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Vida natural

Alimentos ideales para enfrentar la gastritis

Publicado

en

Edith Gutiérrez

La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por sentir ardor o dolor en el estómago, existen dos tipos de gastritis: las agudas (por exceso de ácidos gástricos) y las crónicas (por la deficiencia de jugos gástricos). Actualmente, está enfermedad viene atacando al 68% de la población peruana entre hombres y mujeres. Las causas más frecuentes de padecer este mal son, principalmente, tener malos hábitos alimenticios, abusar en el consumo de analgésicos, exceso de alcohol, estrés y, por medio de las infecciones como la bacteria Helicobacter Pylori.

Si esta enfermedad no se trata a tiempo, el organismo podría sufrir de una úlcera hemorrágica o incluso un cáncer al estómago. Para evitar este tipo de complicaciones, tener un tratamiento adecuado y luchar contra esta enfermedad, se recomienda llevar una dieta alimenticia balanceada, ya que existen algunos alimentos que juegan un papel muy importante en la prevención y en el tratamiento de esta enfermedad, mientras que otros pueden ser dañinos para la salud de una persona con gastritis.

Tipos de pescados

Alimentos ideales
Estos alimentos sí están permitidos en la dieta diaria de las personas con gastritis, siempre y cuando se controle las cantidades de su consumo.

Bebidas. Están permitidos los refrescos de fruta o hiervas, siempre midiendo y reduciendo el consumo de azúcar.

Cereales. Las nueces, las pecanas y en general los frutos secos son buenos pero hay que tener cuidando en las raciones.

Carnes. De preferencia consumir pollo, pavo, pescado y pavita; todos deben estar sancochados o a la plancha.

Postres. Los postres artesanales sí son permitidos como las ensaladas y helados de frutas.

Dieta saludable

Desayuno
Un yogur natural y cereal, acompañados con un pan de molde o integral.

Media mañana
Agua natural o un jugo de frutas que no contenga ácidos ni azúcares.

Almuerzo
El pollo, pavo o pescado deben ser sancochados o a la plancha y pueden ser acompañados con lentejas, papas y verduras sancochadas. Tratar de evitar en las ensaladas el tomate y la sal.

Merienda
Un sándwich de pechuga de pollo o pavo, acompañado de una infusión de hierbas como la manzanilla y el anís, con bajo contenido en azúcar.

Cena
Una tortilla de verduras con un pan integral y una infusión suave.

Embutidos chorizos jamonadas carnes

Alimentos a evitar

Los alimentos a reducir y evitar son los siguientes:

Verduras. Evitar las que dan gases como la coliflor y el repollo.

Bebidas. No consumir bebidas acidas, gaseosas azucaradas y con colorantes.

Carnes grasas. Evitar el consumo de carnes procesadas como los embutidos, chorizos, etc.

Leche y derivados. Se debe reducir el consumo de leche condensada y quesos muy grasos.

Frutas. Se debe evitar el consumo de piña, mandarina y naranja.

Taza con café

Alimentos irritantes

Mucho cuidado con estos alimentos, pues son totalmente irritantes para una persona con gastritis.

Picantes. Los alimentos picantes como el rocoto o el ají ocasionan gran daño en la mucosa gástrica.

Condimentos. Las comidas muy condimentadas pueden llegar a irritar la mucosidad, debilitándola y siendo un punto fácil para las bacterias y los ácidos.

Cafeína. Las cafeínas también pueden hacer un daño a largo plazo en el estómago.

Alcohol. Se debe eliminar por completo el consumo del alcohol en estos casos.

– Cítricos. Los frutos cítricos como la naranja, piña y la mandarina son frutos con un gran porcentaje de ácidos, los cuales no son recomendables para una persona con gastritis.

Complicación principal
La deshidratación es la principal complicación de la gastritis cuando no se trata a tiempo. Se recomienda tomar dos o tres litros de agua natural a diario; ahora, para muchos es difícil consumir toda esta cantidad de líquido en un solo día, por eso se debe compensar con el consumo de frutas como la papaya, manzana, calabaza, arándanos y cerezas. Este grupo de alimentos posee grandes cantidades de antioxidantes y son agentes antiinflamatorios que ayudarán a reducir la inflamación de la mucosa del estómago.

¿Quiénes son los más  vulnerables?

Adultos mayores.

Mujeres embarazadas.

Personas con enfermedades crónicas.

Personas que comen en lugares con mala higiene.

Mujer modelo tomando un vaso con agua

Recomendaciones

No comer en la calle.

Lavarse siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.

Desinfectar o lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.

Tomar agua hervida o embotellada.

Fuentes:
Margarita Gamboa, nutricionista del Centro de Salud II de San Juan de Miraflores.
Inés Morales, médico gastroenterólogo de Vive Sano.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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en

La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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Como diría AG, yo no me corro.

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