Contáctanos

Política

Amistades que pueden poner en peligro el caso

Publicado

en

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Se aproxima la fecha del interrogatorio de los fiscales peruanos a Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú. Diario UNO conversó con el excongresista, Sergio Tejada, quien dio pautas importantes al respecto.

“Debemos recordar que Barata, según las declaraciones de Odebrecht, en el Perú no simpatizaba con Ollanta Humala, más bien era muy amigo de Alan García y aprobaba el apoyo económico a Keiko Fujimori. La Fiscalía debe ver cómo consigue mayor información a pesar de las preferencias de Barata, incluso recurrir a otros funcionarios de Odebrecht que estén prestos a dar información”, advirtió Sergio Tejada.

El expresidente Alan García y el exrepresentante de la empresa brasilera Odebrecht, Jorge Barata viajaron juntos 23 veces en el segundo Gobierno (2006-2011), de los cuales, 22 fueron al interior del país, para supervisar e inaugurar obras, 14 estaban vinculados a la Carretera Interoceánica Norte y Sur, obra que hizo Odebrecht.

La única salida al extranjero que registran fue a Brasil. García viajó a Sao Paulo junto a exministros y personalidades a la feria Expo Perú en septiembre de 2008.

TESTIMONIO DECISIVO
Tejada dijo: “Las declaraciones de Barata son centrales, porque son más importantes que las de Marcelo Odebrecht para el caso del Perú, y dependerá de lo que pregunten los fiscales, no contestará sobre temas que no le pregunten”.

Para Tejada los fiscales deben estar muy claros en preguntarle por todos los aportes de campaña a políticos que postularon a la presidencia y al Congreso. “Me parece que es muy importante para cerrar algunos temas por ejemplo quién le autorizó a Jorge Cuba (exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, que habría recibido más de US$ 6,2 millones de Odebrecht) a cobrar las coimas para el Metro de Lima, por ejemplo quién le dijo a Barata para que tome contacto con Miguel Atala (director y vicepresidente de Petroperú entre 2008 y 2011, habría recibido sobornos por al menos US$900,000 para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht).

“Creo que son preguntas claves para empezar a mirar más arriba, porque ya hay funcionarios intermedios que están con prisión preventiva o con una investigación, lo que falta saber es quién autorizaba a esos funcionarios medios”.

PAGOS ESCONDIDOS
Los defensores de los políticos involucrados (conocidos como peces gordos), para justificar la recepción de dinero de la corrupta constructora brasileña, señalaron que sus líderes no han recibido coimas, que han sido solo donaciones o en algunos casos han sido pagos por haber dictado conferencias como el mismo Odebrecht delató a Kuczynski y a Alan García, quien recibió pagos de 100 mil dólares por una conferencia, es decir, sus honorarios para charlas son similares a los de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido.

Al respecto, el excongresista señaló que puede haber coimas en el sentido más tradicional, en pagos escondidos que se realizan a través de empresas offshore o de la banca internacional pero pueden haber otro tipo de pagos que aparentemente son legales, como por ejemplo las conocidas conferencias.

“Por ejemplo contratar a los hijos de determinados políticos en sus empresas, tiene que quedar absolutamente claro qué tipo de favores ha dado Odebrecht a los políticos peruanos, y esperar a la Fiscalía que determine este tipo de favores que aparentemente se hacen, son parte de un esquema de corrupción”, aseguró.

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori envió mensaje a la selección peruana, pero le llueven las críticas

Publicado

en

Keiko Fujimori

Esta mañana, la selección peruana fue derrotada 1-0 ante su similar de Francia por el Mundial Rusia 2018. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y envió un mensaje a los dirigidos por Ricardo Gareca.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Reniec: Más de 400 mil personas no votarán en distrito que figura en su DNI

Publicado

en

Padrón electoral

Los ciudadanos que votarán el próximo 7 de octubre en un distrito diferente al consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) son más de 400,000. La cifra es tan alta –por primera vez– debido a que la ley ahora permite modificar el domicilio que figura en dicho documento después del cierre del padrón electoral. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 22 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 48 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Discusión de parejas Discusión de parejas
Actualidadhace 8 horas

Parejas deben separarse

Otros especialistas coincidieron en señalar que si se presentan casos de violencia en el hogar entre los progenitores, lo más...

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa
Policialhace 8 horas

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa

Un duro golpe a las mafias de narcotraficantes que operan en el país se registró en  el puerto del Callao al...

Cae con 11 kilos de marihuana Cae con 11 kilos de marihuana
Policialhace 8 horas

Cae con 11 kilos de marihuana

Agentes de la Sección Antidrogas (Secandro) PNP de  Pisco detuvieron a una persona tras hallarle más de 11 kilos de marihuana que había...

Intervienen peligroso pasaje Peñaloza, operativo policial Intervienen peligroso pasaje Peñaloza, operativo policial
Policialhace 8 horas

Intervienen peligroso pasaje Peñaloza

La Municipalidad de Lima y la Policía clausuraron dos hostales ubicados en la primera cuadra del pasaje Peñaloza del Cercado de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.