Contáctanos

Mundo

América Latina en la noticia – 10 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BRASIL

Critica pacto migratorio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este miércoles el Pacto Mundial para la Migración, tras reportes de que Brasil abandonó el acuerdo, tal como el nuevo equipo gobernante de ultraderecha había prometido antes de asumir el poder.

“Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes. Quien por ventura venga para aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”, tuiteó Bolsonaro.

CHILE

Mapuches defienden tierras

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a comunidades mapuche de Chile, emitieron un comunicado reivindicando las acciones contra las empresas forestales y la unidad para la recuperación de sus tierras, así como también exigieron libertad a los presos políticos mapuche.

El documento llamó además a no aceptar el sustento de recursos de fondos públicos o privados que puedan subordinar y limitar la causa mapuche.

MÉXICO

Combate robo de gasolina

Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, destacó que debido a la implementación de medidas para frenar el robo de gasolina en territorio mexicano, la cifra de este delito descendió 77,6%.

Asimismo, el dignatario mexicano puntualizó que se logró disminuir el desfalco de combustible diario de 787 pipas a 177, lo que en los 20 días representa grande logros.

“Yo creo que desde la expropiación petrolera: Solo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de mil”, dijo.

VENEZUELA

PT en asunción de Maduro

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, llegó a Venezuela este miércoles para la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.

“Estoy en Caracas esta semana participando en la toma de posesión de Maduro”, expresó la abogada. Asimismo, Hoffmann manifestó su rechazo ante el intervencionismo del gobierno de Jair Bolsonaro contra Venezuela.

Entre tanto, el PT y su bancada en la Cámara y en el Senado repudiaron la posición del gobierno de Jair Bolsonaro.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Nicaragua sigue derrotando al odio

Publicado

en

Nicaragua sigue derrotando al odio

Desde que se supo la noticia de la ley de amnistía los golpistas han sido un ejemplo de esquizofrenia: Por un lado la condenan pero por otro lado celebran como si hubieran logrado un gran triunfo (un “triunfo” que en realidad sus voceros en la mesa de negociación siempre han boicoteado).

Una cosa evitan comentar: el hecho de que todos los liberados, absolutamente todos, han firmado un compromiso de no reincidir en los actos por los que se les amnistía bajo pena de anulación del beneficio adquirido, o sea que reconocen la legitimidad del poder que les amnistía.

Constatado lo anterior, y habida cuenta de que los ojos de millones de nicaragüenses están atentos al menor amago de regreso a las aciagas semanas de la violencia golpista del año 2018, lo mejor que podrían hacer esos elementos es no seguir provocando al pueblo.

Los sandinistas de todas las generaciones que viven en el país se cuentan por millones. Y también se cuentan por millones aquellos y aquellas que, sin definirse como sandinistas, están hartos de la retórica y la práctica violentas del golpismo y lo culpan de haber dañado una experiencia de desarrollo que venía dando frutos extraordinarios hasta abril del año pasado. No ha sido nada fácil para las víctimas de la violencia golpista, para aquellos que perdieron familiares policías y para aquellos que perdieron sus medios de vida, la aprobación de esta tan necesaria ley de amnistía.

En esas condiciones, el que crea que las autoridades tratarán con mano blanda a aquellos que intenten romper con las condiciones de la amnistía se equivoca de cabo a rabo. A ellos y ellas les caerá todo el peso de la ley.

El diputado Carlos Emilio López presentó el segundo informe sobre el avance en la instalación y funcionamiento de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a lo largo y ancho del país. Hasta el momento se han instalado 1 mil 594 comisiones en toda Nicaragua, que funcionan en los ámbitos departamental, nacional, municipal y en el caso de la Costa Caribe, a nivel regional. López señaló que al concluir el mes de julio en el país existirán 153 comisiones municipales, 12 departamentales, 2 comisiones regionales, y aproximadamente 5 mil comisiones a nivel comunitario.

Entre los logros obtenidos, el diputado informó que estas comisiones trabajan en la identificación de personas, familias y comunidades que fueron víctimas del intento del golpe de Estado frustrado. Con esas víctimas y sus familias se ha compartido un mensaje de fe, esperanza, amor, solidaridad, cariño y fortaleza espiritual.

Carlos Emilio López también aseguró que las comisiones han permitido involucrar a muchos liderazgos sociales y religiosos en las comunidades que colaboran con el fortalecimiento de una cultura de paz y justicia, por ejemplo, organizando asambleas comunitarias para la superación de los conflictos y desencuentros por medio de métodos y técnicas pacificadoras. Se trata de educadores, líderes de salud, líderes sociales, comunitarios y religiosos, delegados de la palabra, diáconos, diaconisas, pastores y pastoras, entre otros

El diputado relató que se han realizado sesiones de trabajo con ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva para mantener vivo el legado de paz de las familias nicaragüenses. Asimismo, se han planificado seminarios y talleres con apoyo de los ministerios de la familia, salud y educación, sobre metodologías para superación de conflictos y desencuentros humanos, entre otros temas.

Sobre este informe, la vicepresidenta Rosario Murillo comentó que “Desde las comisiones se impulsan esas acciones que nos reúnen, nos encontramos para trabajar por nosotros y por la comunidad. Y esas asambleas comunitarias nos ayudan a encontrarnos en el trabajo para superar los conflictos y desencuentros, conociendo y aplicando métodos y técnicas armonizadoras”.

“A lo largo de nuestra historia hemos sufrido mucho por conflictos, hemos sufrido mucho por alteraciones a la paz. Nos han usurpado la paz muchas veces y no vamos a permitir que vuelva a suceder. Porque las mayorías en Nicaragua quieren paz, queremos trabajar en paz y queremos prosperar, ir cambiando nuestras vidas para mejorar, avanzar en paz, en tranquilidad”, aseguró.

“Queremos avanzar todos juntos porque esta Nicaragua es de todos, aquí vivimos todos”, afirmó la vicepresidenta.

También este 12 de junio ha sido un día en el que se recuerda a aquellos que han dado su vida por la libertad de este pueblo. Hoy, a los nombres que tradicionalmente se recuerda se agregan otros nuevos, los de los compañeros héroes de la paz que dieron su vida luchando contra la violencia fascista y golpista del año pasado.

En su encuentro cotidiano con los medios, la compañera Rosario Murillo pasó revista a los héroes y mártires del día:

“Hoy 12 de junio reconocemos la entrega a la libertad de Nicaragua y a los valores nicaragüenses, a la cultura nicaragüense de paz y solidaridad, de nuestro querido compañero Teófilo Alemán. Con el seudónimo de Teodoro cayó en combate el 12 de junio del 79, el segundo responsable de las milicias en Masaya. Un abrazo a la familia, pero sobre todo nuestro reconocimiento”, destacó.

También recordó que este día se conmemora el 40 aniversario de las liberaciones de Santa Lucía, en Boaco, y San Isidro, en Matagalpa, así como el lanzamiento de la Radio Insurrección en Matagalpa y de Radio Venceremos, en León – históricos medios de comunicación de nuestro pueblo durante la ofensiva final contra la dictadura somocista.

La vicepresidenta también recordó a los héroes de la paz que hace un año fueron asesinados por balas golpistas. Hace un año, los combatientes históricos Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez, que sobrevivieron la insurrección contra Somoza, fueron asesinados por los que querían restaurar el somocismo. En Juigalpa fue asesinado el productor y militante sandinista Teodoro Ruiz y en Managua lo fue el compañero Ariel Ignacio Vivas.

“A ellos honor y gloria, héroes de la paz, héroes del amor, héroes de esta nuestra Nicaragua cristiana y solidaria”, dijo Rosario Murillo.

 

EL 19 DIGITAL

Seguir leyendo

Mundo

Ciberataques lanzó EE.UU. contra Irán

Publicado

en

Tecnología internet ciberataque hackers

El ejército de Estados Unidos lanzó ciberataques contra sistemas de control de misiles iraníes y una red de espionaje, luego que Teherán derribó un avión de vigilancia, revelaron funcionarios del Gobierno estadounidense.

Al respecto, en Teherán, el presidente iraní, HasánRohani, acusó este domingo a Estados Unidos de la “agresión” del dron espía derribado el pasado jueves en el estrecho de Ormuz y ha instado a la comunidad internacional a responder a este incidente.

“Esta invasión de Estados Unidos es el inicio de una nueva tensión, por ellos provocada, en la región (…)”, indicó el mandatario persa.

“Esta región es bastante crítica y la seguridad de las vías navegables del Golfo Pérsico y del mar de Omán es de una suma importancia para la mayoría de los países, así que esperamos que todos los entes internacionales reaccionen de manera adecuada”, agregó Rohani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves pasado un ataque militar en represalia contra Irán, pero luego lo canceló, y prometió nuevas sanciones para Teherán.

El Gobierno iraní afirma que el dron del ejército estadounidense siniestrado violó el espacio aéreo de la República Islámica, mientras que la Casa Blanca aseguró que el aparato fue destruido en el espacio aéreo internacional.

No obstante, Trump autorizó en secreto al Comando Cibernético del ejército realizar un ataque cibernético en represalia contra Irán, indicaron funcionarios de la administración de Trump a medios de prensa estadounidenses.

Los ataques cibernéticos del jueves pasado, un plan de contingencia desarrollado durante semanas en medio de tensiones crecientes entre ambas naciones, deshabilitaron los sistemas informáticos iraníes que controlaban sus cohetes y lanzamisiles.

ALGO MÁS

Según The Washington Post, uno de los ciberataques del jueves pasado tomó como blanco a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

Seguir leyendo

Mundo

Kim Jong-un analiza la carta de Trump

Publicado

en

Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió una carta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y analizará seriamente su contenido, reportó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

En un reporte publicado el domingo en Asia, KCNA no dio detalles sobre la carta, pero dijo que Kim la describió como “de excelente contenido”. “Kim Jong-un dijo que meditaría seriamente el contenido interesante”, según el informe.

El también presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC) leyó la carta y refirió que el texto contiene lo que llamó “sustancias”.

Kim agradeció al juicio político y el coraje del remitente y prometió a Donald Trump que meditará con seriedad los interesantes contenidos expuestos en la letra de la carta.

El pasado 11 de junio el presidente estadounidense acusó recibo de una misiva de Kim, y en la ocasión dio su espaldarazo a un posible nuevo encuentro con el líder norcoreano, aunque sin precisar fecha.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una escueta declaración, aseguró: “El presidente Trump envió una carta y la correspondencia entre los dos líderes ha estado en curso”.

El pronunciamiento de la portavoz estadounidense, que no ofrece más detalles, se produjo después de que la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, informara de que Kim recibió una carta “personal” del gobernante estadounidense.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 3 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 3 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 3 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 3 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 3 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 3 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.