Contáctanos

Política

Aló, ¿Becerril?

Publicado

en

Héctor Becerril - César Hinostroza

El martes seis de marzo, cerca de las ocho de la mañana, un equipo de fiscales de Lavado de Activos dirigido por el fiscal José Domingo Pérez, allanó las viviendas de dos altos dirigentes del fujimorismo: Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, y Augusto Bedoya, exministro de Transportes durante el régimen de Alberto Fujimori. Ambos habían sido sindicados por el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como las personas a quienes entregó por lo menos un millón de dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011.

El exejecutivo de la constructora brasileña había sido interrogado pocos días antes en Sao Paulo por el fiscal Pérez Gómez y el procurador brasileño Orlando Martello, sobre los aportes ilegales que Odebrecht hizo no solo a la campaña de Fujimori, sino también a la de los exmandatarios Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Esa misma mañana, a las 11 y 20, en plena diligencia fiscal, el juez supremo César Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, llamó por teléfono a quien, todo indica, era un asesor. “Sabes, quiero hablar con el amigo, [con el] que siempre coordinábamos”. “Perfecto, listo”, le dijo su interlocutor. “No, del… del de allá, de la Plaza Bolívar. (…) En la Plaza Bolívar [Congreso de la República]. Su teléfono se me ha extraviado. A ver si me lo mandas por mensaje”, respondió Hinostroza.

Veinte minutos después, Hinostroza llamó a la misma persona para pedirle el teléfono del congresista fujimorista Héctor Becerril, entonces vocero alterno de la bancada fujimorista. “Un favor, ¿tienes el teléfono de Héctor Becerril? (…) Por mensaje pues hermanito (…) Sin decir el nombre, solamente el número nomás”, le dijo a su interlocutor.

Dos minutos después, Hinostroza recibió la llamada de la misma persona, quien le confirmó que ya le había enviado el teléfono de Becerril.

Entre las 11:51 y el medio día, el juez supremo llamó tres veces al congresista Héctor Becerril, sin obtener respuesta. Parece que aquel estuvo muy ocupado dando declaraciones a varios medios de comunicación. “Hay un sesgo. Hay una persecución política de parte del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a Fuerza Popular, queriendo impactar en la imagen de nuestra lideresa. (…) Esto es parte de un show montado”, dijo a RPP desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Esta no fue la primera vez que el legislador atacaba a la Fiscalía. El once de diciembre pasado, durante el allanamiento a dos locales de Fuerza Popular conducido por el fiscal José Domingo Pérez, los congresistas Héctor Becerril, Luz Salgado, Rosa Bartra y Alejandra Aramayo trataron de intimidar al equipo fiscal.

Dos meses después de este episodio, el lunes 7 de mayo, a las 3 y 16 de la tarde, Hinostroza llamó al congresista Becerril, quien le pidió hablar luego porque estaba en una reunión. “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…”, le dijo el juez.

Semanas después de esta conversación, Keiko Fujimori interpuso un recurso de casación para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez Gómez adecue la investigación por el Caso Cócteles a la Ley de Crimen Organizado. La demanda fue admitida por la Sala Suprema que presidía el juez supremo César Hinostroza.

Hasta el cierre de esta edición, IDL-Reporteros intentó contactarse sin éxito con el congresista Becerril y el juez Hinostroza.

Esta llamada es otra manifestación más de los numerosos acercamientos que tuvo este año Hinostroza con el fujimorismo.

 

Conversación del lunes 7 de mayo del 2018

-Héctor Becerril: César… César

-César Hinostroza: Sí…

-Héctor Becerril: Eh, te llamo en unos… en una media horita, estoy en una reunión acá, ya… te llamo en una media ahorita hermano, ¿ya?

-César Hinostroza: No te preocupes, creo que ya hablamos, ¿no? Por mensaje…

-Héctor Becerril: Ya… ¿aló?

-César Hinostroza: Sí, yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos.

-Héctor Becerril: Sí… ¿y quedamos para el viernes, ya?

-César Hinostroza: Sí, mejor, mejor, porque estoy haciendo llamadas que todavía no he contestado… tranquilo.

-Héctor Becerril: Ya, hermanito, un abrazo, ya, ok…

 

IDL Reporteros

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 6 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 6 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 6 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 6 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 6 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 6 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 6 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.