada a causa de las lluvias intensas, pero durante la temporada seca el agua es escasa. Estos factores, junto con el rápido crecimiento de la población hacen que suministrar agua durante los meses de estiaje, a los más de 12 millones de habitantes en Lima, signifique una lucha constante.

Es así que los investigadores señalan que el recuperar técnicas ancestrales de manejo del agua puede contribuir a la regulación y almacenamiento natural del agua, durante la época de lluvias, para que esta pueda ser aprovechada durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Hacía el año 600 d.C., antiguas civilizaciones de la costa peruana crearon un sistema con el que derivaban el agua de las quebradas hacia las laderas y zonas rocosas, facilitando el proceso de infiltración. Este proceso, que dura varios meses, permite que el agua infiltrada durante la época de lluvias resurja en zonas más bajas (cuenca media y baja), durante la época seca.

El autor senior, Dr. Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Imperial College London, declaró: “La gente de Lima vive en una de las situaciones más inestables del mundo en relación al agua. Hay demasiada agua en la estación húmeda, y muy poca en la época seca. Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo manejar esto, por lo que estamos buscando respuestas en estas técnicas ancestrales”.

Para estudiar esto, los investigadores analizaron uno de estos antiguos sistemas en Huamantanga (Canta, Lima), donde utilizaron Trazadores colorantes así como monitoreo hidrológico, para estudiar estos sistemas durante los periodos de estaciones húmedas a secas de 2014-2015 y 2015-2016.

El equipo de investigadores contó con la participación de científicos sociales, quienes trabajaron con la población local de Huamantanga para comprender esta práctica y ayudar a cartografiar el paisaje.

En este estudio, se encontró que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días.

A partir de estos hallazgos, se calculó que, si los gobiernos invirtieran en potenciar y replicar estos sistemas de acuerdo a la demanda hídrica de la población de Lima, estos podrían desviar y retrasar el 35% del agua de la estación húmeda, equivalente a 99 millones de metros cúbicos por año de agua a través del terreno natural de Lima, para beneficio durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33% en los primeros meses, y un promedio de 7.5% para los meses restantes.

El método esencialmente podría extender la temporada de lluvias, proporcionando más agua potable y períodos más largos de cultivo para los agricultores locales.

El Dr. Buytaert dijo: “Al igual que en muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo rápidamente, demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas. Escalar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aliviar los meses secos en Perú”.

El estudio, publicado en NatureSustainability, es el primero en examinar el sistema pre-inca a detalle para encontrar respuestas a los problemas de la crisis hídrica. Esta investigación muestra cómo los sistemas indígenas podrían complementar las soluciones de ingeniería moderna para asegurar el abastecimiento de agua en la costa del Perú.

DATOS

– Esta investigación fue financiada por el Proyecto Mountain-EVO, Proyecto Natural Capital, CONDESAN, ONG Alternativa, AQUAFONDO y TNC, Investigación e Innovación del Reino Unido, y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

-Imperial College London es la universidad más internacional del Reino Unido, según Times HigherEducation, con vínculos académicos en más de 150 países. Reuters nombró al Colegio como la universidad más innovadora del Reino Unido debido a su excepcional cultura empresarial y sus vínculos con la industria.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Colecta Pública para la prevención de cáncer en el Perú

Publicado

en

Colecta Pública para la prevención de cáncer en el Perú

Destacados personajes del mundo del espectáculo y deporte como Cristian Rivero, Diego Rebagliati, Andrés Hurtado, Manolo Rojas, Paco Bazán, entre otros, invocan a los peruanos a donar durante la Colecta Pública Nacional 2019 para la prevención del cáncer en el Perú, la cual se llevará a cabo el miércoles 04 y jueves 05 de setiembre, con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continúe realizando acciones de prevención en la población menos favorecida.

Al respecto, Cristian Rivero, embajador de Colecta Pública, señaló: “Cuando el Perú se junta pasan cosas imposibles. Por ello, invoco a todos los peruanos a colaborar este 04 y 05 de setiembre con la Colecta se la prevención del cáncer. Existen diversas formas de donar desde las clásicas alcancías, cuenta corriente, así como el Código QR y redes sociales. Cada donación ayudará a que miles de peruanos de las zonas menos favorecidas puedan prevenir el cáncer a tiempo”.

En el lanzamiento también asistieron Sandra Muente, Adolfo Aguilar, Susan Prieto, Pedro Loli, Georgette Cárdenas, Orquesta Zaperoko, Orquesta Puro Sentimiento y entre otros.

Asimismo, futbolistas del Club Alianza Lima como Rinaldo Cruzado, Gonzalo Sánchez, Wilder Cartagena, y medallistas panamericanos como María Fernanda Reyes, Kevin Martínez, Renzo Saux, entre otros deportistas, quienes participaron de este gran encuentro. A continuación, el link del spot de Colecta Pública 2019: https://www.youtube.com/watch?v=boFz-D-g2lc&t=7s

Es importante señalar que, la Colecta Pública Nacional cuenta con el apoyo de Telefónica, RIMAC Seguros, VisaNet, Prosegur y Urbano. Para este año, además de las ALCANCÍAS que estarán distribuidas a nivel nacional, se podrá realizar las donaciones a través de la Cuenta Corriente Del Bcp (Cta. Soles Nº 193-1101888-0-80 y Cta. Dólares Nº 193-2275597-1-36), Código QR que permitirá realizar las donaciones a través de las billeteras electrónicas como Yape del BCP, Lukita del BBVA Continental, Tunki de Interbank y Walli, los POS que serán portados por los voluntarios en las principales carpas ubicadas en Miraflores y San Isidro, así como durante su visita a las principales empresas e instituciones.

Además, a través de la página web www.ligacancer.org.pe y el Facebook Oficial de la institución @LigaCancer

Asimismo, la Colecta Pública Nacional 2019 contará con la participación de más de 10 mil voluntarios quienes estarán identificados con chalecos y credenciales en Lima Metropolitana, Callao y en diversas provincias donde la institución tiene filiales como Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chincha, Cusco, Pacasmayo, Huánuco, Huaraz, Ilo, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tingo María y Trujillo.

ALGO MÁS

Solo en el año 2018, con la colaboración de las personas y las empresas públicas y privadas, la Liga Contra el Cáncer ha realizado 300 mil despistajes preventivos de cáncer, logrando salvar la vida de cerca de 8 mil personas.

Seguir leyendo

Actualidad

La fiesta más emblemática de Uruguay

Publicado

en

Fiesta, Noche de la Nostalgia

Aunque su nombre parezca que hace referencia a un día nostálgico, la Noche de la Nostalgia está llena de diversión y baile. Desde hace 41 años y gracias a un programa radial este evento inició para aprovechar el feriado por la independencia de Uruguay, y ya se ha convertido en uno de los eventos más esperado por residentes y turistas a nivel Latinoamérica.

Desde 1978, cada 24 de agosto se celebra la Noche de la Nostalgia en Uruguay y rinde homenaje a las épocas pasadas. Sin lugar a duda, es la noche en que más uruguayos salen a bailar, y muchos quieren unirse a la fiesta, pero ¿de qué trata?

La Noche de la Nostalgia es un espectáculo temático, donde todos se disfrazan con vestimenta oldies y reviven sus mejores pasos de baile. Al ritmo de Elvis Presley, The Beatles o Queen, todas las discotecas, bares y pub´s de Montevideo y a nivel nacional rinden homenaje a la música de los años 60´s, y los clásicos de los 80´s y 90´s.

Desde hace varios años, la fiesta dejó de ser un fenómeno exclusivo de la capital para pasar a ser un clásico que se disfruta en todo el país. Su gran éxito, provocó que el Ministerio de Turismo del Uruguay declarara oficialmente esta noche como un atractivo turístico, desde el 2004.

Además, en el último año, el crecimiento de visitantes peruanos a Uruguay fue de 2,8%, siendo esta fiesta otra gran alternativa turística por visitar. Previo a la Independencia de Uruguay, la Noche de la Nostalgia propone una gran oferta nocturna para jóvenes y adultos que buscan una opción distinta, dinámica y llena de energía.

COLONIA PARA DISFRUTAR DE SU HISTORIA

Colonia del Sacramento, un poblado ubicado a 177 kilómetros de Montevideo, se ha convertido en un gran destino en esta época del año. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y representa el segundo destino favorito de los peruanos en Uruguay.

En este lugar se puede apreciar la fusión exitosa de los estilos arquitectónicos portugués, español y poscolonial. Incluso permite sumergirse entre sus estrechas calles e imaginarse los estruendosos cañonazos de las disputas preindependentistas, entre portugueses y españoles.

Seguir leyendo

Actualidad

PETROPERÚ fortalece política anticorrupción

Publicado

en

PETROPERÚ

El presidente del Directorio de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta, anunció las acciones que se vienen implementando en la empresa para combatir la corrupción y fortalecer la política de integridad y comportamiento ético, basadas en la transparencia y eficiencia.

Durante su mensaje, dirigido a los trabajadores y autoridades del sector hidrocarburos a los 110 días de haber asumido el cargo, precisó que el objetivo es transformar a PETROPERÚ y convertirla en un referente para la sociedad peruana.

En esa línea, informó que se ha suscrito recientemente un convenio con Proética, entidad emblemática en lucha anticorrupción. Asimismo, se ha decidido implementar el ISO 37001, estándar mundial en temas anti soborno.

Precisó que se ha publicado información detallada sobre compras de hidrocarburos en el portal web de PETROPERÚ y que se viene fortaleciendo el Sistema de Integridad, optimizando el Procedimiento del Plan de Respuestas a Denuncias.

Señaló que, durante las próximas semanas, se incorporarán profesionales independientes al Comité de Integridad, el cual ya cuenta con un presidente independiente. Adicionalmente, a consecuencia de investigaciones realizadas, se prevén acciones civiles y penales por casos de fraude en contra de la empresa.

El alto funcionario resaltó que se ha solicitado dos nuevos hitos de control concurrente de la Contraloría General de la República para el PMRT y que se realizará una nueva investigación, a cargo de una institución independiente, sobre las denuncias contenidas en el Informe final de la Comisión Investigadora de los Derrames del Oleoducto Norperuano elaborado por el Congreso de la República, no obstante, no haber sido aprobado en el Pleno del Congreso.

Paredes Lanatta anunció también que “los acuerdos que permiten corregir errores del pasado en torno a la construcción del PMRT están siendo analizados al detalle por la Contraloría General de la República y serán publicados próximamente, porque no vamos a esconder información alguna. Estamos rompiendo con el pasado, nosotros no tapamos los errores, más bien le ponemos los reflectores para aprender de ellos y no volver a cometerlos”.

ALGO MÁS

Informó que gracias a los Acuerdos de Principios con Técnicas Reunidas y el consorcio Cobra-SCL, encargada de las obras auxiliares del PMRT, se ha acelerado el avance de las obras, pasando de 3,900 en abril a 7,200 trabajadores en la construcción de la nueva refinería a la fecha.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 19 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 19 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 19 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 19 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 19 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 19 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 19 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.