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Editorial

Alto a los narcovínculos

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Los hechos, sólidos y contundentes, han echado abajo los intentos del Partido Aprista, su jefe y sus dirigentes y parlamentarios, de minimizar el caso de un militante de la organización al que la policía busca por lavado de activos, por ahora, porque la principal fuente del dinero lavado es el narcotráfico, delito que explicaría la fortuna que manejaba, el estilo de vida de derroche interminable y lujos obscenos que tenía el personaje.

Acostumbrados a manipular las palabras y distorsionar hechos evidentes, con la ayuda de la prensa afín y la de sus tontos útiles, el viejo partido y su reeleccionista líder creyeron que diciendo que el hombre del Porsche de más de 200 mil dólares era un militante del montón, inactivo, que estaba expulsado y punto y que no podían impedir que un narco se hiciera militante porque tienen tantos que no es posible controlarlos.

Inclusive se animaron a reclamar que la prensa más bien se fije en este gobierno, porque la empresa de limpieza del presunto traficante había aumentado notablemente sus ingresos en esta gestión, y bajo este gobierno había ocupado la mansión de un empresario corrupto que el Estado había incautado años atrás.

Vano afán, pues muy rápidamente se conoció que la residencia le había sido entregada por un gobernador distrital, dirigente aprista, en pleno gobierno de su partido; y que los ingresos de la empresa de limpieza del joven aprista provienen fundamentalmente del Ministerio Público, y fueron suscritos, entonces y ahora, por otro conocido aprista, hasta hace poco apoderado legal del jefe del viejo partido.

Tales hechos se han sumado a la verificada relación de socios que tenían el presunto narco y el dirigente aprista que preparaba, presuntamente a cambio de sobornos, los indultos de narcotraficantes que el jefe aprista firmaba por miles.

Un conocido analista de temas de narcotráfico, consultor internacional en la materia, ha dicho sin ambages lo que muchos deducen: que el hombre del Porsche no tenía actividad política en el aprismo porque financiaba al partido, y ha recordado los antecedentes, que datan por lo menos de hace más de tres décadas.

Todo ello plantea un cuadro gravísimo que debe preocupar al propio partido involucrado y que debería llevar a su jefe a abandonar la arrogancia con la que pretende mostrarse por encima de lo que sugiere son pequeñeces, cuando de por medio está el peligro de que el Perú caiga en la terrible situación de países hermanos que parecieran secuestrados por el narcotráfico.

Tan grave situación respalda la propuesta de destacados parlamentarios, de diversas tendencias, y de la ciudadanía toda, de que el tema sea objeto de una investigación específica de lo que muchos llaman ya narcoaprismo.

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Editorial

Diario UNO rechaza campaña de infundios

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Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de lectores para desmentir tajantemente dicha campaña, garantizándoles que no hay ni ha habido nunca razón alguna para que tal cosa ocurra. Nada más alejado de la realidad porque nuestro diario se debe a los miles y miles de lectores que cada día nos premian con su gentil preferencia, habiendo convertido este medio de comunicación en el preferido de un público que busca una alternativa diferente para informarse con la veracidad y seriedad en forma oportuna.

Desde el primer día que vio la luz, Diario UNO ha sabido ganarse la preferencia de nuestro público gracias al trabajo serio desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha permitido fidelizar cada vez más a sus lectores. Y es que su diario favorito ha aprendido a navegar en las agitadas aguas del quehacer nacional, informando y opinando sin mordazas ni tapujos, porque sabe que tarde o temprano la verdad se abre paso. No sabemos de dónde provenga ni con qué fines siniestros ha sido lanzada esa campaña de infundios, lo único que podemos asegurarles es que seguimos y seguiremos llegando a sus manos con el firme compromiso de mejorar cada día más en nuestra labor periodística.

Asimismo, queremos desmentir los rumores que tratan de hacer creer que el personal de Diario UNO se encuentre en huelga. Eso tampoco es verdad, pues somos respetuosos del derecho a la información. En tal sentido, reafirmamos que seguimos en el mercado y con la misma línea periodística de siempre, denunciando la corrupción y entregándoles la información que ustedes buscan cada mañana. Quienes pretendieron desorientar a nuestros lectores se quedaron con los crespos hechos porque seguimos saliendo y lo seguiremos haciendo. La mejor prueba de ello es que usted nos está leyendo en este momento.

Por último, agradecemos a nuestros fieles lectores que nos han llamado insistentemente para alertarnos de la campaña que algunas personas realizan en su desesperado intento por impedir la libre circulación de Diario UNO. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de entregarles todos los días la información del acontecer local, nacional e internacional, como lo venimos haciendo desde hace varios años.

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Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

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Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

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Editorial

Sin solución para el transporte público

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La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

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