Contáctanos

Cultura

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Publicado

en

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

La Organización de las Naciones Unidas homenajeó este jueves al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y amigos del autor de “El amor en los tiempos del cólera”.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Invitados, entre ellos Ángeles Mastretta y Juan Gabriel Vásquez.

Su personalidad, sus bromas o anécdotas, la influencias de sus obras o su vida como periodista y educador fueron recordados por algunos de sus conocidos y colaboradores ante cientos de asistentes, entre los que había 70 embajadores.

Su compatriota Juan Gabriel Vásquez, invitado a la ceremonia, resaltó “el descaro, el bellísimo descaro con el que se apropió de todas las historias, con que echó mano de todos los mitos y con que vindicó para siempre todo eso que tenemos en común por el simple hecho de ser humanos”.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Las flores amarillas, presentes en la ONU.

La mexicana Ángeles Mastretta, que fue amiga de García Márquez, propuso “recordarlo con la alegría y la esperanza que fueron el sello de este hombre excepcional”. Para ella, el homenaje fue “merecido, justo, lógico y conmovedor”, puesto que “el cariño era para él una cosa muy fácil de conseguir” y hoy “se ha visto aquí la naturalidad con que la gente lo hizo suyo”. La autora recordó la timidez de Gabo: “Era tímido, era vulnerable, era de una sencillez excepcional y era un lujo su alegría”, y apuntó que como amigo “era lo más sencillo y lo más cercano del mundo”.

El biógrafo de Gabo, Gerald Martin, recordó que el escritor fue “un fenómeno absolutamente sin precedentes en el ámbito latinoamericano” y “el escritor más famoso que ha dado el llamado Tercer Mundo”, y destacó su “sencillez y ética”, recordando por ejemplo que no quiso leer su biografía hasta que estuvo publicada.

El periodista Jaime Abello, cofundador y director de la escuela de periodismo Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, celebró que fuera “este recinto de las Naciones Unidas para celebrar la memoria de Gabo, que se nos ha ido”. Recordó la colaboración de García Márquez con la ONU, especialmente con la Unesco, y rememoró cómo el recientemente fallecido autor tocó todas las suertes del periodismo, desde crítico de cine a empresario, esta última con escasa fortuna económica aunque mucho prestigio.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

A rítmo de vallenato celebraron a Gabo en la ONU.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “Gabriel García Márquez vivirá para siempre junto con otros gigantes cuyo trabajo y compasión les hizo inmortales”. Asimismo, señaló que las obras del Nobel de Literatura colombiano “expresan la rica diversidad cultural de América Latina”.

El homenaje fue organizado por el Grupo de Amigos del Español (GAE) en la ONU, en el salón del Consejo Económico y Social de la organización.

El acto tuvo lugar entre las notas de los vallenatos caribeños que interpretó el acordeonista Nicolás de los Ríos y entre el color y aroma de miles de flores traídas de Colombia.

García Márquez murió el 17 de abril de este año en su casa de la Ciudad de México a los 87 años, poco después de haber estado internado por una neumonía.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

5 recomendaciones de libros que puedes comprar para tus niños esta Navidad

Publicado

en

5 recomendaciones de libros que puedes comprar para tus niños esta Navidad - Ricardo Palma

Juguetes, pelotas, rompecabezas, muñecas y ¿Por qué no un libro? Navidad es la época de los regalos más esperados por los niños y niñas en el país. Si queremos alentar su gusto por la lectura, pero también entretenerlos y que aprendan de paso, un libro es el obsequio perfecto.

Los textos cortos junto con las ilustraciones son los más preferidos por los niños. La Feria del Libro Ricardo Palma celebra su edición 40 acercando la cultura y lectura a todas las familias y vecinos del parque Kennedy de Miraflores. Esta feria llega a su fin este domingo 8 de diciembre y aún estás a tiempo de adquirir un libro de las diferentes librerías y editoriales reunidas.

Te presentamos una selección de 5 libros ilustrados que puedes encontrar en la feria para los más pequeños:

1.Pequeños Artesanos. Heriberto Tejo. Ilustraciones de Fátima Ordinola.

Diez historias contadas por diez niños artesanos del Perú. En las primeras páginas descubrirás a través de texto e ilustraciones, las artesanías que trabaja cada uno en su comunidad. En la parte posterior del libro podrás ver a mayor detalle las 10 artesanías creadas por cada uno. Un libro que nos enseñará a valorar las costumbres de cada región.

2. Hay un monstruo debajo de mi cama. Liliana Cinetto. Ilustrado por Lucía Mancilla.

El protagonista de la historia es un niño con una familia conformada por su mamá, su papá, un hermano mayor y un hermano pequeño. Ah, y tiene un monstruo debajo de su cama. Una noche de tormenta y relámpagos, el niño descubre que un monstruo empapado y con mucho frío se resguarda debajo de su cama. A partir de ese momento se va transformando el monstruo, pero también el niño.

3. Peruanos Power: Chabuca Granda.

Peruanos Power retrata la vida de peruanos y peruanas célebres que han destacado por su valentía, coraje, esfuerzo y talento. Es un tributo a sus vidas y una forma de dar a conocer sus historias a las nuevas generaciones. Chabuca Granda es la protagonista de esta edición, quien a través de su música ha logrado encantar a todo el mundo.

4. Frankenconejo. JillEsbaum. Ilustración de Alice Bereton.

Spencer es un conejo, el más pequeño de tres hermanos. Sabe que no existen los monstruos, pero no deja de tener miedo. Trata de ser valiente, pero sus hermanos aprovechan para molestarlo. De entre todos hay un monstruo al que le tiene temor: el horrible Frankenconejo.

5.Cuentos de Navidad.

Nada mejor que los clásicos cuentos navideños para iniciar una lectura. Nieve, árboles, y cenas gigantescas son protagonistas de esta compilación de cuentos que seguramente recordarás de muy chico.

Seguir leyendo

Cultura

Festival de Creación PUCP

Publicado

en

Festival de Creación PUCP, un encuentro donde se mostrarán todas las expresiones de creación que fomenta la PUCP en sus diferentes disciplinas

Este martes 17 de diciembre, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., se llevará a cabo, por primera vez, el Festival de Creación PUCP, un encuentro donde se mostrarán todas las expresiones de creación que fomenta la PUCP en sus diferentes disciplinas. Se llevarán a cabo intervenciones, exposiciones, muestras y presentaciones en simultáneo, celebrando así que el arte y la cultura son un pulso vital y necesario para nuestra sociedad.

Organizado por la Facultad de Artes Escénicas, la Facultad de Arte y Diseño, la Dirección de Asuntos Culturales de la PUCP y la Dirección de Comunicación Institucional, el objetivo de este primer Festival de Creación PUCP es poner en valor la creación, investigación y comunicación de todas las artes plásticas, escénicas y de diseño y cómo el futuro propone la relación y potenciación entre ellas. La cita será en el Campus PUCP, en San Miguel, y el ingreso es libre previa inscripción.

Los pabellones de la Facultad de Arte y Diseño se convertirán en una gran sala de exposiciones en la que se mostrarán los trabajos y proyectos de pintura; escultura; grabado; diseño industrial; diseño gráfico; arte, moda y diseño textil; educación artística y; además, los trabajos de formación general.

En paralelo, habrá muestras de las cuatro especialidades de la Facultad de Artes Escénicas: danza, teatro, música, y creación y producción escénica; las mismas se realizarán en simultáneo para que el público pueda alternar y decidir cuándo visitar cada uno de estos espacios hasta las 7 de la noche, hora de la inauguración formal de la 81° Exposición de Arte y Diseño.

A las 8 de la noche se desarrollará el gran cierre del evento con la presentación de cincuenta músicos en escena pertenecientes a las dos bigbands que existen en la universidad y que compartirán el escenario por vez primera. El fin de fiesta será coronado con espectaculares fuegos artificiales.

En el marco del evento se habilitarán módulos informativos y un patio de comidas que funcionarán durante todo el día. El festival estará diseñado para lograr que los asistentes sean testigos de los procesos de creación e investigación en los que están inmersos los alumnos y profesores de la PUCP.

El ingreso a esta actividad es libre. Para ello, el público que quiera vivir de esta experiencia deberá registrar su participación al enlace: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/crm/jsp/inscripcion.jsp?campana=17000059 y presentar su documento de inscripción. El acceso al campus será por la puerta principal de la avenida Universitaria 1801 y la puerta 8 de la avenida Universitaria 1901.

Seguir leyendo

Cultura

Concierto Navideño del BRITÁNICO

Publicado

en

Concierto Navideño del BRITÁNICO

La Orquesta Sinfónica y el Coro del BRITÁNICO terminan su temporada de presentaciones 2019 deleitando al público con un Concierto Navideño de ingreso libre el viernes 13 de diciembre a las 8:00 p. m. en el Teatro BRITÁNICO.

Durante el evento se interpretarán los clásicos villancicos, tales como Wewishyou a Merry Christmas, SilentNight/HolyNight, Hark! TheHeraldAngelsSing, entre otras piezas musicales navideñas interpretadas por la orquesta y el coro.

La orquesta sinfónica del BRITÁNICO ha sido constituida con el fin de continuar el compromiso de compartir la cultura británica en el país. Es el primer proyecto con este objetivo. Durante sus seis años de existencia, la orquesta ha recibido invitaciones de reconocidas instituciones como la Municipalidad de Lima y la Embajada Británica, con el compromiso de compartir la cultura con la comunidad.

Actualmente, el coro cuenta con 30 miembros y la Orquesta Sinfónica con 50, entre alumnos y exalumnos de la institución; algunos de ellos, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música. Cabe resaltar, que el director artístico de este concierto será el maestro Erick Mio Challe, director de la orquesta del BRITÁNICO; y quien acompañará al piano será el maestro Saul Huertas, director del Coro.

ALGO MÁS

Única fecha: Viernes 13. Auditorio: Teatro BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Hora: 8:00 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Salaverry y Keiko Fujimori Daniel Salaverry y Keiko Fujimori
Políticahace 16 horas

Becerril era el nexo entre Keiko e Hinostroza

El excongresista Daniel Salaverry declaró el jueves 5 de diciembre ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y se...

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia
Políticahace 16 horas

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó el fortalecimiento de la transparencia, promovido por el Ejecutivo con la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Abre investigación preliminar contra fiscal José Pérez

El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez,...

CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado
Políticahace 16 horas

Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó el impedimento de salida del país por el plazo de...

Luis Miguel Castilla Rubio Luis Miguel Castilla Rubio
Políticahace 16 horas

Impedimento de salida del país contra exministro Castilla

La fiscal Geovanna Mori solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Luis Miguel Castilla. Él fue...

PEDRO GRÁNDEZ PEDRO GRÁNDEZ
Políticahace 16 horas

TC se ha autodesactivado con lo resuelto en caso Keiko Fujimori

Es realmente preocupante lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a un un caso tan emblemático como la demanda...

Pescadores pejerrey Pescadores pejerrey
Políticahace 16 horas

China reapertura el mercado para concha de abanico y pejerrey

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General...

Angela Acevedo Angela Acevedo
Políticahace 16 horas

Consulta previa es un medio para garantizar derechos de pueblos indígenas

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los...

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables
Políticahace 16 horas

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la identificación genética de...

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra
Políticahace 16 horas

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra

Centrales sindicales desarrollan campañas macrorregionales y regionales de difusión, capacitación e incidencia político sindical frente a los regímenes laborales creados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.